NotePerformer interpretación orquestal realista en Sibelius

{] ∞Ω∞ [}™
#1 por {] ∞Ω∞ [}™ el 02/09/2013
Imagen no disponible

Aunque la calidad de las librerías orquestales ha ido en aumento, el sistema de reproducción no deja de ser el mismo que en MIDI, nota por nota con mensajes independientes para cada una de ellas. Finale implementó un sistema llamado Human Playback que analizaba previamente la partitura, antes de reproducirla, para aplicar ciertos cambios expresivos más allá de la literalidad de las notas.

http://noteperformer.com/

Bien pues parece que esto llega a Sibelius mejorado mediante una mezcla de librería optimizada y analista de interpretación que se lanza bajo el nombre de NotePerformer. El invento añade una configuración de interpretación en Sibelius que al utilizarla en la reproducción analiza previamente la partitura añadiendo aspectos de fraseo y expresión que mejoran significativamente el resultado final. En la página del producto lo definen como a medio camino entre la interpretación puramente máquina y la humana, "como la lectura a primera vista de un músico".

NotePerformer solo está optimizado para música orquestal, ocupa relativamente poco espacio para un producto de estas características 500MB y está optimizado para la entrada nota a nota y la reproducción, no permite la grabación en tiempo real.

Más allá del interés que pueda tener el producto, lo interesante es el avance tecnológico que permite con pocos recursos mejorar las capacidades sonoras de un editor de partituras, y más aún, que se haga por una empresa externa al propio Sibelius, lo que abre la puerta a que este tipo de tecnologías se exporten a otros editores y secuenciadores.



A ver si alguien se anima a probarlo y nos da su opinión.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2013
A falta de comentarios más cercanos en el foro oficial de Sibelius existe un hilo en el que se habla sobre el tema. Parece que las opiniones son mayoritariamente positivas.

Las dudas en estos casos es si realmente es tan fácil e intuitivo instalar, ejecutar y obtener unas lecturas expresivas de la partitura, como dice la propaganda, "como la primera lectura de un músico". Las personas que lo han probado parecen coincidir que es así, dejando claro que:
- La librería VST está optimizada para criterios de interpretación de la música clásica y primer romanticismo. El sonido en partituras de mayor densidad orquestal es calificado como demasiado clásico. Pero es de esperar, no hay opción de estilos de interpretación, por lo que el análisis al que somete cada partitura es el mismo.
- Ha sido pensada para música orquestal de naturaleza clásica. Hay personas que la han probado para composiciones de banda o big band. Como es lógico el resultado es una interpretación clásica que no encaja con el estilo. Menos aún esperar interpretaciones creibles en músicas pop o rock (además no incluye sonidos de este tipo)

Por otro lado Arne Wallander de Wallander Instruments autor de este VST inteligente comenta los únicos ajustes para sacar el máximo realismo de esta librería: (Los ejemplos utilizados han sido sacados de ediciones publicadas en IMSLP)

1. Sibelius no interpreta las indicaciones de texto cresc/dim, así que deben ser cambiadas por reguladores dinámicos.

2. Las indicaciones a2 tampoco tienen interpretación definida en Sibelius, Así que esas notas deben ser dobladas en el mismo pentagrama. (útil para esto el plugin, Paste into voice)

3. Algunas indicaciones de tempo muy claras, pero no incluidas en el original, han sido añadidas.

4. Como Sibelius tiene su propio sistema para intentar humanizar algo la reproducción, este sistema se puede sumar al sistema del VST y resultar exagerado o artificial. Al usar esta librería VST conviene desactivar Live Playback y cambiar el estilo de interpretación a Meccanico. De esta manera los cambios de NotePerformer no se superpondrán de manera redundante a los de la interpretación de Sibelius.

Uno de los que han probado este innovador VST sube 3 ejemplos de resultado sonoro del mismo archivo con diferentes librerías:

- Sibelius sounds

- East West QLSO

- NotePerformer

Es evidente que la calidad de los sonidos es mejor en las primeras, pero también que suenan un poco como una panda de músicos pedantes exagerando las articulaciones, compitiendo por ser el más perfecto y sin escucharse unos a otros. La impresión que da NotePerformer es la de un conjunto más equilibrado que es como suelen sonar las orquestas reales, incluso las malas.

Incluso más allá de opiniones y gustos el paso adelante de este VST es que ya no solo es posible añadir instrumentos de calidad a un programa diseñado por terceros, ampliar un programa sin contar con sus desarrolladores, sino incluir en el VST capacidades interpretativas.

Los de NotePerformer no dan muchas pistas de cómo lo han conseguido, si es algo solo posible en Sibelius (probablemente explota alguna de esas características o funciones poco conocidas para el público en general y en desarrollo, previstas para la versión 8 ) o si esto es posible en otros programas.

Precisamente la desventaja actual de esta librería es que es solo para Sibelius y no se dice nada de posibles versiones para otros editores de partituras. Tampoco parece ser útil para secuenciadores, pues el potencial de este VST es precisamente el ser capaz de leer la partitura.

El autor anuncia que también habrá voces en esta librería, pero no aclara si entrarán en una actualización o serán un paquete independiente. Visto lo que han hecho con este VST, ¿oiremos en breve cantar a Sibelius con una calidad similar a un coro real?
Subir
acaaca
#3 por acaaca el 01/10/2013
Buenos Días: Sobre NotePerformer, ¿Esta librería consigue que se note la diferencia entre notas ligadas y las que no lo son (no digo las picadas o en staccato)?.
Saludos.
Subir
ChoPraTs
#4 por ChoPraTs el 05/07/2019
Me parece increíble que hasta el día de hoy, después de 20 años de componer y seguramente más de 15 con Sibelius, no supiese de la existencia de esto.

Acabo de descargar la demo de prueba de NotePerformer 3 y la diferencia en las partituras orquestales con la librería de Sibelius es ABISMAL y MUCHÍSIMO más realista. Sin duda, creo que merece mucho cada euro que pueda costar.

No acabo de entender cómo es posible que con apenas 1 GB que ocupa, suene mucho mejor que la librería de Sibelius que ocupa más de 30.

En fin... lo dicho, me parece increíble no haber sabido de que esto existía hasta hoy, con la de años que llevo con Sibelius. Creo que habrá un antes y un después para mí desde hoy.
Subir
acaaca
#5 por acaaca el 06/07/2019
"Ha sido pensada para música orquestal de naturaleza clásica. Hay personas que la han probado para composiciones de banda o big band."
otro esfuerzo que se le podia pedir a Arne Wallander es que desarollara un NotePerformer adaptado a musica de jazz y pop.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/07/2019
ChoPraTs escribió:
No acabo de entender cómo es posible que con apenas 1 GB que ocupa, suene mucho mejor que la librería de Sibelius que ocupa más de 30.


Es una cuestión de tiempo de programación.

No hay que olvidar que Arne Wallander, el diseñador de NotePerformer, es un genio en el diseño de librerías e instrumentos virtuales realistas, un conocedor profundo de la acústica de la orquesta sinfónica y sus espacios. El talento no nace solo de la inversión. De modo que NotePerformer suena como suena gracias al talento musical y de programación de Arne Wallander, un bien que no se puede adquirir más que con formación y experiencia propia. Arne ahora mismo está colaborando activamente con Sibelius, Dorico y Finale ya que la librería es ya compatible con estos programas aunque con el que mejor funciona es Sibelius.

Arne Wallander no hubiese podido hacer NotePerformer si Sibelius 7 no hubiese abierto la puerta con su código a las posibilidades de interpretación de los plugins. Ya no solo es tomar la nota con un evento y disparar el sonido de calidad, es saber cómo suena cada instrumento, en qué influye la textura o la dinámica, qué cambios motiva en el sonido de la sala,... todo esto lo controla Arne Wallander de modo que es capaz de recrearlo, pero Sibelius le dió la oportunidad de hacerlo a través del lenguaje interno Manuscript.

acaaca escribió:
otro esfuerzo que se le podia pedir a Arne Wallander es que desarollara un NotePerformer adaptado a musica de jazz y pop.


En internet hay miles de peticiones en este sentido. Arne Wallander es músico y compositor, además de programador informático, pero especialista en música clásica. Controla a fondo el tema de acústica relacionada con el sonido de la orquesta. El Jazz no es su terreno. Para un músico experto conseguir dominar las peculiaridades sonoras de un estilo tan rico como el Jazz no es fácil. No se trata de poner sonidos jazzisticos, de hecho las nuevas versiones de NotePerformer han incluido sonidos de instrumentos característicos del Jazz. Pero el jazz utiliza espacios diferentes, timbres diferentes, equilibrios sonoros diferentes,... esto lleva un trabajo de investigación muy completo para equlibrar los sonidos de la librería.

Cabe pensar también que Arne Wallander se está ganando muy bien la vida con su producto estrella y que no parece muy interesado en ampliar su empresa. Cualquier persona con experiencia informática en el caso de la música sabe lo volatil que puede ser el mercado. En su día vimos caer a gigantes como Encore o Cakewalk. Si una empresa desarrolla un NotePerformer más completo o que goce de más interés por el público, las ganancias de NotePerformer caerán en picado y sería la ruina. De modo que muchos desarrolladores empiezan a ser cautos y no dejarse llevar por la emoción.

Arne Wallander vende la version 3 de Noteperformer ya no solo para los usuarios de Sibelius, sino de Dorico y Finale (es cuestión del código interno que otros editores no se molestan en actualizar) Esto múltiplica a sus potenciales clientes por millones de usuarios en todo el mundo. A un precio absequible y puesto que el producto no tiene formato físico implica una ganancia considerable por copia. La ecuación es que si vendes 1 millón de copias al año y ganas una media de 30€ por copia, son 30 millones de euros al año. Además Arne Wallander ahora asesora y colabora, a cambio de dinero, con Sibelius, Dorico y Finale, de modo que hay que sumar importantes cantidades por esa colaboración. No es poco dinero. Siendo músico y no hombre de negocios es comprensible que no se obsesione por acumular.

Volviendo a la posibilidad de un NotePerformer for Jazz, esto requiere contratar a especialistas que tengan el conocimiento musical e informático similar al de Arne Wallander y que este comparta sus secretos con esta persona o personas. Ya de por sí la mezcla es dificil de conseguir es una especialización casi única. De hacerlo, el implicado podría demandar condiciones económicas de estrella del deporte. De nuevo hay que tener presente la volatilidad de las empresas informáticas y lo fácil que es que un competidor desarrolle un producto similar y destroce el nicho de negocio de NotePerformer.

Por eso veo complicado, pero no imposible, que NotePerformer se extienda o crezca de manera destacada en breve plazo. Arne Wallander parece más comprometido con la música que con la obsesión por ganar más dinero del que puede gastar.
Subir
cota
#7 por cota el 08/07/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]El talento no nace solo de la inversión.

Una verdad como un templo.

La verdad es que este producto es maravilloso y el precio un chollo. Ciertamente, no se le ven visos al ingenioso programador de ser un "avaro" de ganancias. Aúnque este producto, se vende solo. ¡Que pasada!. =D>
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 09/07/2019
"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]NotePerformer for Jazz


No creo que sea para nada fácil. La profusión de detalles de una línea de jazz para vientos que no se escriben es inmensa, habría que estar ajustando a cada compás prácticamente si uno quiere una versión "convincente" por su realismo. Directamente cuando he hecho maquetas para estudio de arreglos de jazz termino tirando la toalla con librerías específicas (como JABB de Garritan, que sin sonar espectacular, al menos cuenta con todas las articulaciones típicas).

NotePerformer es fantástico, pero puestos a ponerle pegas su interpretezción clásica está en un ámbito bastante concreto de estilo (romántico), y no puedes pedirle más salvo que uno trasté en las articulaciones.

Yo lo uso para banda y big band y lo cierto es que no me disgusta el resultado para una maqueta. La advertencia que acompaña es que no se estudie con el audio si no que sirva para aprender la armonía y la forma.

En el pop algunas de las cuerdas que he escrito se han quedado en el disco con NotePerformer, y estoy seguro de que en música para cine tiene igual provecho.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/07/2019
Mikolópez escribió:
puestos a ponerle pegas su interpretezción clásica está en un ámbito bastante concreto de estilo (romántico)


Arrne Wallander siempre ha avisado de esto. Como mucho se aproxima a una primera lectura a vista de una orquesta sinfónica con músicos medianamente competentes. Mediante la inclusión de objetos ocultos y otros parámetros de interpretación se puede mejorar el resultado, pero no hay ningún deseo de interpretación sustituta de la humana. Para los que conocemos el mundo de los modulos MIDI de finales del siglo XX la diferencia es abismal. Es una lectura de la partitura algo más musical que permite detectar errores de escritura tanto en notas como en otros aspectos.

La clave está basada en el análisis y en la aplicación de criterios de interpretación muy específicos para la lectura musical a vista:

Arne Wallander escribió:
NotePerformer analyses your score and performs all instruments with natural musical phrasing.


http://www.avidblogs.com/noteperformer-3-for-sibelius/

Es la única librería que hace esto, analizar la música. El resto se limitan a disparar los sonidos con sus duraciones, matices y articulaciones.

Arne Wallander escribió:
“In NotePerformer 3, all instruments pay attention to the other instruments, and perfectly synchronises their performance each other’s beat. Even between instruments that would normally be difficult to synchronise, such as brass and percussion. And by intelligently time-warping the performance of musical phrases, NotePerformer compensates for differences in sound between notes of different expression and articulation, like a well-rehearsed musician.

In summary, this produces a tightness of sound that you normally only hear in live music. With an ordinary sampled orchestra, stacking of sounds tend to sound muddy or diffuse, or with unwanted syncopation, because there’s no cross-correlation in performance between different instruments and articulations.”


El error de muchas librerías es apostar solo por la calidad del sonido de cada instrumento, sin entrar a valorar la manera de equilibrarse, interactuar y empastar. Puedes tener un piano perfectamente afinado y un pianista mediocre y sonará mediocre, o un piano medio desafinado y un pianista expresivo que te hará olvidar pronto la desafinación del piano.

Los sonidos de Noteperformer tienen un toque algo metálico propio de la compresión del audio, disimulados con efectos pero ahí están. Se notan poco en el conjunto, pero más en las interpretaciones solistas. Esto es necesario para poder procesar en tiempo casi real todos los algoritmos que definen la interpretación del conjunto. Con una librería de sonidos de alta calidad, estaríamos ante un piano perfectamente afinado en el que el pianista toca metronómicamente frío. Por eso muchos músicos prefieren el sonido de Noteperformer a otras librerías de mucha mayor calidad.

Antes que Noteperformer, Wallander Instruments tenía otras librerías por desgracia poco conocidas y orientadas a las bandas de viento. Llegó incluso a desarrollar una para iOS (Wivi Band) que permitía utilizar el micrófono como controlador de dinámica, vibrato y timbre. (Sonaba bastante bien, pero ya no es compatible con los nuevos dispositivos de apple)

https://www.wallanderinstruments.com/wallander.php


https://www.wallanderinstruments.com/wallander.php?mode=apps&lang=en

373c1796e73e5321dcb07970547b7-4593557.png

Existen SoundSets gratuitos para estas librerías y un programa solo dedicado a la reproducción que tal vez pueda ser ese anticipo deseado de Noteperformer for Jazz.Puede descargarse una demo de Orchestral & Band Brass y Woodwinds & Saxophones con algunas limitaciones y utilizar los SoundSets para probar si el resultado en bandas de jazz es convincente.

Demo: https://www.wallanderinstruments.com/wallander.php?mode=downloads&lang=en

Soundsets gratuitos para Sibelius: http://www.soundsetproject.com/soundsets/wallander/

0fe33612833079cc02b7db1209956-4593557.png
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo