ElektroNoiser escribió:
Puede que tenga los componentes, pero tan ajustados que una vez que usas otros sintes con mayores limites en esos mismos elementos ves la diferencia, tal vez una de las razones por las que yo no los considero en la practica sintetizadores.
Pues no es tan limitado como dices y permite crear sonidos desde cero partiendo de ondas simples como cualquier sintetizador substractivo. Y sus 3 envolventes son de 4 etapas.
Otra cosa es como suena, pero eso no es lo que se discute.
ElektroNoiser escribió:
Y creo aqui que habria que buscar el sinte mas basico construido que pueda llamarse sintetizador y ofrecerlo como punto de partida, no soy muy conocedor, pero me imagino tal vez proponiendo una estructura tipo "minimog" o asi...
Hombre, limitar a un MiniMoog, es mucho limitar. Dejarias fuera muchos sintes de los que nadie ha didado hasta ahora. Por cierto, las envolventes del Minimoog son de 3 etapas, ni siquiera son ADSR.
Para mi es un sintetizador el que permite crear sonidos desde cero, o al menos desde las ondas básicas. Un Mother 32, Crave, SH-101, Rocket, etc... son sintetizadores muy básicos, pero son sintetizadores. Hasta la TB-303 es un sintetizador, todo lo limitado que quieras, pero crea su sonido como cualquier otro substractivo.
Otros tienen un único oscilador y nadie ha insinuado que no sean sintetizadores, ni siquiera que suenen mal, caso del Polysix o toda la serie Juno.
Poner límites en cantidades de parámetros no siempre es acertado.
Otra cosa son los Yamaha PSR y Casio CTK de los 80 y 90 o los primeros E-mu Proteus que simplemente permiten ajustar trémolo y envolvente básica. Esos no crean sonidos y algunos ni siquiera se pueden modificar absolutamente nada.
El CS1x tiene un banco GM (XG que es la versión de Yamaha) y el modo multi que permite apilar canales de esos sonidos XG, o sea una mierda y una mierda pinchada en un palo. Pero tiene un modo Performance que es el sintetizador de verdad y da para más de lo que tú crees.
Tengo un buen número de cacharros Yamaha PSR y algún DGX cada cual más estrafalario que el anterior porque en los 80 y primeros 90 la familia me los regalaba porque yo queria sintetizadores, pero nunca llegaron a entender porque no eran sintetizadores si tenian teclas como un piano y se enchufaban. Esos sí que no son sintetizadores ni nada, te apañas con los sonidos que hay y punto.
Además tampoco entendian que no me gustasen esos trastos porque según ellos o los de la tienda ya tenian todos los sonidos que habia que tener, no habia necesidad de hacer más.
Lo peor es que mi padre, que habia tenido y tocado todo tipo de instrumentos electrónicos de su época (MiniMoog, MS-20, Rhodes, organos Farfisa y un Hammond, etc...) en cuanto salieron los Roland D, se enganchó a ellos y se enfadaba conmigo cuando veia mis sintetizadores porque para él eran una mierda porque los suyos tenian todos los sonidos sin tener que hacerlos y ya todo lo que sonase distinto de eso o de los bancos GM le parecía absurdo. Y en cuanto resurgieron los analógicos y vió los monosintes y sin presets alucinó pensando que nos estábamos volviendo gilipollas.
Si para él que conocia bien los sintes de verdad, cualquier órgano electrónico era un sintetizador, o al menos no hacia distinción, imagínate para la gente que no los conoce, unos ven casiotones y creen que son sintetizadores y otros ven sintes analógicos, VA, etc... y creen que son órganos.