"MIGUESAX" escribió:
Hola, yo pienso que "de todo hay en la viña del señor .......", y que es lo mismo que ocurría antes también, me explico mejor.
Yo soy profesor de conservatorio, de saxo, y llevo 25 años tocando el saxo de los cuales pasé 9 en el conservatorio, cientos de clases particulares, master-class, cursos, etc. para ampliar mi formación, 14 llevo de profesor y la cosa cambió mucho en estos últimos años.
Es cierto que los jóvenes (los más jóvenes, jejeje) viven un ritmo frenético de vida y que esto repercute en todo lo que hacen, tienen mil historias en las que distraerse (la wi, la shee, el messenger, facebook, etc, etc,) y todas ellas mas fáciles de realizar que estudiar un instrumento musical. Para tocar se necesita saber solfeo ( ya se que algunos piensan que no), y adquirir una serie de destrezas a través de un estudio "técnico" que la mayoría de las veces es duro.
Hay chic@s que van a lo fácil y pasan de todo y también los hay que se preocupan de hacer todo, o mas, de lo que gente como yo hicimos en nuestra época.
En cuanto a "hacer una gran canción ......", pues la verdad es que pienso hay pocas cosas "producto de la casualidad......", mas bien es el ingenio de quien compone el que realiza "grandes canciones". Está claro que mientras mas aprendas, mas recursos tendrás a la hora de componer, y no hablo solo de estudiar música (solfeo, etc.) sino a escuchar, conocer los instrumentos, etc.
Pegar cuatro "guitarrazos" o "pitadas" con los mismos acordes sin tener ni idea lo hace cualquiera, pero ser músico es otra cosa. Con la composición pasa igual, cualquiera un poco "avispado" con 3-4 años de solfeo es capaz de hacer una buena canción, pero una composición genial es otra cosa.
En estos años vi de todo y hay gente sin estudios oficiales que componen de maravilla, pero son gente que estudian, aunque de manera autodidácta, pero estudian, y los considero músicos.
En fin, menudo tocho......... Saludos
Estoy de accuerdo prácticamente en todo lo que expones aquí, y si que es verdad que los chicos de ahora tienen otros
tempi, que los de hace 30 años; pero no tan diferentes que los de hace 10, ahora están más acostumbrados a interactuar con las máquinas y ser más diestros con las redes sociales; pese a que todavía hay muchos profesores (y créeme que se de lo que hablo, que tengo una en mi casa) a los que se le ha pasado el arroz, no ya generacionalmente, tecnológicamente porque han tenido los cojonazos de denostar las consolas e internet aferrándose a no se qué rancia querencia por un humanismo ciego con la tecnología y la diversiñón: así nos ha lucido el pelo y , en parte gracias a este absentismo por lo técnico, hay tan pocos músicos de verdad (de los que , como dices con toda razón) saben leer música, que es lo mínimo, cosa que en centroeuropa o Estados Unidos de Norteamérica es bastante generalizado.
Lo que ya decía en otro post: estudiar, estudiar ser solvente, diestro, tener cultura, tener criterio.
La mayoría de los que denostan a los jóvenes lo hacen por recelo, envidia, inseguridad y mezquindaz.
Este cuento de que los "jóvenes de ahora" huele a rancio, no puede ser verdad.