Nivel de mezcla adecuado para mastering...

Alfredo Forte
#16 por Alfredo Forte el 13/09/2004
fito20, eso de los - 3 db es de literatura, yo me muevo entre los -6db y los -3 db. En cuanto al RMS final trato de no pasarme de 12 db, pero andan entre los -16 y -10 db.
Para comenzar un mezcla siempre pongo el bombo/kick en - 8.6 db y es de alli donde incorporo el resto, bajo, voz o intrumento lider ...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Aum
#17 por Aum el 13/09/2004
Bien, bien...van las cosas bien. A mi, lo de dejar -12dB RMS al principio me desconcertó mucho. Si el que me propuso el proyecto me dijo, explícitamente, que le pasara el proyecto en Nuendo 2.0 y con el susodicho nivel de mezcla es porque quizá con su equipo es capaz de lograr una mezcla perfecta y con fuerza. Ya veremos cuando llegue, pero he escuchado a este hombre en directo y su sonido es increible. Yo creo que no dice barbaridades, otra cosa es que no sea lo habitual.

salu2,
Subir
Fito
#18 por Fito el 13/09/2004
Alfredo.Forte :wink:
Subir
Alfredo Forte
#19 por Alfredo Forte el 13/09/2004
una aclaracion lo que decia de los RMS es sobre el mastering ... En cuanto al RMS final trato de no pasarme de 12 db, pero andan entre los -16 y -10 db. ...
Subir
texvo
#20 por texvo el 13/09/2004
creo que quiere ese margen por los transitorios, es posible que transitorios muy rapidos se escapen a la medida del VU, con -12 el marjen es amplio y seguramente libre de transitorios recortados.
Subir
Vendaval
#21 por Vendaval el 14/09/2004
Hola!

... Es curioso este topic. Supongo q aunq cada "maestrillo tiene su librillo", yo m suelo decantar por un headroom de unos 3 ó 4 dBs para la mezcla.

No obstante, es mucho + "pantanoso" el tema de la masterización... sobre todo teniendo en cuenta las últimas tendencias al respecto.

A nadie debería de "cojer por sorpresa" la desafortunada carrera del volumen iniciada por la industria discográfica para conseguir el Cd + hot del momento... las víctimas: oyentes y artistas.

El resultado: Masters con una respuesta de transitorios sobre-alterada, distorsión excesiva (ya sea digital o mediante emuladores analógicos), Sobrecompresión (dando lugar a un sonido excesivamente fatigoso), pérdida de la dinámica natural de las canciones x abuso de compresores y limitadores....

Ahora fácilmente puedes encontrarte con salvajadas tales, como Cds con una potencia RMS media de -2 dBs ( Ej. Collective Soul - Dosage (1999 Atlantic) ó The Smashing Pumpkins - MACHINA/The Machines of God (2000 Virgin)).

Los mayores expertos en masterización suelen concurrir en q una potencia RMS media de -12 dBs es lo + adecuado para preservar la dinámica natural del tema y mantener los transitorios de forma óptima.

... Pero todos sabemos q éste nivel dista mucho del q nos podemos encontrar en cualquier cd hot actual...


¿ ... Cuesta tanto ajustar el potenciómetro del volumen....?


Salu2 8)
Subir
legolas
#22 por legolas el 14/09/2004
Hola, alguien que me explike vien lo del RMS?? He ledio mucho sobre el, incluso lo de este topics, pero no llego a comprender k es. Incluso viene en algunos compresores, peak, que es keuso y RMS. Gracias s2.
Subir
Vendaval
#23 por Vendaval el 14/09/2004
Hi

legolas, pues bien... si has leído sobre el tema y no lo tienes claro, supongo q una definición técnica no t vale...

Así q de una forma un tanto + "castellana" ( :mrgreen: ...) t diría q viene a ser la potencia media real del tema:

> potencia RMS = > sensación de volumen "general", ok?


Salu2 8)
Subir
Tollelle
#24 por Tollelle el 14/09/2004
ejemmmm jeje :D y si pregunto yo q es eso de los " los transitorios " ? :mrgreen:
Subir
Nenuko
#25 por Nenuko el 14/09/2004
a ver si me he enterao yo... hay q tener u nivel maximo de piko en la mezcla de -12dbs para dejar un margen para la masterizacion, para poder dar mas presencia, dinamica y volumen q si mezclaras y tiraras la mezcla para arriba lo mas posible sin llegar a saturar? por favor aclararmelo... yo siempre mezcle y tire lamezcla para arriba... eso me enseñaron... pero lo q estais diciendo tiene miucho sentido, sera cuestion de cambiar de habito, todo sea por mejores resultados... pero confirmarmelo com si fuera una regla pleasse.. graiaaaasss
Subir
Nenuko
#26 por Nenuko el 14/09/2004
por supuesto estamos hablando de dbfs no? q es lo q marcan todos los programas digitales... pro tools. logic etc... no??? o estais hablando de ekipos analogicos?
Subir
Aum
#27 por Aum el 14/09/2004
Eso no importa nenuko, los -12dB q marque da igual si son en analógico o en digital.
Subir
Alfredo Forte
#28 por Alfredo Forte el 14/09/2004
estamos armando mucho confusion

las mezclas deberian estar con los picos en - 3 db como maximo ( yo promedio entre - 3 y -6 db

el mastering comercial estaria en los -12 db RMS, con los pico maximo antes del 0 db, (esto porque no todos los reproductores de CD sopartan esa carga, empiezan a distorsionar) leer el articulo de 0 dbfs de los articulos de TC Electronic

lo mas alto que he escuchado es un disco de los Red Hot que eran - 6dB RMS y estaba en mono

osea que las mezclas no se pasen de los -3 dB, pero ojo con los RMS porque por el afan del volumen o presion ya estamos subiendo muchos los RMS en la propia mezcla, perdiendo dinamica totalmente, y acercandonos a tal articulo sobre la saturación 0 dbfs,

otra cosa de la que se habla mucho es del nivel en la mezcla, pero referidos a las curvas de fletcher, osea tener suficiente nivel creo que a los 1000 ciclos para que en el resto de las frecuencias el oido se comporte (oiga) de las forma teorica que el dice.

y aqui empiezan a jugar el area de escucha, a 10 watt quizas no escuchemos los nodos, reflexiones tempranas, pero a unos 30 watts si se escuchan ...
Subir
Vendaval
#29 por Vendaval el 14/09/2004
Hola d nuevo!


Bien... trataré de explicar lo d los transitorios, aunq va a ser difícil sin representaciones gráficas de ondas...


Un transitorio viene ser un claro aumento en la amplitud de la onda. Los transitorios son los responsables de diferenciar los sonidos en primer, 2º... o último "plano".

Las últimas tecnologías en limitadores suelen "excitarlos", debido a q un transitorio significativamente "fuerte" puede aumentar considerablemente el pico de potencia RMS durante el impacto del mismo. Esto quiere decir q una muestra con un nivel de pico > puede sonar - alta q durante el impacto de un transitorio "fuerte" con un nivel de pico
Subir
Nenuko
#30 por Nenuko el 14/09/2004
juer no lo entiendo entonces... el caso es q las mezclas finales tienen q salir con un nivel de piko q ronde los -6 a -3 dbs como mucho no? y eso de los -12 en el mastering ya no lo entiendo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo