Notas de acorde

kakasle
#16 por kakasle el 08/04/2015
#15
Por curiosidad he mirado la partitura de My Way y he encontrado varias versiones, en ninguna existe un Do, por ejemplo
http://www.e-chords.com/chords/frank-sinatra/my-way

Supongo que la que pones es otra versión, que a lo mejor la persona que la ha hecho tiene unos conocimientos profundos de armonía y ha sabido colocar ese cambio tonal y queda de pm, no lo sé, sólo conozco la de FS y la de los Pistols, o quizás lo ha hecho a oido y le gusta como queda, lo que no se es que tiene que ver con mi pregunta en referencia a la nota partícipe en el acorde.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#17 por Javiondo el 08/04/2015
kakasle escribió:
Eso lo tengo claro, pero imagina que compones una melodía y luego no sabes plasmarla en una partitura, por ejemplo.
No sabes que ritmo sigue, 4/4, 3/4 etc...., no sabes que acordes son los idóneos para acompañarla, no sabes cuales son los bajos que la favorecen.

Formalmente se aprende primero solfeo, notación musical, dictados, entrenamiento auditivo y demás antes de pasar al estudio de la armonía, también se les mete a los alumnos al coro, aunque sea un año.. en mi escuela se recibía armonía hasta después de dos años. Pero estos ejercicios de dictados y entrenamientos se dan durante todos los años.
Subir
Javiondo
#18 por Javiondo el 08/04/2015
#16 hombre, cómo comparas los acordes que vienen en ésa página de guitarra fácil con la obra original xD... en la página que mandas no viene siquiera una sola inversión, está ahí todo básico.. y la obra con lo que primero empieza es precisamente invirtiendo
Subir
kakasle
#19 por kakasle el 08/04/2015
#18
En ningún momento hago comparaciones, no tengo conocimientos para hacerlo, hago una referencia a otro modo de interpretarla y existen varios por lo que he visto y todos distintos.
Por lo que dices el ejemplo que ha puesto el forero ephiphone es la original, quizás la persona que ha hecho los arreglos en esta versión que he puesto yo no le molaba y ha hecho otra versión o ha querido hacer la propia, no lo sé.

Al final por eso es tán complicado para los principiantes todos estos conceptos, se puede hacer de tantas maneras.
Lo que no entiendo es que si haces una pregunta en concreto nadie la responda con autoridad, manzanas traigo.

Un saludo.
Subir
kakasle
#20 por kakasle el 08/04/2015
#17
¿Me estás diciendo que para defenderme en composiciones sencillas propias, sacar los tiempos que tengo en el coco, realizar algunas progresiones sencillas de acordes, entender un poco los conceptos armónicos y pocas cosas más, tengo que realizar esos pasos que citas.?

Cada persona sabemos más o menos nuestros límites, tenemos nuestro oficio y nuestros estudios, esto es un hobie e interés por la música.

Entiendo, que vosotros, muchos sereís músicos, profesores, etc y probablemente os dediqueís a ello de profesión, para llegar habeís tenido que pasar por todos esos pasos, algunas materias os han gustado y otras no tanto, pero yo que ya tengo mis añitos y el gusto muy definido y te puedo asegurar que no me gustan los coros y pocas voces humanas, ese paso me lo salto, en cuanto a solfeo me defiendo un poco.

Un saludo.
Subir
migui.mateu
#21 por migui.mateu el 08/04/2015
kakasle escribió:
¿Me estás diciendo que para defenderme en composiciones sencillas propias, sacar los tiempos que tengo en el coco, realizar algunas progresiones sencillas de acordes, entender un poco los conceptos armónicos y pocas cosas más, tengo que realizar esos pasos que citas.?

Se te están dando buenos consejos.
Si quieres una buena metodología... la respuesta es: Sí
De otra manera estudia por tu cuenta y siguiendo tus criterios (esos que tu mismo reconoces que son insuficientes)
No hay buena metodología que vaya a "salto mata" y la Armonía es una asignatura de grado medio (Contrapunto, Orquestación y Composición son de grado superior)

Que yo sepa, no hay ningún método profesional para aprender a componer composiciones "sencillas"

Paco de Lucía empezó a estudiar Solfeo con casi 50 años de edad, y yo mismo he tenido una alumna de 62 años en Armonía.

En cuanto al Solfeo: ¿sabes construir intervalos? ¿sabes construir acordes? ¿sabes las armaduras de todos las tonalidades en sus modos mayor y menor? ¿y las escalas menores armónica y melódica? ¿te defiendes con la clave de Fa? ¿que tal se ta da escuchar con los ojos? ¿y ver, con los oídos, las melodías escritas? etc, etc,
Subir
vagar
#22 por vagar el 08/04/2015
kakasle escribió:

Lo que no entiendo es que si haces una pregunta en concreto nadie la responda con autoridad, manzanas traigo.


Eso es muy fácil de entender: preguntar es fácil, responder no tanto.

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Cómo funciona un motor de explosión? ¿Por qué la gravedad tira hacia abajo en vez de hacia arriba? ¿Alguien me responde a estas sencillas preguntas con autoridad en cuatro palabras de forma que un principiante pueda entender la respuesta?

Tu pregunta está más que respondida en las 3 primeras respuestas, dentro de los límites en los que es razonable pedirle a alguien que dedique su tiempo desinteresadamente a responder una pregunta tan general y compleja. Ahora te toca a ti dedicar tiempo a estudiar sobre notas extrañas o de adorno y analizar melodías y armonías que te gusten para asimilar el concepto e integrarlo a tu lenguaje.

kakasle escribió:
¿Me estás diciendo que para defenderme en composiciones sencillas propias, sacar los tiempos que tengo en el coco, realizar algunas progresiones sencillas de acordes, entender un poco los conceptos armónicos y pocas cosas más, tengo que realizar esos pasos que citas.?


Puedes ir por la vía académica o, como muchos grandes músicos, aprender del ejemplo y de la experimentación. Pero cuanto mejor quieras sonar más tienes que aprender, de una manera o de otra. Todo depende del nivel al que quieras llegar, pero ten en cuenta al establecer comparaciones que cualquier cosa que escuches por la radio lleva detrás miles de horas de trabajo, sea pop, electrónica, jazz o bandas sonoras.
Subir
kakasle
#23 por kakasle el 08/04/2015
undefined escribió:
Paco de Lucía empezó a estudiar Solfeo con casi 50 años de edad, y yo mismo he tenido una alumna de 62 años en Armonía.

En cuanto al Solfeo: ¿sabes construir intervalos? ¿sabes construir acordes? ¿sabes las armaduras de todos las tonalidades en sus modos mayor y menor? ¿y las escalas menores armónica y melódica? ¿te defiendes con la clave de Fa? ¿que tal se ta da escuchar con los ojos? ¿y ver, con los oídos, las melodías escritas? etc, etc,


Paco de Lucía se dedicaba y vivía de la música, hace poco estuve viendo en la tele un reportaje en el que comentaba una anécdota sobre improvisación que había tenido con Larry Coryell y si no la oigo de sus propios labios no me la creo.

El solfeo se me dá bastante bien la teoría, luego puedo tener problemas en la utilización de algunas cosas, pero entiendo que es porque llevo poco tiempo y creo que no son insalvables.

En cuanto a la edad, puede ser que por ejemplo tenga alguna disfunción física pasajera o no, que no pueda acudir a clases y que tenga demasiado tiempo libre, el cual no he tenido en mi vida y que todo esto sea una terapia que me venga estupendamente para olvidarme de problemas más serios, cada caso es un mundo.

Creo que esto es importante que lo conozcaís para que no os hagaís una idéa equivocada de mis intenciones, honestas por supuesto y con mucho respeto hacia la gente que se lo ha currado y ha conseguido su objetivo con mucho esfuerzo.
Subir
kakasle
#24 por kakasle el 08/04/2015
#22
Creo que todo es más fácil siempre que no quieras ser maestro en algo, lo digo por el reflán, te pongo ejemplos:

Quiero realizar ediciones de vídeo a nivel amateur, mis cosillas, tengo que estudiar la carrera, hacer cuatro masters, para nada, en su día me dió por meterme en ese mundo y conseguí a base de esfuerzo controlar lo suficiente para hacer mis pinitos, ojo que es un mundo que cambia a pasos agigantados, evidentemente no puedo realizar una película, tampoco es mi intención.

Me gusta la edición y composición de fotografía, lo mismo, carrera y masters, para nada, me defiendo estupendamente.

Jamás he dado una clase de nada, la informática la tuve que aprender en su día por razones de trabajo y también a programar mis cosillas, libros, etc, en aquellos tiempo no existía la web como la conocemos, pues conseguí realizar un programa de gestión con el cuál me saco del apuro durante unos años en el negocio.

Quiero decir con esta chapa, que con esfuerzo y alguna ayuda se puede llegar a adquirir conocimientos básicos de muchas materias, una cosa es aprender a leer y escribir y otra ser catedrático de la RAE.

Por último decir, que mi inteligencia me dice que sí se pueden concretar las repuestas, una cosa es aprender a conducir y otra distinta es participar en Rallyes o en F1, todo esto desde la humildad.

Un saludo a todos.
Subir
vagar
#25 por vagar el 08/04/2015
Las notas extrañas son uno o dos capítulos de un libro de armonía aunque, como cualquier otra técnica, a usarlas con buen gusto se va aprendiendo con la práctica. Destripar temas para ver cómo están hechos es parte del proceso de aprendizaje de cualquier músico a cualquier nivel.

De todas formas a ver si hay suerte y hay algún profesor de autoescuela por la zona que te pueda dar la información como tú la necesitas.

Otra posibilidad es que en vez de hacer una pregunta genérica para la que todavía nadie ha sido capaz de darte respuesta satisfactoria (y mira que tiene que ser fácil) pongas un ejemplo concreto, un pequeño fragmento de melodía y armonía en audio o en partitura para que la gente sugiera posibles notas a usar.
Subir
kakasle
#26 por kakasle el 08/04/2015
#25
Me doy por vencido, mis preguntas son complicadísimas y etéreas.

https://www.youtube.com/watch?v=bEhB6T__KsI

Sólo preguntaba si por ejemplo es siempre así o hay excepciones, y sí, ya sé que si luego quieres, puedes con más conocimientos, invertir acordes, probar acordes de séptima, onceava, treceava, cambiar bajos, añadir voces, etc.

Vamos, pregunto si la marcha primera es siempre hacia adelante o hay excepciones, en ese momento no quiero saber como se cambia la junta de la trócola.

El que lo quiera entender me responderá que la norma es que sí, pero puede haber algún vehículo que no la siga, incluso automáticos.
Otros me responderan que sin hacer un curso intensivo de mecánica lo tengo complicado porque todo depende de los piñones primarios ejerciendo fuerza transversal sobre el cigueñal.

Ya que estamos usando metáforas, un saludo.
Subir
migui.mateu
#27 por migui.mateu el 08/04/2015
undefined escribió:
Un ejemplo de armonización que no cumple los estandares de tonalidad

Acordes Re mayor, Re maj7, Re 7, Si7
Bajo Re, Do#, Do, Si


Sí cumple con las Funciones Tonales aunque con un recurso poco efectivo (en este contexto): el enlace de 2 Dominantes (Re7 y Si7) por Relación de terceras (ambos son los dominantes de tonalidades relativas: Sol mayor y Mi menor respectivamente)

La armonía original:
D - F#m7/C# - F#m7(b5)/C - B7 > Em
· Análisis en Grados: I - ii7/ii - iim7(b5) - V7/ii > ii
· Análisis en Funciones Tonales: T - sds - sds - Ds - SD
Subir
migui.mateu
#28 por migui.mateu el 08/04/2015
#26 La solución que propone este video es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy siiiiiiiiiiiiimple
y en la inmensa mayoría de compases es falsa.

Me pregunto: ¿Como es posible que, especialmente los amantes de la música, se dejen engañar por estos embaucadores?
¿No es fácil de observar que si fuera así de fácil, la música no tendría tanto valor y que por ello es una falta supina de respeto?

A Armonizar se estudia (seriamente y según currículo) en España en Grado Medio de Música (cursos 3º y 4º, previamente se han cursado 4 cursos de Grado Elemental y obviamente 1º y 2º - La "edad idónea" está estimada en 14 años, junto con estudios de 3º y 4º de Bachillerato)

De no ser así, lo que se hace muy mayoritariamente es usar Progresiones (cadenas de acordes) copiadas de músicas del estilo y/o género que se desee realizar.
Cuando se han copiado y asimilado varias decenas de Progresiones, y reconociendolas de oido (Entrenamiento Auditivo) se comienza a tener un criterio estético-armónico (más o menos aceptable) para variarlas y recombinarlas.
Muy posteriormente (y con el oído armónico más desarrollado) se comienza a 'crear' Progresiones personalizadas para emplear en trabajos propios.
Este proceso no llevará (habitualmente) menos de 2 años de dedicación autodidacta.
Subir
1
vagar
#29 por vagar el 08/04/2015
undefined escribió:

Vamos, pregunto si la marcha primera es siempre hacia adelante o hay excepciones, en ese momento no quiero saber como se cambia la junta de la trócola.


Siguiendo el símil, preguntas como la tuya a mí me suenan más a "oigo un ruido extraño en el motor, ¿cómo lo arreglo?"

Pero no te rindas, hombre, aquí queda tu pregunta. Que hasta ahora nadie haya sido capaz de contestarla como tú necesitas no significa que no aparezca eventualmente alguien que sí lo sea, para eso están los foros.
Subir
ephiphone
#30 por ephiphone el 08/04/2015
undefined escribió:
Sí cumple con las Funciones Tonales aunque con un recurso poco efectivo (en este contexto): el enlace de 2 Dominantes (Re7 y Si7) por Relación de terceras (ambos son los dominantes de tonalidades relativas: Sol mayor y Mi menor respectivamente)

La armonía original:
D - F#m7/C# - F#m7(b5)/C - B7 > Em
· Análisis en Grados: I - ii7/ii - iim7(b5) - V7/ii > ii
· Análisis en Funciones Tonales: T - sds - sds - Ds - SD


Me gusta más que la que cité yo...gracias maestro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo