Necesito ayuda sobre composicion

  • 1
profeta22
#1 por profeta22 el 06/03/2012
Estoy empezando a componer.. toco la guitarra y tengo conocimientos basicos.. Necesito consejos concretos sobre como componer a partir de alguna escala!! cuales puntos se deberian tener en claro? hay una teoria fija para componer? o simplemente jugar con los acordes de dicha escala? En que se diferenciarian los acordes de la intro, los versos y estribillos? Existe una formula para adjudicarle a cada parte de la cancion ciertos acordes?... Espero me ayuden, desde ya se les agradece... saludos desde argentina..
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 06/03/2012
Quiero ser breve y básico.
Supongamos que estas en la escala de do..do,re,mi,fa,sol,la,si esas son las notas de esa escala entonces esa tonalidad tiene 7 grados os cuales son:
1. do-mi-sol-(si)-(re)
2. re-fa-la-(do)-(mi)
3. etc...
En los grados existe la función dominante, subdominante y tónica y aparte saber que en una tonalidad existen tres grados los cuales son los mas importantes de todos los demás:

El primero (do-mi-sol) - es el más importante porque es el que sienta la base, donde comienzas. Tiene función de Tónica.

El quinto (sol-si-re) - es el segundo más importante porque es el que tiende a cerrar una cadencia, una frase de la manera más perfecta ya que posee la sensible de la tonalidad (en este caso el SI, el cual marca el final de la escala y enseguida le sigue el do y por eso tiende a hacer un efecto de resolución). Tiene función de Dominante.

El cuarto (fa-la-do) - es el tercero más importante y funciona como un cambio de color y de preparación para la cadencia. Tiene función Subdominante.

El sexto (la-do-mi) - "La relativa menor de DO" aparte de funcionar como Tónica tiene una caracteristica especial de funcionar también igual que el primer grado, aunque obviamente no tiene la misma "estabilidad" que el primer grado el cual es la base de todo y se usa en suplantación al primer grado en la cadencia rota (quinto-sexto, en lugar de la cadencia perfecta quinto-primero). Tiene función Tónica.

El segundo grado (re-fa-la) - se utiliza como subdominante al igual que el cuarto grado

El tercer grado (mi-sol-si) se utiliza como tónica sobre todo aunque tiene relación con la dominante aparte de ser su relativa menor.

El séptimo grado (si-re-fa) es el único grado que es un acorde disminuido y es tratado como Dominante (el cual siempre resuelve al primer grado o de manera de cadencia "inconclusa" al sexto grado.

Como ves, todos tienen relación entre sí y ya sabiendo esto puedes hacerte a la idea de como combinar las progresiones de acordes por ejemplo:
I-III-IV-V-I Siempre se empieza en el primer grado y se termina la idea o frase en el primer grado pero aveces la idea musical se queda inconclusa así:
I-III-IV-V o así:
I-VI-IV... Cmo ves no terminan en el primer grado y por eso son inconclusas. La cadencia rota:
QUINTO-SEXTO Es una cadencia inconclusa, una idea también inconclusa simplemente por que no termina en el primer grado.

tODO ESTO FUE DE A RÁPIDO Y MUY BÁSICO.. porque necesitas saber más sobre como se contruyen las cadencias, y sobre todo las inversiones de los acordes en función,
qué es inversión de acordes?
por ejemplo do-mi-sol en su primera inversion el bajo en lugar de tocar el DO-mi-sol, tocaría el MI-sol-do y en su tercera inversión el bajo tocaría el SOL-do-mi...

Luego tienes que aprender un poquitín de formas musicales, para entender como se hacen y se estructuran las "canciones", las piezas.

Sobre en sí el como componer pues lo único que puedo decirte es que existe aparte de tdo lo anteriormente contando la función melódica, la función de bajo, la función armónica, la función contrapuntística.
la función melódica es la que pues obviamente hace la melodía tambien las voces que la acompañan ya sea por movimiento paralelo (cantos en terceras por ejemplo) o en sentido contrario .
La función armónica es la que dice la armonía, los acordes, ya sea de manera arpegiada o el acorde completo, con juegos de ritmo etc..
La función contrapuntística pues su mismo nombre lo dice, contrapunto.. no es muy común en la música de nuestros días el contrapunto, en cambio lo fue extremo en la era barroca.
La función del bajo...es la más importante ya que es la que nos indica el "territorio" en el que estamos.
Así pues el chiste es combinar todo esto..
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 06/03/2012
cabe mencionar que las buenas melodías son las que contrarrestan el movimiento por ejemplo:
si la melodía desciende y desciende y desciende y desciende y desciende pues necesariamente necesita una buena subida porque si no se caería en un proceso ya no melódico sino fractalico, harmonico, de atmosfera o que sé yo jeje..

con la melodía se puede ser chusco, bruto, repetitivo así como también se puede hacer algo mas cantable variado y rico en ritmo, pero nunca hay que olvidarse de uno ni de otro, esto es para la contrucción de las frases.. por ejemplo en la forma sonata por lo general el primer tema se utiliza con frases más marcadas, repetitivas y constantes y avece combinadas con el ostinato y el segundo tema suele ser cantale, frases mas cambiantes y variadas para contrarestar lo repetitivo del primer tema...
ASÍ mismo las transiciones se utiliza muchísimo lo ostinato (la repeticion incesante de un mismo motivo o patrón), en fin.... investigale más que la verdad esto de la música es demasiado interesante
Subir
mcs
#4 por mcs el 06/03/2012
profeta22, creo que lo que buscas lo encontrarás antes analizando canciones que te gusten, empezando por las fáciles. En eso te podemos ayudar. Coge una canción que te guste y mira a ver si eres capaz de "entenderla"... y si no pregunta.

Para eso es básico que uses el lenguaje que ha usado Javiondo:
Si estás en Do, una sucesión de acordes Do-Fa-Sol (tipo la Bamba) será I-IV-V
Si luego ves una canción que es La-Re.Mi... la sucesión de acordes es I-IV-V, pero en La... o sea.. son la misma canción

Reglas tan generales como tu preguntas no hay. Hay muchas opciones. Pero lo importante no es que te lo digan, sino que además oigas como suenan cada una de ellas.

Javiondo te ha dado un curso básico en cinco minutos, pero... explorarlo puede llevar muucho tiempo.
Subir
profeta22
#5 por profeta22 el 06/03/2012
gracias amigos!!! cualquier duda se los hago saber..
Subir
profeta22
#6 por profeta22 el 06/03/2012
un genio javiondo... me encantaria que me sigas aconsejando he instruyendo sobre el tema que conisido con vos es mas que interezante..!! desde ya mil gracias!!!
Subir
mam
#7 por mam el 09/03/2012
Javiondo escribió:
... por ejemplo en la forma sonata por lo general el primer tema se utiliza con frases más marcadas, repetitivas y constantes y avece combinadas con el ostinato y el segundo tema suele ser cantale, frases mas cambiantes y variadas para contrarestar lo repetitivo del primer tema...


Una precisión:
En la Forma Sonata Clásica (que no la Barroca y menos todavía usada la palabra Sonata como fué en su primerísima versión: Música para "sonare" -es decir, instrumental-) los Temas A y B son algo muchísimo más que lo que se cita y con unas características bastante diferentes.

Aporto un fragmento del Análisis de la Sonata para Piano Op.2 nº1 en Fa menor de Beethoven (es que mis alumnos de 2º de Análisis están trabajando en este momento en mi Conservatorio)

http://miguelangelmateu.com/varios/Beethoven-Sonata.Op2.n1-Fa.menor-ANALISIS.pdf
Subir
mam
#8 por mam el 09/03/2012
¿Como enlazar Acordes correctamente en la Música Tonal?

Para construir las diferentes Cadencias[0] hay que seguir las flechas
Salvo los casos de Introducciones (que pueden estar en Armonía de Dominante) las "Frases Antecedentes" suelen comenzar en Tónica y terminar en Tónica, Dominante[1] e incluso en Subdominante. Las "Consecuentes, en cambio, pueden comenzar en cualquier área tonal (Subdominante e incluso "cadena de dominante"[2] son bastante comunes) y suelen finalizar en Tónica formando lo que denominamos "Periodo".

Imagen no disponible
Imagen no disponible

[0] Las Cadencias son a modo de los signos de puntuación gramaticales (, ; . etc) y sirven para dar por finalizada una "sentencia", Frase, Periodo, Sección, Movimiento, etc.
http://miguelangelmateu.com/varios/11.Mejorar.Bajo-Primera.Inversion.Cadencias-1.Armonia.Practica-M.A.Mateu.pdf
[1] Si finaliza en Dominante (Semicadencia Auténtica) su 'consecuente' puede comenzar incluso en Subdominante.
NOTA.- En Música Tonal Dominante resuelve en Tónica, no así en Subdominante.
[2] Llamamos "Cadena de Dominante" a la extensión del Dominante por medio de un "acorde apoyatura"[3] de Subdominante: IIm7- V7 ··· IIm7(b5) - V7 ···· IV6 - V7 ···· IVm7 - V7
[3] El adorno "Apoyatura" ocurre en parte rítmica más fuerte que la que ocupa su 'adornado'
Subir
mam
#9 por mam el 09/03/2012
YESTERDAY (Lennon McCartney)
| F - Em7.A7 - Dm - Bb - F - G - Bb - F | Em7.A7 - Dm - Bb - C7 - F |

I - cadena ii7.V7/vi - vi - IV - V/V - IV - I (aquí hay una resolución excepcional del Dominante Secundario G7)
cadena ii7.V7/vi - vi - IV - V - I
Subir
mam
#10 por mam el 09/03/2012
La cuestión RÍTMICA es, a mi juicio, si cabe más importante todavía que la Armónica e incluso Melódica.
Una composición con rítmica desafortunada (e incluyo aquí el 'ritmo armónico') suele resultar desastrosa.
Subir
mcs
#11 por mcs el 12/03/2012
migui.mateu escribió:
La cuestión RÍTMICA es, a mi juicio, si cabe más importante todavía que la Armónica e incluso Melódica.
Una composición con rítmica desafortunada (e incluyo aquí el 'ritmo armónico') suele resultar desastrosa.


Toda la razón, aunque en general (si, hablo de mi pero... por lo que he hablado con la gente a mi alrededor también es así) el ritmo se puede tener entrenado de una forma más intuitiva.. a base de tocar, escuchar... en cambio entender algo como esto:

migui.mateu escribió:
YESTERDAY (Lennon McCartney)
| F - Em7.A7 - Dm - Bb - F - G - Bb - F | Em7.A7 - Dm - Bb - C7 - F |

I - cadena ii7.V7/vi - vi - IV - V/V - IV - I (aquí hay una resolución excepcional del Dominante Secundario G7)
cadena ii7.V7/vi - vi - IV - V - I


Lleva más tiempo. Primero un conocimiento del vocabulario armónico. Luego que oyes Yesterday y con el soniquete te quedas, y con el ritmo tambien pero... ya "sentir" los acordes de oido... es más complicado. Y si buscas una partitura, pasar de los acordes a su análisis armónico, pasa lo mismo.

Y ahora una pregunta (real, no retórica, irónica ni nada por el estilo:

¿primero hablas de ii7.V7/vi (Em7-A7-Dm) y luego con el G-Bb-F lo analizas como V/V--V-I... por que el Em7 (que es la quinta de A, que a su vez es la quinta de D) le llamas ii, mientras que a G, que es la II y no resuelve en la V, le llamas V/V? Si, había oido todas las terminologías, pero oírlas juntas viniendo de una misma persona en la misma frase me ha hecho pensar
Subir
Ginastera
#12 por Ginastera el 12/03/2012
migui.mateu escribió:
YESTERDAY (Lennon McCartney)
| F - Em7.A7 - Dm - Bb - F - G - Bb - F | Em7.A7 - Dm - Bb - C7 - F |

I - cadena ii7.V7/vi - vi - IV - V/V - IV - I (aquí hay una resolución excepcional del Dominante Secundario G7)
cadena ii7.V7/vi - vi - IV - V - I


Creo Miguel, que te faltó cifrar un acorde: el segundo F que aparece. Quedaría: I ; II-V/IV ; VI ; IV ; I ; V/V ; I

mcs escribió:
¿primero hablas de ii7.V7/vi (Em7-A7-Dm) y luego con el G-Bb-F lo analizas como V/V--V-I... por que el Em7 (que es la quinta de A, que a su vez es la quinta de D) le llamas ii, mientras que a G, que es la II y no resuelve en la V, le llamas V/V? Si, había oido todas las terminologías, pero oírlas juntas viniendo de una misma persona en la misma frase me ha hecho pensar


Pasa que no es Gm, es G, está alterado, pro eso lo analiza como interdominante
Subir
mcs
#13 por mcs el 13/03/2012
Ginastera escribió:
Pasa que no es Gm, es G, está alterado, pro eso lo analiza como interdominante


Ya... y yo me preguntaba... ok, es la quinta de la quinta pero.. si no resuelve en la quinta por que se analiza así?... y ahora he visto que el propio migui.mateu daba la solución:

migui.mateu escribió:
aquí hay una resolución excepcional del Dominante Secundario G7


Según su interpretación (de la que no dudo, posiblemente cuando la pueda pensar con la guitarra en la mano tenga toda la razon).. se trata de la quinta de la quinta.. lo cual conviene destacar aunque no resuelva en ésta, porque lo que hace es un efecto sorpresivo... una especie de cadencia defectiva
Subir
Ginastera
#14 por Ginastera el 13/03/2012
mcs escribió:
Según su interpretación (de la que no dudo, posiblemente cuando la pueda pensar con la guitarra en la mano tenga toda la razon).. se trata de la quinta de la quinta.. lo cual conviene destacar aunque no resuelva en ésta, porque lo que hace es un efecto sorpresivo... una especie de cadencia defectiva


Tal cual. Que no resuelva como es esperado no le quita su funcionalidad, ya el solo hecho de que esperemos algo habla de su funcionalidad.
Subir
mam
#15 por mam el 14/03/2012
Si no se entienden bien las Funciones Tonales no se pueden cifrar/analizar correctamente.
Hay una consideracion previa: cada tipo/calidad de acorde determina lafuncion/es que puede realizar.
Las calidades de acordes (tonales) son 6 (y no 4 -no podemos p.ej. Meter en el mismo saco al I y al V)
Las funciones a ejercer de los diferentes calidades de acordes se deducen de los posibles grados en los en las escalas tonales
: mayor.menor natural y menor armonica pueden formarse.
Asi un Dominante (3 - b7) solamente se forma en los grados V de ambos modos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo