"¿Y si no doy la talla?"

Alex Molina
#1 por Alex Molina el 14/05/2020
Muy buenas a tod@s!
Es mi primera publicacion mas allá de mi presentación y queria ver qué opinais al respecto.

Vereis, llevo desde muy muy pequeño delante de un piano y llegue a completar todo el grado medio en musica.
Desde siempre he tenido "facilidad" en identificar acordes, la progresion que estan tocando y en improvisar sobre estos.

La cosa es que ahora, rozando los 30, quiero tocar en algun grupo y de hecho tengo alguna oferta para tocar en grupos de rock/heavy/progresivo pero aqui viene mi cuestión:

Yo no tengo estudios de conservatorio, se leer partituras pero me guio mas facil si me dices "Hacemos F-E7-Am-Gm-C..." y sobre eso saco la melodia, improviso o lo que haga falta.
Basicamente tocar de oido.

La cosa es que no se si estaré al nivel de esta gente, ya que como digo, no tengo estudios musicales profesionales y tampoco se muy bien qué se necesita para tocar en un grupo.

Es posible tocar en grupo sin que tengas que tener "la carrera de musico"?

Un saludo y gracias
Subir
JH Farid
#2 por JH Farid el 14/05/2020
"Y si no doy la talla?"
Entonces te sigues esforzando.

Si tu objetivo es ser un músico de alguna banda en especifico, pues no estarás preparado. Siempre vas a fallar en algo y nunca podrás estar al nivel de los demás, siempre habrá alguien mejor que tú que pueda ocupar tu lugar. Pero, si tu objetivo es enriquecer tu carrera como músico, hazlo y veras como mejoraras. Ser miembro de un grupo es parte de tu trayecto como artista, no es el final ni la meta, solo es parte de ese camino. Te dejará muchísimas experiencias y encontraras que la música es mucho mas que practicar y saberlo todo.
Subir
2
udog
#3 por udog el 14/05/2020
#2
Totalmente de acuerdo. Además, la única forma de saberlo es tirarte al charco.
Subir
Daniel Pellicer
#4 por Daniel Pellicer el 14/05/2020
Yo creo que no es cuestion de dar la talla o no, por lo que has dicho, te desenvuelves como musico con facilidad. Es cuestion de probar y equivocarte y aprender, al final parece que a ser musico solo se aprende asi, pero tampoco me quejo, jeje
Echale un par, y haz lo que te gusta.
Subir
Klaus Mari Kong
#5 por Klaus Mari Kong el 14/05/2020
Alex Molina escribió:
me guio mas facil si me dices "Hacemos F-E7-Am-Gm-C..." y sobre eso saco la melodia, improviso o lo que haga falta.
Basicamente tocar de oido...

Es posible tocar en grupo sin que tengas que tener "la carrera de musico"?


La mayoría de estrellas del rock tienen ese mismo nivel. Puedes tocar e improvisar muy bien y no saber leer una nota más allá de la notación de acordes.

Dudo que el 10% de los guitar heroes sepan leer música. La inmensa mayoría de los músicos pop/rock se guían por fake sheets (tablaturas y acordes) y todo lo demás funciona de oído.

El progresivo es la parte más "académica" pero yo diría que tampoco es imprescindible.

Ya sabes que el truco con con las fake sheets es conocer los elementos y recursos del estilo que estés tocando (ya que no vienen escritos), ¿estás preparado para tocar metal o progresivo?, la pregunta sería más bien ¿conoces los elementos del estilo, eres capaz de tocarlos, tocas canciones de otros?.

Si sólo rasgueas la guitarra como Joan Baez pues no estás preparado para tocar metal. Pero si puedes tocar un repertorio de clásicos del género... entonces seguro que lo estás.
Subir
vagar
#6 por vagar el 14/05/2020
Ante todo mucha calma, que decían Siniestro Total.

Pide al grupo que sea que te pasen grabaciones de 3 ó 4 temas de su repertorio y te preparas tus partes en casa tranquilamente. Luego las grabas encima y les mandas el resultado, a ver qué les parece y si tienen sugerencias para mejorarlo. Si les gusta, quedas con ellos para un ensayo, a ver qué tal en directo.

Si es un grupo amateur, poder añadir un tema por semana al repertorio es un buen ritmo. Si es un grupo que hace bastantes bolos y tiene un repertorio extenso o lo cambia con frecuencia, hay que tener más facilidad o dedicarle más tiempo.

Puede ser que al final no encajes con un grupo y no tenga que ver con que tengas o no nivel, a lo mejor tienen ellos incluso menos nivel que tú. Simplemente que, musicalmente, el resultado no sea el buscado. Es normal experimentar, a veces cuaja y a veces no.
Subir
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron el 14/05/2020
Solo hay una forma de saberlo... quizás... hasta los dejes con la boca abierta y tengas que enseñarles tú algo.

Ánimo y adelante.
Subir
tim
#8 por tim el 14/05/2020
#1
Por lo que cuentas podrías estar perfectamente en cualquier grupo de aficionados nivel de medio-alto que hay por ahí tocando y dando bolos. Vamos - que solo es cuestión buscar uno donde estés a gusto e ir cogiendo practica.

Saludos y animos!
Subir
Kalifa81
#9 por Kalifa81 el 14/05/2020
Raimindo amador cero en solfeo y lo demás ya es conocidos por todos. Tener solfeo no quiere decir nada y no te asegura nada , yo probaría que seguro que te sorprendes a ti mismo, saludos.
Subir
Lucas
#10 por Lucas el 14/05/2020
Si te sientes más cómodo cuando te dicen"aquí va un la menor, luego un sol, luego un fa..." Te vas a llevar bien con los guitarristas jejeje.


Un saludo!
Subir
1
Tolepop
#11 por Tolepop el 14/05/2020
A la hora de tocar en un grupo, a mi forma de verlo y creo que no me equivoco ya que he pasado por varios, normalmente no suelen ver lo virtuoso que eres, ni lo que controlas de solfeo... Para mí, lo indispensable que un músico ha de tener en un grupo es:

-Que sea buena gente y humilde.
-Que se comprometa en la medida de lo posible.
-Que traiga los deberes hechos.
-Que aporte ideas.

Piensa que un miembro del grupo es una persona con la que se va a pasar bastante tiempo, por lo que es prácticamente igual de importante que sea buena gente como buen músico.

Por último, no te preocupes si no te eligen en una prueba con un grupo, ya te llamarán otros grupos o quizás termines haciendo tú tu propio grupo.
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 14/05/2020
Kalifa81 escribió:
Tener solfeo no quiere decir nada y no te asegura nada


Hombre, hay zotes que saben solfeo; pero en la práctica sirve de muchísimo: abreviar los ensayos, usar un lenguaje claro y univoco sin caer en vaguedades, acceso a más y mejores recursos, tener más registros , si eso no sirve...

Paco de lucía, el ejemplo recurrente, no paraba de arrepentirse de no haber aprendido solfeo antes y a su tiempo.
Subir
udog
#13 por udog el 14/05/2020
#12
Es verdad.
Huevos olímpicos escribió:
Paco de lucía, el ejemplo recurrente, no paraba de arrepentirse de no haber aprendido solfeo antes y a su tiempo.

Aunque tampoco le fue mal así, no se de que se quejaba.
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 14/05/2020
#13
Se quejaba porque tuvo con vérselas con músicos internacionales de primer nivel y, al principio sobre todo, tenérselas que ingeniar y no disponer de ese lenguaje común de los músicos.
Al final de su carrera ya estaba en otra galaxia omnisciente, algo que todos los que habían tocado con él ya sabían que era su sitio.
Subir
Alex Molina
#15 por Alex Molina el 14/05/2020
La leche, no esperaba tantas respuestas de un dia para otro! Agradezco mucho todos los mensajes y paso a contestar mas o menos a cada uno.

#2
Muchas gracias! La verdad es que anima bastante tu respuesta y sí, mi idea es seguir dando pasitos adelante como músico.
No busco el virtuosismo ni nada por el estilo, aunque las horas se me pasan volando cuando toco o grabo por mi cuenta y no me "pesa" el ponerme a tocar durante horas hasta que sale el lead o la progresion que toca X grupo.

#3 #4 #8 #9
Gracias por el empujon.Creo que me lanzaré a ver qué sale.Primero pasandonos pistas de grabacion (esto de la cuarentena complica el poder ensayar en persona) y si todo va bien, iremos viendo.

#5
No puedo decir que conozca todas las caracteristicas de los estilos que menciono, aunque es cierto que siempre estoy escuchando grupos nuevos y de vez en cuando aparece esa melodia o esos acordes que te hacen decir "Ostras, esto suena muy bien.A ver qué han tocado ahí..." y te pones, lo analizas y al menos yo trato de ver el por qué de esa progresion y por qué suena tan bien. (Entender el circulo de quintas ha sido todo un descubrimiento para mi, y un gran avance)

Tocar temas de otros grupos tipo Genesis, Pink Floyd, leads de Stratovarius, Opera Magna..a eso le echo muchas horas.
Pero al igual que toco rock, metal y demás me voy a otros generos o artistas como Medina Azahara, Herbie Hancock, despues pego un salto a Led Zeppelin, vuelvo a Warcry y de ahí salto a...yo que sé, Alameda.Tengo un popurri mental importante gracias a mi padre que me ha enseñado muchisima musica jeje

#6
Esta gente son un grupo que ya funciona, que toca rock de los 80/90 y que va creciendo.Tienen sus bolos fijos y los que van saliendo.
Lo mejor es que todos son buenos musicos y hay muy buen rollo entre todos, de ahi que funcione.

Uno de los guitarristas de este grupo en concreto, es muy de clasicos del progresivo y me está pasando musica cada dos por tres.

#12
Claro, entiendo que un musico bien formado facilita mucho las cosas.Cierto es que, aunque solo llegara hasta el medio, por mi cuenta he estudiado mucho y vaya...que me entiendo bien con musicos de nivel "alto", digamos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo