Notación musical de la misma nota en distintas posiciones del mástil

Javier Echavarria
#1 por Javier Echavarria el 07/11/2020
Buenos días a todos,
Hoy quisiera preguntaros otra duda, seguro que es elemental, pero que mi ignorancia me impide aclararme.
¿ Cual es la notación musical en el pentagrama para una misma nota (igual tono) pero en distintas posiciones del mástil en la guitarra?
Es decir, ¿ como distingo que es un DO en el primer traste de la segunda cuerda del DO en el quinto traste de la tercera cuerda ? por ejemplo ?

Gracias por atenderme
Saludos, Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 07/11/2020
Buenas Javier, generalmente si quieres una nota en una cuerda en concreto le pones el número de cuerda encima de la nota en un redondel. Aunque muchas veces no es necesario ponerlo porque ya hay otras indicaciones que proporcionan esa información, por ejemplo el símbolo de cejilla, o una digitación concreta como cuerda al aire. En este último caso ya especificas que esa nota debe ser tocada en su única posición al aire.

Te adjunto un caso que quizá te ayude, la primera parte de compás indica cejilla 2, por lo tanto esas notas sólo las tocaremos en el ámbito que ocupa aproximadamente la cejilla, por otro lado en la segunda parte del compás interrumpimos esa cejilla 2 y hay un ascenso de dobles cuerdas en el que se quiere que se usen la 4ª y 5ª cuerdas para ligarlo lo máximo posible. Como ves están escritas las dos cuerdas con un redondel y una línea continua para especificar que se haga a lo largo de la subida y el si4 lleva un "0" indicando que es en su posición al aire.

Esta es una manera de indicarlo, seguro que puedes encontrar otras tan válidas o mejores.

Un saludo
Subir
1
lespaul
#3 por lespaul el 07/11/2020
Otro caso, un arpegio circular sobre la misma nota pulsada en 3 cuerdas (una de ellas al aire). Es del estudio nº11 de Villalobos.
Subir
1
Javier Echavarria
#4 por Javier Echavarria el 07/11/2020
Muchas gracias, "lespaul", da gusto como lo explicas para un ignorante como yo.
Te lo agradezco de veras.
Los ejemplos han sido muy aclaratorios.
Un cordial saludo,
Javier
Subir
lespaul
#5 por lespaul el 07/11/2020
De nada, la notación de la guitarra puede traer quebraderos de cabeza por lo específico del instrumento. Yo encantado de poder ayudar.

Saludos y buenas composiciones guitarreras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo