¿Qué necesito para hacer trip-hop/downtempo instrumental?

Mario
#1 por Mario el 15/06/2019
Hola,

He revisado el foro y no encuentro las respuestas a mis dudas, así que allá voy:
Soy saxofonista y toco el bajo eléctrico. Vengo de tocar música no-electrónica (jazz, funk, country, folk, rock etc) y hace un tiempo me enganché al trip-hop y el downtempo.
Ya en su día me compré una interfaz de audio para empezar a grabar mis composiciones y poco a poco, voy aprendiendo y mejorando.
El caso es que con la electrónica no tengo absolutamente ninguna experiencia y no sé qué necesito para poder hacer lo que tengo en la cabeza.
Mi idea es componer y grabar mis temas y luego poder representarlos en directo; tener baterías, líneas de bajo y sonidos diversos grabados previamente y poder tocar el saxo (o incluso el bajo) en directo.
Aparte de un ordenador, la interfaz de audio (en mi caso una Steinberg UR22), el DAW y, obviamente, los instrumentos, ¿qué componentes necesito y para qué sirve cada cosa?
No entiendo porque para lanzar sonidos previamente preparados, unas veces se usa un launchpad y otros un controlador MIDI, ¿alguien me lo explica, por favor?
Dejo un vídeo de Hugo Kant, mi referente (también Bonobo, Gorillaz, Emancipator, Portishead…):
https://www.youtube.com/watch?v=JcDMaNyv8jg

Muchísimas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 15/06/2019
Qué DAW usas? Ableton Live sería una opción interesante para el uso que planteas.
Subir
1
Mario
#3 por Mario el 15/06/2019
Gracias, Dogbert.
He empezado utilizando Cubase y he trasteado un poco con FL Studio, pero sí que estaba barajando Ableton Live pera este proyecto. De hecho es lo que usan varios de mis referentes. ¿Alguna idea de los cacharritos que me irían bien?
Subir
Mario
#4 por Mario el 16/06/2019
¿Alguien sabe de algún controlador MIDI actual comparable al ya "antiguo" Novation SL49 MKII?
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 16/06/2019
Un drum pad te sirve idéntico que un controlador midi de teclado y si algunos usan un drum pad es por que se les hace mas comodo disparar los sonidos desde pads que desde el teclado del controlador o simplemente es mas espectacular tener dos o tres controladores midi (que al final todos eso son) que uno solo y desde el hacer todo, pero la forma en que lo hagas es lo de menos lo importante es disparar los samples.

Ableton live en su vista de arrangement es justamente para esto, que acomodes los samples segun en que pad o tecla y así los puedas disparar comodamente.

Tambien Cakewalk by Band Lab 100% gratis tiene vista matrix que es similar pero mas versatil y potente que la arregement del Ableton live, por si lo gustas descargar y probar.

https://www.bandlab.com/products/cakewalk

.
Subir
1
Mario
#6 por Mario el 16/06/2019
Gracias, RaulMX.
Me ayudó mucho tu respuesta.
Y muchas gracias también por facilitarme el Cakewalk!
Subir
Mario
#7 por Mario el 18/06/2019
¿Alguien más quiere aportar algo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo