Muy acertados tus comentarios Max, se nota que tienes muchas tablas ya en esto a todos los niveles.
Yo no me dedico profesionalmente a esto pero si quiero dar mi visión como público y consumidor.
Creo que todo lo comentado esta muy acertado a la realidad actual, pero veo una visión muy cerrada únicamente en el entorno club y me gustaría ampliar un poco mas esta visión desde mi perspectiva.
Por mi mediana edad he vivido las fiestas del final de la época dorada 1995-2005, y efectivamente como muchos habéis comentado, NUNCA volveremos a vivir aquellos mágicos momentos, no voy a repetir las razones y conclusiones que ya habéis dado, pero si voy a añadir algunos puntos que yo creo que también han incentivado llegar a la situación actual y que no he visto a nadie comentar.
Por el principio puede que os penséis que no tiene nada que ver con el tema, pero esperar a mis conclusiones finales.
Cuando yo empezaba a salir de fiesta no había apenas móviles, solo existía Telefónica y Airtel, no te servia de nada tener móvil porque no tenías a quien llamar ya que ninguno de tus amigos tenia móvil, evidentemente de smartphone, tablets y portátiles ni hablamos, tampoco había Internet de forma generalizada, pocos tenían un ordenador en casa y por aquella época no existían las tarifas planas, solo bonos de horas por conexión con Teleline con un router de 56k. Resumiendo, en aquella época o salias con los amigos o te morías del asco en casa viendo los 10 canales contados de TV analógica. Es decir, tus opciones de ocio eran menores, y por ende a los que nos gustaba la música electrónica nos gastábamos la mayor parte de las pagas de nuestros padres y primeros sueldos en salir de fiesta y comprarte música.
¿Que ha cambiado? Ademas de todo lo comentado y la crisis económica. Que el abanico de opciones de ocio se ha multiplicado por 1.000, ahora los gastos ya no son solamente salir de fiesta, ahora tienes que comprarte un iPhone, un iPad, un iPod, pagar la factura del móvil, las aplicaciones que te instales, los servicios que tengas en la nube, las suscripciones en Internet, un disco duro multimedia, las compras de Amazon, la PlayStation, los juegos y un sinfín de servicios que tienes a tu alance y que son aún mas caros que la entrada de cualquier discoteca, lo que disminuye tu presupuesto de ocio considerablemente también.
Si a esto le sumamos a que ese dinero tiene que salir de sus padres o de un sector joven con mayor paro juvenil de Europa y con contratos de prácticas y becas de máximo 600€, tenemos una enorme cantidad de gastos en la misma cartera que hace 15 años no existían, el mundo se ha reinventado, el ocio ya no es el que era antes, ahora la gente no sale al cine porque tiene un videoproyector en su casa, por lo que sumamos dos variables mas al ecosistema:
1º El abanico de servicios de ocio es muy amplio.
2º Los gastos de cualquier joven son mayores, mas caros y con menos ingresos.
Por lo que los jóvenes ahora tienen mas cosas en las que pensar ademas de salir de fiesta con los amigos, ya no se aburren en una casa y tienen que aprovechar los servicios que ya han pagado, porque ahora tienen mil servicios interactivos con mas personas, pueden ver cientos de películas con Netflix, escuchar mucha música con Spotify, jugar online con los amigos... ¿no es lo mismo? no, pero os aseguro que conozco cientos de jóvenes así, que los sábados por la noche están jugando el League of Legends y lo que menos piensan es en la música.
En conclusión, todo suma y resta, a mayor servicios, mayores gastos y menores ingresos, el consumo de club ha caído en picado, no quiero decir con esto que ya la gente no salga a la calle porque también es mentira, quiero decir en que antes salíamos todos los fines de semana como si de una religión se tratase, y ahora sales una vez al mes porque tienes mas cosas que hacer y menos dinero para beber, lo que conlleva a que solo salgas a fiestas destacadas (Fabrik, Festivales, Top Deejays...) y se salga menos por los pubs de barrio que son los únicos sitios que nos pueden contratar sin ser súper estrellas.
No digo que este motivo sea el mas destacado, pero si estoy seguro que es otro de los motivos de peso para que esta industria este donde este.
1