No puedo con Japon! :D

  • 1
music_martinez
#1 por music_martinez el 03/07/2013
Buenas, como veran hoy me he propuesto a analizar la musica japonesa y realmente me he encontrado con sorprendentes cosas, es algo que te cambia de alguna forma la perpectiva de la musica electronica en general, bueno de nuevo un problema de armonia, Esta cancion parece que esta en D#m, lo digo por el coro, porque si se analiza desde el principio parece otra tonalidad porque esta una pequeña progresion de "Sol", F y D#. Pero luego se elimina el sol y no existe durante el (0:41) precoro ni el coro. Que esta pasando? porque aun asi hay armonia en la cancion? Realmente nose mucho de armonia, pero lo que creo es que juega un poco con la 3º de D# para estar tanto en su tonalidad mayor como en la menor ¿es asi? ¿si es asi como se llama eso? ¿es una nota de paso?. Gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
para hispas.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 03/07/2013
El fragmento que mencionas es: G - F - Eb

music_martinez escribió:
Realmente nose mucho de armonia, pero lo que creo es que juega un poco con la 3º de D# (mejor Eb) para estar tanto en su tonalidad mayor como en la menor ¿es asi?

No. Se juega con la tercera de G, que es si natural y si bemol (5ª de Eb) respectivamente.

music_martinez escribió:
¿si es asi como se llama eso?

Intecambio modal: entre G mayor y G menor.

music_martinez escribió:
¿es una nota de paso?

No, querrás decir de adorno, que tampoco. La nota (o notas) de paso está normalmente entre dos notas del acorde, o entre dos notas de dos acordes distintos contiguos...
Subir
2
music_martinez
#3 por music_martinez el 03/07/2013
Ok gracias, cuando decia nota de paso me referia a como se llaman esas transiciones que hacen para cambiar de una tonalidad a otra. Porque es como te digo, no detecto que haya un cambio en la armonia, es como si todo se desarrollara con normalidad, pero resulta que hay un cambio.

De verdad gracias!
Subir
Massived
#4 por Massived el 03/07/2013
#3 no puede realizar como una especie de puente modulante pero que realmente despues del puente no cambie? Me refiero meter algunas notas de otra tonalidad pero que despues no realize cambio alguno, solo haga el amago.
Subir
christian9292
#5 por christian9292 el 08/07/2013
que banda es o como se llama la cancion ? me gusto mucho!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/07/2013
Me gustaría ampliar lo dicho acertadamente por Mikolopez.
Los acordes G - F - Eb se corresponden con la tonalidad de Sol. G es el Tónica (I grado) de Sol mayor, F es el bVII (séptimo grado del modo menor de sol) y Eb el bVI.
Este bVI (Submediante del modo menor) funciona como acorde "de color". Por ser, genéricamente, grado VI funciona como tónica y por tanto en esta progresión está coloreando al Tónica G.
El acorde F es un acorde diatónico "de paso" entre I y bVI.
En la partitura que adjunto esta progresión sucede en el 46 de ensayo (pág.44). Posteriormente en el 47 de ensayo (y ya como Coda en la tonalidad de Re mayor que es la principal de la obra) ocurre como: D - C - Bb - C - D
TERRA MÍTICA.pdf - fragmentos
TERRA MÍTICA.mp3 - fragmentos
____
El audio es de la versión instrumental (sin el Coro y el grupo Pop) y aunque de baja calidad es más que suficiente para el proposito de este hilo.
Subir
2
music_martinez
#7 por music_martinez el 08/07/2013
De verdad gracias !! De a poco lo estoy entendiendo.El nombre del tema es Saigo No Ice Cream-Kyary Pamyu Pamyu.
Subir
peralsergio
#8 por peralsergio el 09/07/2013
Aprovecho para preguntar sobre la progresión de acordes de esto:

G - B - C - Cm

Es muy parecido a lo que se está hablando, ¿verdad? ¿Intercambio modal entre G mayor y G menor?
I - bIII (tercer grado de Gm) - IV (de G) - IVm (de G menor). ¿Puede ser?

Os dejo el audio, tooooodo el tema la misma progresión.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#9 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/07/2013
#8 El acorde G es I grado de Sol mayor
El acorde B no corresponde ni a Sol mayor ni a Sol menor[*] debido a la nota alterada Re# (tercera mayor del acorde)
Este acorde es por tanto un "mayor" o un "dominante" (son las 2 únicas "calidades" que tienen 3: tercera mayor) la diferencia entre ambos radica en la séptima: 7 para el "mayor" y b7 para el "dominante". Como no está explícita en el acorde deduciremos la séptima de la armadura, en este caso se corresponde con la nota La natural = b7 para el acorde B, o lo que es decir el acorde es un B7(sin séptima)
Esta "calidad dominante" solamente ocurra en los grados V7 y bII7. Así el acorde B7 solamente puede ser o bien bII7 de la tonalidad de La# (!!!) o V7 de la tonalidad de Mi (en este caso de Mi menor, más cercana a Sol mayor). como quiera que Mim (Em) es el grado vi de Sol inferimos que el acorde B es el V/vi (Dominante Secundario)

La Progresión es pues: I - V/vi - IV - iv
_____
Sol mayor tiene un sostenido es su armadura: Fa#
Sol menor tiene 2 bemoles en su armadura: Sib y Mib (además: Fa# en su escala armónica y mi natural es su melódica ascendente)
______
EL bIII de Sol (tercer grado de sol menor) es el formado sobre el tercer grado de su escala menor natural (nota Sib) y por tanto: acorde Bbmaj7: bb, d, f, a
Subir
2
peralsergio
#10 por peralsergio el 09/07/2013
Cierto cierto, menudo despiste. No sé por qué estaba pensando que la tónica del tercer grado de Sol menor era B en lugar de Bb.

Entiendo más o menos el razonamiento y las conclusiones que sacas después, pero hay un par de puntos que no tengo claros.

- Tienes como base que ese acorde B es dominante y no mayor. ¿Cómo lo has deducido? Porque como tú has dicho, no se "ve" la séptima!
- Una vez deducido que es dominante y que sólo encaja en dos posibilidades, ¿por qué te decantas por la del Mi? ¿Qué significa "más cercano"?
Subir
peralsergio
#11 por peralsergio el 09/07/2013
He cogido la guitarra y efectivamente, sin ninguna duda cuadra que sea dominante y tocando un Bmaj7 no tiene nada que ver, pero yo quiero saber cómo tú lo has deducido!
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 09/07/2013
peralsergio escribió:
¿Cómo lo has deducido? Porque como tú has dicho, no se "ve" la séptima!


Es la más próxima. Ninguno de los tres acordes presenta un la, pero el oído humano simplifica hacia intervalos más consonantes. La# produce más disonancias, así que no es alternativa (en ese contexto).

peralsergio escribió:
Una vez deducido que es dominante y que sólo encaja en dos posibilidades, ¿por qué te decantas por la del Mi? ¿Qué significa "más cercano"?


Lejano o cercano, en el círculo de quintas. Fíjate que mi menor y sol mayor comparten armadura. Mi mayor tiene 4 sostenidos, por tanto es más lejano que mi menor (al que llamamos relativo menor). La# mayor ni siquiera está en el círculo (aunque es enarmónico de Si bemol -dos bemoles-), así que habría que dar vuelta y pico (9# más!!) para llegar de Sol a La#.

bbf7e383f2fa656debd11cc199ac7-3151868.png
Subir
2
peralsergio
#13 por peralsergio el 09/07/2013
Entiendo. Entonces se podría resumir diciendo que cuantas menos modificaciones tenga una respecto de la otra, más cercanas son. Más o menos, ¿no? Es curioso esto, porque lo que la palabra cerca te sugiere es "¡Coño, F está al lado de F#, están cerca!" pero la realidad es que hay mucho más choque que respecto a Si por ejemplo.

Tengo que comprarme un piano y empezar a visualizarlo todo desde ahí, la guitarra te da muchos más quebraderos de cabeza para hacerse imágenes de la teoría a mi parecer.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 10/07/2013
m.a.mateu escribió:
Como no está explícita en el acorde deduciremos la séptima de la armadura
Subir
peralsergio
#15 por peralsergio el 10/07/2013
#14 Jajajaja, ¿podrías explicarlo con detalle? ¿Cómo ves la armadura? Hasta el momento de ese acorde, solo ha sonado G, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo