Los nuevos sintetizadores programables Casio

Soundprogramer mod
#1 por Soundprogramer el 09/11/2023
Vengo observando desde hace bastante tiempo una tendencia muy discutible y que me parece principalmente motivada por:
1º Mercadeo y mercadotecnia interesada de gente sin escrúpulos
2º Pura ignonorancia, nuevas generaciones que se suben al carro de los "cacharritos".
3º Falta de información o libre interpretación personal sobre la propia terminología lingüística que describe un sintetizador como:
1º- "Que Sintetiza"
2º- "Instrumento musical electrónico capaz de producir sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y combinarlos con armónicos, proporcionando así sonidos de cualquier instrumento conocido, o efectos sonoros que no corresponden a ningún instrumento convencional."


Luego vamos al mercadillo y nos topamos con ventas de sintetizadores Casiotone VL-1, PT-20, MT y miscelána de todo tipo que no corresponde con lo que es un sintetizador, sino a un instrumento musical electrónico de preajustados que no sintetiza nada. :desdentado: Bueno, si nos ceñimos a lo que dice la rae pues resulta que sí, que cualquier instrumento que genera armónicos y frecuencias ya es un sinte. :desdentado:

A mi me parece que esto es un organillo electrónico de toda la vida, da lo mismo las calificaciones o descripciones que le quieran colocar los "interesados".
Consultando la RAE otra vez nos dice lo siguiente sobre el término organo:

"1. m. Instrumento musical de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido, unos fuelles que impulsan el aire y un teclado y varios registros ordenados para modificar el timbre de las voces."


Según esta descripción un "órgano electrónico" no se contemplaría como tal, pues no genera sonidos por tubos y fuelles, sino que pasaría a ser un sintetizador, pues se usan frecuencias y armónicos para generar timbres electrónicamente.

¿En qué quedamos, se debe considerar cualquier Casitone u organillo un sintetizador o la RAE se tiene que actualizar un poco? :desdentado:


Mi opinión personal es que un sinte al menos tiene que tener varios controles sobre el timbre para poder denominarse sintetizador, y aunque existan organillos con dos o tres parámetros editables sobre algunos aspectos del timbre, eso no lo convierten en sintetizador, sino en organillo electrónico con algunos parámetros editables. Yo no puedo parar de reir cuando leo cualquier anuncio de Casiotones ofrecidos como "Sintetizadores", la verdad.


Debate abierto..
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 09/11/2023
Bueno, se podría argumentar que es posible usar el término sintetizador en un sentido más general, como "instrumento que genera sonidos sintetizados", sin que forzosamente implique poder manipularlos.

Pero debo romper una pequeña lanza por el VL-1. Aunque obviamente modesto, es un sintetizador con todas las letras, ya que permite alterar la envolvente, onda y otros parámetros a través de combinaciones numéricas, como se puede ver en el manual.
Archivos adjuntos ( para descargar)
127.png
Subir
3
Soundprogramer mod
#3 por Soundprogramer el 09/11/2023
Soyuz escribió:
Aunque obviamente modesto, es un sintetizador con todas las letras


La propia Casio no lo indentifca como un sintetizador, sino como un instrumento musical electrónico. Con toda la línea Casitone es la misma nomenclatura, nunca mencionan que sea un sintetizador musical, aunque en algunos modelos concretos existan opciones para modificar algunos parámetros del tono o timbre de algún modo, caso del VL-1. No solo es casio, veo que Yamaha los indentifica de la misma manera, como instrumentos musicales electrónicos, a todos sus "organos".


Los Ingleses parece que lo tienen mas acotado, y me parece que para términología técnica suelen ser mas precisos en sus descripciones.
El diccionario Cambridge dice esto:

-"an electronic keyboard instrument that can produce and combine a large range of recorded sounds, often in order to copy other musical instruments or voices"-
Traducido dice que es un instrumento musical electrónico (menciona con teclado) que puede producir y combinar un largo número de registros de sonidos, usualmente para copiar otros instrumentos musicales.

4bbf642476e1d96786f9405d589f8-4895665.jpg

Sin embargo cuando se trata de un sintetizador "de verdad" lo especifica -caso del CZ-101- como lo que es "Digital Synthesizer". Y creo que la propia Casio sabe lo que dice, supongo. :desdentado:


780a468c132e06c262b100d1f6b5f-4895665.jpg

Creo que para que algo se llame sinte debe tener el esquema de poder modificar altura tonal (tono), timbre y volumen, con sus correspondientes envolventes y por tanto los instrumentos musicales que generan timbres fijos no pueden ser considerados sintetizadores sino instrumentos musicales electrónicos.
Subir
2
Replicante
#4 por Replicante el 09/11/2023
Si tuvieras que definir "sintetizador" a su mínima expresión, daría para un debate largo. Quizás el clásico oscilador + filtro + envolvente + amplificador, podría ser un inicio, pero básicamente se quedaría en el mundo de la síntesis sustractiva. Para mí si algo genera amplitud de tono eléctricamente, es controlable en frecuencias audibles y dispone de algún circuito electrónico controlable (filtro), para generar armónicos a las ondas generadas, es un sintetizador. Muy rudimentario, pero sintetizador...

Los casiotones y derivados generan en su mayoría tonos generados por circuitos electrónicos, pero generalmente no disponen de un sistema de filtrado controlable o editable por el usuario. Los tonos generados son "presets" y la única forma de alterar su tono y frecuencia es mediante equipos externos. No son sintetizadores en un sentido estricto...

Sobre lo del mercado de los teclados portátiles que surgieron en los 80 y que a muchos nos hizo interesarnos por este mundo, creo que hay mucha componente nostálgica detrás y hay gente que aprovecha para vender un PT-1 como "sintetizador clásico". Es inevitable. Podríamos hacer muchas comparaciones con otros productos que han tomado precios absurdos últimamente con toda la moda "retro-nostálgica"...
Subir
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 10/11/2023
Replicante escribió:
No son sintetizadores en un sentido estricto...



No, no lo son. Yo lo tengo muy claro pero la intención de abrir el hilo iba por ahí, para debatir el motivo, el porqué se ha instaurado la moda de llamarlos sintetizadores cuando no lo son.
Entiendo además que un sintetizador está enfocado hacia la creación de timbres, cosa radicalmente opuesta a lo que son estos cacharros.

Replicante escribió:
Podríamos hacer muchas comparaciones con otros productos que han tomado precios absurdos últimamente con toda la moda "retro-nostálgica"...


Sin duda. ;)
Subir
BroderYon
#6 por BroderYon el 10/11/2023
No creo que usar la RAE como referencia para la definición de sintetizador sea la fuente más fidedigna, sinceramente. Es probable que hayan hecho un mínimo de investigación o preguntado a alguien, supongo, pero no me imagino a Pérez Reverte teniendo clara la diferencia entre un CS80 y un PT-82, aunque me gustaría que entrara en el foro a insultarme si me lee :desdentado: No obstante, pienso que eso mismo debe pasar con otros miles de sustantivos técnicos de los que no deben tener ni idea por sí mismos y se informarán, y yo la esté cagando, como casi siempre.
Subir
Endre
#7 por Endre el 10/11/2023
BroderYon escribió:
no me imagino a Pérez Reverte teniendo clara la diferencia entre un CS80 y un PT-82

Reverte está en la silla T mayúscula. Lo suyo es el trémolo y el timestretching 8)
Subir
1
ArquitectoAcero
#8 por ArquitectoAcero el 10/11/2023
#2

Yo también me apunto a darle el status de sintetizador al siempre recordado con nostalgia, Casio VL-1. :amor:

Con 10 formas de onda, una envolvente completa y dos "LFO´s" dedicados a tono y volumen, aunque sea muy muy básico, yo lo metería en el saco de los sintes. Por lo pelos, pero si.

Otra cosa, es que con el animo de vender juguetes (que es lo que eran estos Casios primigenios), algunos vendedores les intenten dar una pátina "profesional" a estos cacharros, que obviamente no tienen.

Curiosa discusión, no obstante.
¿alguno se atreve a poner otros ejemplos de cacharros a los que se le considere "sintetizadores" y en puridad no lo sean?
:comer:
Subir
ArquitectoAcero
#9 por ArquitectoAcero el 10/11/2023
Bueno pues ChatGPT se une a los que dicen que NO.:lol:

"El Casio VL-1, lanzado en la década de 1980, es un instrumento musical electrónico que a menudo se clasifica como un "teclado mini" o una "calculadora musical". Aunque tiene características musicales y puede generar sonidos, técnicamente no se considera un sintetizador en el sentido tradicional.

El VL-1 es conocido por ser un dispositivo compacto que combina un teclado con una calculadora y una sección de generación de sonido. Puede producir una variedad de sonidos simples y tiene algunas funciones musicales básicas, pero carece de la versatilidad y la complejidad que se asocian comúnmente con los sintetizadores.
"
Subir
1
Replicante
#10 por Replicante el 10/11/2023
ArquitectoAcero escribió:
¿alguno se atreve a poner otros ejemplos de cacharros a los que se le considere "sintetizadores" y en puridad no lo sean?


A ver quién se atrevé a abrir el melón. Empezamos?:desdentado:

El Theremin

Se puede cambiar su frecuencia y amplitud, pero básicamente la única alteración a su forma de onda es aplicarle un "vibrato" moviendo de forma muy sutil la mano...
Subir
Soundprogramer mod
#11 por Soundprogramer el 10/11/2023
BroderYon escribió:
me gustaría que entrara en el foro a insultarme si me lee


:lol: ¡Fijo! Señor "modales".

ArquitectoAcero escribió:
ChatGPT se une a los que dicen que NO


:desdentado: Yo sin tener AI llegué a la misma conclusión, lo comenté desde el minuto cero. Los Tali VL-1 pueden entrar a debatir lo que estimen, ya me encargo yo.. ;)


Replicante escribió:
Empezamos?


¡Dale! Empieza dando ejemplo.. :desdentado:
Subir
Yoberog
#12 por Yoberog el 10/11/2023
Probad a poner "sintetizador" en el buscador de Cash Converter.
Risas aseguradas.
Subir
1
DCS
#13 por DCS el 10/11/2023
Replicante escribió:
abrir el melón
:desdentado:
Ondes Martenot,Optigan,Vako Orchestron,Ondioline,Novachord.
Ya sé que algunos son samplers primigenios y otros sólo cuentan con onda senoidal como la mayoría de los órganos.
Luego están por ahí también los híbridos de máquinas de cuerdas con sintes monofónicos (Korg Lambda,Sigma,Trident,etc).
Interesante hilo.
Subir
VI Lex
#14 por VI Lex el 11/11/2023
Subir
ElektroNoiser
#15 por ElektroNoiser el 11/11/2023
No creo que la REA sea lo indicado para definir que es un "Sintetizador instrumento musical" creo que lo mas apropiado es revisar wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador

Da una explicacion sencilla al principio con una definicion bien concreta, luego hace una mirada a la historia para que te vayas enterando de que va la cosa.

A principio se los 90s aparecieron teclados con la palabra "Sinthesizer" tales como los yamaha cs1x o roland xp10 que para nada fueron sintetizadores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo