Nuevo tema y su mezcla

barelman
#1 por barelman el 12/11/2008
Hola compañeros.
Queria recibir opiniones y consejos a cerca de la mezcla de este nuevo tema q he subido:

https:/www.hispasonic.com/musica/sentimientos/17756

Mis mezclas me suenan bastante mediocres, empezando porque soy mas musico q
ingeniero de sonido y terminando por el mismo motivo.
He utilizado el Symphonic Orchestra Silver Pro de East West.
El primer problema y duda existencial q tengo es: teniendo en cuenta q estos sonidos
vienen muestreados en estereo (o al menos eso me parece porque cuando pongo un sonido
de violin por ejemplo suena un poco panoramizado), ¿como paso el audio de cada pista midi,
a una pista estereo o a una pista mono?, yo siempre la paso a una estereo por lo q he dicho
de q vienen muestreados asi, y porque si los paso a una pista mono parece q pierdan cuerpo
los sonidos. Simplemente queria saber por alguien q sepa del tema si lo estoy haciendo bien
o deberia pasarlos a una pista mono, porque no se si al hacerlo asi, el tener todas las pistas
estereo entorpece a la hora de mezclar o lo q sea.

Y otra cosa, he ecualizado el tema con ecualizaciones q deduzco leyendo tablas de eq orientativas
q veo por la red, pero me gustaria q alguien, si fuera tan amable, me dijera tipos de eqs y mas o menos
sus parametros que son convenientes meter en este tipo de musica orquestal, tanto para esta
obra, como para obras para orquestas sinfonicas grandes.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 13/11/2008
Antes que nada, me parece un tema muy bueno, la verdad. La composición está muy chula y me suena bien orquestada. Y no suena nada mal. Enhorabuena! :D

Con respecto a lo que dices que mono o estéreo yo exporto todo a estereo; todos los samples vienen en estereo, por eso si los pasas a mono pierden tanto cuerpo.

Lo que puedes hacer a la hora de la mezcla es utilizar el dual panner o el combined panner del cubase. Si en el cubase en el indicador de paneo clickas con el botón derecho te salen tres opciones: estereo panner es la normal, con el campo 100% esterero, las otras dos sirven (con métodos diferentes) para estrechar el campo estereo de cada instrumento.

Esto viene bien para aclarar la mezcla, y sobre todo para los instrumentos más monofónicos (vientos solistas, por ejemplo), queda mucho más natural si coges el sample estereo y le reduces el campo un 70% que si lo pones en mono. Sobre todo si el sample original lleva reverb aunque sea mínima. Reduciendo de esta forma el campo estéreo no pierde la reverb, pero el instrumento queda mucho más definido en la mezcla. Igualmente a una sección de cuerdas por ejemplo puedes reducirle un poco el campo estereo para que la mezcla quede más limpia.

En cuanto a lo de la ecualización es un tema muy peliagudo. Para mí es junto con la automatización de volumen lo más importante de la mezcla, y lo más difícil. Hay muchísimas técnicas distintas, y el problema es que ninguna de estas técnicas sirve para establecer un proceso que termine bien. Quiero decir que no vale con decir 'haz esto en cada pista', pues dependerá del sample, del resto de instrumentos, de la composición, etc etc.

Si te sirve de ayuda, yo cada vez más suelo quitar frecuencias de forma casi exclusiva, es raro que haga valores positivos. Suelo escuchar todas las pistas a la vez, o por lo menos varias juntas que tengan relación (todas las cuerdas juntas, o todos los instrumentos graves) y mientras oigo todo en loop busco instrumentos que tapen a los demás, o frecuencias que sean muy agresivas. Entonces entro a la EQ de este instrumento (escuchando todos a la vez) e intento localizar que frecuencias hay que recortar, la mayor parte de las veces pocos Db con una Q ancha.

Si hay que recortar mucho probablemente habrá un fallo en la composición, en el volumen, etc etc. Para saber bien donde recortar cojo ese punto de EQ y lo subo unos DB para ver donde ese efecto de enmascaramiento, suciedad o tensión se acentúa hasta descubrir en qué punto es, y cuando lo descubro bajo lo mínimo hasta veo que desaparece.

Por ejemplo en este tema (hablo a ojímetro, eh? :( ) veo al violín un poco 'agresivo'; busca un punto entre 3K y 5K que al subirlo con el resto de instrumentos haga sonar desagradable al violín y tape a los demás, y cuando lo descubras lo vas bajando hasta que veas que el violín siga escuchándose perfectamente, siga sonando a violín pero como por arte de magia esté 'más dentro' de la mezcla.

Igualmente el piano en algún momento también lo veo demasiado intenso, prueba a buscar un punto sobre 1k (entre 500 y 2k, mejor dicho) y haces lo mismo.

Con este método irás recortando lo que sobra y poco a poco irás perfilando el conjunto quitando lo que sobra a los instrumentos que les sobra. No hagas esto nunca en sólo, pues tenderás a hacer que ese instrumento suene bien por sí mismo pero no en la mezcla. Y por supuesto, no es obligatorio ecualizar todo, sólo lo que notes mal.

Y hablando de otra cosa, creo que la mezcla ganaría muchísimo si tuviese un poquito más de reverb. Me ha sorprendido que dijeras que lo has hecho con la EWQL, cuyos samples tienen hasta demasiada, quizás lo que le falta es un poco de reverb al conjunto.

Aunque sea bastante poco académico lo que yo suelo hacer es poner una reverb hall en el master, juegas con el dry/wet para que no parezca que la orquesta está tocando en la cueva del oso (dependiendo de la reverb, entre un 5% y un 40% de wet...) hasta que veas que consigues que la orquesta no tenga tanta presencia.

Salu2
Subir
Indiana
#3 por Indiana el 13/11/2008
Ese violín no tiene reverb! Qué banco es de la Silver PRO?? Jamás encontré ninguno que sonase así.

Por cierto, el tema me ha encantado, enhorabuena. Eso es gusto compositivo, sí señor! =D> =D> =D>
Subir
darth_siles
#4 por darth_siles el 13/11/2008
De mezclas yo tampoco tengo ni idea, así que agradecer a Ludwig (como no!) sus consejos!

Eso sí, el tema.... este es de esos temas que te quita las ganas de publicar nunca más algo... jooooeeer... queeee buenoooooooooooooo!!!
Subir
barelman
#5 por barelman el 13/11/2008
Muchisimas gracias a todos por vuestras palabras compañeros.
Ludwigvan, te agradezco muchisimo tus consejos y voy a intentar probar todo eso, a ver si poco a poco voy mejorando en este aspecto q la verdad, se me hace un mundo todo esto de las mezclas, ya digo, si me queda mucho q aprender como musico, en el tema de las mezclas ya apaga y vamonos.
Respecto a la reverb de los sonidos, utilizo la silver pro, me la compre porque era mas barata y porque la gold, aunque es mas completa, no me gusta la reverb con la q vienen sampleados los sonidos, me parece demasiado larga y me condena a q suenen siempre asi, por el contrario, en la silver los sonidos me suenan sin reverb o con una minima reverb, de esta manera yo puedo darles la q yo quiera.

Bueno gracias a todos y un cordial saludo, el hilo queda abierto y espero q mas gente se anime a hablar del tema q supongo q este tipo de problemas los tendremos mas de uno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo