Novato angustiado recibe Electribe Sampler y no sabe secuenciar.

  • 1
Paulus Baneado
#1 por Paulus el 22/06/2018
Buenas, amigos. Me he pillado una Electribe Sampler y no tengo ni idea de producir. Con un sampler, a oído me puedo currar una instrumental. Pero mi experiencia con un secuenciador es cero y me resulta infinitamente más complejo trabajar en esa forma matemática. No sé si sabréis de tutoriales muy básicos o si tendreis algún consejo. Porque quiero hacer bases lentas y potentes (rap) y me da la sensación de que en ese formato de dieciseis no puedo añadir la caja en el instante correcto. Me suena o muy tarde o muy pronto. Tengo claro que se puede hacer. La pregunta es si existe una forma rápida y divertida de ajustarlo, algo parecido a hacerlo con sampler. O si partiendo de un ritmo hecho a oído con sampler lo puedo trasladar a secuenciador para que lo perfeccione. Carezco de vocabulario del mundillo. Una buena guia, señores. Eso busco. Que parta desde cero. A ser posible centrada en Electribe Sampler, pero dado que mis nociones generales son nulas, pues algo más genérico también será bien recibido. En internet veo mucho texto y video en ingles, videos mal grabados y poco más.

Secuenciar For Dummies. Electribe Sampler for Dummies.


Llevo dos semanas buceando y no hay manera.

Me estreno en el foro con esta cuestión. Espero no haber hecho nada mal.


Un saludo y gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Wikter
#2 por Wikter el 27/06/2018
Vale que empezar a secuenciar siempre tiene sus inconvenientes y cuestas arriba, pero la Electribe 2 (sampler o sinte) es de lo más simple que existe a día de hoy.
Para empezar tienes que entender su estructura.
1 - Son 16 partes con 16 sonidos/muestras/timbres diferentes cada una. Cada parte se corresponde a un PAD y se pueden disparar en el modo TRIGGER que es el que se activa por defecto.

2 - Para secuenciar tan solo hay que grabar, pero antes sería recomendable que borrases todo lo posible, o empezases de un patron vacio a los cuales se llega girando el selector de patron al revés.

3 - Antes de grabar nada, practica algo, aunque sea un Bombo a negras, es decir un bombo por cada golpe del metrónomo, que es el clic que se oye al presionar el boton de grabar.

4.- Si algún pad tiene un sonido con el que quieras crear una melodía, tienes que pulsar el botón Keyboard, así podras alterar el tono del sonido en función del pad que toques. Hay que matizar que la E2 y E2S usan escalas para los PADS, que pueden ser Griegas, Cromática, pentatónicas... si usas una cromática, cada pad equivaldrá a un semitono distinto, el orden es fácil de averiguar. Si usas un teclado controlador externo, olvida lo de las escalas, simplemente selecciona el canal de salida deseado, que se corresponderá con el "PAD" en modo TRIGGER.

5.- Si quieres editar los golpes, entra en el modo Sequencer, cada pad equivale a un "tick", 1/16, semifusa si mal no recuerdo. Ahí podrás activar golpes o recortar colas indeseadas.

Más adelante te podríamos explicar como alargar una secuencia para que dure hasta 4 compases, editar cada parte con los controles de sintetizador, copiar ajustes de un patrón a otro y si alguien que use la Sampler se ofrece, a editar muestras. Yo he tenido ya 2 Electribe 2 Sinte y varias MX/SX/Mk2 por el estudio y para mí éstas maquinitas son lo más rápido y eficiente a la hora de secuenciar hardware externo a pesar de sus limitaciones. No hacen las virguerías que hace una MPC, pero para complicarme la vida ya tengo a mis mellizas y mi PC, Portátil o Tablet... Diversión es la palabra.

Imagino que los tutoriales de Korg en Inglés de Youtube no te han servido, verdad? Siempre puedes activar los subtítulos y traducirlos automáticamente.

Por cierto, pídele a algun moderador que renombre el hilo como "Electribe 2 Tutorial Básico"
Subir
2
Paulus Baneado
#3 por Paulus el 27/06/2018
Muchísimas gracias.


Tengo unas cuantas preguntitas. Ruego claridad. No tengo vocabulario especializado.



- Me pasa que me da la sensación de que me reordena los sonidos que meto. Como que los ajusta a su esquema haciendo que cuando lo oiga piense: Esto no es lo que yo he hecho. ¿Qué es eso y como se desactiva?

- Además del molesto metrónomo, que ya he aprendido a quitar porque me resulta muy molesto el pitido que usa, se me mete un bombo por defecto al empezar a grabar que tengo que borrar. ¿Qué es eso? ¿Se puede cambiar el tipo y volumen del metrónomo?

- Me di cuenta anoche, al intentar meter un sample larguito (3") en modo keyboard, a razón de una "nota" por compás, que estos duraban menos mientras más agudos eran. Meto en el primer compás el sample con un pad, me gusta como suena y como encaja, digo: Vale, ahora en el siguiente compás quiero esto pero un pad a la derecha más agudo.- Y me encuentro con que el sample ahora mide drásticamente menos, y ya no encaja bien. Me hace pensar si en el modo keyboard las notas no serán simples aceleraciones de un sample. Necesito notas distintas que duren lo mismo.

- ¿Se puede configurar el panel táctil para modificar el pitch mediante él?

- Me he fijado que en Motion Seq - Smooth, graba los movimientos de pitch. ¿Qué es Motion Seq - Trigger Hold?

- He notado que se me queda corta la lista de 16 samples para hacer una canción. ¿No se pueden meter más en los otros botones de paso(2, 3 y 4)? De no ser así, ¿Como se hace para poder tirar de más samples sin tener que volver a configurar la lista perdiendo los anteriores?

- Hay efectos que toco y no noto nada nunca, como el "speed" y "attack".

- ¿Qué es Master fx, Mx Hold y Mx Send? ¿Y Gate Arp? ¿Y Gate Arp? ¿Y LPF, HPF y BPF?

- ¿Se pueden dejar grabados permanentemente ajustes como los de número de compases y metrónomo para no tener que ponerlos todo el rato?

- Me pareció entender que se puede ajustar la sensibilidad de los pads. ¿En qué consiste ese cambio? ¿En que varíe el volumen según la presión? ¿En que se disparan ejerciendo menos fuerza?


Y me faltan un millón de preguntas que no sé ni como formular.



Gracias mil.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 28/06/2018
1 Se llama cuantizacion, ajusta automáticamente las notas a posiciones de semicorcheas o 1/16, prueba a usar un tempo más rápido, pierdes longitud pero ganas definición.

2 El sonido del metrónomo es fijo, lo puedes desactivar en el menú. L.E.M. Lee el manual. El bombo que suena es un sonido de guía por su quieres prescindir del metrónomo. Pues usar el comando Shift+Pad14 para borrar las notas de una parte, en tu caso las de ese bombo.

3, a dormir...
Subir
1
Paulus Baneado
#5 por Paulus el 28/06/2018
¡Vuelve pronto! ¡Te necesito! ¡No puedo vivir sin ti!
Subir
Paulus Baneado
#6 por Paulus el 28/06/2018
¿Como se puede capturar el audio de una película en el pc? Me da miedo liarla con los cables y que haga: ¡Pum! ¿Porque Usb a Usb no se puede, no?
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 28/06/2018
#6 te sales del tema del hilo.
Busca en los foros...
Subir
Paulus Baneado
#8 por Paulus el 28/06/2018
¡Me refiero a con la Electribe Sampler!
Subir
Paulus Baneado
#9 por Paulus el 28/06/2018
La peli en el pc y capturar con la Sampler.
Subir
Paulus Baneado
#10 por Paulus el 29/06/2018
Acabo de intentar hacer una canción.

Fase 1: Busco samples. Los modifico con filtros hasta que me gusta como suenan.

Fase 2: Secuencio bombo y caja. Copio en otra carpeta. En la copia añado un hihat también secuenciado. Hago otra copia y voy a ella. Todo bien.

Fase 3: Añado una melodía en modo keyboard. Copio. Voy a la copia. Bien.

Fase 4: Intento añadir un sonido sintetizado que acompañe al anterior. Cuando lo pruebo se escucha perfectamente. Doy a grabar y en el primer bombo de cada compás, (que es donde empieza la melodía) no queda ni rastro del primer sonido de ella. Desaparece. Como si no la hubiera grabado.

En mi limitada visión sobre el tema, he tratado de meterle filtros que sonaran más fuertes, subir el volumen y probar a poner los modos polifónicos. Nada. Por favor. Decidme que cada vez que se solapan tres sonidos no pasa esto. Porque vaya mierda de canciones voy a poder hacer si esto es así.
Subir
Paulus Baneado
#11 por Paulus el 29/06/2018
¿Si borro los patrones y samples que vienen por defecto puedo introducir más cantidad? Porque he metido 10 sin modificar ni nada y me dice que memoria llena.
Subir
Paulus Baneado
#12 por Paulus el 29/06/2018
Ayuda.

Gentes.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#13 por El palanganero del bobo el 29/06/2018
Lee el manual, que para eso está.
Subir
Paulus Baneado
#14 por Paulus el 29/06/2018
Lee tú el hilo y si conoces bien la máquina sabrás que mis preguntas no reciben respuesta en el manual.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 29/06/2018
Sobre todo si no lo lees.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo