Nirvana - Nevermind

  • 1
cetopi Baneado
#1 por cetopi el 24/09/2011
sale estos días una edición especial de este disco, que creo que es muy interesante a nivel de mezcla y sonido, por como suena, y por lo que ha significado.
esta edición delux incluye la mezcla original de butch vig, rechazada por el grupo en un principio, que se decantaron por otra más limpia que es la que conocemos, aunque luego se arrepintieron.

yo tengo muchísima curiosidad por oir la mezcla original.
Subir
1
Fernando López
#2 por Fernando López el 25/09/2011
Hay una serie de documentales llamada Classic Albums.
Nevermind es el único disco de todos los que aparecen, hecho con protools en vez de con una gran mesa y multipistas de cinta.

Lo que quiero decir es que es un disco tan genial que a pesar de haberse grabado así lo han incluido en esa serie de documentales, lo que dice mucho. Grabado con muchas capas, ya que el software no limita tanto el número de pistas.
Es un disco muy innovador, y a pesar de los prejuicios que aparecen porque no eran virtuosos y presumían de ser cutres y sucios (en el sonido), cuando ves el documental te das cuenta de la innovación, de lo claro que tenían todo, y de que no sólo crearon escuela y estilo, sino que eran los mejores, con mucha diferencia, con respecto a todo lo que vino detrás.

Gracias por la información. Y en serio, bájate el episodio de Classic Albums del Nevermind, que es muy interesante.
Y si te bajas de optros grupos, lo vas a disfrutas.
Subir
cetopi Baneado
#3 por cetopi el 25/09/2011
jajajaja, he visto el classic albums del never mind the bollocks de los sex pistols, y tenía pensado ver alguno más, porque me pareció muy interesante.

si, voy a intentar ver este, aunque me sorprende que digas lo de protools como algo negativo, a mi ahora me parece doblemente interesante ver como lo grabaron con un protools del año 1990
Subir
warrenbeat
#4 por warrenbeat el 25/09/2011
#2 #3

"Nevermind es el único disco de todos los que aparecen, hecho con protools en vez de con una gran mesa y multipistas de cinta."


Parcialmente falso, vi una entrevista de Butch Vig y decía que usaron Studiovision Opcode y para cosas muy puntuales, no para todo el disco. Además en otra entrevista explica como grabaron "Something in the way" y Butch Vig dice que Cobain empezó a tocar y cantar y Butch Vig apagó los ventiladores, puso un micro y puso a correr la cinta, habría que esperar hasta 1998 y el "Livin' la vida loca" de Ricky Martin para ver la primera canción comercial grabada enteramente en Pro Tools.

http://www.mixonline.com/mag/audio_recordin_la_vida/
Subir
A800MKIII
#5 por A800MKIII el 25/09/2011
#2 #4
warrenbeat escribió:
Parcialmente falso

Hola Warrenbeat,
Sinceramente creo que la respuesta mas adecuada habría sido :
Eso es completamente falso
Primeramente, por que en 1991 el pro tools que existía, era el primer modelo de el mismo (el anterior se llamaba Sound Tools y solo tenia 2 pistas/voces ) que solo tenia 4 pistas/voces.
En segundo lugar, Nevermind se grabo en los estudios Sound City de los Angeles con una mesa analógica Neve 8028 en el estudio A 979eb9d3469f12b9d573dd9b6f0cb-3048178.jpg

(para los que creen que es imposible hacer un disco sin Pro Tools no esta de mas mirar el minuto 09:06 ;) )
y una Neve 8078 para los overdubs en el studio B

y el magnetófono utilizado en la grabación fue un Studer A800 (en los vídeos es posible ver algún otro magnetófono multipista Studer ademas de el A800 pero en la época en que nevermind se hizo, solo había A800´s en Sound City)
7e0c130215517f9229d64942f9dd7-3048178.jpg

Respecto a la serie documental Classic Albums solo puedo decir que es fantástica, pero que lamentablemente carece de una maquina de el tiempo por lo que en muchos casos ha de recurrir a emplear elementos que no guardan demasiada relación con el proceso de grabación original, de hecho si los métodos que aparecen en el documental fuesen los realmente empleados en las grabaciones originales, entonces la primera grabación hecha con pro tools, y mezclada en un controlador de Avid seria la de los Doors :lol:
Mirad el minuto 03:49

Un saludo
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 25/09/2011
Que curradas las respuestas!!! Muchas gracias por aclarar mi error.

En cualquier caso en esos documentales se suelen mostrar las pistas con un Studer y una Neve, y eso es lo bueno, que el de Nirvana es el único (al menos de los que tengo) donde descaradamente muestran Protools, y además lo hacen bien. Y a eso me refiero. Y utilizaron muchas capas para las guitarras y voces, cosa que me sorprendió también. Eso requiere muchas pistas, y de ahí mi error, que no daté la fecha del disco.

En esa época yo ya utilizaba ordenador para grabar. Atari. Eran para controlar cosas midi. antes del VST de cubase y todo eso. pero si no recuerdo mal, antes del 90 ya había bastantes programas para PC.

Como dije me encanta ese disco y la forma en la que se hizo. Me sorprendió el productor, porque sólo conocía su faceta de músico, y me mostró la gran banda que era Nirvana, ya con ese disco.
Subir
warrenbeat
#7 por warrenbeat el 26/09/2011
#5

He dicho parcialmente porque usaron Opcode Studiovision que se apoyaba en Hardware Digidesign, pero como he dicho fue para cosas muy puntuales
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 27/09/2011
vai777 escribió:
utilizaron muchas capas para las guitarras y voces, cosa que me sorprendió también. Eso requiere muchas pistas, y de ahí mi error

Hola vai777,
En realidad la producción de nevermind no creo yo que vaya a pasar a la historia por la cantidad de pistas empleadas y máxime si tenemos en cuenta que en realidad nevermind es simplemente un disco con elementos simples y que pretendía simplemente sonar como un grupo de Punk, seguramente para salirse de la tendencia general de moda en aquella época y sobre todo teniendo en cuenta que las dos décadas anteriores habían estado "dominadas" por super-producciones, a excepción de los grupos de punk-rock de finales de los 70,principios de los 80
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
de todas formas por "muchos" overdubs que pueda haber de guitarras y voces en mevermind, no se cual puede ser el problema para meterlos en 24 pistas (o quizás seria mejor decir 23 ya que una era empleada para el codigo SMPTE) y ademas, también hay que tener en cuenta que a principios de los 90, emplear dos magnetófonos de 24 pistas sincronizados, tampoco era algo tan inusual, ya que se venia realizando desde hacia años.
Esto unido a la proliferación de el empleo de los magnetófonos digitales en cinta (SONY DASH y MITSUBISHI PRODIGI ) que incorporaban algunos modelos de 32 y 48 pistas, junto a el desarrollo de el MIDI y los secuenciadores MIDI tanto en software como hardware , y unido a el gusto estético de la época origino que discos realmente complejos en su elaboración copasen las listas de éxitos de mediados/finales de los 80 (te dejo algunos ejemplos).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y por supuesto todos estos discos están hechos mucho antes de que pro tools existiese ;)
Respecto a el empleo de los ordenadores personales en el entorno de un estudio, no es hasta mediados de los 90 cuando empieza su introducción como multipistas de audio. Durante finales de los 80 y principios de los 90 su principal aplicación era como secuenciadores MIDI o para editar el audio estéreo a la hora de hacer el master de un disco o para editar muestras para ser empleadas en un sampler, y generalmente eran vistos como una alternativa económica a sistemas de edición en disco duro basados en hardware y bastante mas caros.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#9 por A800MKIII el 27/09/2011
warrenbeat escribió:
porque usaron Opcode Studiovision que se apoyaba en Hardware Digidesign

Hola Warrenbeat,
la verdad es que no se donde habrás leído tal cosa, pero es la primera vez en mi vida que leo que en nevermind se empleo un editor digital , y mira que he leído todo lo que ha caído en mis manos al respecto de la grabación de este disco :-k .
En principio es un poco raro, que en un disco tan simple (si, si... he dicho simple ;) ) como nevermind, sea necesario emplear un editor u simplemente editar nada.
las canciones son realmente simples, con pocos elementos y con estructuras musicales claras.
La ejecución /interpretación no pretende ser refinada, si no mas bien pretende transmitir una sensación de energía/crudeza.
De hecho en el disco hay claros ejemplos de que no se utilizo ni tan siquiera una claqueta/click en la mayor parte de los temas, o incluso la presencia de partes con una dudosa afinación, pero que permanecieron en el disco ya que poseían una fuerte emotividad (como la guitarra de "Something in the Way,").
Por estos motivos (unido a que jamas he leído ningún comentario al respecto ) se me hace difícil comprender para que necesitaros utilizar un editor como studio vision, a no ser claro esta que se utilizase a la hora de hacer el orden de los temas para el disco.
Un saludo
Subir
emilieitor
#10 por emilieitor el 27/09/2011
"Nevermind es el único disco de todos los que aparecen, hecho con protools en vez de con una gran mesa y multipistas de cinta."

Madre mía lo que tiene que leer uno...
Subir
Fernando López
#11 por Fernando López el 28/09/2011
A800MKIII, no es que pasen a la historia por la cantidad de capas usadas, pero al menos a mí me sorprendió la utilización de tantas capas y el trabajo de estudio tan bien planificado, seguramente gracias al productor en gran medida, en un grupo que mostraba y demostraba esa actitud de cansado de todo y de pasotismo.

Sobre grabadores, pistas y demás, sí, creo que se algo de eso ya que bastante antes de los 90 ya grababa algunas cositas, e incluso utilizando ordenador.

El Nevermind marcó un antes y un después, creó un estilo y una forma de luchar contra algunas cosas. Y la forma de grabación se acerca más a las superproducciones que al de un grupo punk o de garaje. No fue precisamente " A la de tres hacemos una sola toma y listo". De hecho grupos de superproducción y con presupuestos de muchos millones para grabar como Van Halen, se tomaman menos en serio (en ese aspecto) las grabaciones que los mismos Nirvana, y me refiero a que es sabido de sobra que una de las manías del propio Eddie Van Halen era hacer una sola toma de guitarra y ni si quiera doblar la guitarra para tener una pista a cada lado.
Así que con todo esto, al menos a mí, no me dejó de sorprender algo tan cuidado y planificado, en algo que pretendía mostrar una imagen de descuido e inconformismo. Sin duda estaba bien hecho y nada era casual. Pero me parece absurdo ponerse a discutir sobre todo ello.

Está muy bien toda esa información facilitada, con todos esos datos sobre fechas de aparición de productos de estudio. Gracias por aclarar. Sin duda, y como ya reconocí, no ubiqué la fecha del disco al relacionarlo con la exposición en protools que hacen en el Classic Albums.
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 01/10/2011
Hola Vai 777,
La verdad es que si no me sorprende el estilo de la producción es por que en realidad esta no difiere demasiado de otro clásico de el punk como es el disco de los Sex Pistols, en cuanto a el recurso de doblar guitarras rítmicas meter voces de acento dobladas, etc...
pero bueno eso es una cuestión de criterio personal y cada uno es libre de pensar como quiera a el respecto ;)
Pero sobre lo que comentas dela grabación en disco duro con un ordenador en los 80:
Alguien escribió:
Sobre grabadores, pistas y demás, sí, creo que se algo de eso ya que bastante antes de los 90 ya grababa algunas cositas, e incluso utilizando ordenador.

Cuando te refieres a "utilizando ordenador" supongo que seria para disparar instrumentos MIDI por que una de dos o yo tengo un Alzheimer prematuro acuciante, o simplemente esto era de el todo imposible, a no ser que utilizases algo como el NED synclavier, con su opción "direct to disk" (1984) o el AMS Audiofile (1984) o incluso el Fairlight MFX (1989) que ninguno de ellos utilizaba un ordenador personal como plataforma y recurrían al empleo de su propio hardware, y todo esto con unos precios simplemente prohibitivos (el synclavier con el direct to disk venia acostar unos $400,000 de 1984, lo que aquí en el estado español, que cuando aquello mantenía sus fronteras tanto con países de fuera de el marco de la CEE, como con otros países de la CEE ,podía significar que su precio seria mas o menos el doble :-? )
Como tu comprenderás nadie en su sano juicio hubiese comprado un synclavier, si grabar directamente varias pistas a un disco duro, fuese posible de hacer con un ordenador personal, un software y unos pocos interfaces.
Lo único que existía para los ordenadores personales en los años 80, eran editores de audio Mono o en algunos casos estéreo( como el "Sound Designer" de 1984 y el "sound tools" de el 89 ambos precursores de el Pro tools) para emplear con los samplers "económicos" de el momento tales como el E-mu Emulator.
Por lo demás, en esa época los ordenadores personales para lo que mas estaba extendido su uso en aplicaciones musicales era como sequenciadores MIDI y editores de los primeros sintes digitales.
Un saludo
Subir
cetopi Baneado
#13 por cetopi el 01/10/2011
y el fasttracker?
Subir
A800MKIII
#14 por A800MKIII el 01/10/2011
cetopi escribió:
y el fasttracker?

Hola,creo que en los 80 estaba en los sueños de algún adolescente
Alguien escribió:
In 1993, Triton released FastTracker

Un saludo
Subir
zakuda55
#15 por zakuda55 el 13/04/2012
perdon por uppear,

alguien me dice que guitarras usaron cuando grabaron nevermind? y q guitarras usaron en la grabacion del disco! (tmb bajos)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo