No entiendo esta progresión (Let's Stay Together))

Cide Hamete
#1 por Cide Hamete el 24/08/2017
Hola amigos, he estado leyendo este foro y me ha parecido muy interesante, pensé que ustedes me podrían ayudar con una duda.

He estado tocando el tema Let's Stay Together de Al Green y hay una parte de la canción que no logro analizar.

Esto sería más o menos las canción según he revisado -voy a simplificar-:

INTRO: Gm7 - Am7 - C7

VERSE: F - Dm - Bb - Eb

Estas secciones me quedan claras, estamos en la tonalidad de F mayor y en el caso del acorde Eb hay un intercambio modal (bVI), si no me equivoco.

B SECTION: Am - Gm - F - Em7.

¿En esta sección cómo puedo explicar el uso del Em7? Según entiendo sería el VII grado de F, pero ese grado no es precisamente m7, ¿o hay casos en que sí lo es?

Mis conocimientos son autodidactas, por lo que les ofrezco disculpas si la pregunta es muy sencilla.

Saludos cordiales y gracias de antemano.

Cide Hamete
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 24/08/2017


Mi impresión es que es más un giro modal muy habitual en estos estilos musicales. Tiene que ver con el texto de la canción. La sensación es que es más una dominante modal de lam que de FaM.

La asociación FaM lam es muy frecuente en música en todos los estilos musicales. Pero en este caso es más modal que tonal.

Del mismo modo en el verso el acorde Eb es como un VII mixolidio de F.

La secuencia habitual en música tonal es I - vi - IV - V que hubiese sido F - Dm - Bb - C. Lo que hace Al Green es utilizar una técnica de la música neo-modal (cercana a la armonía más tonal, pero más de finales del XIX principios del XX, Faure, Debussy, Ravel... que luego pasa a la música de cine, al jazz, al soul,...) y sustituye el V, C de la música tonal por un V de la música modal Eb que es el VII del mixolídio, una dominante modal.

Algo similar ocurre en la estructura armónica de la sección B. La secuencia Am-Gm-F-Emb5 ó Em7b5 ó C7 suena muy poco apropiada al estilo. Con el acorde Em7 consigue un sonido más modal, la dominante de Am que es como acaba la estructura, mientras el texto habla de "Me haces sentir tan nuevo (o tan reciente)". La sensación que intenta describir la canción es muy especial, así que necesita de una armonía especial. Si uno piensa en esos cosquilleos que le produce la persona amada y piensa en una música, unos acordes para representarlos en una canción tan breve y repetitiva, las estructuras tonales más habituales no son tan efectivas.

Dudo que Al Green se plantease la composición de un modo teórico, pero buscando en su experiencia musical grabada en su cabeza tras miles de horas de escuchar y cantar música suya y de otros, utilizó una técnica que formaba parte de ese conocimiento: las dominantes modales.

Opinion. A la hora de analizar una canción, cualquier música con texto, no se debe prescindir del mismo y hay que entender la música no solo de un modo abstracto sino relacionado precisamente con ese texto. De poco nos sirve traducir los acordes a números romanos si no acabamos de entender el significado expresivo con el que el autor los usa. No aporta información para el intérprete, ni para el que quiere aprender a componer en ese estilo musical.
Subir
1
carlosgama
#3 por carlosgama el 24/08/2017
Sólo analizando te diré que está en tiempo débil así que podemos atacarlo a una nota de menor incidencia armónica. Es una nota que podría ser cromatizada de forma que alcance la novena del Dm9 ya que suele ser la novena nota melódica no sería raro que ese si natural estuviera también en la voz superior. De forma clásica te diría que es un VII con la quinta en más. En moderno podrías achacarlo a una intercambio modal del Lidio y también una modulación no consumada a do mayor. Pero lo mas fácil es verlo como una nota cromatizada sin incidencia armónica alguna.


Te dire que los grados cromatizada ( fundamental cromatizada) como los acordes cromatizados ( notas del acorde que no sea si fundamental) desajustan la tonalidad si la hay y hay que saber utilizarlos para que no sea así, una buena forma es en tiempo débil y de forma melódica( voz superior) acercándose a una nota como por ejemplo está composición que haría si ( quinta de mi) do ( novena de re). También un truco para que no suenen raro es extrapolar relaciones. Un acorde mayor quedará bien con uno menor a distancia de semitono por estar emparentado con el IV y el III, es decir: si un enlace es bueno en una tonalidad, también lo es en su versión cromatizada. Y esto es lo que hace aquí. Tanto mejor como importancia tenga en la versión diatónica. Por ejemplo en do
Cmaj7 Fm6 Gsus F#m Db/F Galt Cmaj7.


También es menester decir que donde mejor cundionan es cuando los grados es tan a distancia de tercera y uno de los dos está cromatizado. En do:

Cmaj7 Dm7 (9) Fam/C Am(b5 ) Gb9 Cm.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 24/08/2017
Cide Hamete escribió:
en el caso del acorde Eb hay un intercambio modal (bVI), si no me equivoco


Correcto, salvo que no es Eb, sino Db (bVI).

Cide Hamete escribió:
Am - Gm - F - Em7.


Aquí ese Em7(11 si contamos la melodía) no tiene una explicación funcional, formalmente se justifica como un paralelismo (armonía paralela, "planing"):

https://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_harmony

Se podría haber usado Em7b5 para permanecer en la tonalidad, pero la sonoridad áspera de una b5 no cuadra bien con la suaves sensaciones pentatónicas que maneja este estilo.

Si quieres buscarle vueltas funcionales, puedes intentar explicar Em como la dominante modal de Am, que es el acorde que sigue, pero entonces trasladarías el problema al Gm.
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 24/08/2017
No había visto las respuestas anteriores.

La cuestión principal, como apuntan arriba, es que la armonía no es independiente del resto de elementos. Ya en el gregoriano cuando componían un canto en modo dórico no se atenían religiosamente ;-) a la estructura de la escala, sino que usaban la sexta bemol o natural según la melodía lo pidiera.

Aquí se trata básicamente de una armonización paralela, si te fijas el bajo y el coro descienden haciendo quintas paralelas (¡horror! ¡prohibido! ¡eso está mal! ¡no se puede hacer! :susto: :desdentado: ) y una quinta bemol rompería la estética más que una breve excursión fuera de la tonalidad.
Subir
1
carlosgama
#6 por carlosgama el 24/08/2017
Bueno ahora lo he escuchado. Y analizado la partitura real. Modula claramente a Re menor. Tanto anímicamente (que ya da pistas) como el hecho que baje descendentemente y aterrice en re, novena en la melodía como no. Ese si natural es el el sexto grado elevado. Fin. Jeje
Subir
Cide Hamete
#7 por Cide Hamete el 25/08/2017
Wow, muchas gracias por las explicaciones.

Eran bastante más complejas de lo que pensaba, creo que tengo que estudiar lo de las dominantes modales pues jamás lo había oido.

Me gusta mucho este estilo, pues a pesar de los giros armónicos rebuscados mantiene una sencillez muy especial, para mí.

Que estén muy bien.

Saludos cordiales,

Cide Hamete
Subir
vagar
#8 por vagar el 25/08/2017
Cide Hamete escribió:

Eran bastante más complejas de lo que pensaba


Más complejas o menos, según se mire. No creo Mr. Green y su grupo estuvieran pensando en dominantes modales o en armonía paralela cuando tomaron esa decisión (y tampoco creo que haya una partitura real, como mucho una buena transcripción).

Me imagino que andarían en el local ensayando los arreglos del tema y pensaron:

- "¿Qué hacemos aquí para acompañar a la melodía?"
- "¿Qué tal una escala descendente en el bajo, armonizada con el acorde correspondiente?"
- "Pero Em7b5 no suena bien."
- "¿Y si usamos Em7?"
- "¡Mola!"

Que viene a ser lo que han ido haciendo todos los músicos desde que el mundo es mundo. Estudiar a otros músicos, aprender la teoría del momento, probar cosas distintas...

A toro pasado podemos analizar las cosas que molan (y no molan) de esa decisión, y sacar una "regla" si queremos conseguir un resultado similar, lo cual puede llevarnos a elaborar una "teoría" que nos permita movernos en un estilo determinado.

Pero siempre lo más importante es que "mole", es decir, el gusto estético. Las "reglas" son mnemotecnia de la estética del sonido, no es tanto cuestión de "entender las progresiones", para lo cual probablemente estabas utilizando teoría aplicable a otros estilos, como de "ampliar vocabulario".
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo