La novia cadáver

Antonio Miranda
#1 por Antonio Miranda el 03/07/2014
Hola amigos, vista y estudiada esta joya del cine, aquí tenéis alguna conclusión, no todas, de su creación desde la banda sonora:


Seis primeros minutos de película; el compositor estadounidense muestra el poder que nos ofrecerá en este trabajo. Ininterrumpidos y conjuntando orquestación con arreglos exquisitos y voz y un toque satírico y burlón que remata un inicio, musicalmente hablando, perfecto, Elfman anuncia ya la brillante composición que está por venir. Poco después, tras la llegada a la mansión, se produce una de las secuencias más interesantes para cualquier estudioso de la influencia de la música del cine en este último (y no por la estructura de aquélla alrededor de la escena, o los compases previstos acompañando a los sucesos, o las sensaciones que broten del momento). Es habitual escuchar, como música incidental en el cine, cualquier pieza clásica y, si sale de un piano, más siquiera; Chopin, Liszt, Mozart… Aquí entra en juego el papel del director. Él es quien decide y Burton, en esta ocasión, libera a la trivialidad de lo habitual y sienta a Víctor (protagonista masculino) al piano para tocar una pieza original del propio Elfman, el tema principal de la película en versión piano. Emocionante para quien esto escribe. Algo de una sutileza e inteligencia extraordinarias. ¡La música de cine se eleva a la máxima expresión! Habría sido tan fácil que Víctor interpretase a Beethoven y la gente, sentada en sus butacas, reconociese orgullosa la melodía… No, no es así, has de agudizar el entendimiento para dibujar en el aire el triángulo vital que se forma entonces: novio y novia unidos por la música que toca aquel, que oye ésta y que compone Elfman identificando la idea global de la obra. Es enlazar lo que la música explica y sintetiza en este filme (la vida y la muerte) con el drama y el romanticismo profundo de los dos protagonistas.

El guiño al score de Max Steiner para ‘’Lo que el viento se llevó’’ califica la locura compositiva que precede al romántico final. Un revoltijo de melodías, estilos, arreglos, matices y anécdotas musicales que, unidas por dicha referencia al genial compositor austriaco, adoptan el papel de narradoras en la sombra y son capaces de anonadar a cualquier espectador que se centre en la escucha. ¿Cómo es posible concluir una historia con semejante maraña musical sin que se caiga en el desastre artístico? Burton por un lado (la historia) y Elfman por otro (la música), ambos formando una única y lograda intención, lo consiguen. Dos genios.

Concluyendo, una obra maestra de Danny Elfman con gran frescura y variedad de registros. Es una lástima que esté precedida de obras maestras que ya el compositor elaboró en el pasado de un estilo similar y que impiden, en cuanto a originalidad, alcanzar cotas mayores.


Si os gusta y os interesa, más en el blog end titles

Saludos y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
12 BODA.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 03/07/2014
muy buena peli, y las canciones cantadas me encantaron, aunque me gustan bastane mas las de pesadilla antes de navidad, que es? que es?
Subir
Sisu
#3 por Sisu el 03/07/2014
ah! y nada que ver en VO
Subir
Antonio Miranda
#4 por Antonio Miranda el 04/07/2014
es que Pesadilla...es otra historia. Próximamente la publicaré.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 04/07/2014
Gran película, la tengo en Blu Ray.
Subir
1
Antonio Miranda
#6 por Antonio Miranda el 04/07/2014
Una tragicomedia fabulosamente atractiva!!!
Subir
Origami
#7 por Origami el 04/07/2014
Me guata mucho. De hecho, vista la calidad, en mi opinión, de las últimas películas de Tim Burton, preferiría que se dedicara a este estilo. La novia cadáver me gusta mucho, y Pesadilla antes de Navidad (aunque sé que no es dirigida por Burton), es algo indescriptible.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 04/07/2014
¿Pescadilla en navidad ( cuando antes era besugo), no es de Burton?, pues será pruducido por él, ¿no?
También la tengo en BR.
Subir
Origami
#9 por Origami el 04/07/2014
#8
Fíjate que no dije que no sea de Burton sino que no está dirigida por Burton. Digamos que el proyecto es de él, Burton es el guionista, pero (supongo que por no tener experiencia con el stop-motion por entonces) la dirigió Henry Selick.
Subir
Cassini
#10 por Cassini el 04/07/2014
¿Os acordais de James y el melocotón gigante?... http://www.filmaffinity.com/es/film232394.html No era una película ni producida ni dirigida por Tim Burton pero se nota una clara influencia de su estilo en ella por alguna razón...

315b595ab4fa9cc87f02ee605d42c-3885419.jpg
ac2c4705646ac6f02c700dc43a201-3885419.gif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo