Niveles de audio para proyecto de TV

el_fin5
#1 por el_fin5 el 31/03/2020
Buenas! estoy empezando en el mundo de la post producción y tengo que realizar un proyecto para un canal de TV que me especifica que en la mezcla full mix, los niveles de
audio no deben pasar de -10dBFs, mientras que los niveles mínimos no deben estar por debajo de los -20dBFs. Mi duda es estos -10 dBFs son dB true peak?? se que es algo básico pero me esta quemando la cabeza y que nivel de LUFS aproximados debería tener en el proyecto ya que si me guío por la norma EBU R-128 deberian ser -23 LUFS pero la misma indica un nivel de -1dB True peak, cuando en realidad aqui me estan diciendo que no puedo pasarme de los -10 dBFs. Estoy equivocando conceptos?? porque hasta donde yo se, para tener una buena sonoridad la norma 128 si me sirve, pero no con estos limites en los niveles ya que me quitan 9db de rango dinámico... en caso de ser esto correcto... que niveles de compresion y limitación me recomiendan?? obviamente si estoy equivocando conceptos, con gusto leeré a quien pueda explicarmelo mejor,desde ya, muchisimas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
The Can Opener
#2 por The Can Opener el 31/03/2020
Hola.

Te han pasado una hoja técnica de la época de la televisión analógica.

Yo escribiría a la tele y preguntaría si todavía no se han actualizado a la norma EBU 128 o ITU 1770 (ma ha pasado que ya la utilizan pero que todavía no habían actualizado la hoja técnica o que la persona de producción te envió la hoja equivocada).
Subir
The Can Opener
#3 por The Can Opener el 31/03/2020
el_fin5 escribió:
Mi duda es estos -10 dBFs son dB true peak?


No. El True Peak es un concepto de la nueva norma.

Te pones un limitador a -10 y vas mezclando. Los diálogos estaría bien que los tengas a -20 aprox. Lo de los niveles mínimos es error de la hoja. Si vas a apretar la mezcla para que se ajuste a esos niveles los mínimos verás que quedarán a buen nivel.
Subir
el_fin5
#4 por el_fin5 el 31/03/2020
Gracias por tu respuesta, las especificaciones técnicas que me han mandado, tienen fecha al 2017, tengo la duda pero creo que ya no es de la época analógica... con respecto a los niveles de audio, si limito a -10 y los dialogos a -20 te refieres a los picos maximos de dialogo a -20?? porque siendo asi los esucho muuuy bajos, y haciendo un export y comparando con niveles de otros programas de el mismo canal de TV se quedan muy por debajo de la misma señal, aunque y esto lo cuento como curiosidad, parece que ellos levantan la señal una vez que les mandan los proyectos, ya que ninguna de las referencias que bajé del mismo canal, pica en -10 dBFs, sino que por arriba, cerca de -4dBFs. saludos!!
Subir
The Can Opener
#5 por The Can Opener el 31/03/2020
Aunque no sea de la época analógica ellos siguen emitiendo así. Si no seguro ya te pedirian la nueva EBU 128 o ITU 1770.

el_fin5 escribió:
parece que ellos levantan la señal una vez que les mandan los proyectos,


Exacto. La conversión para la norma analógica sube el nivel 9 dB. Por eso te piden los picos a -9 en algunos casos los canales para ser un poco más conservadores te ponen el pico a -10. Han habido canales que me han pedido a -12.

Si tu entregas a más de -9 se saturaría la señal. Como guia aproximada busca tener los picos a -10 y el RMS a -20. Es apretado, pero es lo que hay.
Subir
el_fin5
#6 por el_fin5 el 31/03/2020
Muchisimas gracias, tu explicación fue muy clara... te muestro que es lo que me mandan ellos

Los niveles de audio tanto en los tapes como en los archivos digitales serán chequeados con una medida digital True Peak (Digital True Peak). En la mezcla full mix, los niveles de
audio no deben pasar de -10dBFs, mientras que los niveles mínimos no deben estar por debajo de los -20dBFs.
Aunque la compresión de audio debe tener un buen rango dinámico, este no debe ser demasiado excesivo. Se debe evitar comprimir excesivamente en la mezcla final, ya que
cuando se hace esto es probable que se produzcan cortes en los diálogos. Es recomendable usar equipos que puedan trabajar bajo recomendaciones UIT-R BS.1770-1.

Al final de este texto, menciona la 1770... entonces estoy en esa confusión, pero con respecto a los niveles... me has despejado la duda que tenia, gracias de nuevo!
Subir
The Can Opener
#7 por The Can Opener el 31/03/2020
Ok.

Me parece que lo estás entregando a una distribuidora. Muy interesante que lo hayas puesto.

Por qué pienso que es una distribuídora? Porque están haciendo que la norma sea compatible para ambos casos (aunque se estarían pasando con la sonoridad que debería estar a un máximo de -22 LUFS). Por si ellos entregan a más de un canal.

Tienes la hoja completa? NO hay una introducción o algunos comentarios generales? Porque la ITU 1770 es el equivalente en EEUU de la EBU 128 en europa.
Subir
The Can Opener
#8 por The Can Opener el 31/03/2020
A mí me han entregado una hoja una vez que me pedía que no comprima y me daba solo 2 dB. de rango dinámico. #-o No me quedó otra que llamar al canal y hablar con un técnico de la casa.
Subir
1
el_fin5
#9 por el_fin5 el 31/03/2020
Claro ahi lo adjunto, es para los canales estatales de Argentina, Encuentro, Paka Paka y Deportv... puedes echarle una mirada y contarme que te parece...
Archivos adjuntos ( para descargar)
especificaciones_tecnicas_solicitud_de_material_v5.0_copia_controlada (1) (1).pdf
Subir
el_fin5
#10 por el_fin5 el 31/03/2020
Como verás, tambien aparecen especificaciones de video y entrega de Masters en general con su banda internacional, etc... pero lo que siempre me da dolor de cabeza
es el punto 5.1.4
Subir
The Can Opener
#11 por The Can Opener el 31/03/2020
Ok... yo con Paka Paka tuve una mala experiencia.

Gracias al error técnico de ellos que me llevó a entregar mal el audio arruinaron la mezcla de una serie de animación.

Como recomendación te diría que te quedes sólo con lo que pusiste al principio. Si están pidiendo el true peak ponte un medidor TP porque podrían pasarlo por una máquina. Pones los picos a -10 db TP y comprimes a partir de ahí hacia arriba todo lo que puedas sin que quede desagradablemente apretado.

En mi caso particular me pasaron otra hoja técnica, que como esta, no cumplía ninguna norma. Me comuniqué por mail y me dijeron que lo entregue igual que a TV3 Catalunya. Luego escuché el doblaje que hicieron y la mezcla como es de esperarse quedó bajísima con respecto al doblaje que hicieron ellos posteriormente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo