No puedo con Japon! :D

  • 2
zzzzzzzzzzzzzz
#16 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/07/2013
Tienes el "Círculo de Quintas" que ha subido Miko
Cada tonalidad tiene sus notas alteradas que le corresponden (únicas para cada modo mayor y para cada modo menor)

Observa que la tonalidad de Sol mayor tiene un sostenido en su armadura (f#), por tanto la séptima del acorde de su tercer grado (nota si) es un la (natural en este caso)

Usa el buscador acerca de "Tonalidades".
LA TONALIDAD
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
peralsergio
#17 por peralsergio el 10/07/2013
Entiendo, pero... (y lo siento por ser tan pesado, espero que sea mi última pregunta jaja) ¿cómo sabemos que es la tonalidad de sol mayor? Ese G podría ser mixolidio o lidio y la armadura sería diferente, ¿no?
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 10/07/2013
Analiza la melodía: la nota que más se repite es g.
Analiza la progresión: los acordes encajan en los grados presentados por Mateu, y presentan enlaces típicos en G: G presenta el tono B añade tensión y dirección al vi, C presenta la cadencia rota al IV y Cm es un préstamo de Gm. Busca una lógica parecida en otro tono: no la encontrarás. Por tanto no puede ser otra cosa que G.

De todas formas "salta" al oído (entrenado).

peralsergio escribió:
Ese G podría ser mixolidio o lidio y la armadura sería diferente


Lidio de ninguna manera ya que los acordes de C eliminan dicha posibilidad. Mixolidio lo descarta la melodía.
Subir
1
peralsergio
#19 por peralsergio el 10/07/2013
Jaja qué pasada. Muchas gracias a los dos, de verdad.
Subir
Jota Arkham
#20 por Jota Arkham el 27/07/2013
Mikolopez escribió:
Lidio de ninguna manera ya que los acordes de C eliminan dicha posibilidad. Mixolidio lo descarta la melodía.


Entiendo que G lidio no, porque debiera ser C# en lugar de C, pero... ¿por qué dices que G mixolidio lo descarta la melodía?
Subir
Mikolópez mod
#21 por Mikolópez el 27/07/2013
wilbur whateley escribió:
¿por qué dices que G mixolidio lo descarta la melodía?

¿Por qué lo diría? ¿Qué tiene un G mayor que no tenga un mixolidio y que la melodía presenta?

Me refiero a esta melodía #8
Subir
1
Jota Arkham
#22 por Jota Arkham el 28/07/2013
Mikolopez escribió:
¿Por qué lo diría? ¿Qué tiene un G mayor que no tenga un mixolidio y que la melodía presenta?


Ummm... disculpa mi ignorancia, soy un novato y autodidacta, para mas inri. Supongo que será el F# de la séptima mayor de G que, obviamente, no pertenece a la escala de G en modo mixolodio. No había caído en esto, si es que realmente voy encaminado :desdentado:
Subir
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 30/07/2013
wilbur whateley escribió:
No había caído en esto, si es que realmente voy encaminado


Sí, vas encaminado. Me refiería al f# claro. Si se dice que la melodía descarta una escala, es porque está en otra, pensé que mi comentario era obvio por eso no especifiqué. En cualquier caso me alegro que te dieras cuenta tú con mi respuesta "socrática", no se trata de contarlo todo si no de señalar el camino.
Subir
2
Jota Arkham
#24 por Jota Arkham el 31/07/2013
Mikolopez escribió:
Sí, vas encaminado. Me refiería al f# claro. Si se dice que la melodía descarta una escala, es porque está en otra, pensé que mi comentario era obvio por eso no especifiqué. En cualquier caso me alegro que te dieras cuenta tú con mi respuesta "socrática", no se trata de contarlo todo si no de señalar el camino.


Muchas gracias por la explicación; tu comentario era totalmente obvio pero empecé a "malpensar" en auxiliares diatónicos-cromáticos y me fui por los cerros de Úbeda, cuando la solución era mucho más evidente. :ook:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo