Neumann Tlm102 Tlm103

phonke
#1 por phonke el 15/01/2010
¿Alguien sabe si las diferencias técnicas entre estos micros repercuten en el sonido final? Según el representante de Neumann en España, el TLM 102 suena igual que el TLM 103 y que la diferencia entre ambos es solo el tamaño y de ahí el recorte en el precio. Pero digo yo, si los dos difieren en sensibilidad y ruido equivalente ponderado, nivel máx. SPL, etc, cómo puede ser que suenen igual?
¿Alguien ha podido probar el TLM 102?

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 15/01/2010
Alguien escribió:
Según el representante de Neumann en España, el TLM 102 suena igual que el TLM 103 y que la diferencia entre ambos es solo el tamaño y de ahí el recorte en el precio.


Menuda estupidez, si fuera cierto con esa frase vendría a decir algo así como:

El micro es el mismo, pero a uno le ponemos una carcasa más grande y le subimos el precio, y la gente pica y se lo compra. ¡Pardillos! 8)

Pero está claro que no es cierto, como tú has dicho tienen diferentes especificaciones técnicas por lo que no sonarán igual. Ahora, ya no entro en cúal suena mejor de los dos, porque no he "catado" ninguno de ellos, y no puedo opinar de forma objetiva.
Subir
phonke
#3 por phonke el 15/01/2010
Sería más acertado que digan que es un micro de similares caracteristicas pero orientado a home estudios. Pero la charla es real. De ahí mi sorpresa
Subir
ArnauTS
#4 por ArnauTS el 15/01/2010
ahi se nota la profesionalidad de la gente :mrgreen:
No hay mucha info aun pero si han puesto algun que otro video como este
Subir
phonke
#5 por phonke el 15/01/2010
Está claro que la cosa está jodida para todo el mundo. Pero un fabricante con el prestigio de Neumann tendría que controlar estos temas. Y es fantástico que fabriquen micros de calidad a un precio asequible y orientado al más que creciente mercado de los home studios. Pero si descuidan los detalles mal vamos. Ya el 103 en su día lo vendían como el hermano pequeño del U87, claro es casi igual.... ahora la misma historia con el 102. A este paso habrán micros Neumann a 100 pavos.

Volviendo al tema...si algún afortunado puede probar el 102 que nos ponga al corriente... que por 575 euros aunque no llegue a un modelo superior, si suena a Neumann, no dejará de ser interesante
Subir
Juanins
#6 por Juanins el 24/03/2010
Info info info!!! :plasplas:
:comer:
Como salga bueno me hago con uno...
Subir
vandid
#7 por vandid el 10/05/2010
Aunque ya lo he mencionado en otro de los temas, aprovecho para repetirlo aquí, ya que es el que trata de las diferencias de ambos micros.

El representante de Neumann sí que dijo que le TLM 102 sonaba igual que el 103 y que la diferencia era el tamaño, y en el fondo no andaba tan desencaminado. El TLM 102 ha sido una estrategia de mercado ahora que todo el mundo anda más apretado de dinero. Han reducido el tamaño, la sensibilidad y aumentado la presión acústica máxima que soporta el micro; resultado: el TLM 102 aguanta la grabación de amplificadores de guitarra, de ambientes de batería y berridos vocales varios sin llegar a saturar como sí haría el 103 ante esa misma presión.

Por otro lado, Neumann ha tendido siempre ha colorear un poco la señal de sus micros en las frecuencias agudas aportando algo más de brillo a la señal de entrada, y en el caso del TLM 103 lo hacía a partir de los 3Khz, con la finalidad de obtener una mayor presencia vocal ya de entrada antes de ecualizar, esto no ocurre en el 102, al menos en menor medida, ya que es bastante más plano y fiel a la señal entrante, aunque sí que colorea la señal a partir de los 6Khz. Como mencionaban en la web: http://www.proaudioreview.com/article/26500 brillante no es sinónimo de mejor. Para eso está la ecualización después de la grabación, para darle el toque de brillo que uno quiere. Siempre será mejor una señal más plana que coloreada.

En cualquier caso, yo entiendo la aparición de este micro como que Neumann pensaba sacar un nuevo modelo mejorando algunas características del 103, pero pensando en la crisis (y en las ventas del 103) buscaron la forma de abaratar el producto para poder competir con las marcas que hoy en día ofrecen micros de condensador de cierta calidad a precios irrisorios. Sabiendo que podían perder ciertas ventas del 103, siempre venderían muchísimo más del 102 con un precio asequible. No todo el mundo puede permitirse gastar 900€, pero sí más facilmente casi 500 y pico.

Como comentaba en otro tema, me parece muy fuerte que por esos 500 y pico euros (en tiendas tipo Thomann) puedas obtener un micro con la misma capsula (K 47),¡ que los legendarios M 49 o U 87.
Para finalizar, invito a cualquiera a intentar diferenciar ambos micros en una grabación. Quizás el 103 sea un pelín más brillante, pero como decía antes brillante no es sinónimo de mejor. El TLM 102 es un gran microfono y se va a comer a todos los micros asequibles para Home Studio, ya no solo por su calidad, sino por su versatilidad. Yo ya me he comprado uno.
Subir
1
danielin
#8 por danielin el 04/11/2010
Vandid
hice una prueba hace unso dias y comprobe que SI hay diferencia enrte el tlm 103 y el 102 y mucha, nose con que previos lo habras probado, pero corriendo ambos en un UA solo 610 si que se nota diferencia, esto que dices: "El TLM 102 es un gran microfono y se va a comer a todos los micros asequibles para Home Studio, ya no solo por su calidad, sino por su versatilidad. Yo ya me he comprado uno." puede ser cierto, yo no lo note muy alejado o superior en calidad al SE 2200a y el Ntk lo supera con creces, respecto a como suena ante el tlm 103, el 103 tiene mas cuerpo, redondez y como era de suponer, gana en medios, tiene mas de ese sonido Neumanesco, no quiero contradecirte, se que estas contento por tu adquisicion, pero en honor a la verdad, no es ni igual, ni superior al tlm 103, suena muy bien, y supera al rode nt1a, behringer b2pro, y un poco (porque no es tan sibilante) al SE 2200a, pero no nos engañemos, nadie regala nada, y estos señores, saben muy bien como hacernos pagar por cada pequeña mejora en el sonido, cada sutileza, se paga con creces, si el sonido es un 10% mejor, nosotros debemos pagar un 100% de diferencia en billetes, no nos confunamos, a mi tambien me atrajo eso de la grafica de la curva dinamica, el tlm 102 dice tener menos presencia en agudos, pero en las pruebas corridas en un buen previo y en un Pro Tools HD se escucha otra cosa, no seamos victimas del marketing, yo hace tiepo deje de soñar con que mi tlm sonara igual o mejor que el amado u87, simplemente, el u87 suena un 20 o 30% mejor, pero por ello se debe pagar casi el doble, con eso me despido dejando una ultima recomendacion, cuidemosnos del placebo, el a mi me llevo a imaginar muchas cosas, pero al caer ante la realidad, ese viaje temrina siendo contraproducente, saludos!.-
Subir
1
vandid
#9 por vandid el 04/11/2010
Disculpa danielin, donde dije digo, digo diego. El Tlm 102 pasó por mis manos una semana para cambiarlo por un U87 AI. Me hizo mucha ilusión probarlo, comprobar que realmente sonaba muy para su precio (en ese momento lo probé con un SPL Track One, si lo pudiese probar ahora lo haría con un Avalon o un UA LA610)... sonaba bastante mejor que el SE 2200 que he tenido oportunidad de comprar posteriormente y que dices que no hay tanta diferencia. Me pareció genial que Neumann sacará un producto en esa gama de precios y que sonase tan bien... es cierto que finalmente no suena igual que el 103 (no es que el 103 sea más brillante como decía yo, sino que el 102 es más medioso) pero tampoco suena como un SE 2200. Pero de estar más cerca creo que está del 103 que del SE 2200. De todos modos el micro no ha calado bien en el mercado, como no lo ha hecho el AKG 214, ambos hermanos menores de sus versiones clásicas... Pero no pongo en duda su calidad de sonido. Ahora reconozco que mi artículo estaba motivado por los buenos resultados obtenidos tras unas primeras pruebas... ese efecto "placebo" del que hablas... y si pudiese lo borraría... porque sólo aporta datos técnicos sin sentido y porque ahora he aprendido a no dejarme llevar, y cuando compro algo nuevo espero un tiempo antes de escribir una review a su favor... y una review comparativa en condiciones, no lo de ahí arriba... jejejeje

Un saludo!!! :wink:
Subir
NanoBass
#10 por NanoBass el 04/11/2010
¿Realmente el 102 lleva una capsula k47? ¿Alguien lo sabe del cierto? De ser así hay que tenerlo en cuenta.
Subir
Juanins
#11 por Juanins el 04/11/2010
Ha quedado claro como era de esperar que no es lo mismo, pero si es muy muy parecido, ahorrarte casi un 50% resulta interesante...
Sería cojonudo unas comparativas por ejemplo en AAC.
Salu2
Subir
lotusplus
#12 por lotusplus el 04/11/2010
Bueno, pues después de navegar y buscar opiniones sobre estos dos modelos de Neumann ......... creo que me he decidido y finalmente haré el esfuerzo con el TLM103. Ahora mismo en Thomann la diferencia de precio entre los dos modelos es de unos 190 €, teniendo en cuenta que para el 102 hay que pillarse aparte la araña que ya viene incluida en un pack del 103.

En la misma página de Thomann podréis encontrar unas muestras de audio en la ficha particular de cada uno de los modelos, no es que sean definitivas pero te pueden dar un idea. A grandes rasgos ambos modelos parece que están en una linea similar, aunque yo personalmente le encuentro al 103 un poco más de salida, un cuerpo algo más redondito y me da la sensación que tiene algo más de presencia. No sé si estaré en lo cierto, pero la verdad es que la diferencia de precio justifica el buen cartel que tiene el 103.

Por cierto que me gustaría saber si creeis que merece la pena comprar también el cable de canon que propone Neumann (imagino que será por la pérdida de calidad??????) o con cualquier otro sirve??

Saludos.
Subir
Juanins
#13 por Juanins el 04/11/2010
Personalmente lo de los cables carísisimos de cientos o miles de euros me parece una pijez demasiado freaky.
Me decanto por cables de buena calidad y marca, pero corrientes y molientes, gorditos, rollo cordial o klotz a lo sumo, con buenos conectores rean o nuetrik. Estos cables serán capaces de conducir los impulsos eléctricos phantom y la señal de tu tlm 103 sin problemas.
Igual alguien me llama sacrílego o algo así...
Subir
HDerick
#14 por HDerick el 04/11/2010
a que cables neumann te refieres? los bundles que he visto del neumann tlm 193 incluyan cable cordial.
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 04/11/2010
Alguien escribió:
En la misma página de Thomann podréis encontrar unas muestras de audio en la ficha particular de cada uno de los modelos, no es que sean definitivas pero te pueden dar un idea. A grandes rasgos ambos modelos parece que están en una linea similar, aunque yo personalmente le encuentro al 103 un poco más de salida, un cuerpo algo más redondito y me da la sensación que tiene algo más de presencia. No sé si estaré en lo cierto, pero la verdad es que la diferencia de precio justifica el buen cartel que tiene el 103.


es placebo (o lo mas probable), muchas de las muestras de audio de thomman son las mismas, como son, no falta que le pongan estas mismas a un behriner :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo