¿Nord Electro 4D o Kurzweil PC3 K6?

  • 1
molul
#1 por molul el 11/08/2014
Hola a todos! Estoy mirando un teclado para mi grupo y, tras estar casi convencido de pillarme el Clavia Nord Electro 4D (que suena a gloria), me he echado un poco atrás al ver que no tiene rueda de pitch bend, que no es el fin del mundo pero preferiría tenerla.

He mirado un poco por encima y, por ese rango de precios, el Kurzweil PC3 parece una alternativa a tener en cuenta, y en algún foro lo han recomendado encarecidamente. La putada es que no estoy muy puesto en este mundillo (soy guitarrista con algo de conocimiento de piano que recién se mete en los teclados) y me molaría no gastarme una pasta y luego arrepentirme. ¿Podrías decirme argumentos a favor y en contra de cada uno, por favor?

Gracias por adelantado :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#2 por KlausMaria el 11/08/2014
EL PC3 es una workstation generalista (muchos sonidos, secuenciador, etc) mientras que el Nord es un teclado tipo combo, especializado en órganos (emulados no sampleados) y pianos (sampleados).

Los pianos y órganos del Electro son bastante superiores a los del PC3, sobre todo los pianos (los acústicos del Kurzweil son bastante pobres). Por contra todo lo demás el Electro no lo tiene o no está en la misma línea, los sonidos sintéticos, los orquestales, etc... ahí el PC3 es más interesante.

Aun así para algunos los pianos eléctricos y los órganos de Kurzweil tienen más carácter, aunque sin llegar a lo de Nord, que los de otras workstations. Por lo que con la salvedad de los pianos acústicos, el Kurzweil es una buena apuesta para tener un poco de todo sin renunciar a eso.
Subir
molul
#3 por molul el 11/08/2014
Gracias! Es más o menos lo que he ido sacando de las reviews y comparaciones que he visto, que el Nord, siendo menos amplio en sonidos que el Kurzweil, gana en calidad de sonido. Diría que de momento va ganando el Nord porque me interesa más la calidad que otra cosa, y seguramente la curva de aprendizaje del Kurzweil me sobrepasaría, siendo tan novato. En cuanto al pitch bend, he visto que hay gente que tira de pedal whammy para simularlo, con lo que el problema es menor. Tambien he visto que hay gente que tiene los dos, uno para cada cosa. Eso igual más adelante XD

Ya de paso, una preguntica: el Nord Stage, ¿es como el Nord Electro pero añadiendo funciones de sintetizador? No me lo voy a pillar ni de coña, pero igual en un futuro si me entra bastante pasta, me lo pienso com un upgrade.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 12/08/2014
klausmaria escribió:
Los pianos y órganos del Electro son bastante superiores a los del PC3, sobre todo los pianos (los acústicos del Kurzweil son bastante pobres). Por contra todo lo demás el Electro no lo tiene o no está en la misma línea, los sonidos sintéticos, los orquestales, etc... ahí el PC3 es más interesante.

El piano acústico, pase, es mejor el de Nord, el órgano, no lo tengo tan tan claro, el PC3 también tiene un clonewheel incorporado, además de mejoras muestras en general (y muchísimas más), y un sintetizador VA. El electro en comparación es muy muy limitado.
El PC3 sería el equivalente al Nord Stage, para que te hagas una idea (@ molul).
Depende totalmente para qué lo quieras. Si solo vas a usar órgano y pianos acústicos y eléctricos, el electro es perfecto, además de ser bonito y tener una gran inmediatez de uso. Ahora, si vas a hacer de "típico teclista" (donde necesitaras todo tipo de sonidos desde pianos a sintes pasando por strings, guitarras, etc y en diferentes combinaciones, splits y layers, etc), el electro para eso no vale de ninguna manera. Para eso mejor el PC3.

En mi humilde opinión, creo que como instrumento le da 40 vueltas un PC3 a un nord electro, que es mucho más limitado porque tiene un target también mucho más limitado (no es que eso sea malo per se). Pero vamos, creo que un PC3K es un maquinón.
Subir
molul
#5 por molul el 12/08/2014
Mierda, qué dilemón... En principio solo querría órganos, pero el rollo navaja suiza es muy seductor. Lo que pasa es que en órganos, lo que he oido al menos, me suena mucho mejor el Nord, y me jodería sacrificar esa calidad de sonido por tener más opciones. Joder, ya podría inventar alguien un híbrido XD

Voy a preguntar en la tienda en la que voy a probar el Electro si tienen o pueden traer el Kurzweil, y así los pruebo ambos tranquilamente.

Gracias!
Subir
molul
#6 por molul el 12/08/2014
Perdonad el doble post, pero no encuentro el botón de editar el último.

Mirando por ahí, un tipo dice que se le pueden cargar sonidos de sintetizador al Electro. ¿Se referirá a via MIDI o cómo está eso? Realmente para sinte tampoco necesito un maquinón, sólo con tener algunos sonidos por si me hicieran falta puntualmente, sobraría.
Subir
Ángel Santana
#7 por Ángel Santana el 12/08/2014
molul escribió:
Joder, ya podría inventar alguien un híbrido

¿Qué te parece el Roland VR-700? :)

molul escribió:
Mirando por ahí, un tipo dice que se le pueden cargar sonidos de sintetizador al Electro. ¿Se referirá a via MIDI o cómo está eso?

El Electro 4D tiene 68 MB de memoria (si no recuerdo mal) para cargar muestras, es decir, añadirle nuevos sonidos.

¿Has descartado el Yamaha MOXF por algún motivo o nunca ha llegado a entrar en tu lista? ;)
Subir
molul
#8 por molul el 12/08/2014
Hum... Eso podría quitarme el problema del sinte. Tampoco necesito un engine completo. Con algún sonido para aderezar alguna parte me sobraría.

Voy a mirar ese Roland, gracias. En varias tiendas pone que ya no está disponible. ¿Hay alguna versión nueva?
Subir
Ángel Santana
#9 por Ángel Santana el 12/08/2014
molul escribió:
¿Hay alguna versión nueva?

Sí, el VR-09, pero en mi opinión no tiene nada que ver. Peor construcción, muy mal tacto en general y sólo disponible con 61 teclas. Me arrepiento de no haber comprado el VR-700 hace un par de años, costaba unos 800 €.

Creo que si te gusta tanto el sonido del Nord Electro 4D deberías ir a por él. Hay muchas opciones "pan y mantequilla" a buen precio, pero cuando hablamos de buenos órganos el círculo se empieza a cerrar. Otra opción podría ser hacerte con el PC3 (aquí vuelvo a dejar caer la posibilidad de un MOXF 88) y si no te convence su emulación de órgano añadir un módulo dedicado tipo Ferrofish B4000. De hecho, quizás sea mejor opción si estás empezando con el teclado (o a asumir las labores de teclista), porque tendrías un colchón de sonidos útiles a corto y medio plazo, y cuando sepas con seguridad a dónde te lleva todo esto decidir cual es la mejor opción para cubrir los sonidos más concretos.

Saludos.
Subir
molul
#10 por molul el 12/08/2014
Gracias Ángel. He mirado la librería de samples de Nord para sus teclados y la verdad es que los sintes, si bien no son muchos, me hacen el apaño. Si más adelante me hiciera verdadera falta un sinte "puro", podría poner uno pequeñito encima del Nord, como hacen Standstill (a través de ellos he conocido el Nord, y me flipan los sonidos que le sacan en su última gira).

Al final estoy ya casi decidido por el Nord, aparte de por el sonido en sí, por otro factor que no había tenido en cuenta: pesa la mitad que el Kurzweil XDD El Electro son unos 7 kilos y el PC3 14, y ya que voy a estar un tiempo llevándolo de casa al local, es un factor muy a tener en cuenta.

PD: acabo de leer lo del Yamaha. Voy a mirarlo in extremis, no vaya a ser. Gracias!
Subir
Ángel Santana
#11 por Ángel Santana el 12/08/2014
molul escribió:
PD: acabo de leer lo del Yamaha. Voy a mirarlo in extremis, no vaya a ser. Gracias!

Si lo habías descartado por algún motivo, vale, pero si no lo conocías es deber moral de cualquiera que lo conozca recomendarlo, al menos para considerarlo ;).

Buen sonido, repleto de funciones y capacidades de edición, puedes añadir nuevos sonidos (previa compra de la tarjeta de memoria interna), ligero (7 kg el MOXF 6 y 14 Kg el MOXF 8).
Subir
molul
#12 por molul el 12/08/2014
Qué va, no lo conocía. De primeras me atrae el MOXF 6 por el número de teclas y el peso (igual que el Nord), y luego sobre todo por el precio (1000 euros). Voy a ver video demos a ver cómo se las gasta.
Subir
Ángel Santana
#13 por Ángel Santana el 12/08/2014
molul escribió:
Qué va, no lo conocía. De primeras me atrae el MOXF 6 por el número de teclas y el peso (igual que el Nord), y luego sobre todo por el precio (1000 euros). Voy a ver video demos a ver cómo se las gasta.

Me parece caro, en mi ciudad ya se está vendiendo por 800 €, y aquí todo llega más tarde ;)
Subir
molul
#14 por molul el 12/08/2014
Juas! Pues si me decido por él miraré bien antes de trincarlo, jejej.

En general lo que estoy viendo no está mal, aunque me falta ver qué tal suenan los órganos.
Subir
Ángel Santana
#15 por Ángel Santana el 12/08/2014
molul escribió:
En general lo que estoy viendo no está mal, aunque me falta ver qué tal suenan los órganos

Tienes un hilo dedicado en el foro de sintetizadores, pero te adelanto que muchos compañeros dicen que los órganos no están a la altura. A mí personalmente me parecen útiles, y los sonidos tipo Vox Continental/Farfisa me parecen especialmente fieles. Los sonidos tipo B3 no son el punto fuerte, les falta un poco más de carácter, pero también tengo que reconocer que no me he puesto a editarlos. Como digo siempre en estos casos, no juzgues un instrumento de este tipo por los sonidos que trae de serie, es mejor centrarse en lo que permite hacer con ellos y si puedes adaptarlos a tu gusto. A mí por ejemplo no me gustan los pianos que trae de serie (yo tengo el MOX, comparten prestaciones pero el MOXF añade más cosas y mejora otras), pero tras unos ajustes (y varios intentos) he conseguido un piano que me gusta bastante y uso continuamente.

Además tiene sonidos muy buenos de piano eléctrico.

Creo que el MOXF tiene una ventaja con respecto al MOX, y es que puedes usar los potenciómetros como tiradores ;)

Y como ya te comentó Iskra, los sonidos de órgano del Nord tampoco me parecen espectaculares. Quizás un Hammond SK-1 sea más fiel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo