...ahí sí que te digo que no llevas razón.
...he montado varios Láser y he enseñado a usarlos en mis principios y te diré que todo depende de la caja de efectos.
...la potencia que te permite la ley es un máximo de 5 Watios, (eso era en el año 91 y yo en BCM) pero nunca jamás en "tubo directo", es decir, debe de pasar por la "caja de efectos" y en su salida no puede estár el haz (o los terminales de fibra óptica) concentrado en "punto estático".
...me explico:
...el láser es un haz de luz que a través de unas lentes y unos motores con prismas que hacen "espejos", dependiendo de sus mecanismos, en su salida, podemos ver dibujos, rayos, túneles, etc...etc.. Pues bien, realmente, el láser es sólo un haz. Si ves un dibujo, sigue siendo un haz. Un túnel, también es un haz. (un punto que va más deprisa que la visión del ojo humano). Para comprobar lo que digo, haz una prueba: cuando estés en una discoteca, parpadea muy rápidamente mirando un dibujo del láser y verás como siempre pillas al rayo. Con los ojos sin parpaderar, no lo aprecias. (la longitud de onda)
...pues bien, el láser de las discotecas han cambiado mucho. Ahora los hay que con 2 - 3 watios, no hace falta refrigeración por agua. Antes era imprescindible, e incluso ahora, más de 3 watios, necesita la refrigeación por agua (con una presión constante de 3 Kg/cm2) de hecho, siempre se instala un gran depósito independiente con una bomba que hace fluir esa presión mientras el laser funciona.
...yo me he quemado muchas camisteas (con puntos pequeños), cuando reglaba y ajustaba las cajas de efectos, pero estaba a una distancia pegado a la caja. Llevan en su interior el "cerebro" del mecanismo (GM-20) que no es otra cosa que un motor que gira a gran velocidad y reparte el haz por diferentes espacios de la caja....y que a su vez también reparte a través de fibra optica a una caja-terminal, pequeña....pero conservando la figura emitida (controlada por ordenador).
...lo que no se debe hacer es mirar al rayo directamente, por muy lejos que se esté, y los colores no influyen, es más, para los colores que menos se ven (rojo, magenta), hace falta más potencia, con lo que con la misma "visual", el rojo tiene más intensidad, por lo que es más dañino.
...y sin humo........no hay nada que hacer......para que se vea y disfrute bien el laser.....debe de haber humo.
...ahora han cambiado mucho y los que hay son pequeños y en cajas de medidas reducidas. Las cajas que usaba en el Parque de Juan Carlos I de Madrid, para la fuente eran modelos de 5 metros de largo. El de Titanic (Kapital) tenía 3 metros de largo, igual que el de BCM, el de FORUM....etc.
...lo bonito es disfrutarlo de frente paro con humo y con dibujos de túneles o pasillos geométricos.....nunca mirar al rayo de frente. Hay que se un cafre para hacerse daño con el laser.