Notion 4

GRIFF Chamber
#1 por GRIFF Chamber el 03/04/2013
Hola, soy usuario de Sibelius, pero he leído que ha salido hace unos meses la nueva versión de Notion, y que ha evolucionado mucho desde la versión 3.

Un aspecto que me interesa es el uso para componer tipo minimalistac, clásico, etc.
El programa parece más orientado a clásico, barroco, etc, no para orquestaciones modernas.

¿Alguno lo utilizáis o podéis compartir opiniones sobre Notion 4? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pourlaguitare
#2 por pourlaguitare el 17/04/2013
Hola, joseclon.
Compré Notion 4 hace un par de meses. Mi experiencia es muy positiva.
Brilla especialmente en la reproducción; los sonidos incluídos son más que dignos, y con un buen trabajo de articulaciones y dinámicas es posible conseguir un resultado sonoro más que decente. En este apartado es, en mi opinión, más satisfactorio que Sibelius y Finale por lo mucho que se puede matizar en Notion únicamente escribiendo (sin necesidad de un teclado midi).
En el apartado de edición no es tan completo como Sibelius o Finale.
El programa no está enfocado a ningún tipo de música en concreto. Incluye plantillas tipo de orquesta sinf. , cuarteto de cuerdas, quinteto de viento, etc..., pero siempre puedes configurar a tu elección sistemas e instrumentos.
Si con orquestaciones modernas te refieres a música contemporánea, Notion 4 está limitado en gráficos musicales modernos (y tampoco se pueden importar); no encontrarás símbolos a lo Ligeti o a lo Bussotti, por ejemplo.

Saludos.
Manolo.
Subir
1
GRIFF Chamber
#3 por GRIFF Chamber el 17/04/2013
¡Hola Manolo!
Con "orquestaciones modernas" me refería a música rock, pop, etc. Pero eso era sólo por comentar, ya que como decía, me interesan los instrumentos clásicos, y tampoco, en mi caso, es necesaria una notaci´n clásica contemporánea.

Parece muy interesante lo que comentas sobre el partido que se le saca únicamente escribiendo y la calidad del sonido, además. He visto que cuando pones una nota, por ejemplo de violín, puedes sacar un menú contextual para indicarle la articulación, eso lo veo muy intuitivo :)

¡Muchas gracias por tus impresiones, creo que le daré una oportunidad próximamente! :)
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/04/2013
pourlaguitare escribió:
Brilla especialmente en la reproducción; los sonidos incluídos son más que dignos, y con un buen trabajo de articulaciones y dinámicas es posible conseguir un resultado sonoro más que decente.


Bueno, más o menos. Es cierto que Notion es un editor de partituras cuyo principal fuerte es la reproducción. Pero también hay que tener en cuenta que los sonidos que trae de serie son limitados (lo puedes ver en la imagen adjunta los instrumentos en letra más clara no están incluidos). Y es así por que el nicho de mercado de Notion es la venta de sonidos de ampliación para tener una gran librería de sonidos con un editor de partituras más que eficiente, pero no sobresaliente. Si quieres sonidos con más articulaciones, efectos, o simplemente completar los instrumentos que faltan debes comprar las ampliaciones:

https://store.notionmusic.com/index.php?content=expansion_sounds

Completar todas las articulaciones de las cuerdas, por ejemplo, te costará otras 74 libras más.

pourlaguitare escribió:
El programa no está enfocado a ningún tipo de música en concreto.


En cuanto escritura sí, pero no en cuanto a sonidos. Incluso con las ampliaciones no tendrás los sonidos habituales en un conjunto de música pop o rock. En su recolección de instrumentos se han centrado en la orquesta clásica y conjuntos de jazz. Digamos que está más pensado para orquestaciones o arreglos. ¿Se puede escribir otro tipo de música? Por supuesto, pero si quieres sonidos tendrás que adquirir una librería externa especializada y, entonces, no podrás aprovechar las ventajas de Notion en la reproducción. Al igual que el resto de editores de partituras la reproducción está optimizada para su base de sonidos, con las de otros no notarás especial diferencia.

En fin, conviene asegurarse que el programa contiene los sonidos que necesitas, si la reproducción es importante, y saber cuánto te costará completarlo para tus necesidades.

Entre las ventajas de Notion:

- Se carga rápidamente
- Maqueta de manera automática de manera bastante eficaz
- Exige relativamente pocos recursos
- Posibilidad de interpretar el pulso mediante combinaciones de teclas para reproducción en vivo (Su versión antigua "Notion conducting" estaba orientada al aprendizaje y práctica de conceptos de la dirección orquestal)
- Dispone de versión para iPad completa (es decir un Notion pequeño completo) con lo que podrás llevar tus partituras a cualquier lugar. El pequeño Notion tiene también la posibilidad de completarse con sonidos de gran calidad en el pequeño aparatejo.

En el caso de tener que introducir baterías, Notion ha incorporado un panel específico tipo Pad que facilita no tener que lidiar con notación y cabezas para obtener los sonidos en ese pentagrama.

Pero no es cierto que la versión 4 mejore significativamente la 3. La principal ventaja de la 4 es su soporte a 64bits, algunas mejoras en el aspecto, en la exportación-importación xml y... poco más.

Puedes probar con la versión demo de Notion, pero antes es mejor descargarse los sonidos para tener el programa completo y ver realmente sus posibilidades.

Los sonidos están disponibles para su descarga en

http://www.notionmusic.com/support/notion4_sampleupdate.html

Descarga primero todos, descarga después la versión demo de Notion que es completamente operativa por 15 días o un mes y prueba el programa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Notion instrumentos de serie.jpg
Notion Strinsgs.jpg
Subir
pourlaguitare
#5 por pourlaguitare el 19/04/2013
De nada, joseclon, si te interesa algún otro aspecto en concreto del programa y crees que pudiera serte útil mi opinión, cuenta con ello.

Mi primer mensaje evidentemente no pretendía ser una review, consistía en una impresión muy general. Pero ya que Areapiano ha entrado en detalle, me gustaría añadir algunas cosas a su aporte:
- El banco de sonidos de serie, en mi opinión, no está limitado; es un buen banco tímbrico con interesantes posibilidades de expresión. Otra cosa muy distinta es que puedas aumentar y enriquecer tu libreria tímbrica comprando expansiones de sonidos y de técnicas instrumentales. Mi impresión es que no "faltan" instrumentos, sino que "puede haber" más instrumentos. Estas expansiones se pueden comprar en colecciones o individualmente y difieren sensiblemente en el precio: la colección de cuerdas, como decía Areapiano, costará 74 libras; la sección de violines 24 libras.
- Yo creo que el banco de serie sí contiene los suficientes instrumentos para un conjunto habitual de rock o pop. Si te interesa te envío una relación, joseclon, y opinas tú mismo.
Un detalle interesante en este sentido es que incluye un "built in amp simulator" para guitarra eléctrica, bajo, o synth.


Y otros aspectos que entiendo que son importantes a la hora de decidirse:
- La relación calidad-precio. Por 99 euros compras un programa de notación fácil y rápido de manejar, muy intuitivo, con resultados sonoros inmediatos y con un banco de sonidos, yo diría, que bastante completo y con una calidad muy aceptable.
Creo que Notion 4 es una opción más que recomendable para componer "escribiendo" y poder oír resultados tímbricos y expresivos dignos.
- Si se busca la edición e impresión de partituras, Sibelius y Finale son mejores opciones.
- Un aspecto muy negativo de Notion es que todavía no han implementado en su versión 4 una aplicación de video. Sí se puede trabajar con video, pero conectando Notion a otro programa que tenga soporte de video a través de la aplicación Rewire (incluída en Notion).


Saludos y buena música.
Manolo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 19/04/2013
pourlaguitare escribió:
El banco de sonidos de serie, en mi opinión, no está limitado; es un buen banco tímbrico con interesantes posibilidades de expresión. Otra cosa muy distinta es que puedas aumentar y enriquecer tu libreria tímbrica comprando expansiones de sonidos y de técnicas instrumentales.


Como bien dices, de momento las cuerdas ni siquiera están completas, si quieres las articulaciones completas debes comprar la expansión. Y pasa exactamente lo mismo con todas las demás familias de la orquesta sinfónica.

Pero es que si quieres hacer un arreglo de Jazz con la versión de 99€ olvidate. Ni siquiera un mísero saxofón aunque no tenga todas las articulaciones. ¿Música barroca? Tampoco hay clave. ¿Música orquestal sinfónica con una sección de percusión en condiciones? Te faltarán muchos instrumentos.

Nadie dice que Notion no sea un editor de partituras eficaz, que produce fácilmente partituras de buen aspecto y que está muy bien optimizado para su propia librería, de hecho fue el primero en este terreno. Pero Notion es un programa orientado a vender a plazos su librería. Ya se ha hablado sobre esto en estos foros responde al nuevo concepto de editor de partituras como excusa para vender una librería de sonidos que complete su reproducción. 520€ cuesta completar los sonidos de Notion con los mismos que entran de serie con Finale o Sibelius. Realmente si quieres el programa completo son 620€.

Puestos a comparar precios Sibelius First tiene, en general, bastantes más posibilidades en edición de partituras que Notion e incluye una base de sonidos completa para todo tipo de músicas por unos 120€. Con saxofones, con claves, con baterías electrónicas, con todo el conjunto de percusión, etc. Incluso para la edición de partituras el modesto y gratuito MuseScore es bastante mejor. Y siguiendo con las comparaciones, tanto Sibelius como Finale incorporan su propia librería de sonidos más completa que la de Notion completa y en calidad de reproducción no hay casi diferencia. Si en consumo de recursos por lo que mucha gente con ordenadores limitados se encuentra con problemas para mover la reproducción en Finale y Sibelius pero no en Notion.

Es cierto que las comparaciones son odiosas y a mi me gusta mucho Notion, es ligero, simple, eficaz y me encanta su solución de poder casi interpretar la partitura con las pulsaciones de tu teclado, pues no solo controlas el pulso, subdivisiones, pausas, sino también dinámicas. En eso es único.

Pero también es cierto que ha decepcionado las expectativas esta versión 4. No han aportado nada al campo de edición, si quieres escribir música para teclado olvidate de una gran parte del repertorio, Notion no puede hacerlo. En algunos programas lo solucionas mediante trucos, trampas, recovecos, en Notion no hay nada de eso.

Realmente Notion en una gran librería de sonidos optimizada para su propio editor de partituras. Un editor de partituras orientado solo hacia lo sinfónico y del que es dificil sacar partido en el terreno pedagógico, edición de libros, ediciones críticas de repertorio, etc.

pourlaguitare escribió:
Si te interesa te envío una relación, joseclon, y opinas tú mismo.


Pues eso mismo es lo que estaba haciendo yo, darle mi opinión, basada en mi experiencia con el programa para que él valore. Ya tiene una lista de los sonidos, que se puede descargar e instalar en la demo para probarlo, nada mejor que eso. Si es lo que necesita, le gusta o tiene el capricho, pues estupendo. Pero siempre es bueno leer todas las opiniones.

pourlaguitare escribió:
- La relación calidad-precio. Por 99 euros compras un programa de notación fácil y rápido de manejar, muy intuitivo, con resultados sonoros inmediatos y con un banco de sonidos, yo diría, que bastante completo y con una calidad muy aceptable.


Lo dicho, con sonidos completos más de 600€ y el editor de partituras limitado. No es una buena relacción calidad precio, la verdadera ventaja es poder comprarlo o no por apartados.

pourlaguitare escribió:
Creo que Notion 4 es una opción más que recomendable para componer "escribiendo" y poder oír resultados tímbricos y expresivos dignos.


Eso sí, maquetación automática de calidad aceptable y, como tiene pocas opciones, no te pierdes en detalles, te centras en escribir y punto. En cuanto al sonido, nada que no tengan el resto de editores, una librería muy bien optimizada para su propio programa.

pourlaguitare escribió:
- Un aspecto muy negativo de Notion es que todavía no han implementado en su versión 4 una aplicación de video. Sí se puede trabajar con video, pero conectando Notion a otro programa que tenga soporte de video a través de la aplicación Rewire (incluída en Notion).


Cierto y ha ocasionado mucho malestar entre los usuarios del programa. Orientado como está a la reproducción, con el control de la misma en tiempo real a través del teclado, la posibilidad de poder crear bandas sonoras es muy interesante. Y esta demanda no ha sido atendida. Pensando en detalles técnicos parece razonable. La misma flexibilidad en la reproducción hace muy complejo programar la reproducción de vídeo sincronizada con la música. Si el tempo de la música se retrasa, el vídeo debería seguir a tiempo real y eso ya no se si es posible programarlo.

Pero le faltan más cosas. En el terreno de la escritura de música para teclado poder escribir barrados que cruzan pentagramas, separar compases con espacio, insertar líneas, flechas, personalizar fuentes, etc.

Y como última reflexión en este debate, creo que los músicos nos obsesionamos demasiado en ser fieles a un único programa. Envidio a los fotografos, los editores gráficos, los ingenieros, etc, que usan varios programas en función de lo que desean como resultado final. El formato XML nos ha abierto un mundo a poder compatibilizar programas. Yo uso habitualmente 3 de los 4 editores de partituras de los que tengo licencia, se sus ventajas y sus inconvenientes y no me siento atado a ellos. No me veo obligado a elegir uno solo y no poder disfrutar de los otros. Aparte de las fortalezas y debilidades de cada uno ayuda a evitar la rutina. Cuando uno enciende el ordenador a diario para escribir música llega a resultar cansino abrir cada día, de cada semana de cada año, de cada década el mismo programa con el mismo aspecto.

Algo para aportar al debate, sin mayor intención.
Subir
pourlaguitare
#7 por pourlaguitare el 19/04/2013
Hola de nuevo.
Vaya por delante que no tengo ningún interés en polemizar con Areapiano; como bien señala Areapiano en el mensaje anterior, l@s distint@s participantes bienintencionad@s expresamos opiniones sin ninguna otra intención que la voluntad de aportar en lo posible datos de interés. Es la magia que posibilita el foro: el intercambio de impresiones, opiniones y datos. En el "forum" nadie sienta cátedra, es un espacio puramente democrático.

Es notorio que Areapiano y yo tenemos opiniones distintas en cuanto al grado de satisfacción del paquete básico de Notion 4. Sin volver al terreno de las impresiones personales, me gustaría aportar algunos datos objetivos a algunas observaciones de Areapiano en su mensaje anterior:

-Las secciones orquestales de cuerdas sí están completas en el banco de serie: Violin I (section), violin II (sec.), viola (sec.), cello (sec), double bass (sec.), además de la muestra "solo" de cada cuerda.
Puedes aumentar las posibilidades comprando el "strings technique bundle", el cual incluye más articulaciones y recursos expresivos.
El resto de las familias sinfonicas, al igual que las cuerdas, tiene complementos en las expansiones, pero en el banco de serie no te faltará ni un solo instrumento de la orquesta sinfónica convencional, incluída la percusión sinfónica (basta con abrir "full orchestra" en "file/new from template").
-Respecto a que no hay " siquiera un mísero saxofón", casualmente ayer he terminado un quinteto compuesto por saxo tenor, trompeta sib, piano, percusión y contrabajo con resultados tímbricos y expresivos satisfactorios. Sí hay saxo en Notion 4.
-Sí hay un clave. El 20/12/2012 Notion ofreció gratuitamente a los usuarios registrados un "sampleupdate" que contenía un clave o "harpsichord".
-Respecto a la observación "520€ cuesta completar los sonidos de Notion con los mismos que entran de serie con Finale o Sibelius", no es cierto (según Notion). Las muestras (banco de serie) orquestales de Notion están grabadas por la London Simphony Orchestra y las de guitarra por Neil Zaza, las de bajo por Victor Wooten y las baterías por Roy Wooten. No son los mismos sonidos que incluyen Finale o Sibelius, y en ésto hay diferencias de calidad que, desde luego, están sujetas a una valoración subjetiva.

Estoy de acuerdo con Areapiano en que puede ser que "nos obsesionamos demasiado en ser fieles a un único programa". Corremos ese riesgo cuando nuestras expectativas se van cumpliendo más o menos. O cuando no tenemos presupuesto para comprar las licencias de varios editores.
Pero vaya, el programa es solo una herramienta; lo cierto es que en ocasiones, y ésto ya aparte de lo útil que nos es la informática musical, es más productivo musicalmente acercarse a un instrumento real o canturrear, y escribir en papel la idea en vez de encender el PC.

Saludos y buena música.
Manolo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/04/2013
Vamos por partes.

pourlaguitare escribió:
Es notorio que Areapiano y yo tenemos opiniones distintas en cuanto al grado de satisfacción del paquete básico de Notion 4.


Cierto, es lo más normal del mundo. Pero yo no estoy diciendo que no sea bueno, simplemente que como editor es limitado y como reproductor de partituras necesita complementarse.

pourlaguitare escribió:
-Respecto a que no hay " siquiera un mísero saxofón", casualmente ayer he terminado un quinteto compuesto por saxo tenor, trompeta sib, piano, percusión y contrabajo con resultados tímbricos y expresivos satisfactorios. Sí hay saxo en Notion 4.


Cierto, y pido disculpas. Incluye sonidos básicos de saxo alto, tenor y barítono. No está el soprano, ni sopranino y no están los específicos de Jazz con sus articulaciones propias.

pourlaguitare escribió:
-Sí hay un clave. El 20/12/2012 Notion ofreció gratuitamente a los usuarios registrados un "sampleupdate" que contenía un clave o "harpsichord".


Otra vez perdón. No tenía noticia pero en la página de descargas si aparece ahora el clave. Es posible que en esas fechas se me pasase.

pourlaguitare escribió:
-Respecto a la observación "520€ cuesta completar los sonidos de Notion con los mismos que entran de serie con Finale o Sibelius", no es cierto (según Notion). Las muestras (banco de serie) orquestales de Notion están grabadas por la London Simphony Orchestra y las de guitarra por Neil Zaza, las de bajo por Victor Wooten y las baterías por Roy Wooten. No son los mismos sonidos que incluyen Finale o Sibelius, y en ésto hay diferencias de calidad que, desde luego, están sujetas a una valoración subjetiva.


Efectivamente la calidad es algo subjetivo. Pero yo no me refiero tanto a esta como a que tanto Sibelius como Finale incluyen los sonidos completos, con todas sus variaciones y articulaciones. Respecto a quién toca para grabar una muestra creo que es algo más publicitario que trascendente. Por muy bueno que sea un músico las muestras se graban nota a nota, influye más la calidad del técnico de grabación, el equipo y el instrumento utilizado. Un interprete no es bueno por tocar notas aisladas bien, sino por tocar conjuntos de notas de una manera expresiva, por interpretar. Eso en una librería no aporta nada. Desde el punto de vista de la calidad estoy seguro que tanto Garritan/Finale como Sibelius han puesto el máximo cuidado en grabar sus muestras. En todo caso la principal diferencia de calidad la tendríamos en Finale. Los sonidos de Garritan ocupan algo así como 1GB, eso significa que son muestras muy comprimidas. Por contra los de Notion de serie son como 15 GB y los de Sibelius 38GB.

Por otro lado la calidad de reproducción está en cómo se afina el programa para convivir con esa librería, cómo equilibra los sonidos, su dinámica, etc. Notion siempre ha apostado por una buena reverb de serie, Sibelius no incluye tanto nivel (algunos usuarios se quejan de enmascarar demasiado ciertos timbres), pero si uno lo aumenta las calidades empiezan a parecerse mucho. Por ejemplo hay personas que venden plantillas optimizadas para sacar el máximo partido a los sonidos de Sibelius en determinados contextos, están equilibradas para sonar más reales sin tener que modificar practicamente nada. En fin, que es más cuestión de cómo trata el programa los sonidos y no de quién los suena. Dicho esto, Notion lleva alguna ventaja en esto, ha sabido optimizar su librería para su programa desde el primer momento.

pourlaguitare escribió:
-Las secciones orquestales de cuerdas sí están completas en el banco de serie: Violin I (section), violin II (sec.), viola (sec.), cello (sec), double bass (sec.), además de la muestra "solo" de cada cuerda.
Puedes aumentar las posibilidades comprando el "strings technique bundle", el cual incluye más articulaciones y recursos expresivos.
El resto de las familias sinfonicas, al igual que las cuerdas, tiene complementos en las expansiones, pero en el banco de serie no te faltará ni un solo instrumento de la orquesta sinfónica convencional, incluída la percusión sinfónica (basta con abrir "full orchestra" en "file/new from template").


Aquí tú mismo te contradices. Es muy diferente que estén los sonidos de todos los instrumentos con el que la librería incluya todas las articulaciones y técnicas instrumentales. También están todos los sonidos en el MIDI y menuda diferencia. Por ejemplo la ampliación de cuerdas es necesaria si quieres utilizar:

Sul Ponticello, Trémolo Sul Ponticello Tremolo, Armónicos naturales, Armónicos artificiales, Col Legno, Pizzicato Bartok, Trémolos de 3ª menor, 3ªMayor, o 4ª justa. Además de tener sonidos de cuerdas más específicos para conjuntos barrocos u orquestas de cámara.

En las secciones de viento, las secciones instrumentales están simuladas mediante chorus, si quieres secciones instrumentales que suenen reales debes adquirir el correspondiente paquete. Y no lo digo yo, lo dice la página de Notion donde especifica qué adquieres con las expansiones, o lo que es lo mismo, qué te falta en la librería básica.

http://www.notionmusic.com/products/expansion_sounds.html

Llegados a este punto y dejando claro que a mi Notion me parece un producto muy bueno, lo que realmente es Notion es una librería de sonidos que "regala" un editor de partituras para poder utilizarla y que permite completarla por fascículos. (Veo ahora que incluso han retirado las versiones que sacaron para Vienna y Garritan, que no incluían sus sonidos, y que vendían por unos 40€.)

Y por encima de todo mi recomendación siempre es la misma y es la que he dado desde mi primer mensaje en este hilo:

- Bajar la librería de sonidos que viene de serie: http://www.notionmusic.com/support/notion4_sampleupdate.html
- Bajar después la demo (para que no caduque sin poder probar los sonidos, se tarda un poco en descargarlos todos) http://www.notionmusic.com/support/downloads.html

y probarlo intensivamente. Si responde a lo que espera será genial. Pero siempre está bien conocer varias opiniones, uno cuenta la feria según le va en ella. Conozco Notion, lo uso, aunque no a diario, y por eso aporto mi punto de vista sin ninguna segunda intención.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#9 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/04/2013
Por dejar más claro mi afirmación de que Notion no incluye todos los sonidos de serie sirva este gráfico que explica como trata un editor de partituras las librerías de sonido.

0674cbc9aea326dd8898782ec494a-3558960.png

Todo ello es para un conjunto de violines. En los tiempos del General MIDI y las sonidos basados en WaveTable, SoundFonts y similares, el violín es un solo sonido, cada nota comparte una región por lo cual tiende a sonar artificial y las articulaciones son simuladas por la interpretación. Un picado lo interpreta cortando la nota a la mitad (lo mismo que una corchea) teóricamente es así, pero técnicamente el instrumento no interpreta de la misma manera un picado que una corchea. Y es ahí donde entra el mostruoso tamaño de una librería de sonidos. Incluye todas las notas de un instrumento tocadas de todas las maneras posibles. Dicho esto para instrumentos de arco, con todas las técnicas de arco posibles y con diferentes dinámicas. (Los armónicos no son iguales si se toca pp que si se toca f, cosa de la que los programas antiguos pasan olímpicamente)

En este breve ejemplo en la parte inferior aparecen las muestras de sonido del sampler que deben utilizarse sobre cada nota, nada menos que 9 para simular una interpretación real. No es lo mismo el picado con sordina, que solo sordina, que el legato, que el arco abajo,.... Y en la parte superior el subconjunto de muestras o la técnica específica dentro de ese sonido.

Notion, en su versión básica, no incluye todas estas variantes. Si realmente lo compras por su sonido es ciertamente infinitamente mejor que un programa basado en General MIDI o SoundFonts (aún en su versión moderna). Pero si lo comprás por su sonido pronto necesitarás más para completarlo y que suene realmente real.

De ahí mi afirmación de que Notion no incluye todos los sonidos en su versión básica.
Subir
pourlaguitare
#10 por pourlaguitare el 21/04/2013
Hola otra vez.
Bueno, Areapiano, seguimos:

-Respecto al primer entrecomillado que citas de mi mensaje anterior "Es notorio que Areapiano y yo tenemos opiniones distintas en cuanto al grado de satisfacción del paquete básico de Notion 4.", y tu consiguiente respuesta, te diría que por supuesto que es lo más normal y saludable del mundo discrepar en torno a cualquier asunto si así se decide desde la conciencia. Y que no te acuso de decir que Notion no sea bueno (por el simple hecho de señalar que tengamos opiniones distintas).
Tú y yo discrepamos. No pasa nada. Forma parte de la esencia del espíritu del foro. A partir de esta discrepancia ambos estamos aportando datos y opiniones en este hilo que quizá puedan ser útiles a alguien que esté interesad@ en el asunto que tratamos.

-En cuanto a bancos de timbres y calidades: poco más tengo que añadir. El paquete básico de Notion 4 contiene 72 muestras de calidad y recursos expresivos en mi opinión suficientes (los propios del anotador y los de cada instrumento a través de la pestaña "techniques") para conseguir buenos resultados.
Y es, desde mi experiencia, un banco completo, es decir, que con lo que contiene se puede trabajar sin más. Yo lo estoy haciendo desde hace dos meses y de momento ni necesito ni preveo comprar ninguna extensión.

-Cito otra frase de Areapiano en su mensaje anterior: "Aquí tú mismo te contradices. Es muy diferente que estén los sonidos de todos los instrumentos con el que la librería incluya todas las articulaciones y técnicas instrumentales."
No me contradigo, Areapiano. A Notion 4 no le falta nada. A diferencia de lo que tú vienes diciendo, que está "incompleto", yo pienso que no. Se puede aumentar o "complementar", es decir, enriquecer, algo muy distinto a lo que tú opinas. Creo que mi punto de vista está claro.

Si fuera por "lo que nos falta",ningún anotador estaría "completo" sin, por ejemplo, los impresionantes bancos de "Xsample" y sus capacidades expresivas.
Valga como ejemplo el cuarteto de cuerda "Xsample solo strings" (289 €). Dejo un enlace a un estupendo trabajo de Bogdan Focsaneanu con este banco por si alguien quiere hacerse una idea:
https://www.youtube.com/watch?v=wD1BJMblaEg

Saludos y buena música.
Manolo.
Subir
1
Javi28
#11 por Javi28 el 16/07/2014
Podria alguien explicarme como puedo añadir a notion 4 los plug-in de trompeta piccolo y fliscorno?? No los encuentro en los paquetes de expansion. Muchas gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo