Nueva tecnologia en audio 8D (3D) Poneros los auriculares

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undercore
#16 por undercore el 13/10/2018
Como ya han dicho, esta tecnología es casi autóctona de los videojuegos (en cine se han ido por el multicanal y en música, salvo algún experimento aislado, seguimos con el estéreo de toda la vida), de hecho el programa que usa Altozano es precisamente un plugin para un motor de videojuego.

Desde la pasada generación de consolas (Xbox360/PS3/Wii) ya existían los auriculares 7.1, dependiendo del videojuego el efecto estaba más o menos conseguido.
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papitu
#17 por papitu el 14/10/2018
Si, tienes toda la razón. La antigüedad del HTRF proviene del 2007 mas o menos. Lo desconocía totalmente.
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robinette
#18 por robinette el 14/10/2018
papitu escribió:
Y en un sistema home cinema 5.1 no podías apreciar sonidos de arriba o abajo a no ser que tuvieras el sistema 7.1

Con el 7.1 tampoco se aprecia el "arriba y abajo". Está en el mismo plano.


papitu escribió:
esto no deja de sorprender, ya que en un futuro podrás oír en tu casa el sonido 5.1 de una pelicula, con auriculares, cosa que hasta ahora era imposible.

Pues tampoco (como ya has sabido con el HRTF).

Pero el efecto 3D se puede conseguir incluso con un solo altavoz (mono) mediante sonido holofónico, el cual lleva existiendo la torta de años (Pink Floyd lo usó en "The final Cut", así que te puedes hacer una idea).
Otra cosa es que no se haya comercializado como se merece.

Pégale una leída a este artículo.
Y ya de paso a este interesante hilo. Hay info valiosa muy valiosa vertida en él. ;)

Un saludo.
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maximilianofv
#19 por maximilianofv el 14/10/2018
#18 Leí bastante sobre él hace tiempo (incluido ese hilo); ni un mísero articulo o estudio científico tiene publicado el hombre :roll:

Un autentico vendedor de humo.

Respecto al asunto del hilo; la tecnología implicada sí que es bastante novedosa y sumamente compleja (no hablo del "sonido binaural): https://en.wikipedia.org/wiki/Ambisonics
Creo que nace más bien de las nuevas tecnologías VR, vídeos 360 y el dolbi atmos que de los videojuegos (pero no lo sé, vamos).



papitu escribió:
Si, pero esto no deja de sorprender, ya que en un futuro podrás oír en tu casa el sonido 5.1 de una pelicula, con auriculares, cosa que hasta ahora era imposible.

https://europe.beyerdynamic.com/catalog/product/view/_ignore_category/1/id/1405/s/headzone-headphone-surround-system/
Que ya está todo imbetao :D/ :cuernos:
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robinette
#20 por robinette el 15/10/2018
maximilianofv escribió:
ni un mísero articulo o estudio científico tiene publicado el hombre

Tema de patentes. Lo explica en el hilo.


maximilianofv escribió:
Un autentico vendedor de humo.

Tal vez. Pero escuchando las demos de sus grabaciones holofónicas me quedé "agilipollao". No he escuchado nada parecido (hasta ambisonics) y mucho menos igual (conseguirlo con una escucha mono).

Un saludo.
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avith
#21 por avith el 15/10/2018
Como ya te respondieron muchos esto no es algo nuevo.
Incluso yo llevo experimentando este efecto con el par de bocinas de mi pantalla sin necesidad de audífonos, los sonidos que provenían por detrás eran modificados por el algoritmo y podía fácilmente saber cuando mis enemigos estaba por detrás mío, incluso a veces por arriba (era Halo Reach, en 2010), mucha gente pensaba que tenía audífonos ASTRO o TurtleBeach 5.1 pero lo único que tenía era simplemente mi pantalla Samsung del 2008 con dicha tecnología ;)
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antuan
#22 por antuan el 18/10/2018
Hola!

Yo estoy con papitu! A mi me ha sorprendido bastante este asunto, si existia a ese nivel de detalle y calidad antes, lo desconozco la verdad. Sentir el sonido por toda la cabeza, y no unicamente entrando por los oidos, es algo que nunca habia experimentado antes. Soy muy aficionado a dub psicodelico y cosas asi (sphongle, ott, androcell...), donde juegan mucho con panning y reverbs para conseguir profundidad y sonido muy envolvente, pero esto me parecio mucho mas intenso.

Aun asi, parece no estar del todo desarrollado, ya que toda la musica se va moviendo de plano. Seria mas interesante que cada pista se moviera por planos distintos durante la cancion.

Es cierto que mucho del llamado sonido 8d que encuentras en youtube es bastante cutre, se nota que alguien sin mucho conocimiento mete unos filtros a temas ya hechos para conseguir emular esa sensacion, pero con resultados decepcionantes.

Tengo curiosidad sobre si en el futuro algunos artistas compondran pensando en las posibilidades que esta tecnologia proporciona (instrumentos y voces en planos distintos, por ejemplo) o sera simplemente una moda pasajera para que apple saque unos auriculares especiales para 8d al modico precio de 1499 euros.

Un saludo!
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Fu Man Chú, plesident
#23 por Fu Man Chú, plesident el 18/10/2018
Pues a mí el propio nombre 8d me suena a chufla, tanto como cuando veía irrumpir reproductores MP5 o MP7 si hacía falta en folletos estivales de supermercados generalistas hace diez años o así.
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robinette
#24 por robinette el 18/10/2018
Masculino de Ana escribió:
a mí el propio nombre 8d me suena a chufla

Total. Me sumo al comentario.
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Caesar
#25 por Caesar el 18/10/2018
Hombre...la tecnología de sensación multicanal en solo dos altavoces o auriculares creo que que debiera tener futuro, el poder oir cada instrumento o grupo de ellos en su posicion adecuada u original en la escena sonora en un equipo de precio razonable o incluso en la red pues es lo que se viene buscando desde siempre...creo.

Otra cosa es que sea mas o menos novedoso y el que no sepa el por qué todavía no está totalmente desarrollado, tal vez sea por que sea necesario grabar cada instrumento por un canal ya sea analógico digital o virtual...no sé...
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undercore
#26 por undercore el 25/10/2018
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francesco k
#27 por francesco k el 25/10/2018
Veo que la desinformación sigue haciendo mella.

Hugo Zuccarelli, buscad en la red.


Gracias.
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PabloGTD
#28 por PabloGTD el 29/10/2018
Eso de nuevo... Pink Floyd en The Final Cut ya hacían el sonido 3D este. En PC, desde hace bastante tiempo, hay programas que te simulan sonido surround con mayor o menor calidad. El programa de Razer lo hace de una forma bastante digna, aunque recuerdo programas para ver DVDs que también lo hacían, aunque el que probé hace años no era demasiado bueno. Ahora lo bueno del atmos es que al no tratarse de pistas si no de objetos de sonido, se consigue una mejor calidad que simulando 5 canales en auriculares estéreo.
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Libertizer
#29 por Libertizer el 29/10/2018
#28

y en plugins vst grautitos tambien existe... de 2D y 3D :silbar:

https://www.hispasonic.com/noticias/anaglyph-plugin-vst-gratuito-audio-3d/44032

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PabloGTD
#30 por PabloGTD el 30/10/2018
#29

Sí conozco varios para hacer mezclas 3D. Antes de que empezase a correrse la voz, yo ya había hecho algunas cosillas con el que trae Logic Pro de serie, que aunque es un pelín limitado, es bastante resultón.
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