Nuevo mercadillo de Hispasonic 3.0 - Críticas y sugerencias

Soyuz mod
#1 por Soyuz el 28/09/2009
Os voy avanzando cómo será el nuevo mercadillo de Hispasonic; estamos trabajando en él ahora mismo, y nos vendrá muy bien saber qué os parece el planteamiento, si os gusta o cambiaríais/añadiríais algo, porque estamos a tiempo de cambiar cualquier detalle.

- Será una sección aparte, totalmente integrada con el resto de la web, pero ya no estará mezclada con los foros.

- Habrá ocho categorías principales: Estudio y grabación, Informática musical, Sonido de directo, Sintetizadores, Guitarras y bajos, Batería y percusión, DJ y Otros. El único cambio respecto a la clasificación actual es que "Instrumentos" se desglosa en Guitarras/bajos y Batería/percusión, y "Vinilos y CDs" pasa a formar parte de "DJ".

- Cada categoría principal tendrá un set de subcategorías asociado (entre 5 y 10 subcategorías por cada categoría, más o menos). Por ejemplo, las subcategorías de Estudio y grabación son estas:

Alguien escribió:
Grabadores
Mesas de mezcla
Micrófonos
Previos
Procesadores
Monitores
Auriculares
Acústica


- Los usuarios estarán obligados a publicar un anuncio diferente por cada producto a la venta, correctamente clasificado. Por tanto, no se podrían publicar "packs" del tipo "vendo todo esto", "vendo un sinte y un amplificador" o "vendo todo mi estudio", a no ser que se tratase de varios productos, pero de la misma categoría. En todo caso, se podrá ver fácilmente qué otros anuncios ha publicado cada usuario.

- Los anuncios son de cuatro tipos: Vendo, Compro, Cambio y Regalo

- El formulario para publicar anuncios será así:

Alguien escribió:
- Título del anuncio, obligatorio (debe ponerse exactamente lo que se vende, y no paridas del tipo "pedazo de sinte")
- Tipo (compro, vendo...), obligatorio
- Precio, obligatorio
- Descripción del anuncio, obligatorio
- Lugar de venta, obligatorio y contrastado por IP, y lugares a los que puedes enviar el producto (tu país o todo el mundo, basicamente)
- Galería de fotos, opcional
- Demos de sonido, opcional


- Se permitirá comentar los anuncios, como ahora (tendrán una apariencia similar a los hilos del foro)

- Los anuncios duran 30 días por defecto; si el usuario quiere continuarlos más allá de ese tiempo, debe aparecer al menos 5 días antes del cierre para renovar el anuncio (antes de esos 5 días no podrá renovarlo; se le avisará por mail del fin del plazo)

- La navegación será similar a la actual; podréis ver todos los anuncios según la categoría principal (como ahora), pero una vez dentro de una categoría, podréis filtrar por subcategorías si lo deseais.

- Los anuncios podrán ordenarse por precio, antigüedad (fecha de publicación) y actividad (numero de comentarios). Por defecto, se mostrarán por antigüedad (de más reciente a más antiguo). Para verlos tal y como se muestran actualmente en los foros, habrá que ordenarlos por actividad. Con esto esperamos reducir los cansinos "bumps".

- Los anuncios podrán filtrarse por país y provincia de validez. Se os mostrarán por defecto los anuncios del país que indique vuestra IP (el país donde estéis, vaya), incluyendo los de otros países que puedan enviar la mercancía al tuyo, pero de todos modos, podrán verse todos juntos (los de todos los países), o por cada país en concreto.

- Habrá un buscador específico de anuncios, con sugerencias del tipo "autocompletar"

- Podréis recibir alertas en el mail cuando salgan nuevos anuncios de una categoría o subcategoría determinada

- Hay algún pequeño conflicto de subcategorías similares. Por ejemplo, "Micrófonos" sale en Estudio y grabación, y también en Sonido de directo. Lo mismo para las mesas de mezcla. Estos conflictos son inevitables, pero son pocos (si alguien tiene la solución mágica que la diga...)

- Aún no está claro si instalaremos un sistema de votación entre compradores y vendedores, ya que no hay forma de identificar a ambas partes, porque Hispasonic no media en la transacción (pero podría hacerlo como servicio opcional en el futuro). Sin embargo, sí habrá un sistema de "karma" en toda la web, de forma que consultando el perfil de un usuario podrá conocerse su valoración por el resto de la comunidad, su actividad en la web y los comentarios de su perfil (los nuevos perfiles son tremendamente más completos que los actuales).

- Las ofertas de tiendas podrán consultarse directamente desde cada categoría y subcategoría del mercadillo, para ampliar el abanico de posibilidades.


Y no se me ocurre nada más así a bote pronto... los actuales foros de segunda mano permanecerán abiertos durante un mes, pero sólo para recibir respuestas en los anuncios que ya estén publicados. Para publicar nuevos anuncios habrá que irse ya a la nueva sección. Cuando pase ese período de un mes, los foros de segunda mano quedarán totalmente cerrados (pero disponibles para lectura) y ya todo se hará en la nueva sección.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 28/09/2009
A mi se me ocurre un sistema de caducidad.

Explico ... lo suyo sería que el vendedor diera de baja el anuncio una vez completada, pero ya sabemos que no siempre pasa.

Sin embargo, se puede hace que al mes de publicar el anuncio, se envíe un aviso por mail al anunciante, y poder hacer algún sistema de renovación, y a su vez, en el mismo anuncio, alguna frase (como cuando se edita un post, para situarnos), diciendo "Anuncio renovado en la fecha tal" ... de no responder el anunciante al aviso en un periodo de tiempo, dar de baja el anuncio.

Mas que nada para quitar mierda, ya que en el sistema actual, a veces vas a vuscar algo y aparecen anuncios de hace 3 años.

Un saludo
Subir
Soyuz mod
#3 por Soyuz el 28/09/2009
Ah sí, se me olvidaba... los anuncios duran 30 días por defecto; si el vendedor quiere continuarlos, debe aparecer al menos 5 días antes del cierre para renovarlo. Añado esto al post inicial, gracias ;)

PD: Y en los foros actuales del mercadillo, cuando se cierren, se insertará un mensaje muy claro, del tipo: "Estás viendo un anuncio del mercadillo antiguo. Este anuncio ya no está vigente; consulta la nueva sección).
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 28/09/2009
Me parece excelente el planteo...
aunque quitar el tema "packs" no se si sería lo mejor...
Tal vez manteniendo todo individual y la posibilidad de armar un pack con precio diferencial (que es lo que generalmente ocurre)....se que es complicado, pero la realidad es que muchas cosas se venden en conjunto...
Otro tema sería el costo de envío que siempre es uno de los items de negociacion...
Subir
Soyuz mod
#5 por Soyuz el 28/09/2009
El costo del envío varía tanto dependiendo de donde esté el comprador y vendedor que no tiene mucho sentido pedir que lo pongan al publicar el anuncio, creo yo.

En cuanto a los packs, no es un asunto muy pacífico... me imagino que la única opción es que publiquen el pack dentro de una subcategoría determinada, aunque incluya productos de diversas categorías, como mal menor... Pero también se puede crear una categoría principal de "packs", sin subcategorías. Todo esto suponiendo que realmente hablemos de un pack con precio unitario. Lo de abrir un solo hilo en plan "vendo todo esto", publicando una lista de productos con sus precios, no tendría encaje en el nuevo sistema. Además, en ese último caso, es mucho más inteligente situar cada producto suelto en su categoría apropiada y con su precio. Multiplicas las posibilidades de vender cada cosa. Y no olvidemos que, en cada anuncio, verás el resto de anuncios que tiene publicados ese usuario.
Subir
Manubaixo
#6 por Manubaixo el 28/09/2009
Todo me parece ok.

Podrías especificar como teneis pensado montar la galería de fotos opcional??

Me interesa bastante ese punto porque, a la vez que suele ser determinante para ver el estado de los productos, es vital en cuanto a navegabilidad del anuncio.

Personalmente me resultan más cómodos los anuncios con imágenes insertadas directamente que las que llevan a links externos de galerías tipo ImageShack o Flickr.

Por el resto mi enhorabuena...espero ansioso esa web 3.0.

Saludos
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 28/09/2009
Lo de las galerías de fotos es muy sencillo; simplemente las cargas en el anuncio y luego se muestran todas. Me refiero a cargar las imágenes desde tu ordenador (no vale pillarlas "de por ahí", las fotos deben ser reales, del producto a la venta).
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 28/09/2009
Las ideas están muy bien, pero el problema luego viene con los que abren los posts que se pasan las normas por donde no te quiero decir, el abrir varios posts o repetir el material de venta en varios posts es algo demasiado frecuente, y que se les avise 3, 4, y más veces y pasen de todo y/o que cuando se les comente esto terminen insultando de mala manera, o los que ponen que no leen los posts y que se comuniquen a un mail, o los que solo venden si se les ingresa el dinero, que nada de contra reembolso, hay mucha fauna bastante desagradable por el mercadillo, sobre todo de usuarios que nunca han pasado por los foros, que solo usan el mercadillo como si esto fuera atiza o segunda mano....

Saludos
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 28/09/2009
Se puede poner una restricción para que sólo puedan vender los usuarios con X numero de posteos en los foros, por ejemplo...
Subir
Carlos R
#10 por Carlos R el 28/09/2009
Soyuz escribió:
Se puede poner una restricción para que sólo puedan vender los usuarios con X numero de posteos en los foros, por ejemplo...


Hay foros en los que se restringe el acceso a cierto contenido hasta no haber posteado un numero de veces, 25 por ejemplo.


No se si sera asi, pero estaria bien que no se pudiese publicar el anuncio sin rellenar los campos obligatorios del formulario.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 28/09/2009
Soyuz escribió:
Se puede poner una restricción para que sólo puedan vender los usuarios con X numero de posteos en los foros, por ejemplo...


Esto podría estar muy bien..... :wink:

Saludos
Subir
forcem
#12 por forcem el 28/09/2009
el numero de posteos no suele servir de mucho, en el oftopic te lo haces en un segundo, aparte de que se llenaria de mensajes rapidos simplemente para llegar a esa cuota.

con que se avise de que el usuario es nuevo yo creo que es mas que suficiente, luego ya alla cada uno a quien se lo compra.
Subir
donjose
#13 por donjose el 28/09/2009
Tal vez estaría bien que los vendedores tuvieran que tener el perfil completo, o aportar algún dato (aunque no sea público) para "autentificar" más su identidad... En definitiva, cualquier medida para dar tranquilidad a los compradores.
Subir
t3chnofilo
#14 por t3chnofilo el 28/09/2009
Bueno, pues en primer lugar decir que lo de tener un número determinado de post para vender algo me parecería lo más acertado de todo. También es verdad que se pueden liar a abrir post en offtopic pero si estos no tienen ningún sentido... se deberían controlar estos caminos. Pero sí, +1 por esta propuesta!

En cuanto a lo de vender todo separado, yo creo que lo de los packs debería estar vigente siempre que tenga relación todo. No sé, vender 2 platos y una mesa de mezclas siempre puede ir en un pack. También se puede hacer esto pero si venderlo por separado, es decir, que o compras el pack entero o nada... creo que estaría interesante. Si por ejemplo ese pack no se vende en 30 días, el vendedor puede intentarlo por separado en sus foros respectivos. Por tanto, creo que sería buena idea poner en cada foro del mercadillo un subapartado que se llame (por ejemplo) "packs dj" "packs estudio", etc...

En fin, espero haber ayudado y suerte! Ya pensaré en más ideas
Subir
zoolansky
#15 por zoolansky el 28/09/2009
Pues le tengo muchas ganas a este nuevo mercadillo, como enfermo crónico de GAS que soy... :mrgreen:

Sobretodo veo utilísima la herramienta de búsqueda y el sistema de avisos al mail; cojonudo!

Aún así, leyendo los detalles se me han ocurrido tres cosas:

1) El apartado de "Sintetizadores" quizás debería llamarse "Teclados", para incluir pianos eléctricos, pianos acústicos, teclados de acompañamiento, controladores... y por supuesto sintetizadores y workstations. Supongo que puede resolverse con subcategorías, pero un piano eléctrico no es una subcategoría de un sinte, y poner un piano en "Otros"... no sé...

2) Lo de obligar a poner el Precio está muy bien; el único problema que le veo es que muchos artículos se van rebajando con el tiempo y el usuario va retocando el precio; el título con el precio inicial puede confundir (aunque también es bueno porque exigirá al vendedor que ponga ya de saque un precio razonable...)

3) Lo de especificar el lugar de venta y verificarlo por IP me parece una buena medida de seguridad y control; aún así tened en cuenta que a veces puedo estar vendiendo un sinte que tengo en el local de ensayo, situado en una ciudad distinta de la que vivo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo