Nuevo tema orquestal Aqua

  • 2
Jose Luis Salas
#16 por Jose Luis Salas el 06/08/2008
EDDDU escribió:
Ohh...muy bonito Bárbol! Coincido con norbert en lo del segundo 39. Se te escapó un cello o contrabajo ahí.

una pregunta sobre como enfocaste la armonía: Pasas de C mayor a G# mayor en 1:20. Algún razonamiento lógico-armónico o sólo porque te sonó bien así?

ah y otra..Entonces todo lo que hay aqui es VSL standar únicamente?

Me ha gustado mucho. :)


Hola Eddu. Sí, revisaré el seg. 39. La armonía que empleo es C en la primera parte, Ab en la central y luego en la última modulo a C# y no por razonamiento lógico la verdad, me sonó bien así. Y sí, todo es VSL standard con articulaciones en legato y alguna sus. Un saludo, muchas gracias y me alegro que te haya gustado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jose Luis Salas
#17 por Jose Luis Salas el 06/08/2008
toronjaasesina escribió:
muy lindo realmente, felicitaciones Bárbol!
Lo que dice Edddu es cierto, cuando pasas de do a sol# (confio en que son esos los tonos, realmente no me sente al piano) decia, que en realidad no es nada loco o fuera de contexto, mirandolo de una forma mas armonica, en realidad esta en la dominante ( V )de do y resuelve en el VI descendido (la bemol) y que como diria mi profesor de Armonia " funciona como ruleman nuevo!!! #-o " es decir que le da un poco de frescura ese pasito por la escala menor.

Me gusto, adelante! :!:


Hola toronjoasesina...ufff, con ese nombre me das miedo jejee. Me alegro que te guste, realmente la elección de armonías y modulaciones las hago tocando al piano y probando. Las tonalidades son las mencionadas en el mensaje anterior: C, Lab y C# nunca pienso en como resuelve o deciende de una manera lógica, si me suena bien pues por ahí tiro y en la mayoría de ocasiones de estudiar piano las manos parece que van buscando el sitio solas. Un saludo y gracias.
Subir
ZOS3R
#18 por ZOS3R el 06/08/2008
...que bonito como entra la flauta, y el corno. Quizas luego con la orquesta a tutti si que habria que ir mirando los temas de EQs y planos sonoros (no me preguntes como se hace que no tengo ni papa :D).
Me gustan mucho los vientos de la vienna. El "glokespiel" o como se diga le da un toquecillo magico.
Me ha agradado ver como le dabas respiros de vez en cuanto al interprete del corno :D, eso se agradece y ademas ayuda a darle mas realismo a la interpretación.

Muy bonita composición y orquestación Barbol!
Subir
Jose Luis Salas
#19 por Jose Luis Salas el 07/08/2008
zos3r escribió:
...que bonito como entra la flauta, y el corno. Quizas luego con la orquesta a tutti si que habria que ir mirando los temas de EQs y planos sonoros (no me preguntes como se hace que no tengo ni papa :D).
Me gustan mucho los vientos de la vienna. El "glokespiel" o como se diga le da un toquecillo magico.
Me ha agradado ver como le dabas respiros de vez en cuanto al interprete del corno :D, eso se agradece y ademas ayuda a darle mas realismo a la interpretación.

Muy bonita composición y orquestación Barbol!



Hola zos3r y muchas gracias. La verdad que sí, tendré que analizar con detenimiento a la vuelta de vacaciones los fallos que tiene el tutti, yo pienso que además de EQ y demás aspectos muy desconocidos para mí, también hay algún problema en la orquestación. Y las respiraciones efectivamente las cuido, toqué el oboe hace años y siempre intento tener presente este aspecto para que quede lo más realista posible. Un saludo y gracias.
Subir
Ludwigvan mod
#20 por Ludwigvan el 07/08/2008
Hola compi, mi opinión sobre este tema ya la sabes (y creo que a estas alturas puedo decirla :D)

Me parece un tema brutal, buenísimo. Lo he escuchado más veces y mi opinión mejora cada vez que lo escucho.

Pero creo que Zor ha dado con el quid de la cuestión: los planos sonoros. Y efectivamente la EQ ayudaría, pero estoy seguro que la principal revisión que necesita este tema es...de automatización de velocidad.

Después de oírlo bastante, creo que lo que no me cuadra como real son la relación de volúmenes entre los instrumentos.

Sin embargo y con temor a equivocarme insisto en que la orquestación me parece realmente bien...

Abrachos
Subir
Jose Luis Salas
#21 por Jose Luis Salas el 07/08/2008
Hola amigo. Pues sí hay que limarlo, pero agradecería que si me decís que fallan los planos sonoros me dijérais donde, porque uno de tanto oírlo creo que deforma el tema.
Igual me ocurre respecto a las automatizaciones, las he currado un huevo tanto en midi como en audio, por eso agradecería más concreción porque yo creo que he perdido ya el norte con el tema de tanto oírlo jejeje.
Respecto a lo de no parecer real no es nada nuevo, creo que muy pocos vst suenan reales del todo y no es mi intención que suene a orquesta real. A la vuelta de las vacaciones lo mismo vengo con los oídos más despejados, pero yo pienso que el fallo principal está en la orquestación, tal y como me comentó hectoten, hay un desequilibrio en cuanto al reparto de instrumentos que hacen que el tema no suene redondo del todo y quizás cambiando el papel de algunos instrumentos y doblando los violines con estos ayudaría. Pero en fin, seguiré currándolo a ver que tal. Un saludín.
Subir
Ludwigvan mod
#22 por Ludwigvan el 07/08/2008
Lo acabo de escuchar una vez más, y sigo opinando igual. Es muy muy bueno, José Luis. De verdad. Es uno de esos temas que escuchas y te hubiera escuchado componer a tí. Lo digo sinceramente, y sabes que no me corto un pelo en decir lo contrario si así lo pienso.

Intentaré darte mi opinión más desarrollada. Aunque como siempre, no me gusta demasiado hablar de lo musical, haré una excepción (llevo dos en un día...):

- El principio es una preciosidad, así de claro. Te despierta todos los sentidos. La combinación arpa-flauta, el arpegio y la melodía es una perfecta introducción.
- Cuando entra el corno, le veo que predomina de forma artificial. Según me dijiste, quieres que lleve el peso de la melodía, pero lo veo artificialmente alto, mejor dicho: artificialmente 'presente'; quizás pudiera arreglarse esta sensación poniéndolo al mismo nivel que la flauta y bajando un poquito esta.
En su momento me leí el tratado de Rimsky-Korsakov que aquí he publicitado en alguna ocasión, y aunque la mayor parte no me enteré por falta de conocimientos, hubo varias normas con las que me quedé como axioma, y la verdad es que las he probado y funcionan.
Una de ellas dice que cada instrumento debe ir siempre en la octava que le corresponde por timbre al hacer conjunto con los demás. Es decir, que un corno y una flauta juntos, siempre deberá ir la flauta más aguda que el otro viento. Y así con todos los instrumentos.
Hacer lo contrario sólo está 'permitido' en circunstancias excepcionales porque crea un efecto no deseado que sólo se debe buscar a idea, y que si están muchos instrumentos tocando embarulla el conjunto.
Pues bien, en este tema está bien hecho (la flauta más aguda que el corno) pero esta norma también dice que cuando varios instrumentos tocan juntos, siempre se va a oír más nítidamente al instrumento más agudo, con lo que la melodía principal será más reconocible en tanto en cuanto la lleve el instrumento más agudo de cada sección de las que están tocando. Si en tutti tu haces una melodía con violines primeros más flautas, será perfectamente escuchable; si la melodía la haces con chelos más fagots, parecerá más un contraputo si existen otras melodías.
Con lo cual en este caso y según los cánones debiera haber sido al revés: empezar por el corno y luego que la flauta al doblar al mismo volúmen 'arrastrara' la melodía y será el oído el que asuma que la flauta es la que lleva la melodía principal.
Pero como queda absolutamente fabuloso empezar con la flauta hay que romper esa norma (que por supuesto se puede), pero teniendo en cuenta los efectos tímbricos.
Cuando muchas veces hablando de producción se habla de frecuencias, EQ y cosas de estas, hay que pensar que no sólo es algo técnico: es algo musical. Los grandes compositores saben estas normas y las aplican con naturalidad, y nosotros que intentamos emular orquestas pero nos faltan horas con orquesta real, debemos emplear otros medios. Es intentar con medios técnicos suplir nuestras carencias como orquestadores (nuestra eterna discusión, jeje)
En este caso, la solución que veo para que quede perfecto es que el corno entre al mismo volumen que la flauta y que sea esta la que pase a tocar más piano. Tal como lo has hecho tú, la flauta sigue prácticamente al mismo volumen, lo que obliga al corno a subir su volumen de forma artificial, y es para mí lo que canta a antinatural. Y canta a antinatural porque cuando entra la orquesta, no se nota una gran diferencia de dinámica entre el corno y el resto de la orquesta, y debía de notarse la diferencia entre un viento tocando suavecito y 40 tíos tocando en crescendo.
Con la flauta a mitad de gas y el corno un poco más bajo (justo al volumen que estaba la flauta), se oirán perfetamente a ambos sin que la flauta tape al corno. Pienso sobre el papel, vamos...
- Cuando entra la orquesta se notan dos lineas, la principal y el contrapunto, pero no casan bien. Creo que la orquestación está bien hecha, pero se chafan entre ellas hasta el punto de que enguarran. En este punto es donde vendría perfecta la EQ para separar, pero sin tocar la EQ se podría hacer de diversas maneras.
La más sencilla, destacar una melodía por volumen por encima de la otra para que no se peguen (no hace falta que haya mucha diferencia...). Pero así el oído sabría por qué decantarse, a veces se produce el extraño efecto de que dos melodías que quedan bien sonando a la vez se chafan entre ellas. Lo más lógico sería destacar la aguda, por lo mismo que he comentado antes.
Seguramente en una orquesta real eso no pasaría, pero ya sabes que esto de los VST tiene sus propias reglas.
Quizás otra solución sería distinguir las melodías por timbre; a las más agudas les metes violines y flauta (por ejemplo), y a las graves trompas, fagots y los chelos, pero estos más bajitos al unísono. Así el oído los separarían por color, que es otra de las recomendaciones de Rimsky-Korsakov. Juntar instrumentos en unísono de la misma frecuencia pero de distinto color, lo cual da sensación de profundidad sin complicar la armonía. Según las pruebas que he hecho, casan bien violines-flautas, violas-clarinetes y chelos-tropas-fagots. Los contrabajos en stacatto con tubas o contrafagots, con el problema que estos últimos tienen una tesitura ridícula. Y con los contrabajos sólo queda bien con temas épicos.
Ah, y siempre que hagas esto, deja que las cuerdas estén un poquito más altas. Seguirá sonando a cuerda, pero le dará más profundiad y sobre todo 'anchura'.
- En el crescendo pasa lo mismo que te acabo de decir (no se distingue bien), pero queda mejor, porque esa sensación de barullo contribuye a darle climax.
- Los cambios de modulación tras los crescendos cuando se nota que la melodía 'descansa' son absolutamente brillantes; yo potenciaría esos momentos (hay dos o tres en el tema). Sería como pequeños clímax, que ahora se notan muy bien y suenan también muy bien, pero de alguna forma esos momentos son el 'premio' que el oyente obtiene después de desarrollar la modulación. De verdad que son verdaderamente brillantes, y están muy bien llevados los crescendos con la percusión para darle el toque 'épico-romántico'.
- La parte intermedia con la flauta y las cuerdas graves haciendo el desarrollo pienso que sería más creíble si estás últimas estuvieran más en segundo plano. Que destacase más la flauta, pero sin subirla; la flauta está haciendo una melodía delicada y no me pegaría que le diera grandes soplidos.
Quizás ayudaría a crear la sensación de 'colchón en movimiento' en las cuerdas ponerle otras cuerdas medias (siempre más graves que la flauta) en algún intervalo en agudo con las que suenan, pero siempre muy bajito. Violas en tesitura media sería lo perfecto, si metes violines la flauta se escuchará menos.
Esta parte creo intuir que es un crescendo continuo, cuanto más bajito empiecen las cuerdas, más se notará la intención
Para darle credibilidad a este último crescendo (que para mí es el centro de gravedad tonal del tema) sí que te aconsejaría que esas cuerdas que te he dicho de poner en intervalo se subieran una octava para que suene a violín 'gritón', que ayuda a dar expresividad en los crescendos. Y si haces que este cambio de octava se haga a mitad del crescendo aún te dará más feeling. Repitiendo el concepto de antes, conforme entren se llevarán la atención del oído y darán aún más la sensación de crescendo. Y si metes un 'run' de esos aumentará la espectacularidad.
Y si ya le acompañas con unas trompas acórdicas en el final del crescendo, pues será climático total :D
- De ahí hasta el final, está perfecto. Es como el descanso del guerrero, los volúmenes están perfectos y el tema termina como empezó, de manera dulce y delicada. Es realmente vibrante.

Insisto en que si bien hacer comentarios en cuanto al sonido no me importa mucho, no me suele gustar mucho dar consejos en cuanto a lo musical u orquestación, más que nada porque aquí la mayoría tiene muchos más conocimientos que yo y tú por ejemplo has demostrado con tropecientos temas que no necesitas que nadie te diga nada en este aspecto.

Si te das cuenta, no te estoy diciendo que cambies una sóla nota; simplemente que emplees trucos que con los VST son necesarios para ganar en realismo o expresividad (como mezclar timbres), y que seguro que en una orquesta real no serían necesarios.

Y qué envidia me das, de vacaciones por lusitania!!!

Espero que te sirva. Y si me he pasado de la raya con las explicaciones, que me disculpes, no me gusta demasiado juzgar los temas por 'lo que hubiera hecho yo', siempre valoro lo que hay hecho, y en este caso me parece realemnte bueno.

Un abrazo
Subir
Jose Luis Salas
#23 por Jose Luis Salas el 07/08/2008
Alguien escribió:

Insisto en que si bien hacer comentarios en cuanto al sonido no me importa mucho, no me suele gustar mucho dar consejos en cuanto a lo musical u orquestación, más que nada porque aquí la mayoría tiene muchos más conocimientos que yo y tú por ejemplo has demostrado con tropecientos temas que no necesitas que nadie te diga nada en este aspecto.



Joer, joer, pedía concreción y desde luego que me la has dado jejje, un poco más y escribes un tratado jejeje. Necesito tiempo para digerir lo que me dices y a la vuelta de las vaca lo haré desde luego, ahora no tengo tiempo porque estoy haciendo la mochila jejee. Pero sí me apetece decirte una cosa importante para mí y por eso he citado un fragmento de tu mensaje: me ha encantado tu mensaje y me gusta más esta visón tuya que cuando me hablas de las EQ, sobre todo porque no entiendo de esas cuestiones y porque me suelo centrar más en la música. Lo que te quería decir sobre todo es que opines más de esta manera y nunca pienses que no tienes conocimientos para opinar sobre orquestación, todo lo contrario. Te diré más, yo estudié, pero no orquestación y ya te he dicho muchas veces que me siento en parbulitos y lo digo sinceramente. Así que no te cortes y opina sobre música aunque no tengas "títulos", a veces tenerlos no tiene porque representar nada y otras veces sí y la experiencia e investigación individual a veces es más importante que los títulos.
Un saludo.
Subir
EDDDU
#24 por EDDDU el 07/08/2008
Desde luego Ludwigvan, creo q a todos nos gustaría que hubieran más posts de este tipo.
Subir
Ludwigvan mod
#25 por Ludwigvan el 08/08/2008
:shock:

Pues para otra vez ya lo sé. Sinceramente meterme en lo musical muchas veces me siento como si estuviera invadiendo un espacio en el cual no quiero meterme; cuando veo un cuadro puedo decir si me gusta o no, pero jamás se me ocurriría decir 'quedaría mejor en tonos azules', jeje.

Cierto es que seguramente hay que separar composición de orquestación, no es lo mismo; intentaré en el futuro hacer hincapié en esto si os gusta. Es que me sentiría muy violento diciéndole a alguien que cambiara una sola nota, de verdad. En todo caso como he hecho en este comentario, diré mi opinión de como mejorar la composición con algún truquillo de orquestación

De todas formas y aunque he leído todo lo que he podido sobre orquestación, me da rabia no tener más conocimientos técnicos para poder haber entendido más y mejor todo lo que he leído; ha habido muchas cosas que después de leeras 8 veces me he quedado como estaba, jeje.

Lo que sí he sacado como conclusión son 8 ó 10 reglas fijas que termino por aplicar de forma inconsciente, ahora ya no las pienso sino que me salen. Leyendo tratados se pueden sacar muchísimas conclusiones, desde sencillas (las que me quedo yo) hasta bastante complejas (las que no entiendo), pero me da en la nariz que las que más ayudan a dar consistencia son las más sencillas.

En mi intervención he comentado un par (no alterar el orden tímbrico de los instrumentos y hacer unísonos por concordancia tímbrica), conforme surja la oportunidad os iré comentando otras cosas. La verdad es que así de memoria sería incapaz de decir más, pero si escucho un tema y no sigue una norma sí que lo noto...

Abrachos
Subir
quiquemartin
#26 por quiquemartin el 17/08/2008
Hola, a mi me ha encantado. Me recuerda a musica de pelis, tiene un toque onírico que es muy cinematográfico.
Me encanta!
Subir
Jose Luis Salas
#27 por Jose Luis Salas el 19/08/2008
quiquemartin escribió:
Hola, a mi me ha encantado. Me recuerda a musica de pelis, tiene un toque onírico que es muy cinematográfico.
Me encanta!


Encantado de conocerte quique, me alegro que te guste. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo