Normalizar y ecualizar

xxazzz
#16 por xxazzz el 28/10/2003
normalmete es una funcion de lo mas comun, todos los secuenciadores la tren integrada, no se en cubase pero creo que si, ya desde la propia pista o en el edditor integrado.

salud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
TK!
#17 por TK! el 28/10/2003
mersy..."teacher" ;) mirare a ver si aprendo algo...
Subir
pPe
#18 por pPe el 28/10/2003
esto... pensaba que podías normalizar la onda tanto al nivel del pico más alto (peak) como a nivel de la energía media contenida (valor eficaz o RMS) y que de hecho, la diferencia entre las dos es que la RMS es más sonora...


un abrasso, shimo.
Subir
xxazzz
#19 por xxazzz el 28/10/2003
hola:

es evidente que cuando normaliza a rms lo que esta haciendo es comprimir o limitar la señal, no cabe otro modo si no los picos se saldrian de 0bd produciendo distorsion. en la mormalizacion normal la onda permanece inalterada, en la rms tiene que bajar los picos, limitarlos, por eso aparece mas caña.. podras verlo en la forma de onda de la wab antes de normaliza rms y despues, como ha variado. es ya un efecto, y podria darde el caso de disminuir el ataque de el bombo o una caja... efecto que puede ser positivo pero ya no es el sonido original....

salud.
Subir
ArkaNoise
#20 por ArkaNoise el 28/10/2003
Y en la mezcla seria correcto ajustar todos los niveles en con respecto a la pista que menos "caña" tenga? Y luego una vez hecho el mixdown subirle el volumen, no?
Subir
pPe
#21 por pPe el 28/10/2003
normalizar a RMS = comprimir...? no creo... :( se supone que la normalizar, la dinámica queda inalterada, no?

normalizar a RMS y los picos al más allá...? decididamente, si :).


un abrasso, shimo.
Subir
xxazzz
#22 por xxazzz el 28/10/2003
quitar picos es limitar, una de las formas de compresion, si quitas picos estas modificando la dinamica.


salud.
Subir
pPe
#23 por pPe el 28/10/2003
weno visto así, si que lo es... creía io que la normalización tenía más de offset que de otra cosa (desplazar arriba o abajo el nivel de toda la señal X) vamos, que si normalizamos a -3dB una señal que tiene de pico máximo -5 B, toda la señal subiría esos 2dB (incluyendo las partes con menos nivel...).
desde luego a mi me ha pasado que al normalizar RMS un audio con unos cuantos picos pronunciados , éstos se han ido a por tabaco... cosa que no me pasó haciendo normalización peak (hablo del sound forge 3.0 o el 4.0 no macuerdo bien)


un abrasso, shimo.
Subir
xxazzz
#24 por xxazzz el 28/10/2003
la normalizacion siempre fue buscar el pico maximo ponerlo a 0dbs subiendo el nivel de toda la señal, tal como nos dices.... esta RMS es un concepto un tanto nuevo.... le llaman asi, pero poria llamarse de otra manera, en definitiva es aplicar un limite y normalizar a continuacion de una tacada, muy cojonudo por cierto pero un tanto engañoso con ese nombre.

salud.
Subir
PRoFeTeia
#25 por PRoFeTeia el 28/10/2003
La normalización a RMS no puede ser concebida como una compresión. Que suene más alto, obvio, con más dinámica? falso. Si ves que tus picos bajan por una normalización RMS es sólo porque es un recorte de picos, y en lo único en que eso afecta a la dinámica es en la suma de las frecuencias altas que se añaden para hacer posibles precisamente esos recortes.

De cualqueir modo, esto en mi opinión es un sacrificio de la onda que no aporta absolutamente nada. La normalización como dice xxazzz es sólo aplicar un máximo al valor de set up. Lo ideal es conseguir un balance y un sonido pleno frecuencialmente hablando en la mezcla final, no intentando llevar cada pista a valores de volumen que no llevan a ningún lado, y sobre todo que se consiga regularidad respecto al set up, pero siempre sin machacar el sonido con recortes o compresiones excesivas.
Subir
Cambridge Baneado
#26 por Cambridge el 28/10/2003
Yo suelo normalizar a cero primero. Es muy difícil que se produzcan clicks con esta operación. Después, masterizo. Una vez hecho esto, vuelvo a normalizar, porque al comprimir, y aplicar efectos, algo de dinámica se pierde, o sobra.

No noto pérdidas considerables haciéndolo así.
Subir
Lagar
#27 por Lagar el 28/10/2003
Bueno, yo solo quisiera añadir mi opinión personal con la que NO hay por qué estar de acuerdo ¿ok? :wink:

Me parece que normalizar todo a RMS de primeras, no es el mejor camino. Salvo que se pretenda obtener una grabación nula en cuanto a dinámica y extremadamente potente al más puro estilo Brickwall. :twisted:

Personalmente llevaría los wav que lo requieran a su nivel de pico y trabajaría la compresión de cada sonido ajustando los parámetros del compresor (ataque, release, ratio, treshold, gain, codo, etc) para no perder el "ataque" y ganar "pegada" en aquellos sonidos que me interese trabajar.

Además, no creo que debas llevar todos los sonidos a 0dB porque sí.

Prueba a llevar una cortinilla, un vibraslap o un flautín a esos niveles, pero antes baja mucho el nivel del amplificador de monitores. :twisted:

La RMS le dará más caña a tu sonido, pero en contraposición lo dejará falto de dinámica.

Yo la utilizaría fundamentalmente (y con mucho ojo) para ganar sonoridad en la fase de masterizado, aunque sinceramente prefiero una combinación de Compresor Multibanda-Limitador. :wink:

Saludos.
Subir
xxazzz
#28 por xxazzz el 28/10/2003
modificar aunque solo sea un pico de una señal es modificar su dinamica, se modifica solo el ataque y un milisegundo pero se modifica la dinamica.

una señal que este gabada bajo esta mal grabada, en teoria deberia estar grabada siempre a 0dbs simplemete por la relacion señal ruido. esta practica lleva a la normalizacion por un hecho fundamenta: oir el ruido de fondo.... quizas tengas una señal gabada bajo y apenas se oye el ruido de fondo, pero quizas necesites subirla en cierta parte del tema y es entoncers cuando aparecera y emborronara la mezcla sin saber quie coño esta pasando. tener todas las senales a 0 db lleva inplicito tener todos los datos para hacer la mezcla bien desde el principio. si algo puede salir mal saldra mal.., creo que os suena.
Subir
PRoFeTeia
#29 por PRoFeTeia el 28/10/2003
Vamos a ver, una cosa es modifcal la dinámica intencionadamente y bajo un sistema de control como haría un compresor, expansor, etc. y otra cosa es modificar su dinámica porque no hay más cojones. Obviamente normalizar en RMS no va a ser el chollo de todo técnico y ya de paso se nos comprime, nos queda cuadradito y bonito, pues no. Lo único que nos va a hacer es recortar los picos como un brickwall, y eso lo único que te hace es sacrificar dinámica en la señal.

A lo que yo me refería es que realmente no se modifica la dinámica de la señal inteligentemente. El aumento de energía acústica que hay ahí es solo fruto de expandir verticalmente la onda, realmente la única modificación de dinámica es la que he dicho arriba. Un compresor en cambio te controla esa modifcicación y aunque te rebaje la ganancia, luego tienes la opción de recuperar los dB que has perdido, y en cambio, has procesado más inteligentemente. Además de todo esto, una onda bien tratada, con menos nivel puede tener mucho más punch.
Subir
xxazzz
#30 por xxazzz el 28/10/2003
si.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo