Normalizar y ecualizar

pPe
#31 por pPe el 28/10/2003
vaya... veo que no me explique bien... ;)

el aumento o disminución de ganancia que se produce en procesadores tales como compresores y/o expansores no es el mismo 8entiendase ganacia como la función de transferencia entrada/salida). en este tipo de procesadores, a partir de cierto umbral esa función deja de ser 1:1. en cambio en la normalización, esa función siempre es la misma; no existe ningún umbral, sino un "techo" a alcanzar o bien por a) el pico más alto presente en la señal o bien por b) la energia media ponderada presente en la onda sonora.

eso que hablais de recortar los picos superiores sería algo así como un extra (como muy bien deciís limitador, brickwall, etc...) implementado pa no petar las escuchas, pero que no es una función del normalizador...


un abrasso, shimo.

P.D.: a todo esto, io rara vez normalizo... prefiero grabarlo alto desde el principio y luego comrimir si hace falta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Lagar
#32 por Lagar el 28/10/2003
xxazzz escribió:
tener todas las senales a 0 db lleva inplicito tener todos los datos para hacer la mezcla bien desde el principio.


Totalmente de acuerdo, quizás antes me he expresado mal cuando he escrito:

Lagar escribió:
Además, no creo que debas llevar todos los sonidos a 0dB porque sí.


Quería decir que aplicar una compresión estilo RMS para que todos los samples tengan una sonoridad potente, es una salvajada. :twisted:

Además igual me equivoco, pero imaginad el caso de que estáis grabando un set de percusión de un batería que toca Jazz, ¿Intentaríais llevar a cero todos los elementos del set? Es decir, nivelaríais todos los micros para que albergasen los picos de señal cercanos a 0dB y luego balancearíais en mezcla o preferiríais grabar con "sensación de directo" permitiendo que los sonidos guarden su relación natural asumiendo que tendréis menos "manga ancha" durante la mezcla. Vaya algo como lo que ocurre al grabar una orquesta clásica.

Es una situación en la que no me he visto y quisiera conocer opiniones.

Saludos.
Subir
Proty
#33 por Proty el 28/10/2003
Creo que lo menciono ya xxazzz, normalizar es para igualar señales... no normal es ser cuidadoso a la hora de grabar y asegurarte unos niveles de grabacion optimos y equilibrados... normalizar solo en casos de pistas muy bajas y que te planteen dificultades en la mezcla, no es bueno trabajar con los faders muy abajo o a veces el fader no da pa mas arriba y hay que normalizar o subir ganancia... con protools al dar ganancia tienes la opcion de analizar los picos, de forma que puedes saber q cantidad de ganancia dar a cada tema para que el pico maximo "tienda a 0"
Si normalizas la señal a 0db antes de empezar a currar al ecualizar solo podrias recortar..... es mejor trabajr con un margen, no se -10dbs por ejemplo....
Eso si, una vez que has masterizado el tema, que tiene el sonido que deseas (partierndo de la base de que la normalizacion solo es un proceso matematico, no dinamico) es cuando normalizas para que los valores de pico de varios temas tengan sean identicos...
Pero normalizar sin mas..... antes de empezar si las pistas estan grabadas con un nivel aceptable, no lo considero necesario, aparte de que normalizar a 0dbs lo dejaria solo para el final de los finales...
Lo de normalizar a RMS no tengo tan claro, a priori y sin haber experimentado con ello prefiero trabajar la dinamica del tema con compresores o maximizadores pero bueno, igual es la octava maravilla.......
Subir
weld
#34 por weld el 29/10/2003
pPe escribió:

P.D.: a todo esto, io rara vez normalizo... prefiero grabarlo alto desde el principio y luego comrimir si hace falta.


Yo tambien , si grabas a un buen volumen no hace falta normalizar .
Pensando que en cada proceso se pierde algun bit.....cuanto menos proceses mejor.
Si se graba a un volumen relativamente bajo , al normalizar tambien estamos subiendo el ruido.
Subir
pPe
#35 por pPe el 29/10/2003
wenas

Lagar escribió:


Además igual me equivoco, pero imaginad el caso de que estáis grabando un set de percusión de un batería que toca Jazz, ¿Intentaríais llevar a cero todos los elementos del set? Es decir, nivelaríais todos los micros para que albergasen los picos de señal cercanos a 0dB y luego balancearíais en mezcla o preferiríais grabar con "sensación de directo" permitiendo que los sonidos guarden su relación natural asumiendo que tendréis menos "manga ancha" durante la mezcla. Vaya algo como lo que ocurre al grabar una orquesta clásica.

Es una situación en la que no me he visto y quisiera conocer opiniones.



interesante cuestión... io he probado ambas formas y lo que me quedo claro que si grabas procurando tener un buen nivel (alrededor de -5 dB) despues trabajandote la mezcla puedes sacar la disposición de los instrumentos.de la otra forma queda mejor, pero si no tienes el suficiente nivel en algún instrumento, shungo (a tirar de normalización y de expansores...). tb hay que tener en cuenta que la disposición de los instrumentos no solo afecta a su nivel, sino tb a su EQU y su reverb.


un abrasso, shimo.
Subir
Lagar
#36 por Lagar el 29/10/2003
Sí pPe, eso es.

Aunque no lo he experimentado, intuyo que la forma de grabar sin conseguir el máximo nivel en cada canal te da menos facilidad en mezcla, pero ganas en "naturalidad".

En cualquier caso, grabas a ¿-5?

El resto, es decir, hasta 0 para hedroom y un compresor en el camino de la señal por si acaso ¿no?

Saludos.
Subir
diego
#37 por diego el 11/05/2020
una pregunta que diferencia hay entre normalizar y ecualizar con palabras sencillas
Subir
diego
#38 por diego el 11/05/2020
Cómo pondrías los parámetros que controlan la reverberación en Audacity para que la grabación parezca que estás en una iglesia o un sitio con mucha reverberació
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo