Nuestra primera maqueta con un equipo cutre, ayuda y consejo

Dani
#1 por Dani el 14/12/2005
Hola a todos, aunque llevo algun tiempo leyendo todo lo que puedo de sonido, y haciendo mis pinitos grabando cosillas con la guitarra, me enfrentare dentro de muy poco a tener que grabar una maquetilla de mi grupo, mas que nada para tener algo que enseñar y empezar a conseguir conciertillos, nuestro equipo de grabacion es practicamente nulo, una mesa de mezclas autoamplificada Alesis GigaMix 6fx, 4 microfonos de voz Behringer de los cutrecillos y un par de ordenadores con tarjetas de sonido digamos "normales".

Si, lo se, va a quedar algo muy cutre, nuestra intencion es tener algo que poder presentar con el mejor sonido que podamos conseguir con nuestros muy limitados medios y cuando estemos mas "rodados" grabarnos una primera maqueta en un estudio con mas medios.

Veo dos opciones:
1) Grabar en directo... somos 4 en el grupo (batera, guitarra, bajo y voz), ¿pros, contras? donde deberiamos poner los micros para hacerlo asi?
2) grabar por pistas pillando la bateria con los cuatro micros ¿Alguna recomendacion para colocar los microfonos? ecualizar la batera lo mas posible a traves de la mesa y mandarlo al pc por la salida de grabacion (con una demo de un cubase antiguo que hemos conseguido). ¿consejos para grabar las pistas de guitarra, bajo y voz (colocacion de micros, frecuencias a tocar, compresion, etc)?

Se que estoy pidiendo muchas cosas, pero si alguien me pudiera hechar una mano, se lo agradeceria muchisimo, nos estamos dejando un buen paston insonorizando el garage en el que ensayamos y no podemos permitirnos comprar mas equipo de momento.

¿con los dos pc's y los dos canales (una pista estereo) podria separar el sonido de la bateria una salida mono a cada pc (no se cual seria mas conveniente si la caja, si el charles, el bombo, platos...), para posteriormente pasarlo a uno solo y poder toquetear algo mas o estoy diciendo una burrada?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
P3ru
#2 por P3ru el 14/12/2005
ummm, no tengo mucha experiencia, pero si grabais los 4 en directo.... si que seria mmuy complicado sacar algo lo suficientemente decente para la maquetilla, incluso ni siquiera grabaria la bateria, la programaria con un secuenciador, puesto que la bateria es lo mas complicado de grabar (a mi parecer) eso si, si no teneis ninguno experiencia en eso, pues puede quedar muy cutre. graba los instrumentos por separado, empezando por la bateria, y que el bajista u otro toque tb(sin grabarlo) y que vaya por auriculares al bateria para que tenga una referencia (si es que la necesita), con un pc creo que seria suficiente(y sobre todo menos complejo), trabajad mucho el micrado de la bateria(solo con la mesa y los micros puestos, monitorizando hasta alcanzar el mejor sonido que podais, luego a grabar), puesto que con el equipo que teneis (hasta donde yo se) tendriais que grabarla toda en una sola pista (un micro para el bombo, otro para la caja y el charles, los otros 2 para el resto) dentro del ordenata.
despues cada instrumento por separado, procurando que las tomas sean lo mejor posible, ya que si no por mucho que lo mezcles, y masterizes, no sonara no siquiera medianamente decente.
suerte y a currar.
saludos
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 14/12/2005
mierda se ma repetio el post XD
Subir
Dani
#4 por Dani el 14/12/2005
Gracias P3ru, ¿¿donde colocarias los micros para la bateria?? ¿si mando el sonido de dos micros a la derecha (caja y toms) y los otros dos a la izquierda (bombo y charles), podria trabajar la pista estereo en el pc como si tuviera dos salidas mono independientes? y asi por ejemplo, meterle un poquito de reverb a la caja, y no ponersela al bombo... y tocar las frecuencias digamos... por separado?
Subir
mvial
#5 por mvial el 14/12/2005
Hola,

vamos a ver. Como entiendo perfectamente tu situación de tener que currar en cutre y desear que salga bien, voy a intentar darte una mano.

¿Cuantas entradas tienes? Es decir, ¿cuantas pistas puedes grabar simultáneamente? Si no puedes grabar las cuatro pistas a la vez, ya lo tienes chungo que te cagas. Pero voy a asumir que puedes hacerlo, y entonces, yo haría lo siguiente:

1. Graba todo por separado, primero batería, luego bajo, luego guitarras y voces. Primero la batería: EL PASO UNO ES AFINARLA, y si puedes ponerle parches nuevos, mejor. Asegurate que le quitas todos los armónicos a todos los cuerpos, te va a ser más fácil. A mi me gustan algunos armónicos de batería, pero en tus condiciones mejor los evitas como la peste. Es preferible ponerle esparadrapo a un parche a tener un armónico que sonará luego fatal en la mezcla.

2. Colocación de los micros: no sé cuantos cuerpos tiene la batería que vas a grabar, pero lo que tienes son cuatro micros dinámicos y medio cutres. De modo que lo más práctico es grabar sin overheads: un micro lo pones para el bombo, un micro lo pones entre la caja y el charles, y los otros dos los dedicas a los toms. Olvidate que micrar los platos, que se colarán por todos los sitios hagas lo que hagas. Luego grabas y escuchas a ver que sale, y vas acomodando hasta que te das cuenta que tienes un sonido "equilibrado"... y no pretendas mucho más. Para que esto funcione, y como no tienes overheads, lo ideal es que coloques los micros de forma que no se limiten a tomar un cuerpo solo, sino un poco de todo lo que haya alrededor. Si esta opción no te gusta: prueba poner dos micros como overheads, ponlos encima de la batería, apuntando hacia ella, en un ángulo de 90º grados un micro respecto al otro. Con los otros dos micros, pones uno al bombo y otro a la caja y el charles... osea que más o menos lo mismo. Prueba hasta tener un sonido más o menos equilibrado. Nota: si ves que los platos suenan mucho, prueba también a decirle al batería que les de más flojo, que apenas se muevan. Ahh! y hazlo tocar con un metrónomo... si se va de tempo tiras la toma a la basura sin dudar. La más mínima desviación se notará luego.

2. El bajo, yo casi que lo tomaría por línea, incluso si no tienes un previo. Te va a sonar mejor que amplificado y micrado. Luego le quitas todo el ruido que haya con algún plugin.

3. Las guitarras: no sé qué equipo tienes. Si tienes algún pod o cualquier cacharro de estos que se pueden grabar directamente, pruebalo siempre, que te ahorras problemas y consigues unas guitarras que no son excelentes pero suenan bien. Prueba también micrar un ampli: le pones el micro delante, el volumen del ampli intenta que no esté muy alto (tus micros van a saturar sino, no son tan buenos) y apunta el micro al "centro del radio del altavoz"... osea, que no lo apuntes al centro del cono, sino más al costado. Prueba a conseguir un sonido que te guste, y lo grabas.

4. Las voces, yo grabaría con el micro a unos diez centímetros mínimo, y cogiendo del costado más que de frente. Te ahorrarás sibilancias y pops. Y haría lo siguiente: haría toma tras toma tras toma hasta asegurarme que tengo una voz afinada 100% (trata de evitar el autotune) sin sibilancia excesiva, y sin pops.

5. Mezcla: coge un tutorial de mezclas y masterizado de los muchísimos que hay en la web, y síguelo. Luego, convencete de que suena como el culo, pon todo a cero de nuevo y has otra mezcla totalmente nueva, y así unas tres o cuatro veces. Date una semana de tiempo para mezclar, no menos. Si vas grabando las sucesivas mezclas que hagas, verás la diferencia en resultados.

Espero no haber sido pesado, y espero que te sea de ayuda. Cualquier duda me preguntas.

Salu2.
Subir
P3ru
#6 por P3ru el 14/12/2005
lo que podrias hacer con el equipo que tienes segun veo yo, es que lo que metas por la mesa llevarlo al pc, eso si, depende de la entrada que tengas en el pc, si es una entrada de micro sera mono, y eso es muy chungo porque tendria que enviar la señal desde la mesa en mono, con lo que perderias el stereo,intenta conseguir que la entrada en el pc sea stereo, lo que dices no lo puedes hacer excepto que puedas enviar la señal de cada pista desde la mesa de manera individual, la colocacion de los micros dependera de la clase de musica que sea, puesto que buscaras un sonido u otro (por ejemplo si es trash metal se podria colocar el micro al lado de donde el pedal golpea el bombo, en vez de delante.
yo colocaria un micro para el bombo, delante de este, otro micro entre la caja y el charles para grabar estos 2, prueba diferentes posiciones hasta que quedes satisfecho, los otros 2 entre los toms y el napoleon , colocados mirando algo hacia arriba para que tb recojan los platos y evitar que recojan mucho el resto de sonidos, de ahi a la mesa, que tiene efectos integrados por lo que he visto,asi que juega con eso,ecualiza hasta quedar agusto, y de ahi salida estereo al pc, y la grabas en una pista del secuenciador que vayas a utilizar, tienes el gran problema de que son micros cardiodes los que utilizas (bueno en realidad no lo se, lo supongo por lo que dices) y por cada uno se van a filtrar sonidos de toda la bateria, asi que tienes que cuidar mucho la ecualizacion en la mesa.
hasta donde yo se no puedes separar la señal tal como dices, por lo menos no con ese equipo.
con que equipo cuentas en los pc´s tienes interfaz de audio o solo la tarjeta integrada del pc y que tipo de entradas tiene?
saludos
Subir
mvial
#7 por mvial el 14/12/2005
Anda, ya tienes dos tíos que te dijeron de micrar la batería de igual forma... será que es así como se hace!!! ;-)

Si tienes una entrada de micro en el ordenador, entonces pasa los cuatro micros por la consola, y luego lo mandas EN ESTEREO al ordenata. La entrada de micro que tendrás será estéreo, estoy seguro. SOLO EN ESE CASO yo haría lo que dice el compañero, de ecualizar en la consola un poco, simplemente porque luego no podrás ecualizar, por ejemplo, la caja sin afectar al bombo.

De verdad que si puedes programar la batería, pues mucho mejor... pero te va a costar explicarselo al tío!

Salu2.
Subir
Dani
#8 por Dani el 14/12/2005
Muchas gracias de nuevo, efectivamente los micros son cardioides son estos:
http://www.behringer.com/XM1800S/index.cfm?lang=spn (3 micros)
http://www.behringer.com/XM8500/index.cfm?lang=spn ( 1 micro )

El pc tiene entrada de linea (estereo) y entrada de micro.

La musica se podria definir como... hard rock.

A ver que tal queda, hasta ahora lo unico que hemos grabado como grupo han sido unos mp3 sacados a partir de un video grabado con una camara de fotos digital... ante todo desprendemos una alta profesionalidad digamos... :fiesta:

bueno si consigo que el bateria no se emborrache antes de grabar (me costara lo suyo, si hasta se ha fabricado un soporte para la cerveza en el goliath) a lo mejor consigo que utilice el metronomo y todo, jejeje.
Subir
mvial
#9 por mvial el 14/12/2005
Ok... otra: usa el 8500 para la caja y el charles, y para toda otra cosa en que uses un micro solo. Es que es el mejor que tienes.

...tengo ya ganas de escuchar!!! ;-)

Salu2.
Subir
P3ru
#10 por P3ru el 14/12/2005
Coñe a la gran mayoria de los baterias decirles que programen la bateria es como una puñalada en la espalda!!!, tengo un par de grupos que quieren grabar pero eso les echa para atras!!
por seguir con el resto de instrumentos que los he dejao un poco de lado, como dice mvial, el bajo es mejor grabarlo directamente en linea y si el bajista utiliza algun tipo de multiefectos para bajo mejor (tipo pod, si es un multiefectos guarrillo mejor por linea directamente), las guitarras con pod o similar y por linea, y si te decides a micrar los amplis, has lo siguiente, coloca 2 o 3 micros en el ampli de manera diferente, uno en el centro muy cerca del ampli, no demasiado que puede saturar el micro, otro en el borde del cono del ampli un poco ladeado y algo mas separado, y otro por detras o de frente pero separado del ampli, conectalos a la mesa, ponte unos cascos lo mas decentes posibles, y comienza a jugar muteando los micros, ecualizando,panoramizando, hasta que consigas la combinacion que mas te guste y suene mejor, luego a grabar.
las voces tal como dice mvial que asi evitas los pop y sibilancias, y si no prueba un antipop con el micro (si no lo tienes, utilizar una media de mujer en un aro y puesto delante del micro puede hacer el apaño, ya que tamos con hacer uso de lo cutre)
repite las tomas todas las veces que creas necesario, y no trates de tenerlo todo grabado lo mas rapido posible, tomate tiempo, que si no luego a la hora de mezclar en el pc te vas a arrepentir de no haberle dedicado tiempo.
saludos
Subir
mvial
#11 por mvial el 14/12/2005
Yo no te dije lo de grabar guitarras con varios micros a la vez porque tampoco sé cuanto controlas, y puedes tener problemas con las inversiones de fases. Pero tu pruebalo todo, a ver qué consigues.

Salu2.
Subir
Dani
#12 por Dani el 14/12/2005
Pues controlar controlar no controlo demasiao, pero bueno, como tiempo tenemos de sobra (lo hacemos en el garaje de mi casa) probaremos todo lo que podamos, asi que...
Subir
P3ru
#13 por P3ru el 14/12/2005
Pues ala a currar!!! y avisa cuando tengas algo grabao!!!!!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo