Nueva tendencia

hvmastering
#16 por hvmastering el 01/11/2009
Claro, puede haber sorpresas ... Con una masterización profesional, normalmente las sorpresas son buenas.

La verdad, a mí me parece un poco complicado lo que sugiere pablomara, aunque no creo que sea descabellado. Lo de las "fases" de la producción, bueno, es lo que se acostumbra, pero habría que recordar experimentos como el de "Mountain Dance", de Dave Grusin, por allá en 1980, cuando decidieron grabar y mezclar el álbum ... al mismo tiempo!

No hubo sesión posterior de mezcla. Iban tocando y la cosa iba derecho para el DAT. Como fue una sola sesión, era más bien fácil garantizar una cierta homogeneidad sonora a lo largo del álbum.

En otras épocas, cuando todo era analógico, lo que hacíamos era grabar todos los bajos de todas las canciones en el track 3 (el 1 era para sincronismo, casi siempre, y el 2 se dejaba sin nada para evitar "sangrados" del horroroso sync en cualquier pista de audio), todos los kicks, en el 4, los snares en el 5 y 6 y así ...

Esto era sencillo porque en general usábamos la misma cinta de 1/2" o 1" para todo el álbum. Lo único era que, dado que no había tal cosa como "grabar" la sesión de mezcla, tocaba mandar todo en una sesión.

Lo mejor era que el cambio era mínimo de una mezcla a otra. El mismo compresor y eq para la misma pista en la que grabó el mismo cantante ... etc.

A veces el mastering estaba a cargo de uno de los ingenieros del mismo estudio y le resultaba muy sencillo por todo lo anterior.

Lo de las sorpresas sí es inevitable, sobre todo si se va a realizar un mastering profesional, porque en la gran mayoría de los casos, la compresión y la eq son solo parte de la historia (y una parte pequeña) y exagerar con esto al intentar copiar el sonido de álbumes comerciales normalmente termina arruinando lo que de otra manera hubiera podido ser un buen sonido.

La carrera del volumen es lo que hace que a Pablomara le pidan mezclas a -10dB y hasta a -9dB rms, pero creo que estoy en la obligación de decir que esto no se consigue simplemente con un compresor de alta calidad y un limitador al tope de su capacidad.

Un sonido aparentemente más fuerte se logra generalmente con un poco de saturación análoga (de tubos o de cinta), pero esto debe ser en extremo sutil, que es muy fácil arruinar el sonido de esta forma. Luego, un juicioso uso de procesos sicoacústicos compensa los detalles feos de esta saturación, suavizando un poco sus efectos.

Así, hay varios procesos que se usan para compensar a otros y el resultado neto es un sonido potente, pero transparente, que respira, que no se sofoca ni provoca fatiga auditiva en quien escucha.

Que la fatiga auditiva hace que el escucha cambie de dial y así perjudica la venta de los álbumes!

Yo le aconsejo a Pablo que, en lugar de matarse tratando de sacar todo el sonido de una vez, lo que repito, no es descabellado sino solo extremadamente difícil, trabaje con la misma persona en mastering en sus trabajos sucesivos, de tal manera que pueda establecer una relación de complicidad que al final lleve a los mejores resultados.

Solo una opinón. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablomara
#17 por Pablomara el 10/11/2009
hvmastering, gracias por tus consejos, muy atinados, de hecho estoy en ese rumbo, sí coloco la posible cadena a modo de tester y luego la quito, a pesar de que algunos trabajos los masterizo yo, pero lo hago varios dias despues de finalizada la mezcla para refrescar los oidos. En cuanto a la saturacion valvular tenes mucha razon, hay que ser muy cuidadoso y experimentar bastante, influyendo mucho el estilo musical, si quisira comentarles otro tema, que cometi el "pecado capital" de comprimir una grabacion de musica clasica, y para mi sorpresa el cliente quedo sorprendido y encantado, claro no le dije nada de la compresion para que romperle la ilusion, creo que es algo en lo que hay que ir incursionando con sutileza, ya que los medios de escucha del publico en general no son de un gran nivel (hablo en general) el resultado con compresion resulto muy beneficioso, ojo hablo en las pistas individuales y solo un toquesito en el master.
Subir
Euridia mod
#18 por Euridia el 10/11/2009
Bueenas!! :hola:

Hacía tiempo que no escribía...

Opino que la idea es buena y permite ver donde van a terminar los planos de mezcla. =D>

Hay que tener en cuenta que por mucho que comprimamos por canal o por grupo, la mezcla nos quedará como mucho a -17dBF ( dB arriba, dB abajo).

Entonces, la pregunta es: ¿ A que volumen vais a querer el mastering? Si queréis dejarlo en los -14dBF, pues probablemente los planos no variarán mucho de la mezcla, pero si queréis entrar de lleno en la guerra del volumen, y dejarlo en -8dBF (por ejemplo), todos vuestros planos se pondrán patas arriba.

Pues para evitar esto, es una buena idea mezclar con "algo" de control de dinámica en L-R. Más o menos, te simulará el movimiento de planos de la masterización, y te ahorrarás los comentarios de:

"Que alta se ha quedado la reverb!"
"El bombo no tiene tanta pegada como antes"

Claro, si le has mandado comprimir al ingeniero de mastering 10dBs en la masterización..... #-o

Creo que la clave está en decidir desde el principio del proyecto el volumen final del trabajo.

Por cierto, antes de mandar los temas...... NO OLVIDES QUITAR EL L2, INFLATOR O LO QUE SEA QUE HAYAS INSERTADO!!! :D :D :D
Subir
nat
#19 por nat el 06/12/2009
A mi me pasa que con algunas mezclas tengo dudas de como quedaran alguno de sus elementos despues del mastering (lo tenga que hacer yo o lo envíe a otro estudio). Entonces hago un volcado y pruebo a apretar un poco la mezcla a ver como se comporta. Me pasa con los pads y algunos elementos de fondo, que no me gusta nada que se vengan para delante y a veces, como se comprime tanto sucede.

En el resto de los casos trabajo sin agregar procesos de mastering.

Pero bueno, si de mi dependiera el masterign seria algo bien diferente, y el RMS vendria a ser de -14... #-o

Me encanta escuchar los temas masterizados, pero siempre me pasa que echo de menos la dinamica del estudio, con la mezcla sin masterizar. En fin...

Un saludo
Subir
tariak
#20 por tariak el 07/12/2009
Bueno, pues segun mi humilde opinion:

Todas las respuestas (y preguntas) estan bien (o mal) dependiendo de como se le mire.

Mencionaron que era un error hacer eso, si, puede serlo ¿cuando? cuando unicamente estas haciendo la MEZCLA y piensas enviar a masterizar tu mezcla en otro lado, imaginate, es como una masterizacion doble, digamos es como si a un bajo le quisieras hacer dos compresiones seguidas...
Pero por otra parte, si no hay el recurso o disposicion (o simplemente no se te da la gana) de enviar a masterizar en otro lado, y tu vas a masterizar... pues entonces yo considero que es una buena opcion.
Yo de hecho, lo hago asi, y ¿como le hago?

Bueno, digamos que uso lo mejor de ambos mundos... primero como comentan, me concentro en la mezcla, intento dejar la mezcla lo mas perfecta posible, respecto a la idea del volumen, efectivamente subo el volumen para oir "mejor" pero esto lo hago directamente subiendo el volumen de los monitores tengo a la mano un sonometro para siempre mezclar mas o menos al mismo volumen... una vez la mezcla parece que esta perfecta, ahora si a masterizar, pero efectivamente comienzo a masterizar en la cadena final, es decir, en el mismo secuenciador en el bus master, voy agregando poco a poco mis plugins de master... la ventaja de esto es que en realidad estoy masterizando una mezcla (sin importar si sea dentro del proyecto o ya bounceada) pero a su vez tengo la posibilidad de corregir rapidamente algun error que haya cometido en la mezcla, pues si por ejemplo deje muy alto algun instrumento lo cual me cause algo no deseado en la masterizacion y la pista final, pues simplemente desconecto los plugins de master y ajusto la mezcla y ya, incluso si son cosas muy sutiles suelo modificar dichas cosas aun con los plugins de master activados.

Bueno, eso me ha dado buenos resultados, por lo menos lo que si puedo decirles es que es la forma en la que logro los discos mas homogeneos, es decir, que todas las canciones del disco se escuchen que precisamente son del mismo disco.
Pero claro, reconozco que no soy ningun erudito ni experto en mastering, y pues aun no he grabado ningun exito internacional que avale que tan buena es mi experiencia.... asi que solo es mi opinion, y sigo aprendiendo asi que en base a ello y mi experiencia, quiza un dia la cambie.
Subir
Republican
#21 por Republican el 08/12/2009
Alfredo.Forte escribió:
el punch, espacio, brillo tiene que estar, si esto falta no se podra corregir en un estudio de mastering


Amén
Subir
Republican
#22 por Republican el 08/12/2009
Releyendo...

euridia escribió:
Bueenas!!Hay que tener en cuenta que por mucho que comprimamos por canal o por grupo, la mezcla nos quedará como mucho a -17dBF ( dB arriba, dB abajo).


...Joder, ¿eso no es demasiado bajo? Tenia entendido que con acabar a -6dB era suficiente... #-o

¿Habláis del RMS?
Subir
ldh
#23 por ldh el 08/12/2009
Me pregunto yo que si habria que decirle a SSL que sus productos con el buss compresor no son nada adecuados!. :shock:
POner un compresor en el master para que trabaje como compresor de master es una burrada, pero si vas a aguantar a esos piquillos con 1 db o 2db de reduccion no lo veo tan mal.
En cuanto a la eq, pues muy relativo todo, hay mezclas que se ven muy agradecidas por esos 2 db, si yo pudiera permitirme un pultec real ni me lo pensaria, pues el color y sabor que dejaria serian grandes, que tengo que retocar alguna frecuencia, pues la retoco, pero sacar esa pequeña porcion de brillo extra y sobre todo color y calor, mereceria la pena sin creces......, puedes tener la madera muy bien pulida y lijada, pero con esa capita de barniz.. :D ...... en fin.........
Aunque como dicen esos 2dbs tambien te pueden complicar la vida un poco.....

Alguien escribió:
Creo que la clave está en decidir desde el principio del proyecto el volumen final del trabajo.


Que sabias palabras!! te faltó...... y mezclar en consecuencia con lo que se quiere conseguir!....

Slds.
Subir
ldh
#24 por ldh el 08/12/2009
:D
Subir
∃VOLUTION
#25 por ∃VOLUTION el 14/12/2009
yo también hago una cosa parecida, agregando volumen en el master usando un limitador pero sin eq nada, ni brillos ni gaves ni medias, solo el volumen. y digo yo... si lo importante es que el resultado se escuche bien que importa como lo hizo antes, la persona que lo escucha nada le importa como lo hizo, sino como quedó.
Subir
nebula
#26 por nebula el 26/12/2009
Yo personalmente obtengo mejores resultados comprimiendo un poco menos las pistas de grupo y añadiendo un ligero toque de compresión en el master, que no colocar nada en el master y comprimir más los grupos.

Pero son métodos discutibles..
Subir
Euridia mod
#27 por Euridia el 27/12/2009
elmalo escribió:
yo también hago una cosa parecida, agregando volumen en el master usando un limitador pero sin eq nada, ni brillos ni gaves ni medias, solo el volumen. y digo yo... si lo importante es que el resultado se escuche bien que importa como lo hizo antes, la persona que lo escucha nada le importa como lo hizo, sino como quedó.


Hombre, lo que pasa es que si ese trabajo va a ir a parar a un estudio de mastering, el procesado que le van a aplicar no va a ser tan sencillo como aplicarle un vst.

Y te hago una reflexión:

Supongamos que le aplicas el limitador, y que o bien lo mandas a masterizar o bien te lo masterizas tú en una sesión posterior.

En esa masterización se decide que hay que aplicar un shelving en graves. Recordemos que tú ya le has metido el limitador antes.

Sucede que con el incremento de graves aparecen nuevos transitorios, porque un bombo que antes no tenía suficiente amplitud, ahora gracias al realce de graves, se ha incrementado en un par de dBs, por ejemplo.

Y por contra un transitorio de caja, que tu limitador ha procesado, ahora disminuye dentro del ranking de los transitorios. Disminuye tanto, que no hubiera hecho falta limitarlo, pues se ve superado por los transitorios creados por los elementos graves.

¿Lo ves?

Has procesado algo, que en realidad no hubiera hecho falta.

¿Que opinas? :?:
Subir
Fernando Cubillos
#28 por Fernando Cubillos el 28/12/2009
euridia escribió:
elmalo escribió:
yo también hago una cosa parecida, agregando volumen en el master usando un limitador pero sin eq nada, ni brillos ni gaves ni medias, solo el volumen. y digo yo... si lo importante es que el resultado se escuche bien que importa como lo hizo antes, la persona que lo escucha nada le importa como lo hizo, sino como quedó.


Hombre, lo que pasa es que si ese trabajo va a ir a parar a un estudio de mastering, el procesado que le van a aplicar no va a ser tan sencillo como aplicarle un vst.

Y te hago una reflexión:

Supongamos que le aplicas el limitador, y que o bien lo mandas a masterizar o bien te lo masterizas tú en una sesión posterior.

En esa masterización se decide que hay que aplicar un shelving en graves. Recordemos que tú ya le has metido el limitador antes.

Sucede que con el incremento de graves aparecen nuevos transitorios, porque un bombo que antes no tenía suficiente amplitud, ahora gracias al realce de graves, se ha incrementado en un par de dBs, por ejemplo.

Y por contra un transitorio de caja, que tu limitador ha procesado, ahora disminuye dentro del ranking de los transitorios. Disminuye tanto, que no hubiera hecho falta limitarlo, pues se ve superado por los transitorios creados por los elementos graves.

¿Lo ves?

Has procesado algo, que en realidad no hubiera hecho falta.

¿Que opinas? :?:
Es muy parecido (En concepto) a lo que expuse anteriormente en este hilo: Al aplicar procesos en el master, no estas mezclando objetivamente, y puedes caer en el error de aplicar cosas que no son necesarias (Vale el ejemplo de subir 2 dB en los 10 Khz: En cuantas cosas te ahorraras ese EQ, pero cuantas cosas echaras a perder por esto??)

Por otro lado poner un limitador para levantar "volumen" no es lo mismo que darle nivel a tus monitores o al power de tu equipo de musica de hogar. Un limitador por mas que intente no comprometer la dinamica, recorta transientes, levanta el fondo, le quita pegada y ya esta demostrado en otro hilo que a propuesto Euridia, como cada limitador afecta coloreando positiva o negativamente la señal, utilizar uno u otro y en que medida, es una decision para tomar en la etapa de mastering, no confundamos las cosas, y los invito a no ser tan ANSIOSOS, por "Como va a sonar en el master", "Es que asi me ahorro procesos en el master". Una vez que tengas la mezcla lista y pases a la sesion del master, tu vision sera otra y ahi recien decidiras que es necesario y que no.

Bueno, es mi punto de vista y como creo que las cosas puedan salir con menos margen de error.

Un saludo.
Subir
nebula
#29 por nebula el 28/12/2009
Yo antes opinaba exactamente igual, que era una herejía, pero al final he llegado a la conclusión de que a nadie le importa lo que halla insertado o no, dónde y cuándo, sino cuál es el resultado.

De todas maneras discutir sobre si colocar o no un compresor en el bus master es como discutir sobre el uso o no del sidechain. Es decir, hay quien lo usa y quien no. Porque quien se opone rotundamente al uso de un compresor en el master es porque desconoce que es una técnica profesional bastante vieja (hay que entender que no se trata de "machacar" la señal como lo harías cuando masterizas, sino de un levísimo toque para empastar un poco mejor todo).
Subir
Fernando Cubillos
#30 por Fernando Cubillos el 28/12/2009
Porque quien se opone rotundamente al uso de un compresor en el master es porque desconoce que es una técnica profesional bastante vieja

Emmm... Desconocer una tecnica profesional? Da para mucho eso, pero bueno. No es una herejia, es saber entender los procesos y de que manera afectan a la señal. Me da lo mismo si el ingeniero que mezclo el disco de Pink floyd que suena mejor, le ponia 3 compresores al master mientras mezclaba, quizas no por eso suena bien el disco, quizas es por el buen registro que tenian. No porque la utiliza un ing profesional, es una buena tecnica y hay que copiarla, hacer eso puede echar a perder tu trabajo, a eso voi.

Saludos ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo