Niveles optimos para distintas producciones

#1 por mapach el 10/03/2009
hola hispasonicos!
el caso es que tenia una dudilla en cuanto a los niveles a los que hay que entregar los master finales en los distintos tipos de producciones.
es que estoy acostumbrado mas al tema de la musica en los que suelo entregar el master final a unos -0.3 o -0.2 dBs y en el resto de producciones no se a cuanto se debe mandar el master.esto lo pregunto porque hice un dvd hace poco para enviar a unos concursos y hice el master que picara como maximo a -0.2dBs y cuando lo reproduje en mi home cinema saturaba continuamente.esto hizo que me preguntara a que niveles hay que entregar los master final para dvds comerciales,para cine (los distintos tipos de codificacion me preguntaba si tendrian distintos niveles),para television (aunque imagino que cada cual emitira segun su forma) aunque para tele normalmente me lo piden a -12dBs pero queria saber los standares de cada tipo de produccion ya que en internet no encuentro nada.
muchas gracias por todo
Subir
#2 por vintvolt el 13/03/2009
Como bien has averiguado, en postpro no se "masteriza" a 0 dBFS. Al igual que en la música, aqui no existe ningún estándard, sólo prácticas recomendadas o comunes.
Cuando se trabaja para DVD, cine o TV es imprescindible tener un entorno de mezcla calibrado, de manera que lo que ecuchas tú será lo mas aproximado a lo que escuchan en el entorno "destino". El pico máximo al que haces referencia no tiene mucha importancia en postpro, es mucho mas importante el nivel promedio, para el cual hay varias maneras de medirlo (RMS, LeqA, ITU-R BS.775-1, etc..) En cine y DVD está el concepto Dialnorm, que establece el nivel promedio del diálogo. El nivel más habitual está en -27 dB FS, de manera que cuando mezclas, los diálogos deberían moverse por ahí. Comparado con música, es un nivel muy bajo, pero es porque se deja un headroom muy grande para efectos puntuales como disparos, explosiones, etc... Personalmente en estos casos no superaría los - 3 dB s no quieres dejar sordos a los oyentes.
Saludos
Subir
#3 por zaratero el 16/03/2009
Hola, gracias por la info Vinvolt, yo tb estoy interesado en el tema y tu post me ha llevado a unas lecturas muy interesantes...
Un saludo
Subir
#4 por JesuliSound el 05/05/2009
Yo trabajo también para televisión a -3 y que el multibanda de la tv haga su cometido.
El sonido resultante es bastante bueno.
Subir
#5 por ignatius666 el 07/05/2009
para Antena 3 entrego el master con los picos a -9 db's
el RMS en torno a los -20 o -22 db's
Todo lo que pase de -9 Antena 3 lo comprime y se nota un huevo, aparte de que suelen tener el attack y el release lentos y se nota como un soplido o absorción, y muchas veces cuando hay un efecto fuerte y alto, entra su compresor 'a saco' y se oye un bajon de sonido brutal durante 2 o 3 segundos.
o sea, que mejor no pasarse...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo