pourlaguitare escribió:
El banco de sonidos de serie, en mi opinión, no está limitado; es un buen banco tímbrico con interesantes posibilidades de expresión. Otra cosa muy distinta es que puedas aumentar y enriquecer tu libreria tímbrica comprando expansiones de sonidos y de técnicas instrumentales.
Como bien dices, de momento las cuerdas ni siquiera están completas, si quieres las articulaciones completas debes comprar la expansión. Y pasa exactamente lo mismo con todas las demás familias de la orquesta sinfónica.
Pero es que si quieres hacer un arreglo de Jazz con la versión de 99€ olvidate. Ni siquiera un mísero saxofón aunque no tenga todas las articulaciones. ¿Música barroca? Tampoco hay clave. ¿Música orquestal sinfónica con una sección de percusión en condiciones? Te faltarán muchos instrumentos.
Nadie dice que Notion no sea un editor de partituras eficaz, que produce fácilmente partituras de buen aspecto y que está muy bien optimizado para su propia librería, de hecho fue el primero en este terreno. Pero Notion es un programa orientado a vender a plazos su librería. Ya se ha hablado sobre esto en estos foros responde al nuevo concepto de editor de partituras como excusa para vender una librería de sonidos que complete su reproducción.
520€ cuesta completar los sonidos de Notion con los mismos que entran de serie con Finale o Sibelius. Realmente
si quieres el programa completo son 620€.
Puestos a comparar precios Sibelius First tiene, en general, bastantes más posibilidades en edición de partituras que Notion e incluye una base de sonidos completa para todo tipo de músicas por unos 120€. Con saxofones, con claves, con baterías electrónicas, con todo el conjunto de percusión, etc. Incluso para la edición de partituras el modesto y gratuito MuseScore es bastante mejor. Y siguiendo con las comparaciones, tanto Sibelius como Finale incorporan su propia librería de sonidos más completa que la de Notion completa y en calidad de reproducción no hay casi diferencia. Si en consumo de recursos por lo que mucha gente con ordenadores limitados se encuentra con problemas para mover la reproducción en Finale y Sibelius pero no en Notion.
Es cierto que las comparaciones son odiosas y a mi me gusta mucho Notion, es ligero, simple, eficaz y me encanta su solución de poder casi interpretar la partitura con las pulsaciones de tu teclado, pues no solo controlas el pulso, subdivisiones, pausas, sino también dinámicas. En eso es único.
Pero también es cierto que ha decepcionado las expectativas esta versión 4. No han aportado nada al campo de edición, si quieres escribir música para teclado olvidate de una gran parte del repertorio, Notion no puede hacerlo. En algunos programas lo solucionas mediante trucos, trampas, recovecos, en Notion no hay nada de eso.
Realmente Notion en una gran librería de sonidos optimizada para su propio editor de partituras. Un editor de partituras orientado solo hacia lo sinfónico y del que es dificil sacar partido en el terreno pedagógico, edición de libros, ediciones críticas de repertorio, etc.
pourlaguitare escribió:
Si te interesa te envío una relación, joseclon, y opinas tú mismo.
Pues eso mismo es lo que estaba haciendo yo, darle mi opinión, basada en mi experiencia con el programa para que él valore. Ya tiene una lista de los sonidos, que se puede descargar e instalar en la demo para probarlo, nada mejor que eso. Si es lo que necesita, le gusta o tiene el capricho, pues estupendo. Pero siempre es bueno leer todas las opiniones.
pourlaguitare escribió:
- La relación calidad-precio. Por 99 euros compras un programa de notación fácil y rápido de manejar, muy intuitivo, con resultados sonoros inmediatos y con un banco de sonidos, yo diría, que bastante completo y con una calidad muy aceptable.
Lo dicho, con sonidos completos más de 600€ y el editor de partituras limitado. No es una buena relacción calidad precio, la verdadera ventaja es poder comprarlo o no por apartados.
pourlaguitare escribió:
Creo que Notion 4 es una opción más que recomendable para componer "escribiendo" y poder oír resultados tímbricos y expresivos dignos.
Eso sí, maquetación automática de calidad aceptable y, como tiene pocas opciones, no te pierdes en detalles, te centras en escribir y punto. En cuanto al sonido, nada que no tengan el resto de editores, una librería muy bien optimizada para su propio programa.
pourlaguitare escribió:
- Un aspecto muy negativo de Notion es que todavía no han implementado en su versión 4 una aplicación de video. Sí se puede trabajar con video, pero conectando Notion a otro programa que tenga soporte de video a través de la aplicación Rewire (incluída en Notion).
Cierto y ha ocasionado mucho malestar entre los usuarios del programa. Orientado como está a la reproducción, con el control de la misma en tiempo real a través del teclado, la posibilidad de poder crear bandas sonoras es muy interesante. Y esta demanda no ha sido atendida. Pensando en detalles técnicos parece razonable. La misma flexibilidad en la reproducción hace muy complejo programar la reproducción de vídeo sincronizada con la música. Si el tempo de la música se retrasa, el vídeo debería seguir a tiempo real y eso ya no se si es posible programarlo.
Pero le faltan más cosas. En el terreno de la escritura de música para teclado poder escribir barrados que cruzan pentagramas, separar compases con espacio, insertar líneas, flechas, personalizar fuentes, etc.
Y como última reflexión en este debate, creo que los músicos nos obsesionamos demasiado en ser fieles a un único programa. Envidio a los fotografos, los editores gráficos, los ingenieros, etc, que usan varios programas en función de lo que desean como resultado final. El formato XML nos ha abierto un mundo a poder compatibilizar programas. Yo uso habitualmente 3 de los 4 editores de partituras de los que tengo licencia, se sus ventajas y sus inconvenientes y no me siento atado a ellos. No me veo obligado a elegir uno solo y no poder disfrutar de los otros. Aparte de las fortalezas y debilidades de cada uno ayuda a evitar la rutina. Cuando uno enciende el ordenador a diario para escribir música llega a resultar cansino abrir cada día, de cada semana de cada año, de cada década el mismo programa con el mismo aspecto.
Algo para aportar al debate, sin mayor intención.