Nervios en los Conciertos

Musicofrustrado
#16 por Musicofrustrado el 01/06/2009
Bueno la verdad que vamos avanzando no?, pero tios no quiero cagarla mas, me aconsejais algo mas? a parte de todo lo que hemos contado?
Subir
tijera
#17 por tijera el 01/06/2009
Experencia,en los primeros estaras acojonado luego te vas soltando.
Subir
dr_g0nz0
#18 por dr_g0nz0 el 01/06/2009
Siempre en los primeros conciertos estás nervioso, a mí tambien me pasaba!!!!

Todo es cosa de autocontrol, sentirse motivado y saber que vas a pasar un buen rato, el mismo buen rato que durante el ensayo.

Y lo han dicho por ahí.... muchas veces solo el musico se dá cuenta del error, ya que recuerda que, por lo general, la escucha selectiva en un concierto no se usa, escuchas "el todo" (siempre que el error no sea garrafal, claro).

Suerte!! :D
Subir
Musicofrustrado
#19 por Musicofrustrado el 03/06/2009
bueno troncos, parece que es mi cruz y no hay remedio, me quedo de momento por sumial y relajacion continuada, las dos cosas, y probare que tal, y si teneis alguna otra idea no dudad en ampliar esta información, jajaja,
Subir
Sejoh
#20 por Sejoh el 04/06/2009
Míralo de esta forma: peor sería no sentir nada.
Subir
PSGirl-Suburbia
#21 por PSGirl-Suburbia el 04/06/2009
dr_g0nz0 escribió:
Y lo han dicho por ahí.... muchas veces solo el musico se dá cuenta del error, ya que recuerda que, por lo general, la escucha selectiva en un concierto no se usa, escuchas "el todo" (siempre que el error no sea garrafal, claro).


Yo también opino eso. Muchas veces me he bajado del escenario y he comentado con alguien "joer, menudo fallo me pegué en tal o cual tema" y siempre me dicen que no se notó nada. Realmente la gente no sabe si es que has improvisado algo, si es que el tema es así...... Es normal fallar, y no hay que ponerse nervioso por eso porque al final la gente ni lo nota.

Sobre los nervios....recuerdo que la primera vez que toqué estaba un poco nerviosa, pero no sentí el típico tembleque de piernas del que casi todo el mundo habla. Lo llevaba todo bien controlado, estaba confiada de que iba a salir bien, y toqué sin muchos nervios. De resto ya ni me pongo nerviosa. La única vez que admito que toqué nerviosa fue a finales del año pasado en un concurso, en el que incluso cometí alguno de esos fallos que solo yo noté, y sin embargo me llevé un premio.
Había tocado el año anterior en la final del mismo concurso y esa vez salí muy tranquila, pero el año pasado no sé qué me pasaba que estaba bastante nerviosilla.

Yo personalmente no recomendaría tomar sumial ni nada de eso. Los nervios se van con la experiencia y con la confianza.
Subir
pobrewill
#22 por pobrewill el 04/06/2009
Una vez que empiece a sonar la música disfrutar, disfrutar y disfrutar, interiorizar la musica y divertirte, no estas ahi para sufrir. Si sufres no lo hagas, no tiene sentido.

Alcohol, drogas, medicamentos, para la fiesta de después, antes nunca.

Y por supuesto llevar todo ensayado y bien ensayado.
Subir
Minuto777
#23 por Minuto777 el 04/06/2009
¿Nervios en escena?...eso no es nada tio..prueba a hacer unas oposiciones en las que te juegas la vida y estas solo, de pie y delante de 6 tipos sentados en una mesa, la mitad con cara de pasar de ti y la otra mitad con cara de "cagala una sola vez y me alegraras el dia"....todo lo demas no pasan de ser meros picorcillos :)

En todo caso el metodo es el mismo...llevarlo muuuuuuuuuuy currado y saber que te sale hasta dormido...eso da confianza en uno mismo y a partir de ahi el cerebro te deja en paz..
Subir
PSGirl-Suburbia
#24 por PSGirl-Suburbia el 04/06/2009
MINUTO777 escribió:
...llevarlo muuuuuuuuuuy currado y saber que te sale hasta dormido...eso da confianza en uno mismo y a partir de ahi el cerebro te deja en paz..


Sí, ahí está la clave. Si lo tienes muy currado y sabes que no puede haber un fallo fatal, sino los pequeños fallos normales del directo, tendrás toda la confianza del mundo para salir al escenario a divertirte. Tienes que sentir la música, no sentir los nervios.
Ensaya, ensaya, ensaya.....y ensaya! :)
Subir
solker
#25 por solker el 04/06/2009
Si, si ... todo muy bonito ... pero hay veces, que "te la juegas" a una carta ...

Vamos a ver, yo toco con el grupo, y hacemos unos 3 temas, y no tomo nada, no me hace falta y como decís, lo disfruto.

Cuando tengo una audición de piano, estoy solo ante unas cuantas personas ... tocando UNA pieza, así que aquí no vale eso de el primero es el que cuesta, porque es el UNICO, si la cagas, la cagas ... no hay forma de "remediarlo" y no es que este jugandome la carrera, por que son audiciones de escuela, nada importante, pero para mi, es muy importante que lo que haga en público, lo haga bien (seguramente sea demasiado exigente conmigo mismo), y me ha pasado llevar una pieza supertrabajada, y del tembleque que me entraba en los dedos, no poder articular nada. Por suerte un caso tan extremo solo me pasó en un ensayo general con no mucho público. Creedme que no es nada agradable, y la frustración que sientes, es difícil de explicar ...

Todo esto que explico, es con relación a una escuela de música ... esto significa, que a lo sumo haces 3, máximo 4 audiciones al año, ¿con esto vas a pillar tablas?

Y no entremos en valoraciones sobre el sumial, por que una cosa es drogarse y otra es el sumial, que te puede parecer bien, mal o fatal ... cada uno tiene su opinión, pero ... ni se te queda cara de colgado, ni vas con síntomas de estupefacientes, ni sudas, ni nada por el estilo ... tu aptitud no se ve alterada, y para nada te impide disfrutar del momento de estar tocando y que te salga bien. Así que por favor, no saquemos las cosas de contexto.

De hecho el sumial no lo toman solo los músicos (de conservatorio en su mayoria para las opos), si no que también es conocido en entornos de gente "muy respetable" que da conferencias, seminarios, ponencias, etc ...
Subir
Briar
#26 por Briar el 04/06/2009
solker escribió:
el sumial, que te puede parecer bien, mal o fatal ... cada uno tiene su opinión, pero ... ni se te queda cara de colgado, ni vas con síntomas de estupefacientes, ni sudas, ni nada por el estilo ... tu aptitud no se ve alterada


No he dudado de la respetabilidad de nadie por usarlo ni nada por el estilo, sólo comentaba algunos de los efectos que he observado en otros músicos... Si a ti no te produce ninguno de esos efectos qué afortunado eres... Aunque a mí que lo use Rajoy como me comentaron una vez no me da muchas garantías...
Subir
zoolansky
#27 por zoolansky el 04/06/2009
Yo creo que no es comparable una actuación en grupo con una audición en solitario (o un examen oral de lo que sea). Entiendo que quien abre el hilo se refiere al primer caso, por lo que yo recomendaría algunas cosas que ya se han dicho aquí:

- Ensayar todo lo posible

- No tomar nada excepto la cantidad justa de alcohol para conseguir cierto relax y deshinibición (por supuesto es algo que me va bien a MÍ; no tiene por qué ir bien a todo el mundo)

- Pensar, como se ha dicho, que de la mayoría de "cagadas" la gente no se entera

- Aunque cometas una de ésas (una "cagada") no te derrumbes por ello; piensa automáticamente en el punto anterior y sigue p'alante

- "Sal y disfruta", como dijo Johan Cruyff :mrgreen: . Ésa es una buena mentalidad para salir a tocar


Y, como se ha dicho también, la experiencia es un grado; cuantos más bolos menos nervios (en general). Y otra cosa: no es malo estar algo nervioso; es un mecanismo humano que sirve para estar alerta, más de lo normal, y si tienes un concierto te conviene estar así para dar lo mejor de tí.
Subir
massowar
#28 por massowar el 04/06/2009
Se llama coger tablas.. y hay gente que sirve y gente que no.
Subir
Sonido2
#29 por Sonido2 el 05/06/2009
Si, el blog de psicoscennico merece leerse.

Yo creo que tambien es una cuestion de seguridad en uno mismo, autoestima y esas cosas.

Yo creo que darias un buen paso cambiando tu nick 'musicofustrado' por otro mas positivo... no se... musicochulo, campeon, musicotopten, musicototal, lomasdelomas etc...

8)

En serio.
Subir
Io_estudi
#30 por Io_estudi el 06/06/2009
Defensor del Sumial aquí :)

Como bien decían, es un beta-bloqueante y no un tranquilizante: no te deja zombi, sino más bien algo "indiferente", al bloquear la acción de la adrenalina que es lo que sucede cuando nos ponemos nerviosos. No crea adicción, pero se necesita receta (te medirán la tensión, si estás bajo puede ser un problema, ya que el Sumial baja la tensión). Lo utilizan músicos, cirujanos, conferenciantes...
En mi experiencia, es una mejor vía que la "clásica" del alcohol. Si no mides bien con el alcohol puedes arruinar un concierto (no estás nervioso, pero no das una)...
Lo mejor es no necesitar nada, pero si el pánico escénico es un problema, ahí está.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo