Niveles de pico y RMS Televisión.

the_can_opener
#1 por the_can_opener el 17/07/2013
Copio textualmente uno de los requerimientos de entrega para un canal de TV. No hay una contradicción? me piden -18 de RMS y -16 de pico y luego me dicen que no apriete hacia arriba... ¿a lo mejor me pierdo algo?

2.2 NIVELES DE AUDIO:

Tanto en la cinta como en los archivos digitales entregados la señal promedio debe estar en -18dBFS y nunca estar por debajo de -32 dBFS, los niveles pico no deben pasar de -16 dBFS y los ciclos (1khz) deben estar a-18bBFs.


2.3 COMPRESIÓN DINÁMICA:
Término usado para definir la diferencia de intensidad sonora entre el sonido más suave que una persona puede oír, y el sonido más ruidoso que puede tolerar cómodamente.

El programa debe mezclarse con un rango dinámico que sea cómodo para largos periodos de tiempo. Existe la creencia que una mezcla de audio al máximo es mucho mejor que una que se ajuste a las necesidades naturales del programa. Está comprobado que una mezcla de audio para periodos largos de tiempo debe ser cómoda para la experiencia televisiva. Ni muy alto todo el tiempo, ni muy bajo que no se pueda escuchar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
fede3db
#2 por fede3db el 17/07/2013
Jaaaaaajajajajajjaaaa!

Perdón que no aporte más...
(tengo un limitador en el sistema cognitivo)
me estoy perdiendo algo yo también?
Subir
the_can_opener
#3 por the_can_opener el 17/07/2013
Yo creo que debe haber un error en los picos. Yo siempre he entregado a -9 dbfs.
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 17/07/2013
Hubo una especie de congreso el año pasado en RTVE sobre RMS y niveles de audio, ahí asistieron algunos hispasónicos. Como uno es amigo le voy a convocar al debate.
Hasta hace unos años había unas especificaciones de la AES-EBU sobre broadcast y niveles radioedit y TVedit que se habían visto sobrepasadas por la guerra del volumen; ahora tocaba rasgarse as vestiduras.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 17/07/2013
Y también los sistemas de medición (Pure, Aes 17, etc)
Subir
the_can_opener
#6 por the_can_opener el 18/07/2013
Yo me especialicé en el R-128 hay un hilo interesante sobre el tema. Los seminarios siguen colgados. Lo vi ilusamente como una panacea, y me creí la utopía que predica el Florian Camerer.

En España es sólo una recomendación todo el mundo se lo pasa por el forro del orto. De todas maneras esto es para un canal de Colombia. Las recomendaciones que comentas que supuestamente eran hasta hace unos años siguen vigentes.
Subir
defender
#7 por defender el 18/07/2013
Si, pero aunque los picos sean -9dbfs, un RMS de -18 me parece bastante exagerado. Osea que si mezclaras un programa a 0dbfs, tendrías un RMS de -9 .... esto es mucho para broadcast ...

Me parece bastante raro.
Subir
fede3db
#8 por fede3db el 18/07/2013
En Argentina por ejemplo, para las nuevas programaciones de la televisión digital (o al menos hasta fines del año pasado) pedían esto:

B.2.- NIVELES DE AUDIO. Los niveles picos de audio, para todos los canales, nunca deberán superar los -10 dBFS y deben modular por encima de -20 dBFS para los Diálogos. La mezcla de sonido debe estar hecha de tal forma que se le dé prioridad al texto hablado, por encima de la Música o los Efectos Especiales, salvo en ocasiones que lo justifique dramáticamente.

Todavía coexisten transmisiones analógicas como digitales (de hecho las digitales no están muy extendidas aún).
Nunca entendí del todo porqué mezclar así. Hablé con el encargado del canal de tele analógica donde se pasaría una serie que mezclé y él decía que siempre le han llevado las cosas a 0 (picos... suponemos...). Que le llamaba la atención que para tele digital se mezcle a -10 y que él tenía que subirle a todos los programas que recibía.
Ahora...
-16 y -18?!
Subir
the_can_opener
#9 por the_can_opener el 18/07/2013
fede3db escribió:
B.2.- NIVELES DE AUDIO. Los niveles picos de audio, para todos los canales, nunca deberán superar los -10 dBFS y deben modular por encima de -20 dBFS para los Diálogos. La mezcla de sonido debe estar hecha de tal forma que se le dé prioridad al texto hablado, por encima de la Música o los Efectos Especiales, salvo en ocasiones que lo justifique dramáticamente.


Esa sigue siendo la norma analógica no recuerdo la sigla. Está bien que le llame la atención porque justamente por un tema de voltaje cuando se emitía en analógico había que bajar todo 9 db. En digital se podría ir más arriba con los picos y habría mayor rango dinámico. Te dejo un enlace a la norma R-128, es una norma que deriva de la ITU 1770 de aplicación obligada por ley y con multas por su incumplimiento en EEUU.

http://tech.ebu.ch/docs/r/r128_2011_ES.pdf
Subir
fede3db
#10 por fede3db el 18/07/2013
Pero que para tele digital pidan normas de tele analógica y que para tele analógica pidan los picos a 0?
Me sigue sonando raro...
Acuerdo con la R-128!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo