Nueva tecnologia en audio 8D (3D) Poneros los auriculares

  • 1
papitu
#1 por papitu el 13/10/2018
Todavia estoy alucinando cuando he visto y escuchado este video. Es increíble como se puede generar partiendo de una señal stereo, los efectos en 3D envolventes, escuchados a traves de unos auriculares (cacos). Nunca imaginé que se podrían emular los efectos del sonido de un cine, audio 5.1 (en todas las direcciones) en una señal stereo con auriculares. Poneros los auriculares y escuchad esto. Alucinareis......

Subir
Libertizer
#2 por Libertizer el 13/10/2018
Simplemente es una ilusión auditiva, un engaño para hacernos creer que sucede algo nuevo y simplemente estas cosas ya existen en el sonido que percibimos a diario con solo nuestras dos orejas.

Aunque me temo que solo servira en reproductores stereo, Lo cual es un efecto ambiental recreado por un algoritmo digital, un nuevo efecto stereo podríamos llamarlo, pero nunca 3d por que el sonido simplemente con sonido stereo es sonido biaural, ni mas ni menos.

Otra cosa es que lo llamen 3d o 8d por querer crear modas o tendencias.
Subir
papitu
#3 por papitu el 13/10/2018
Libertizer escribió:
Aunque me temo que solo servira en reproductores stereo, Lo cual es un efecto ambiental recreado por un algoritmo digital, un nuevo efecto stereo podríamos llamarlo, pero nunca 3d por que el sonido simplemente con sonido stereo es sonido biaural, ni mas ni menos.
Libertizer escribió:
Simplemente es una ilusión auditiva, un engaño para hacernos creer que sucede algo nuevo y simplemente estas cosas ya existen en el sonido que percibimos a diario con solo nuestras dos orejas.


Si, pero esto no deja de sorprender, ya que en un futuro podrás oír en tu casa el sonido 5.1 de una pelicula, con auriculares, cosa que hasta ahora era imposible.
Con este algoritmo podrás apreciar con auriculares los sonidos de donde vienen, si de arriba, abajo, delante, detrás, cosa que hasta ahora solo podías apreciar izquierda, derecha i delante (centro).

Y en un sistema home cinema 5.1 no podías apreciar sonidos de arriba o abajo a no ser que tuvieras el sistema 7.1
Subir
papitu
#4 por papitu el 13/10/2018
Ademas. la sensación que da este efecto con auriculares, es que te da la sensación de que no llevas auriculares y estas escuchando el sonido como si fuesen tus altavoces externos de tu equipo o home cinema.
Esto es lo mas curioso.
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 13/10/2018
papitu escribió:
Si, pero esto no deja de sorprender, ya que en un futuro podrás oír en tu casa el sonido 5.1 de una pelicula, con auriculares, cosa que hasta ahora era imposible.
Con este algoritmo podrás apreciar con auriculares los sonidos de donde vienen, si de arriba, abajo, delante, detrás, cosa que hasta ahora solo podías apreciar izquierda, derecha i delante (centro).


No tiene nada de sorprendente ni tampoco es algo nuevo.

Las tarjetas Sound Blaster ya lo hacían hace 15 años con la tecnología EAX.

.
Subir
2
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 13/10/2018
Ya te digo, es más viejo que la tos.

En cuanto al audio multicanal, que no deja de ser otra estratagema más o menos efectiva (tampoco tanto, salvo para el cine) de lograr espacialidad, esto de audio 8d no puede suplantar las fuentes traseras, el altozano con buen criterio lo advierte en su vídeo.
Subir
1
Caesar
#7 por Caesar el 13/10/2018
En 2004, Jean Michel Jarre en su disco AERO ya incluía, además del CD estereo un DVD en el que la única imagen eran unos ojos de mujer en vivo durante toda la duración del disco y la música emulaba efectos muy parecidos con métodos analógicos, creo recordar, y que escuchado en el equipo esterero del salón sonaba parecido pero menos exagerado y mas musical, para mí fue todo un audioespectáculo.

Aquí, en Youtube, la calidad se queda en la mitad y solo se aprecian poco mas que efectos de derecha a izquierda pero escuchado en DVD hay efectos de todos lados.

Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 13/10/2018
Caesar escribió:
Aquí, en Youtube, la calidad se queda en la mitad

O en menos.
Subir
Caesar
#9 por Caesar el 13/10/2018
Graboide escribió:
O en menos.


Por eso los temas con efectos lo grabó en un DVD, supongo creo yo, para aprovechar la capacidad de información del soporte y que estimo que al subirlo a la red lo desmerece. No sé si tendrá algo que ver el hecho de que los efectos fueran creados analogicamente y el 8D sea con algoritmos digitales.

Bueno ahora que he leido en la Wiki resulta que el DVD era para escucharlo en 5.1 pero escuchado en estereo la calidad, para mí era muy buena, a ver si tengo un rato y lo reescucho.
Subir
papitu
#10 por papitu el 13/10/2018
Creo que no teneis ni idea de lo que estoy hablando.
Decidme desde cuando habiais oido un DVD 5.1 con los auriculares puestos, que los sonidos venian de alante o detras arriba o abajo? con los auriculares puestos era imposible apreciar de donde venían los sonidos a no ser que lo escucharas con 5 altavoces físicos repartidos en tu entorno.
Es la forma física de tu oreja la que aprecia de donde viene el sonido y el cerebro interpreta de donde viene el sonido, pero si escuchas el sonido con auriculares el sonido entra en dirección recta a tu oido y tu cerebro no es capaz de distinguir si el sonido proviene alante detrás arriba o abajo.
Con esta tecnologia lo que se hace es engañar al cerebro y aprecias si el sonido viene de la dirección que viene.

Dogbert escribió:
No tiene nada de sorprendente ni tampoco es algo nuevo.

Las tarjetas Sound Blaster ya lo hacían hace 15 años con la tecnología EAX.

Esto no es cierto puesto que yo siempre he tenido la tarjeta sounblaster con EAX y para oír el entorno tenia que hacerlo con 5 altavoces físicos conectados, si me ponía los auriculares solo oía en estereo.
Caesar escribió:
Aquí, en Youtube, la calidad se queda en la mitad y solo se aprecian poco mas que efectos de derecha a izquierda pero escuchado en DVD hay efectos de todos lados.

Tu mismo te has contestado: como es posible que el DVD de Jean Michael Jarre que adjuntas solo puedo apreciar sonidos de derecha e izquierda sin embargo el que he adjuntado yo DILBAR soy capaz de diferenciar si un sonido esta arriba, abajo, delante detras?

Es una tecnología totalmente nueva, no tiene nada que ver con EAX THX DOLBY digital etc, etc
Subir
Caesar
#11 por Caesar el 13/10/2018
papitu escribió:
Es una tecnología totalmente nueva, no tiene nada que ver con EAX THX DOLBY digital etc, etc


Pues si...creo que tienes razón. :-k
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 13/10/2018
Había un programa enchufable en formato DX hace veinte años que hacía exactamente esto, o muy parecido.
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 13/10/2018
papitu escribió:
si me ponía los auriculares solo oía en estereo.


El material tenía que ser compatible con EAX.

El primer Call Of Duty por ejemplo, si lo usabas con EAX podías sentir los disparos viniendo de cualquier dirección, no solo de izquierda, frente y derecha.

.
Subir
Joaquín
#14 por Joaquín el 13/10/2018
Pues bonito juguete, sea como sea.

:comer:
Subir
papitu
#15 por papitu el 13/10/2018
Dogbert escribió:
El primer Call Of Duty por ejemplo, si lo usabas con EAX podías sentir los disparos viniendo de cualquier dirección, no solo de izquierda, frente y derecha.


No es cierto. Con EAX mejoraba el sonido envolvente, pero no distinguías de donde provenía con auriculares.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo