Nitidez en la mezcla con MIDI/AUDIO

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 04/07/2010
Hola compañeros de viaje.

Quiero preguntarles una cosilla que creo que a casi todos nos pasa. Se trata de la tan temida y laboriosa mezcla de la compo.

En mi caso en concreto, cuando estoy en cubase trabajando con los midis no suelo ecualizar sino intento trabajar con los samples tal cual, controlando los volúmenes de las pistas y demas. Pero hay una cosa en la que no consigo el resultado que yo quiero, y tal vez sea porque no estoy llevando bien la mezcla de las pistas.

No logro que la música suene nítida, que los instrumentos suenen claros sin que haya solapamientos de las secciones de orquesta.

No sé a ustedes, pero a mi me suele pasar que cuando quiero hacer un forte en la compo a modo de tutti orquestal, no suena con la potencia deseada. En la mezcla del audio final tampoco se escucha con la sonoridad que uno espera, y eso que siempre respeto que no haya saturaciones en la ventanita del transporte de cubase.

¿En qué me estoy equivocando? ¿Es simplemente error mío a la hora de trabajar en los proyectos?

Existen módulos para mejorar el rendimiento de la mezcla final de los secuenciadores cuando pasamos todo a audio.

Bueno, un saludo a todos, y les estaría muy agradecido si me pueden guiar un poco. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ricother
#2 por ricother el 05/07/2010
Entiendo que la clave es por un lado ecualizar cada pista para que no haya "pisotones" entre pistas y por otro jugar con la posición espacial para dar sensación de separación, pero vamos, supongo que lo importante es ecualizar, y eso es materia para expertos. Yo aún no consigo que mis mezclas queden claras. Otra cosa a vigilar es la reverb, pues puede emborronar una mezcla que ni te imaginas... te lo dice uno que cojea de ese pie #-o
Subir
Iernesto
#3 por Iernesto el 05/07/2010
La ecualizacion tiene un motivo, no es ecualizar porque si, si no tienes que darle un tratamiento en el contexto de la mezcla para corregir problemas o variar el caracter a tus sonidos. Hecha un vistazo aqui:
https:/www.hispasonic.com/revista/21
Los compresores ademas de controlar la dinamica de las señales tambien te pueden servir como "empaste" en ciertas secciones, como por ejemplo baterías que proceden de diferentes fuentes. Agrupa algunas pistas para darles un tratamiento al conjunto y usa las reverbs y delays como envios y no como insertos. Animo! :wink:
Subir
fran_def
#4 por fran_def el 05/07/2010
yo para temas de orquesta me preocuparia mas por el espacio "horizontal" que por la ecualizacion. una configuracion de paneo coherente y realista te puede evitar mucho trabajo con eq's.
Subir
Angelcomposer
#5 por Angelcomposer el 05/07/2010
Muchas gracias por la información Iernesto, fran_def y ricother.

Al principio del hilo hablé vagamente de las librerías orquestales, porque de ellas son de las que intento mejorar en cuanto a la nitidez del sonido. Todos sabemos que los vst orquestales vienen con sus propias reverbs y ecualizaciones, pero no es suficiente. Tenemos que irnos a plug ins de efecto reverb para dar campo de profundidad. Yo utilizo el Altiverb 6, los resultados que dan son bastante buenos, pero mi máquina tiene una RAM y un procesador prehistóricos y cuando llevo cargado unos 4 instrumentos pues se acaba el trabajo, lo cual significa que debo prescindir de él salvo en una o dos pistas.

La verdad, es que sigo estando igual. :oops:

Realmente es la ecualización lo que hace que el sonido resalte más en el master del proyecto? O hay plug ins que pueden dar claridad al sonido final? Lo del campo sonoro y las posiciones de los instrumentos colocados virtualmente en el escenario lo tengo claro. Pero, humildemente tiene que haber algo más... Las librerias orquestales vienen la mayoría de ellas con muestras grabadas en distintas distancias, cerca, intermedio y lejos. Hasta ahí bien, pero no resuelve la sonoridad del final de la compo, o si? Me equivoco?...

Muchas gracias de antemano compañeros. Me estoy obsesionando con la mezcla y la nitidez de los sonidos en orquesta. A parte que sigo aprendiendo a mezclar porque según he leído y he visto los videos de Hispasonic, el más reciente por aqui de un prestigioso ingeniero de sonido español (Pepe Loeches), donde aplica "el sentido común" a la mezcla, pero lo sigo viendo complicado, pues creo que grosso modo, no hay una ciencia exacta de cómo debe sonar una orquesta de tal o tal forma, pero los requerimientos básicos si que deben dejarse claros, y eso es lo que intento aprender. :oops:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#6 por Miguel Ángel Cossío el 05/07/2010
Lo que quieres conseguir se hace en la mezcla, a base de automatización.
No creo que tenga nada que ver con la ecualización.
Si no he entendido mal, el solapamiento no es de frecuencias, sino de instrumentos ¿no?.
La experiencia en la mezcla te la va a dar el hecho de que hagas muchas mezclas y pruebes y experimentes por el método ensayo/error.
Es un poco complicado explicar como se debe o no se debe mezclar ya que cada tema es un mundo.
Sobre los compresores, yo los uso siempre y para cada instrumento o sección.
Me va a dar más empaste en la música.
La saturación de la que hablas se soluciona de muchas maneras.
Bajando los volúmenes de las pistas.
Bajando el volumen del bus master (ahora todo la gente se me tirará al cuello).
Usando compresores en las secciones y ajustándolos para recortar algunos dbs y así aguantar la mezcla.
Usando un compresor y un limitador en el bus master (otra vez al cuello).
Yo uso todo lo que tengo a mano siempre.
Salud.
Subir
Angelcomposer
#7 por Angelcomposer el 05/07/2010
Hola miangaco.

Gracias por tu aportación. Una pregunta: Los compresores limitan que se salga el sonido más de lo debido verdad? Digamos que es un controlador de desfase de Mhz o algo parecido?

¿Cuál es la escala ideal para tener el compresor bien en el cubase? (Thereshold, release, ratio, attack...) Recuerda que estamos hablando de orquesta, por ejemplo. En cuerdas ¿A cuánto iría bien, o metales que son más potentes en su sonido?

Gracias. :wink:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 05/07/2010
http://www.youtube.com/watch?v=dahsznD5hsc
Es cuestión de saber como funciona un compresor e ir probando.
Este video es un ejemplo para Cubase 5 (espero que no se me tiren al cuello).
Busca información de compresores y haz pruebas.
El compresor lo que hace es rebajar unos dbs a partir de cuando tu le digas, utilizando los parámetros que tú le marques.
Utiliza presets y ve probando con tu música, así te familiarizarás con como actúa un compresor.
Subir
elcota76
#9 por elcota76 el 05/07/2010
anghel

que tal amigo, mira te platica por propia experiencia, cuando yo empese a querer hacer mezclas, musica mexicana gravada por mi con algunos vsti... pos bueno solo hacia paneos y creia equalizar segun yo, pero al hacer un disque master y pasarlo al cd.. pues me sonaba todo como bofo, feo pues.. todo ensimado nada claro etc...

Comense a investigar en foros videos etc. por ej. (internal mixing). aprendi que algo importantisimo en una mezcla es el buen uso de los eqs. de ahi la compresion asi como reverbs etc. son importantisimos pero antes de tocar el ecualizador, tienes que ver cuales frecuencias son las prinsipales de cada instrumento y de ahi partir a hacer una ecualizacion quitando frecuencias que no son importantes en dicho instrumento, asi como cortar graves, cortar agudos, realzar las frecuencias principales de el inst. etc. tambien el compresor, para evitar picos, etc... tienes que ver de acuerdo al instrumento que reverb es la ideal, el tiempo de la reverb, si es plate, hall, etc.. de acuerdo al instrumento...

todo esto lo empece a ejecutar y eh ido mejorando poco a poco, y por su puesto es mi opinion personal, no tomes lo que yo te digo como una regla universal es mi forma de ir aprendiendo y me ha dado buienos resultados...


un saludo!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo