Novato sobre MIDI

beatdown
#1 por beatdown el 23/04/2010
Hola a todos.

Ya he dicho varias veces que quiero pasarme al formato digital. No paro de consultar el foro, vídeos, etc. sobre diferentes productos. Algunos casi sabria manejarlos si me los pusieran delante de tanto verlos.

Entonces, antes de comprar Traktor y/o un controlador hardware, quiero probar el MIDI de mi DJM-800 con una demo de Traktor para entender un poco de qué va.

Ahí van mis dudas de novato:
1. ¿No bastaría conectar la DJM-800 al portátil directamente?
2. Sospecho que la respuesta a la pregunta anterior es "no". Creo que es necesario un aparato intermedio (interfaz) que permita la comunicación MIDI. ¿Voy bien?
3. Si la DJM-800 llevara una salida USB, ¿sí que bastaría con conectarla al portátil directamente?
4. ¿Significaría eso que la DJM-800 llevaría una interfaz MIDI (o tarjeta de sonido) integrada?
5. Entonces, ¿qué sentido tiene que cualquier aparato que pueda mandar MIDI no lleve integrada la interfaz para conectarlo directamente? No lo entiendo... Ando algo perdido...

Cualquier orientación será bienvenida.

Muchas gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
djDCR
#2 por djDCR el 23/04/2010
Vaya cacao maravillao que tienes encima hamijo... jejejeje


A ver... la Pio 800 es mesa digital y tiene funciones MIDI, tiene salidas MIDI de las de toda la vida, las que parecen conexiones Canon, pero no lo son, tu me entiendes.

tu para conectarla a tu ordenador, necesitas o bien una tarjeta de sonido que tenga conexiones MIDI, o bien comprarte un cable conversor MIDI a USB y enchufarlo directamente al ordenador.

El porque unas mesas son MIDI y tienen USB en vez de conexiones analogicas MIDI??? pues solo las propias fabricantes lo sabran, simplemente porque se les pone en la punta de la nariz hacerlas asi, ni mas ni menos, no le des mas vueltas.


Respecto a tu otra pregunta... el que una mesa tenga funciones MIDI no quiere decir que tenga tarjeta de sonido integrada, eh??? en el caso de la Pio 800 no se si tiene tarjeta de sonido integrada o no, lo que si se, es que al tener MIDI por conexion analogica, necesitas una tarjeta de sonido, para mandar la musica del ordenador a la mesa, sin embargo hay mesas que tiene t.sonido integrada y conexion MIDI mediante puerto USB y estas aparte de enviar y recibir mensajes MIDI por el USB, tambien reciben el sonido del programa que estes manejando, con lo cual puedes prescindir de tener una t.sonido dedicada para ese programa aparte.
Subir
MUERTE
#3 por MUERTE el 23/04/2010
La djm-800 no tiene tarjeta de sonido...
efectivamente solo envia midi... su mayor uso es conectarlo o a la tarjeta o a un interface usb-midi para sincronizar su reloj con el del programa que uses, para que el modulo de efectos de la mesa funcione en sincro con la musica... ya que aun que la mesa puede hacer de controlador, para eso es muy limitada por que los unicos controles que tiene siguen haciendo su función... de tal modo que si enrutas un rotatorio de agudos a un efecto, si la musica la pasas por ese canal, te hará el efecto y la ecualización...

Además necesitarías una tarjeta de sonido...

Lo que te vendria bien es la korg zero 8 (que ha bajado, e incluso venden algunas en el mercadillo), que tiene muchas más funciones midi, más canales, tarjeta integrada....
Pero tienes cientos de opciones... tarjetas, controladores, y combinaciones hay para aburrir...

Aun que si te quieres pasar al digital y no lo vas a hacer con codigo de tiempo (vinilos o cd's), mi recomendación es que te mires el ableton, ya que puedes hacer sesiones (pero troceando y loopeando los temas con un control mucho mayor que con ningún otro programa haciendo las sesiones mucho más interesantes), hacer tus propios temas (ya que es un secuenciador), y hacer directos (ya que puedes trasladar tus producciones a directo)

Una demo para que le eches un ojo jejeje



Saludos
Subir
beatdown
#4 por beatdown el 23/04/2010
Sincreramente, muchas gracias a lo dos. Cualquier otra aportación será bienvenida.

Es mucha información para mi desconocimiento, así que voy a ponerme a verla con detenimiento (ahora estoy en el curro). Postearé nuevas dudas cuando lo tenga algo más claro.

Otra vez más, gracias.
Subir
beatdown
#5 por beatdown el 24/04/2010
Vale, vamos a ver. Cojamos la ECLER EVO 4, por ejemplo, que lleva un conector USB. Y cojamos en el mismo setup un software que pueda usar MIDI, por ejemplo Traktor.

¿Quiere esto decir que con un cable USB desde la ECLER al portátil, Traktor ya va a entender los comandos MIDI que le manda un knob desde la ECLER sin necesidad de añadir nada al setup?

Pensemos la misma situación con la DJM-800. Tendría que usar este cable, puesto que no hay conector USB:

[attachment=0:25rttzli]usb-midi-cable.jpg[/attachment:25rttzli]

Los cables que he visto llevan circuitería en medio, lo que me hace pensar que los mensajes MIDI se tienen que traducir para que cualquier software los entienda. Esto nos llevaría a la conclusión de que la ECLER lleva ese "traductor" incorporado, miestras que la PIONEER no. Lo cuál me hace preguntarme por qué algunos fabricantes lo incluyen y otros no. ¿Es un tema de compatibilidad hacia atrás? ¿Acaso el conector DIN5 tiene alguna ventaja?

Además, ¿por qué es necesaria esa traducción y no es cosa del software el coger esos mensajes directamente?

Un saludo y gracias a cualquiera que me pueda aclarar un poco el cacao.
Archivos adjuntos ( para descargar)
usb-midi-cable.jpg
Subir
MUERTE
#6 por MUERTE el 25/04/2010
si, la ecler lleva algo como eso internamente...

ventajas del midi?

puedes conectarlo a tarjetas con midi... puedes hacerlo en cadena... y cosas asi....

en cuanto al cable usb midi... es por que es un interface (no es tan simple como soldar conectores diferentes a los lados de un cable)

Saludos
Subir
beatdown
#7 por beatdown el 25/04/2010
Vale! Lo tengo algo más claro!! :D

Sigo aprendiendo, si alguien quiere aportar algo más lo escucharé con atención.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo