A qué nivel/volumen grabar por línea

YoEnHollywood
#1 por YoEnHollywood el 19/03/2021
Después de meses grabando (guitarra y bajo por línea) he visto que tengo absolutamente todos los niveles mal y tengo que empezar de cero, y por más que meto horas y horas y más horas, sigo sin entender los niveles.

Que si -18db es perfecto, que si -18db es un mito, luego grabo en crudo y el nivel máximo está en unos -10db pero con un emulador de ampli se clipa y llega a 0db, si grabo con emulador directamente, cuando lo quito para mandarlo a mezclar el volumen es ridículamente bajo y no sirve para nada... O sino, grabo la pista de bajo y está "bien" pero el máster está clipeando, clipeando el máster y la pista no cuando es la única pista que hay en todo el proyecto 🤷
Y así todo el rato, un problema detrás de otro.

Lo mejor que he hecho es el dibujo de la foto que he adjuntado, que está entre -24 y -13db y si os fíjais en la foto, el sonido es tan débil que la línea de sonido apenas se aprecia, lo que imagino que si envío a mezclar se van a reír de mí (por no decir la cantidad de ruido que tendrá).

Si alguien sabe alguna solución a esto me quitaría un estrés gigantesco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PXL_20210319_055442863.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/03/2021
Primer error,: eso que describes como línea es una señal de nuevo Hi Z, instrumento.
Sean de línea, instrumento o micrófono, las grabaciones interesa que estén a un nivel cercano al cero de la escala digital (como referencia una vez que se está grabando en un probaba que maneje datos), por la archirrepetida razón de que el nivel bajo equivale a pérdida de resolución (por muchos 24 bit de reserva que se tengan, que se tengan respecto al modelo ya vetusto de los 16). Por eso y porque desde el punto de vista de lo fenoménico, el sonido de estos instrumentos se sustancia plenamente a partir de cierto nivel de volumen (que conviene ir pillándole la medida para saber qué punto se busca).
Sin olvidarnos de que, en la práctica, los convertidores funcionan mejor en una franja de intensidad.

Se emplea mucho tiempo en editar a posteriori (muchas veces en deshacer errores de una toma) y no se se emplea el suficiente en repetir las tomas o en hacer pruebas antes de que el artista gaste su talento o habilidad (si es que las hay).Al final como todo, coger rutinas y experiencia.

El miedo al rojo (tan en el subconsciente en otros órdenes) hay que aprender a dominarlo o emplear estrategias que lo envíen todo lo que se pueda: pero no a cambio de tomas enclenques.
Ya hay controles de volumen por pista para ir dosificando cada una de ellas.
Subir
1
Inxu
#3 por Inxu el 19/03/2021
#2 +1

#1 Que las tocatas sean buenas amigo, eso es determinante , ya que estén a-3dbfs/ -6dbfs /-10dbfs/ de pico es lo de menos.

A mi personalmente cuando me llega un multipistas me interesa que el contenido este ok , que la tocata sea limpia y definida o cerda y bruta según corresponda a la pieza,, que la composición funcione bien que los arreglos molen .pero me preocupo poco del nivel de pico que traiga si no es una aberración por exceso , pegando en 0 o por encima, o por falta de nivel -30dbfs de pico por ejemplo....
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 19/03/2021
Eso sin duda, por eso hay que perder unas cuantas sesiones en coger el hilo a grabar, para no echar por tierra buenas ejecuciones.
Pero sí, mejor una toma buen ejecutada con algún sobrepaso (que luego ya veremos cómo arreglar) que una lista limpita; pero ñoña o torpe.
Subir
1
Jorge
#5 por Jorge el 19/03/2021
Hola, por ampliar lo que te han dicho (100% de acuerdo), si dices que estás llegando a -13dB en esa captura Logic quizá debería mostrarte por defecto una onda de sonido algo más hermosa. A veces es una cuestión de ajustes de la interfaz. Si haces clic y mantienes pulsado el icono de la onda de audio situado en la parte derecha del menú superior (a la derecha de 'no overlap' en la foto) se abre un deslizador y puedes estrechar o ensanchar el dibujo de la onda en la pista. También a veces al ensanchar la pista en sí se amplía también la onda visualmente.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 19/03/2021
-13 (si estamos midiendo en Aes 17) está muy bien como RMS promedio para guitarra (si es en Lufs hasta un poco arriesgado si no se controlan los picos).
Subir
YoEnHollywood
#7 por YoEnHollywood el 19/03/2021
No me he enterado de la mitad, Perú aún así agradezco mucho las respuestas, muchas gracias.

¿Entonces estoy grabando correctamente aunque la onda sea tan fina? Tampoco quiero dar trabajo de más al que lo mezcle, me gustaría que se dedique a mezclar no a arreglar todas mis chapuzas primero.

Y al subir ese volumen no vendría mucho ruido?
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 19/03/2021
Lo mejor sería que te asesore alguien personalmente, porque evidentemente no te estás enterando de nada de lo que te explican aquí en el foro.
Subir
1
YoEnHollywood
#9 por YoEnHollywood el 19/03/2021
Pues para eso estoy aquí, para intentar aprender.
Subir
1
Lucas
#10 por Lucas el 21/03/2021
Lo primero sería saber cómo grabas. Entiendo que con el instrumento directo a la interfaz, es así? Con un cable jack-jack? Lo pasas antes por algún pedal o algún aparato? Cuando lo metes en la interfaz, en qué entrada lo haces, en la entrada de línea, en la entrada de instrumento o de micro? Qué interfaz tienes?

Saber cómo debes entrar es muy muy importante, por eso sería bueno que perdamos un poco de tiempo en este tema por básico que sea.


Un saludo!
Subir
YoEnHollywood
#11 por YoEnHollywood el 21/03/2021
Ya lo he solucionado 😃

Sí, de guitarra/bajo a interface con un jack de toda la vida, en la única entrada de jack que tiene, una Focusrite Solo.

Gracias por la respuesta.
Subir
Bastard-Symphony
#12 por Bastard-Symphony el 09/04/2021
No hay una respuestas para esto. Habria que saber que género es, que tipo de tema es, como es el tema en sí y después estudiar posibles variantes haciendo experimentación a diferentes volúmenes y con diferentes conexiones de entrada. Todo esto es trabajo de pre producción. Importantísimo.

Por ejemplo, si es un tema tranquilo rollo folk grabar las guitarras acústicas a -18 sería una buena opción para dar calidad, pero si es un tema de hardrock habría que subir ese umbral para tener más pegada, ya que el reslutado que buscamos sería muy distinto.
Subir
YoEnHollywood
#13 por YoEnHollywood el 10/04/2021
Gracias por el aporte 😀
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo