"¿Y si no doy la talla?"

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 14/05/2020
Alex Molina escribió:
que me entiendo bien con musicos de nivel "alto", digamos.



Me imaginaba, seguro que sabes más que yo en cuanto a conocimientos no tanto sedimentados cuanto mamamados y asentados.
A hacer...
Subir
tumbaito
#17 por tumbaito el 14/05/2020
Huevos olímpicos escribió:
Hombre, hay zotes que saben solfeo; pero en la práctica sirve de muchísimo: abreviar los ensayos, usar un lenguaje claro y univoco sin caer en vaguedades, acceso a más y mejores recursos, tener más registros , si eso no sirve...


¡Amén!

Por mi forma de trabajar, procuro huir de experimentos sin que el solfeo y las partituras (aunque sea un guión de acordes) estén de por medio.
Hace unos meses me llamaron para una historia. Todo el mundo se había mirado los temas (no eran muy difíciles) y miramos todo el repertorio de unos 20 temas en una tarde. Para mi trabajar así no tiene precio.
Subir
Alex Molina
#18 por Alex Molina el 14/05/2020
Huevos olímpicos escribió:
Me imaginaba, seguro que sabes más que yo en cuanto a conocimientos no tanto sedimentados cuanto mamamados y asentados.


Sinceramente no se como interpretarlo.
Y bueno, seguramente sea al reves y dispongas de mayores conocimientos que yo.
Habrá de todo.
Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 14/05/2020
Alex Molina escribió:
mamamados


Mamados, disculpa.
Subir
1
Kalifa81
#20 por Kalifa81 el 15/05/2020
#12 y quien dice que no sirva claro que sirve y muchisimo , yo solo e dicho que no te asegura nada no que no sirva mas faltaria, xD.
Subir
Klaus Mari Kong
#21 por Klaus Mari Kong el 15/05/2020
tumbaito escribió:
Por mi forma de trabajar, procuro huir de experimentos sin que el solfeo y las partituras (aunque sea un guión de acordes) estén de por medio.
Hace unos meses me llamaron para una historia. Todo el mundo se había mirado los temas (no eran muy difíciles) y miramos todo el repertorio de unos 20 temas en una tarde. Para mi trabajar así no tiene precio.


Eso está clarísimo. Y si vamos al ámbito de la clásica aun más. Viene John Williams a dirigir a la Sinfónica de Bollullos del Condado y simplemente estos se miran las partituras la semana anterior y luego tienen una tarde de ensayo con el maestro... y a debutar. Eso es ser un profesional obviamente.

Pero también es cierto que no es lo habitual en el pop-rock.
Subir
1
tumbaito
#22 por tumbaito el 15/05/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Pero también es cierto que no es lo habitual en el pop-rock.


En mi juventud ya estuve con bandas donde los ensayos eran una auténtica perdida de tiempo porque la gente no apuntaba nada. Acabé hasta los mismísimos. No es necesario una partitura "formal" pero, al menos, una guía común. Venía el que componía y empezaba a tocar el tema y tú haz esto, tú lo otro, podemos probar esto o aquello... ¡Desesperante! Si haces un tema, anota una puta guía aunque sea básica.

A veces me llaman bandas de versiones para algún bolo. Siempre hago las mismas preguntas: 1ª ¿Cuanta pasta hay?. 2ª ¿Hay papeles?. Si alguna falla paso del tema. No voy a coger el coche y hacer kilómetros más el ensayito de rigor para que me paguen una mierda y tampoco voy a perder un montón de horas en sacar papeles para sólo un bolo que, casi siempre, me interesa más bien poco. Sólo gasto mi tiempo en cosas que me compensen económica o musicalmente. Demasiada mierda he tragado ya. Si la historia es mía, ya me preocupo de molestar al personal lo menos posible haciendo partituras impecables. Si es mi historia, el curro me lo pego yo, no los demás.

Saludos y perdón por salirme del tema.
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 15/05/2020
Yo no te llego ni a la suela del zapato (ni en dedicación, ni en formación, ni en talento); pero igual, la última va a ser la última, o rearmo la última banda que tenía o a grabarme yo mis bajos y lo que haga falta (según tenga ganas).
Y, si, esfuerzo, gasolina y tiempo desperdiciados (y riesgos...)
Es que ni contar compases.
Subir
dario
#24 por dario el 15/05/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Pero también es cierto que no es lo habitual en el pop-rock

Hay mucho mito en eso. Igual no graban los discos leyendo a vista, pero no es tan habitual encontrar grupos decentes que no sepan teoría musical. Echa un ojo a los músicos se sesión, sobretodo en Los Ángeles o Londres, donde hay industria musical. Incluso para grabar los karaokes de OT y mierdas similares se necesita solvencia. Lo de la intuición está muy bien, pero es un camino más largo y difícil que el del estudio académico.

Y por otro lado, que si Paco de Lucía, que si Django Reinhardt, que si los Beatles... la música no es más que un lenguaje, no es lo mismo venir de un contexto donde se crece rodeado de ella que empezar a tocar con 20 años y confiar en que tu talento va a trabajar por ti.
Subir
dario
#25 por dario el 15/05/2020
tumbaito escribió:
En mi juventud ya estuve con bandas donde los ensayos eran una auténtica perdida de tiempo porque la gente no apuntaba nada. Acabé hasta los mismísimos

Cierto, nos ha pasado a muchos. Ves que algo no funciona y, la verdad, no cuesta tanto atar cabos. En este país no hay demasiada cultura musical, quizá por eso el pop-rock suele ser espeluznante.

Huevos reunidos geyper escribió:

Es que ni contar compases.

¿Y eso qué es? :desdentado:
Subir
tumbaito
#26 por tumbaito el 15/05/2020
Isidro Agrario (agrio) escribió:
o a grabarme yo mis bajos y lo que haga falta


Menos dolores de cabeza.

dario escribió:
Echa un ojo a los músicos se sesión, sobretodo en Los Ángeles o Londres, donde hay industria musical.


Eso es otra historia. Hace unos años fui a ver a James Taylor y a la salida del Liceo había muchos fans esperando, no al artista, sino a los musicazos que llevaba.

https://www.jamestaylor.com/life-on-the-road/meet-the-band/

El Thriller de Michael Jackson suena como suena porque hay temazos, muy bien producidos y muy bien tocados por algunos de los músicos de sesión mejores del mundo (los de la banda Toto en su mayoría). Un técnico de un estudio me comentó una vez: aquí pones a Vinnie Colaiuta a tocar la batería, colocas unos cuantos micros y sólo tienes que subir L y R. Poca cosa más.


dario escribió:
no es lo mismo venir de un contexto donde se crece rodeado de ella que empezar a tocar con 20 años y confiar en que tu talento va a trabajar por ti.


Correcto.

dario escribió:
¿Y eso qué es?


Ja, ja, ja...
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 15/05/2020
Hay un talento, una cierta proporción de ello, yo no tengo tanto para la música; más para la lógica.
Subir
Bastard-Symphony
#28 por Bastard-Symphony el 30/05/2020
Varias cosas...

1- En las bandas de rock creen que las partituras son papelotes que usaban unos tios con pelucas blancas que tocaban el clavecín hace más de 200 años

2- No podías haber elegido peor momento para decidir meterte en una banda de rock, cuando están todas paradas, sin posibilidad de tocar y sin saber si van a volver a tocar alguna vez. Vete a saber si los conciertos los declaran actos terroristas contra la salud pública o se sacan de la manga un impuesto brutal de sanidad para las salas que quieran ofrecer conciertos y que hagan éstos inviables. No se me ocurre nada más precario hoy en día que tocar en una banda. Es para suicidarse.

3- Saber si vas a dar la talla es tan fácil como tocar sobre algún tema que sea del estilo que quieres hacer y grabarte. Revísalo luego y tú mismo tendrás la respuesta.

4- El metal sinfónico tiene truco. Casi todo lo que tocan los teclistas son arpegios a semicorcheas. Los que no saben de música flipan por la rapidez, pero los que si saben se dan cuenta de que están arpegiando a semicorcheas en modos dóricos medievales y frígios todo el rato, por lo que tampoco necesitas un nivel muy alto para hacer eso. Es mucho más complejo tocar jazz. Lo que suena en menor siempre parece más profundo, más serio y más difícil. Si quieres engañar a la gente para que te tomen por un genio, compón siempre en tonalidades menores puras.
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 30/05/2020
Ya te digo...
Por eso se han dado tantos casos de estrellas del rock demandadas por corrupción de menores.
Subir
Alex Molina
#30 por Alex Molina el 01/06/2020
#28

1.Esta gente si va con partituras y demas, aunque es mas una guia general para todos.
Quiero decir, no se toca exactamente cada nota de la partitura sino que sobre ella se va modificando la melodia, la progresion de los acordes para darle otra direccion...
Pero vaya, hablo de este caso en concreto.No se cómo trabajan otros grupos.

2.Obviamente no es el mejor momento, aunque queria intentarlo.
Mas adelante ira arrancando todo poco a poco.

4.En eso.estoy de acuerdo totalmente, sobre todo con lo de las tonalidades menores.
Toca una pentatonica menor a toda leche, para arriba y para abajo y la gente se va quedar alucinando. 😄
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo