Notación contemporanea

karhel
#1 por karhel el 26/02/2013
Hola a tod@s, soy nuevo en este foro y necesito vuestra ayuda si es posible. Me gustaría que alguien me aclarara cómo se escribe sobre el pentagrama un cluster glissando en las cuerdas (violines), y el efecto Penderecki también en los violines, exactamente como los ejemplos de adjunto a continuación... alguien lo sabe?...

Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
clstr & air.mp3
violines penderecki.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 27/02/2013
Se escribe con una linea negra, horizontal y gruesa, que suele abarcar la región donde quieres el cluster y que posteriormente se convierte en una linea diagonal ascendente o descendente, acompañada de la palabra gliss. Puede ser que también necesites agregar un pentagrama adicional para explicar cómo se repartirían las voces, o agregar una hoja de convenciones al principio de la obra donde expliques el tratamiento que se le darán a los efectos. En cuanto al segundo ejemplo no me queda claro, yo escucho una combinación de varios efectos tipo pizzicato, pero no sabría decirte.

Mira este video de una gran obra de penderecki, quizá te ayude a entenderlo un poco mejor.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=HilGthRhwP8
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 27/02/2013
En realidad hay varias posibilidades. Es lo que pasa con la notación contemporánea, que suele cambiar de compositor a compositor, dependiendo de las necesidades te irá bien una manera u otra.
Subir
karhel
#4 por karhel el 14/03/2013
Hola Oscare,

Antes de nada perdón por mi ausencia, he estado viajando estas semanas con el chip cambiado. Muchas gracias por tu contestación, es lo que yo conocía, aunque es cierto que lo he visto de formas distintas según el autor.

Gracias de nuevo, un saludo!
Subir
1
ok
Dan_Vates
#6 por Dan_Vates el 21/03/2013
La indicación para el segundo ejemplo, el "efecto Pederecki" podría anotarse con la indicación "Legno Batuto"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo