Sobresaliente!
Ahora ya puedes contestarte tú mismo a esto:
Alguien escribió:
pero en el caso del segundo grafico tomemos como ejemplo
tambien el Cmaj7 como tonica,
II-7 (2=E, 1=D, 4=G) ¿no es Em7 sin su quinta?
V7 (5=D, 7=F#, 4=C) ¿no es D7 sin su quinta?
La nota do es tónica o primer grado. Ésta es la nueva referencia para numerar las notas de los acordes y no sus fundamentales. Así: do=1, re=2, mi=3; o mi=1, fa#=2, sol#=3, etc. da igual el acorde que lo contenga.
En cuanto a lo de la 5ª, ésta está suprimida de los acordes por innecesaria (a 3 voces, claro).
En resumen: en un tono mayor el II grado es 2 respecto a la tónica, el III grado 3, el IV 4 y así sucesivamente. Ya veremos que en el tono menor y en la tonalidad extendida varía la cosa.
No obstante el gráfico pretende mostrar el sutil movimiento de voces entre estos acordes. No sólo se visualizan los acordes (en vertical) si no también la voces (en horizontal).
Observa como la 3ª de cada acorde se vuelve la 7ª del siguiente, y como la 7ª desciende medio tono. Eso es lo importante del gráfico, por eso no hay pentagrama, ni clave, ni cifrados de acordes concretos.
Alguien escribió:
Por cierto...
imagino que donde dices Fbmaj7/Eb...
quieres decir Emaj7... ¿no?
Quise decir Fbmaj7/Eb. La septima de un MI no puede ser otro MI si no un RE. En la práctica pianística lo mismo da Fb que E, pero ser riguroso con el nombre de las notas aclara muchos análisis.