Nervios en los Conciertos

Musicofrustrado
#1 por Musicofrustrado el 30/05/2009
Que pasa troncos? Como evito que me tiemble la mano en los arpegios, y punteos, ante el miedo escenico? tomo el medicamento ese sumial, o un porrito de maria? ayudenme por favor mis nervios traiccionan mi musica y no atino, Gracias troncos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pylorca
#2 por pylorca el 30/05/2009
es complicado, yo tambien antes me ponia nervioso, cantaba mal, y tocaba mal...

un truco que me sirvió fue el siguiente:

30 min antes de tocar hacia relax:
- sentarse, respirar profundo (inhalar con la nariz (inchando la panza) y exalar por la boca) cerrar los ojos, aflojar los hombros, lo mas que puedas, luego el cuello, los pies y piernas, sentite los mas relajado posible, todo esto tratando de dejar la mente en blanco (para mas info busca por google ejercicios de yoga de relajacion)

- una vez que ya estes relajado, me tomo una copita (lo que te guste, pero solo una o 2 copitas, no querras estar borracho a la hora de tocar)

- Luego nos damos animo entre los del conjunto, osea "VAMOS! VAMOS! que esto es un ensayo mas! la vamos a romper!!! el publico va a enloquecer" y esas sartas de cosas para darnos animos... pongan un tema que les de mucha emocion (por ejemplo un rock&roll, de esos que te hacen "vibrar" para darle el toque emocionante y salir con todas las pilas al escenario.


NOTA: Nunca tomes drogas antes de salir al escenario, ni despues ni nunca, las drogras te hacen estupido...
NOTA2: si antes que vos, salio una banda que sonó de lujo y piensas que no vas a sonar tan bien como ellos, que te resbale... si algun dia ves un recital de los stones en vivo o de los beatles te vas a sentir con mucho animo!

y recuerda, que la gente no se da cuenta de los detalles que vos si, asi que si te equivocas en vivo no te hagas drama, lo mas probable que el unico que se haya dado cuenta del error sos vos...
Subir
neuralnoise
#3 por neuralnoise el 30/05/2009
bua lo del miedo escenico es una movida, pero te acostumbras y poco a poco te va dando igual
Subir
Musicofrustrado
#4 por Musicofrustrado el 31/05/2009
Lo de relajación lo habia pensado, pero no se tio, perdí ya una buena oportunidad por mis nervios, no quiero cagarla sabeis, pero te agradezco mucho. y lo del sumial ese?
Subir
solker
#5 por solker el 31/05/2009
Bueno, yo en las actuaciones "serias" tomo sumial, muchos dirán que es una mierda y tal ... hay opiniones de todo con respecto al sumial, a mi me va bien con el piano, me quita el tembleque.

Para actuaciones de grupo, un par de cervecitas y listo.

A parte de eso, hay técnicas de desvío de atención que también suelo usar cuando tengo audiciones de piano, es, ir andando tranquilo y sin precipitaciones, ajustar la banqueta aunque no lo necesites, colocar la partitura (que nunca miro), sentarme y situarme y respirar hondo, todo muy tranquilo, tomandome mi tiempo. Así desvías bastante la ansía de sentarte y acabar.

Pero sobre todo, como se suele decir, ir cogiendo tablas. La última audición me fué bastante bien, me sentí bastante a gusto en el escenario, pero es que es ya el quinto año. Hasta hace bien poco lo llevaba bastante mal.
Subir
neuralnoise
#6 por neuralnoise el 31/05/2009
no tomes nigun medicamento relajante [-X , que pasaras de los temblores a casi no poder puntear con los arpegios :sobar: , mira cuando yo empeze a hacer bolos con mi grupo era horrible me temblaba la mano porque tenia que romper el hielo con las intros etc...(era el dj)
y poco a poco me fui relajando y disfrutando, tocar en directo es como hacerle el amor a una tia muy buena, al principio te pones nervioso asta que te das cuenta que lo mejor que puedes hacer es disfrutar del momento y todo comienza a fluir :guitarraelec: la mejor tecnica de relajacion es disfrutar,
Subir
solker
#7 por solker el 31/05/2009
neuralnoise escribió:
no tomes nigun medicamento relajante [-X , que pasaras de los temblores a casi no poder puntear con los arpegios :sobar:


Es que el sumial no es un relajante al contrario de lo que la gente piensa. Es un beta-bloqueante ... auqnue en su día antes de tomarlo, leí mucho al respecto, ahora no recuerdo bien la teoría de los beta-bloqueantes. En realidad no te relaja, digamos que te anula la sintomatología de los estados ansiosos, evita que te suba el ritmo cardiaco y te quita los temblores, pero nervioso estas igual ... lo que pasa (o al menos a mi) es que aunque nervioso, ya no te tienes que preocupar del tembleque (cosa muy incómoda en un pianista) ...

Por lo demás, nunca he sentido alteración alguna.
Subir
Musicofrustrado
#8 por Musicofrustrado el 31/05/2009
pues tios me estais sirviendo, es que lo mio es cosa seria tios
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 31/05/2009
Musicofrustrado, no pierdas detalle de este blog:

https:/www.hispasonic.com/blog/psicoescenico
Subir
Neosynth
#10 por Neosynth el 31/05/2009
Musicofrustrado,mas que miedo escenico ¿ puede ser falta de tablas? y esto con el tiempo las tendras pero haciendo muchos bolos.

Mi primera epoca como vocalista en mi primer grupo me pasaba como a ti, pero poco a poco fui cojiendo confianza y soltura en el escenario, despues de 4 o 5 meses intensos de muchos bolos, casi a 1 en ocasiones 2 a la semana, ya me daba igual de todo y parecia que estaba en los ensayos y hacia lo que me venia en gana.

Así que no te preocupes, y mucho menos tomes maria :wink: , Un cubatita viene bien :mrgreen: , con el tiempo daras el 100% de ti.

Un saludo
Subir
JBGmania
#11 por JBGmania el 01/06/2009
Vete a echarte una carrera, sudas agusto y desconectas.
te vas a casa, te duchas te pones guapetón y a dar el bolo =D>
Irás relajado, te lo aseguro
Subir
thymirock band
#12 por thymirock band el 01/06/2009
haber, primero que soy novato en esto lo del miedo escenico yo lo tengo a mi los compañeros del grupo me recomiendan lo de las 2 copas, pero como veo que algunos tocais las teclas ne cesito ayuda en el tema de las cajas DI no se si estoy en el sitio correcto ¿ne cesitan los teclados cadas di ?,¿quien las pone el musico o el que sonoriza?
y por ultimo ¿si tengo que comprarlas como tienen que ser vale una behringer ultra di100 sonsria en estereo? gracias
Subir
Trms
#13 por Trms el 01/06/2009
Mi receta: dos vodkas con limón.
Con tres, doy pena. Con uno, estoy histérico.
Me sirve a mí, ojo. Tendrás que encontrar tu método, no creo que sea muy universal.
Subir
slashed
#14 por slashed el 01/06/2009
Yo una vez leí un documento que me cambió la vida (y no se si fue en el blog psicoescénico)

Lo importante no es no estar nervioso, no te puedes quitar los nervios. Lo importante es que los nervios no te quiten la concentración. Y poco a poco, según avanza el bolo, el hecho de estar concentrado, al final desvía tu atención del público hacia la música. A partir de aquí, empiezas a disfrutar del bolo, a sentirte bien, y entonces los nervios ya no reaparecen. Porque disfrutar tocando... es algo tan brutal, que contagia al público, y entonces apaga y vámonos. No cambio esa sensación por ninguna otra (ni por sensaciones orgásmicas con una claudia schiffer de 20 años...)

Me direis... "buah, pues si que has descubierto américa tu!!"... Pues si, es cierto. Es una chorrada de consejo... pero a mi me ha funcionado perfectamente.
Además, yo soy batería, y uno de los primeros "sintomas" del nerviosismo era que me empezaban a sudar las manos, x lo que acababa siendo un desastre aquello. Nunca se me escapaban las baquetas, pero me limitaba mucho los movimientos para minimizar el riesgo de perderlas. Era horrible. Y ahora... como la seda. Simplemente trato de salir concentrado al 100% en el ritmo de la canción, en mis compañeros y en ser sólido... y eso me ocupa tanto proceso en la cabeza, que ni me acuerdo de los nervios (a lo mejor necesito una dsp cerebral... xD)

Por cierto, los beta bloqueantes lo que hacen es bloquear las estructuras q disparan estados de nerviosismo... es decir, la adrenalina y la noradrenalina fundamentalmente, a base de bloquear sus receptores (denominados receptores B, de ahi su nombre). No son relajantes globales, pero si son relajantes del sistema cardiovascular. Si alguien quiere más información sobre fisiología, que mande un privado, que la tengo recién aprobada xD
Subir
Briar
#15 por Briar el 01/06/2009
Debo decir que tengo un sentido del ridículo casi inexistente, por lo que no me pongo muy nervioso... Suelo prepararme con días de antelación a base de magnesio Magnesioboi y tila Milvus (sobre grande, las bolsitas no hacen nada), con ello estoy relajado y concentrado... Respecto al sumial y demás no tomo nada... Debo ser muy coqueto, no me gusta tener luego cara de colgado y sudar como un cerdo como he visto a otros compañeros, que tampoco lo hacían mejor gracias a eso, la verdad...

Creo que te puedes sentir más humillado casi a solas, probando una Stratocaster del 71 con pastillas originales y cuerdas de los 80 sin conseguir no desafinar con ella, como me pasó el otro día...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo