Nueva Web de percusión de Nan Mercader

  • 1
nanbongo
#1 por nanbongo el 21/06/2003
Hola colegas:
Simplemente os queria comunicar que tengo una pagina web nueva dedicada a mi actividad profesional como musico percusionista.
Espero que os guste!!

:D :D Nan
Subir
DarkNiNjA
#2 por DarkNiNjA el 21/06/2003
Si pones la web casi que mejor eh? xDD
Subir
Ziryab
#3 por Ziryab el 22/06/2003
:shock: :shock: :shock:

¿Nanbongo, eres Nan Mercader? ¡vaya pasote, oche, me he quedao pillao!

Me encantó tu libro "Percusión en el Flamenco", una maravilla pa los percusionistas pegigueras como el que suscribe. Ha sido la primera vez que he visto una forma de escribir el cajón en partitura... es muy arriesgado el meterse a escribir, sistematizar, enseñar compas flamenco, algo tan escurridizo, tan vivo. Sistematizar para enseñar implica simplificar: simplificar en flamenco significa, demasiado a menudo, caer en tópicos o eliminar sustancia.

Me impresionó, dicho lo dicho, todo lo que metes en los 64 páginas; no es algo exhaustivo, pero para un instrumento que acaba de cumplir 30 años a este lado del charco, que se toca en un género que se divide en 77 palos, 112 estilos (según la web andalucia.org; por ahí había leido otras versiones), considerando todo eso es, me repito, impresionante. Para colmo, no se hace pesao, está dentro de esa cosa que se llama "didáctico".

Vaya, que a ver si te animas y sacas mas cosillas al mercao... algo como "the essence of afro-cuban percusion & drumset" de Ed Uribe. Que se enrrolle tu editor y te permita sacar un libro de mas de 300 páginas como ese, que te lo mereces y ya has demostrado de sobra que las sabrías llenar bien :).

P.D.- Tu vídeo de la percusión en el flamenco está en la biblioteca central de Amsterdam ... yo lo puse en el libro de "Peticiones", me encantaría que fuese por eso. De cualquier manera, lo han perdido, hace dos días me recorrí toda la sección de vídeos buscándolo junto a una bibliotecaria; algún día lo veré, tengo fé.

Felicidades por tu trabajo (y por tu estudio).
Subir
nanbongo
#4 por nanbongo el 22/06/2003
Gracias Ziryab:
Eres muy amable y me alegro mucho que mi trabajo te guste.
Siempre que preparo material estoy pensando en el alumno ávido de información y consejos.
En cuanto a escribir mas material estamos trabajando en el proyecto de una colección de videos didácticos para finales de año, Djembe,Darbuka y Bongó, serán los primeros.
Hasta pronto Nanbongo
Subir
cvchavo
#5 por cvchavo el 22/06/2003
hola nanbogo.

Bonita web, la estoy cotilleando ahora mismo.

Una preguntilla: En el segundo mp3mix :D que tienes colgado. Que tema es el que suena a colchones y tzalaparta (creo) antes de "SantaLucia". Ese fragmentillo que suena a bso y que me es algo familiar???

Ya diras y gracias.
Sigo cotillenado

PD: LAs fotos donde las he visto antes???????? :D :D :D :D ;)

saludikis
Subir
rebelionenlasondas
#6 por rebelionenlasondas el 22/06/2003
hola Nan!!!

yo tambien kiero saludarte y felicitarte por el super-didactico-divertido

trabajo en el video y libro sobre el cajon.
yo no soy percusionista,toco el piano,y lo pille sobre todo por los tiempos en los palos flamencos,pero acabe pillandome un cajon,
y haciendo mis pinitos...

me alegra que vallais a seguir haciendo videos con los bongos etc...
yupiiiiiiii!!!...
pero cambiate el fondo del video,o la camisa esta vez...jijijjjijajjaj

ke parece que tan partio por la mitad,tio!!

bueno,un saludo muy fuerte...nan...
ciaoooooooo
Subir
nanbongo
#7 por nanbongo el 22/06/2003
Ke se m'acumula el trabajo! :shock:
Haber, para cvchavo el tema del mp3 que me pides es el tema que grabamos junto con Xavi Capellas para el anuncio de TV de "Vinos de Navarra " El primero era la banda sonora del anuncio del Seat "León"
Las fotos de Okonkolo Estudi las debes haber visto en esta Web ,sección Estudios.
Para rebelion :idea: -Vale tronqui, tomo tu consejo y cambiaré de asesor de imagen o bien me quitaré del " pà amb tomaquet amb pernil " y me pasaré al Biomanán. :lol:
Gracias a los dos . Nanbongo
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 22/06/2003
pà amb tomaquet amb pernil

haý mas tocao en lo mas hondo, cosa rica, si señor.
Subir
rebelionenlasondas
#9 por rebelionenlasondas el 22/06/2003
de biomanan nada,hermano,hay que coger fuerzas pa tocar con energia...

una preguntita,sabes de algun libro o tratado o video sobre la flauta travesera en el flamenco?
o sobre las escalas que se usan normalmente...para la improvisacion en flauta y en piano,ya que estamos...
cual es tu pagina? que no lo has puesto me parece...

un abrazo!!!!
Subir
rebelionenlasondas
#10 por rebelionenlasondas el 22/06/2003
ahh.....y para clarinete!!! en sib...
Subir
nanbongo
#11 por nanbongo el 22/06/2003
Me alegro que se compartan las aficiones nativas culinarias, yo se que no es nada del otro mundo, pero el pa amb tomaquet es insustituible.
En cuanto a lo de la flauta y demás que yo sepa no hay nada publicado,como no se anime mi amigo Jorge Pardo!
Yo creo que el flamenco empieza a estar en el punto del jazz hace muchos años atras, cuando algunos ,ya hartos de escuchar aquello de" El jazz ( flamenco ) se tiene que llevar en las venas", se decidieron a escribir y sistematizar el aprendizaje de aquel viejo arte. Despues es evidente que solo " los que lo llevan en las venas " van a ser los que nos gusten, como en todas las musicas.
Mi pagina es http://www.nanmercader.com
Saludos nanbongo
Subir
rebelionenlasondas
#12 por rebelionenlasondas el 23/06/2003
anda....dile cosicas a jorge pardo...hombre....ke a mi me corre de to por las venas y estoy siempre dispuesta a aprender...mi amiga la clarinetista dice que adelante...ke corra y fluya el conocimiento...ke el arte saldra alla donde se sienta,se valore y se cuide...

pero el conocimiento...ha de ser parimonio de la humanidad,aunke sea para tener arte al escuchar...

salud!!
Subir
Ziryab
#13 por Ziryab el 23/06/2003
Hablando de métodos :D

¿conoces algún método de darbuka en condiciones? El que tengo, uno de Behnan Göçmez editado por Mel Bay, es bastante cutroncete, y no encuentro otra cosa

Y siguiendo con la darbuka, ¿con qué la grabas?. Pillé un pedazo de post tuyo en Hispasonic en el que decías tur micros preferidos para cada instrumento de percusión, la darbuka era de los pocos que faltaban. Aún no he conseguido grabarla en condiciones, me estoy pensando el invertir en micros, a ver que pasa...


Saludos ;)

P.D.- En tu libro he leido que el cajón se adapta al flamenco a mediados de los 80... ¿estás seguro?. Tenía entendido por varias fuentes que el "flechazo" entre cajón y flamenco se produjo en 1973, en una gira de Paco de Lucía donde tocó en Perú. Me has creado la duda :roll: .

Como crítica constructiva, también hecho un poco de menos en tu libro las referencias a la improvisación en el flamenco, de toque y de tiempo.... como decía el Farruco, se pueden ensayar todos los pasos de la alegría, pero nunca un "baile" completo; eso no se sabe cómo va a ser exactamente hasta el momento en el que se crea. Una de las cosas mas bonitas del flamenco es para mí eso: la flexibilidad del tiempo y el ritmo, cuando se toca/compone solo, y la importancia que tiene la interacción entre los músicos y los bailaores mientras se toca. Es un diálogo, donde las partituras son literalmente los otros interpretes, algo que te permite sentir que estas creando algo nuevo cada vez que tocas, sentirte creador de algo colectivo en ese instante, "escuchar" la danza y tocar en consecuencia, considerando a el/la bailaor/a como un músico mas, que interviene activamente en lo que se crea... no sigo por no ponerme pedante sentimentaloide :? : ... de cualquier manera, echo un poquito de menos en tu pedaso de libro el indicarle al alumno que esos ritmos están ahí para ser asimilados y "olvidados", que es tan correcto tocar la bulería (por ejemplo) siguiendo constantemente el soniquete como tocar rock tocando solo el bombo a negras.

Y un link fermoso para tu web y tu libro (que seguramente conozcas): http://www.andalucia.org/flamenco/index.html . La gía de audicion, especialmente, no tiene desperdicio: es el mayor número de ejemplos sonoros de los distintos palos del flamenco que he encontrado hasta ahora en la web.

Saludos gordo-cibernéticos.
Subir
nanbongo
#14 por nanbongo el 24/06/2003
En cuanto al Darbuka te aconsejo una maravilla de metodo, eso si en francés, La Derbouka de Philippe Vigreux, editorial EDISUD, Aix-en-Provence, para mi" La Biblia" o mejor dicho "El Corán "del darbuka.
En cuanto a la grabación ,un micro de condensador delante (C-1000 o Sm 81 ) Y atras para los graves Md-421.
Ahora bien si no necesitamos agudizar el sonido y tener un derbuka con mas medios, delante sm-57 o md-421 y detras md-421.
Tienes razón en cuanto a la apreciación rítmica en el flamenco,pero estas cosas se deben vivir y es ahi donde se aprenden. Tambien por esas razones ,que tan bien explicas, muchos de los buenos cajoneros para baile son bailaores o ex-bailaores que conocen a la perfección ese lenguaje interactivo entre toque-cante y baile.
Ah en cuanto a la introducción del cajón yo hablo de las primeras grabaciónes hechas en los primeros 80's pero creo que efectivamente Paco de Lucia lo vio claro en ese viaje a Perú en el 73 y lo empezo a incorporar en los conciertos al poco tiempo.
Bueno Super -saludos y hasta pronto nan
Subir
Ziryab
#15 por Ziryab el 24/06/2003
:D ¡Gracias! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo