Nivel de mezcla para mastering?

  • 1
debajoelectrico
#1 por debajoelectrico el 30/09/2008
Que nivel en dbs hay que sacar en mezcla para realizar un master?, da igual que la mezcla final ronde los 0dbs o sera mejor mezclar mas bajo y luego subir en el master.

Me refiero a un master comercial que sea lo mas alto posible,pegado a odbs
Quizas no deberia de pasar de -3dbs en mezcla final para luego trabajar con margen?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
bsoldier
#2 por bsoldier el 01/10/2008
Bueno pues ultimamente he estado indagando por tu mismo pregunta, y lo q he resuelto hasta ahora y segun lo q he probado es q unos -3db o -5db son a propiados para llevar la mezcla al master. aunque tengo entendido que hay algunos profesionales que trabajan a muchos menos decibles. 8)
Subir
neph
#3 por neph el 01/10/2008
como te han dicho.
-3 dbs
-6-dbs
y algunos a 0 dbs.
si es cierto que gente trabaja incluso a -12 dbs,pero dependiendo del tipo de musica que sea puede ser un poco bajo para luego masterizar.
Subir
Euridia mod
#4 por Euridia el 01/10/2008
Hola chicos!!

A mí me gusta que me lo manden muy cerquita de 0dBs.

Si la mezcla es buena, lo primero que hago es convertirla para procesarla en analógico. Por eso la quiero alta. El secreto de una buena coversión, está casi más en ajustar los picos a -0,1dBs que en los propios convertidores en si mismos.

La razón es que los convertidores trabajan cuadriculando la señal. Si mandamos una señal baja a un convertidor, solo usaremos una pequeña parte de su capacidad de ser fiel a la señal original, porque solo utilizará las cuadriculas más bajas, y al aumentar luego el volumen de la señal, la escucharemos distrosionada, porque será más cuadrada que si la hubieramos convertido bien.

Quienes sepan que van a masterizar en digital, supongo que preferirán un poco más de margen.

Si lo vas a hacer tú mismo, haz pruebas, y si lo vas a mandar hacer, habla con el estudio de mastering para ver como lo quiere.

Yo creo que lo más importante de la masterización es el feed-back entre el productor y el ingeniero de mastering. Osea, lo bien que se puedan entender. Así que, que no te averguence o te de vagancia preguntarselo, seguro que está deseando que formes parte activa del proceso. Al fín y al cabo, tú eres el cliente, y quien tiene que quedarse contento.

Un saludo

Ibon Larruzea
http://www.euridia.net
Subir
neph
#5 por neph el 02/10/2008
yo no me andaria muy cerca de 0 dbs,
lo importante al grabar es grabar con buena señal todos los componentes, que no queden muy bajos,en ese momento si es donde me gusta rondar los -2 dbs +o-,sobre todo para aprovechar al masimo la rersolucion de la tarjeta,
pero al mezclar si llegamos a 0 dbs creo que al masterizar limitamos un poco el trabajo del masterizador,si por algo tiene que rectificar con la eq y estamos en
0 dbs,la cosa es complicada,no imposible pero si complicada,sin embargo al tener
3 dbs de margen podemos hurgar un poco mas en la señal sin temor a saturaciones.....que en el mundo digital son malas,y en el anlogico depende del artista, algunos no lo toleran y otros si,
y si tenemos que hurgar en una eq mas de 2-3dbs en alguna frecuencia,mejor mezclar de nuevo.
Subir
Euridia mod
#6 por Euridia el 02/10/2008
Hola chicos!!

Bueno, como ya he dicho, en mi caso, yo masterizo analógicamente. En el caso de masterizar digitalmente, si que es mejor dejar unos dBs de margen para la ecualización aditiva. En mi caso no.

Lo primero que hago con el material que me llega es editar a mano los transitorios más relevantes. Suelo emplear unos 10-15 minutos por tema. Una vez terminado este proceso, ya tengo en torno a 1,5-2,5 dBs de margen.

Ahora ya puedo aplicar ecualización aditiva en el entorno digital, pero no lo hago, claro, eso es algo que dejo para el entorno analógico. Tal vez, si lo considero oportuno, utilizo algo de Eq. sustractiva tipo "notching" con una Q muy alta para intentar reducir un poco las frecuencias resonantes, y algo de Eq. dinámica de fase lineal para corregir defectos de mezcla, antes de la conversión, así como un poco de L2 si son muy pesados con el volumen.

Y ya está. Uso el entorno digital, basicamente para lo que el analógico no puede hacer. Notching, eq. de fase lineal....

Como puedes ver, neph, lo mejor es hablar con el estudio de masterización para ver como lo necesita, y probablemente dependa de los aparatos con los que trabaje.

Cada maestrillo.... su librillo.
Un saludo
Ibon
http://www.euridia.net
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 02/10/2008
Por cierto, Neph.

Me gusta tu brachiosaurio. A lo grande y todo bestia... Uno de mis favoritos. Aunque también molan los anquiloasurios. Así gordotes, y con un martilo en la cola para colgar cuadros, llamar a las puertas en plan vikingo y decir adiós a lo bestia...
Por que no habré nacido en el cretácico... :desdentado:
Subir
debajoelectrico
#8 por debajoelectrico el 02/10/2008
Pues muchas gracias,quizas haga dos mezclas una a -3dbs y otra rondando odbs y a ver donde masterizo,lo que tengo claro es que no lo hare yo,porque con mis conocimientos me cargo la mezcla.
Subir
neph
#9 por neph el 03/10/2008
tengo que reconocer euridia que me encantan esos bicho-saurios
en cuanto a preguntarle al estudio de mastering te doy toda la razon,
mejor que el del estudio no sabra nadie como dejarlo,pero ante la duda.... :wink:
Subir
AlbertoMiranda
#10 por AlbertoMiranda el 20/12/2008
euridia escribió:
Hola chicos!!

A mí me gusta que me lo manden muy cerquita de 0dBs.

Si la mezcla es buena, lo primero que hago es convertirla para procesarla en analógico. Por eso la quiero alta. El secreto de una buena coversión, está casi más en ajustar los picos a -0,1dBs que en los propios convertidores en si mismos.

La razón es que los convertidores trabajan cuadriculando la señal. Si mandamos una señal baja a un convertidor, solo usaremos una pequeña parte de su capacidad de ser fiel a la señal original, porque solo utilizará las cuadriculas más bajas, y al aumentar luego el volumen de la señal, la escucharemos distrosionada, porque será más cuadrada que si la hubieramos convertido bien.




tienes razón en esto, al reproducir no tengo duda de que esto sea así.Reproduces tal cual, sin aumentar dbs en la salida del conversor y aprovechas todo el rango dinámico del mismo. Incluso supongo que si en algún caso tienes que tirar de nivel tiras diréctamente ya en analógico.

Pero lo que no me queda claro es la grabación de ese audio procesado analógicamente.

¿La entrada al conversor para grabar el master procesado también lo llevas al límite, al máximo nivel de entrada?

quizá lo pases al ordenador directamente por digital si tu último proceso es por ejemplo un L2 hardware...

un saludo
Subir
Euridia mod
#11 por Euridia el 22/12/2008
Hola Alberto, un saludo!!

Perdón por no contestar antes, he pasado un par de días en la camita, malito, pachucho! :-& uaggg que te auaggg :-&

Mi último cacharro de la cadena analógica es el limitador, y solo el limitador, de un dbx 162sl. Lo ajusto, cuando me deja el muy capullo, porque es muy sensible a la temperatura, para entrar a -0,1dBs.

Alguna vez si he tenido problemas al dejar tan poco margen en la conversión A/D, porque se ha dado el caso de tener que aplicar Eq. aditiva en el último momento, ya en digital. Pero es muy de vez en cuando. La mayor parte del procesado digital que tengo que aplicar después de haber aplicado el analógico, suele ser un L2, en el caso de que el cliente cambie de opinión a última hora en cuanto al volumen, o algo de eq de fase lineal, en el caso de que me haya despistado y se me haya quedado algún tema más o menos brillante, etc... Pero en el caso de que todo vaya bien, hago los fade in con 100-150 mseg de blanco ( por los cds de los coches y discmans, aunque ya no haya muchos..) y los fade out, y ala, dithering y listo!

El notching y la eq dinámica, (cuando tengo que aplicarlos...mal asunto!) las aplico antes( prácticamente siempre, salvo error) del procesado analógico.

Por eso, si la mezcla es buena, y la comunicación también, solo hago procesado analógico. Últimamente me estoy aficionando mucho a pasarlos por las cabezas de algún grabador de bobina. Antes un revox y ahora un studer.

http://www.euridia.net
Subir
362
#12 por 362 el 23/12/2008
Hola Ibon. Una duda a que llamas blanco? donde dices que colocas fade in con 100-150mseg. Si lo puedes detallar lo agradezco saludos.
Subir
Arlequin2370
#13 por Arlequin2370 el 23/12/2008
se refiere a el espacio en silencio antes de que comiense todo el tema, hay reproductores que no empiesan desde el comienzo si no que hacen un FADE osea van creciendo e volumen para llegar al original del tema... con 100 ms se refiere a milesimas...
espero estar en lo correcto y haberte ayudado
chau :)
Subir
Euridia mod
#14 por Euridia el 23/12/2008
Eso es. 100-150 miliseg es un retardo muy pequeño para el oído y nos garantiza que escucharemos la entrada del tema cuando seleccionamos ese track en el cd. Al menos en la gran mayoría.
Un saludo
Subir
AlbertoMiranda
#15 por AlbertoMiranda el 23/12/2008
euridia escribió:
Eso es. 100-150 miliseg es un retardo muy pequeño para el oído y nos garantiza que escucharemos la entrada del tema cuando seleccionamos ese track en el cd. Al menos en la gran mayoría.
Un saludo


justo de eso estabamos hablando aquí:

efecto-haas-t237818.html#p1862013
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo