Números

peloh
#1 por peloh el 23/10/2003
¿Ke relacion tiene el tempo y los BMP o BPM, y los quebrados? ¿ Como meter exactamente los loops y samples en tempo y ritmo?
Y otra movida a parte, ¿ es posible con el sample nn19, o lo q sea, tomar un sonido corto y hacerlo tan largo como quieras?
Ahi va eso, PAZ.
Subir
DJ-P_h_i_L_L
#2 por DJ-P_h_i_L_L el 23/10/2003
buenas peloh,

respecto a lo del sample nn19 depende del sonido que le metas, hay samples que los puedes alargar lo que quieras y otros que no todo depende de si como sean... hay algunos que tienen "final" y otros que puedes alargar la barrita todo lo que quieras, prueba y seguro que encuentras alguno.


saludos
Subir
Vincent_Anthony
#3 por Vincent_Anthony el 24/10/2003
BPM: Beats Per Minute o golpes por minuto.
120 BPM significa 120 golpes en un minuto, barritas "normales"
240 BPM significa 240 golpes en un minuto, luego han de darse el doble de golpes, con lo cual para que quepan, las "barritas" han de ser la mitad de largas.
Cuando pasas de 120 a 240 las notas que dibujaste en 120 ocupan lo mismo en la pantalla, pero fijate que la barra de reproduccion corre el doble a 240.
Conclusion, siendo el dibujo sea igual la nota suena la mitad de tiempo.
Piensa un poco en el tema.
Igual te lia el hecho de que en otros secuenciadores al variar el tempo de la cancion (BPM) los fragmentos de audio se ajustan a ese tempo encogiendose o alargandose (esto pasa en Acid).

Lo cual nos lleva a tu segunda pregunta, que es la que de verdad tiene miga.
Como meter loops y que encajen con el tempo.
Cojamos como ejemplo loops de bateria. Estos solo encajaran en canciones que tengan exactamente el mismo tempo que ellos mismos. Hay programas que te calculan los tempos de fragmentos de audio (el traktor mismo te lo hace de los mp3 o wavs que quieras).
Esto significa que sin un tratamiento, un loop solo entrara bien en canciones con el mismo BPM que el del loop. (o multiplos... que no viene al caso por simplificar).

Con tratamientos de audio de estiramiento o encogimiento se podra variar el tempo del loop y hacer que coincida exactamente con el de la cancion para que encaje bien. Esto lo hacen editores como el Wavelab utilizando lo que se llaman correctores de tono... El Acid tambien lo hace de una manera muy facil e intuitiva, el mismo estira los fragmentos de audio.
Esto tiene unos limites, en cuanto aumentas demasiado los BPM cualquier voz sonara a los pitufos y cuando los reduces en exceso percera que suena a camara lenta.
Es el fascinante mundo del audio y del sampling.

Otra vuelta de hoja a este tema son los archivos rex... pero mejor no liarlo todo de primeras.

El NN19 si que podra mapear un sonido a lo largo de todo un teclado, lo que hara sera ir subiendo la velocidad con la que reproduce el sonido a medida que suben las notas (de manera que el tono es mayor, pero la duracion del sonido es cada vez menor).
O vicebersa.
Conclusion: gran decepcion al comprobar que con un sonido de un instrumento no podemos obtener todas las notas que nos gustaria. Esto se soluciona en la practica tomando sonidos de muchas notas del instrumento en vez de una sola.
Para finalizar comentarte que los programas que pueden aplicar algoritmos de correccion de tono lo que hacen (o intentan hacer) es subir o bajar el tono de una muestra sin variar su longitud. Esto lo hacen por medio de calculos matematicos y es por eso que los resultados pueden dejar mucho que desear.

Pelh, comentanos lo que no entiendes del tema o lo que te ha quedado claro.
Subir
peloh
#4 por peloh el 25/10/2003
OK. Un ejemplo pragmatico. Yo tengo un ritmo hecho con el redrum en Reason a 200 de tempo. Luego cojo un loop musical y lo paso por el Recycle. Alli, cuando le pongo los cortes y quiero exportarlo al Reason me asalta la primera duda; me pregunta el numero de barras q va ocupar el loop en cuestion. ¿Que le pongo, cuantas barras, q criterio usar, como adaptarlo al ritmo en definitiva?
Suelo usar una definicion de 1/16 en Redrum, estos quebrados es algo q tampoco entiendo mu bien. Pero bueno, algo hago.
Ahi va eso y agradecimentos, PAZ.
Subir
TClaw
#5 por TClaw el 27/10/2003
Bien... te lo explico a lo rapido porque no tiene mucho misterio...

Como te ha dicho Vincent_Anthony, la medida de BPMs indica los golpes por minuto. Mientras que eso en la notación musical equivale a un tiempo (una negra) en los secuenciadores no se suele trabajar en Negras sino en compases...

Verás que en reason en la consola de abajo Hay un par de numeros que indican la configuración de los compases. 4/4 es la medida mas tipica que por asi decirlo podemos entender como que un compás está formado por 4 negras. De esta forma un compás en Musica Dance serían 4 Pums... Hasta ahi bien... Pasemos al metodo del secuenciador...

Podemos entneder que un BAR es un compás... OK. A partir de ahi los secuenciadores empiezan a hacer quebrados de compas... De esta forma si hemos dicho que un compás en 4/4 está formado por 4 negras o tiempos. Tenemos que la medida pertinente para colocar una medida de un tiempo o negra es la de 1/4 de Bar.

Cuando Recycle te pregunta cuantas bars ocupa el Loop te está pidiendo precisamenete eso... Cuantos compases... O dicho de otro modo cuantos gruposde 4 pums se oyen...

Tb puede ser que tu loop no ocupe ninguna bar y ocupe 1/2 de bar (una blanca o 2 tiempos) o incluso una medida extraña como puede ser 2 Bar y medio si se tratase de 10 pums...

Espero haberte ayudado con Recycle y que el resto de conceptos te resulten de utilidad...
Subir
peloh
#6 por peloh el 27/10/2003
Os agradezco vuestra intencion, pero cuando meto mi loop musical en reason, pasando por recycle, en el secuenciador con su- track, no suena bien , no va al tiempo. Yo imagino, y se como deberia sonar, la idea es clara, pero el procedimiento no me sale bien. No lo entiendo......y me putea bastante, es jodido cuando no sale como sabes q puede, y debe salir.
En el recycle se puede cambiarle el tempo original al loop determinado, subiendolo se oye mas rapido y bajandolo mas lento, joder, pero yo lo que quiero es q se oiga con su tempo original y encaje con mi ritmo...
¿es posible o estoy paranoiko?
Por ahi lei algo de multiplos, sospecho algo sobre este metodo de encaje, pero no lo tengo claro del todo....
Y por curiosidad, q clase de musica haceis?
Ahi queda eso, enga, PAZ.
Subir
Vincent_Anthony
#7 por Vincent_Anthony el 27/10/2003
Creo que lo que te esta pasando es que tu mismo estas editando un loop en el recycle y que luego al intentar encajarlo en una cancion tuya a unos determinados BMP no entra bien.
Esto puede ser por que no hallas editado correctmente el loop en el recycle y que la informacion de los bpm no sea correcta (la configuracion de barras, compases...).
Esto se arregla editando correctemente el loop, cosa de la cual estaras mas seguro si primero mides los bpm del loop a editar con un programa (por ejemplo el traktor lo hace de manera automatica o semiautomatica) y luego te aseguras de que en el archivo .rex resultante de editar el .wav original los bpm son los que calculaste al prinicipio.
Otra cosa, si el .rex al encajar en tu cancion dices que deforma el loop inicial, pero que el loop inicial si que encajaria en tu cancion correctamente, pues simplemente mete el loop en un NN19 y olvidate de los rex.

Los rex son muy utiles para cambiar el tempo de loops de bateria, sobre todo cuando los golpes de las distintas secciones no se cortan mucho entre si. El formato rex es un verdadero editor de rodajas que personalmete me parece una maravilla y simplifica mucho cosas que al ser tan engorrosas de hacer, terminas no haciendolas.

Con el formato rex, hasta cierto punto, el decir que un loop esta a 135bmp es solo para remarcar sus bpms originales, ya que se podras estirar o comprimir sin afectar al tono de las muestras.

Por lo que te he leido, estoy casi seguro que tu problema esta en el Recycle, si te sigues sin aclarar echale un vistazo al manual, que ayuda mucho (no olvides una de las leyes de Murphy: "cuando todo haya fallado, lea el manual") ;-)
Subir
TClaw
#8 por TClaw el 28/10/2003
Casi totalmente deacuerdo con Vincent_Anthony, aunque yo creo que no se trata de que no sepas manejar recycle porque el programa no es muy complejo que digamos... Mas bien creo que no entiendes todavia los conceptos que yo antes te mencionaba...

1.- Mide tu loop en golpes (1/4) o en Compases directamente.

2.- Aplica esa medida al Recycle.

3.- Asegurate de poner el suficiente numero de puntos de corte o sino sonara raro... (si quieres te explico que porque)

4.- Graba

5.- Carga tu archivo desde el DrRex de reason.

6.- Dale a preview con el play en marcha...

Asi de simple...


Otra cosa es que puede que tu loop no sea perfecto... y tengas que recortarlo... Ahora no recuerdo si se pueden poner adjuntos en el foro... si se puede ponos los archivos: el tema y el loop (en MP3) par aque ocupe menos. si no se puede aki mismo tienes mi mail...

Lo de los multiplos supongo que te refieres a multiplicar o dividir entre 2. Es facil de entender... Si tu tienes un loop que debería durar un compas y le doblas la velocidad seguirá encajando con tu musica porque ahora durara medio compas exacto. Para hacer esto puedes editar el Loop con un editor de ondas o hacer algo mas rudimentarios como cargarlo en el nn19 y en vez de presionar el C3 presionar el C4... esto hara que se dispare al doble de velocidad (porque una octaba supone una duplicacion de la frecuencia) aunque claro está... sonará mucho mas agudo...
Subir
peloh
#9 por peloh el 28/10/2003
De puta madre, me ayudais mucho y gratis, gracias, de verdad.
Bueno, como mido los bpm ? Es un loop de un punteo, no se el instrumento exacto q es, si lo es....Y no quiero usar el nn19 por q me interesa poner unas veces la primera parte, y otras, solo la ultima, sabes lo qt digo?
Luego tengo otro problemilla, pero va de lo mismo a fin de cuentas....En el dr rex,meti un loop de bateria,cortado de puta madre pero....cuando lo pase por reciclaje ponia q el tempo original del dicho loop era d 0, cero! Como puede ser esto? Y al sacarlo en reason por el rex, rulaba perfectamente en 100 de tempo, sin haber manipulado esto en el reciclaje...me raya. Bueno la movida es q luego, en el editor del rex, cuando quiero repetir cierta parte del loop en cuestion, seguidamente, lee la primera parte, pero al empezar la segunda queda como ahogado, hace como amago de leerla y no suena.....q cojones le pasa? Esto si q me intriga....
Bueno, no saciasteis mi curiosidad por el interes de vuestra musica, q es lo q haceis? como lo definis?
Ahi va eso maquinas,PAz.
Subir
peloh
#10 por peloh el 28/10/2003
AH! y otra movidilla; en el secuenciador: como ves el tiempo real de pista q llevas? Q simbolizan los numeros de arriba, por los q pasa la rayita, y los dos botones del superior derecho, q salen dibujadas unas notas musicales?
GRacias, de verdad
, PAZ.
Subir
Vincent_Anthony
#11 por Vincent_Anthony el 29/10/2003
peloh escribió:
AH! y otra movidilla; en el secuenciador: como ves el tiempo real de pista q llevas? Q simbolizan los numeros de arriba, por los q pasa la rayita, y los dos botones del superior derecho, q salen dibujadas unas notas musicales?
GRacias, de verdad
, PAZ.


Bien, veo que tras manejarte con las funcines basicas de Reason, te empieza a poder la curiosidad de para que valdran el resto de botones del avion, no? ;-)
El tiempo Real de cancion es una de las grandes incognitas en Reason. No se ve directamente.
Como mucho podras saber el tiempo total de cancion (hasta el marcador E) si grabas el proyecto y vas al menu de cargarlo para ver cuanto pone.

Los numeros de arriba de las raya de secuenciacion son los numeros de los compases. Antes de que lo preguntes, son compases 4 / 4, esto se defien en los numeros que vienen justo debajo del tempo.

Sobre los dos iconos que preguntas, mmmm .... ¡su funcionamiento ya es para nota!. A ver si investigas un poco y nos dices tu mismo para que crees que sirven. Si no entiendes lo que descubres, ya te ayudamos entre todos. Como pista te digo que tienen que ver con la cuantizacion.
Te digo esto mas que nada por no se trata de escribir en este foro el manual de Reason en capitulos cortitos ;-)
Si no encuentras, pide sopitas, pero por favor, que no sea por no haberte esforzado un poco. ¿vale?.
Subir
Vincent_Anthony
#12 por Vincent_Anthony el 29/10/2003
peloh escribió:
Bueno, como mido los bpm ? Es un loop de un punteo, no se el instrumento exacto q es, si lo es....Y no quiero usar el nn19 por q me interesa poner unas veces la primera parte, y otras, solo la ultima, sabes lo qt digo?


Si no es un loop de bateria con un ritmo marcado, si no una melodia, la manera en la que yo lo suelo hacer es marcando el ritmo del compas con un lapiz sobre la mesa, grabas ese archivo de "muestra de tempo" y al pasarlo por un editor que cuente bmp te da el tempo del loop original. Ten en cuenta que igual te da multiplos del tempo de ese loop, ya que igual estas dando golpes a compases enteros,.... la prueba viene luego cuando si al solapar tu loop original con un ritmo basico de bateria que tenga los bmps que has medido, encajan perfectamente.
Subir
peloh
#13 por peloh el 01/11/2003
Eres el mejor, vieo, de verdad.A ver cuando me pasas alguno de los tmas q manejas.
Cada vez q me pongo en Reason me asaltan a saco de dudas, por eso lo uso instintivamente, y me pica la curiosa de saber, mas q nada, el porque y como funciona; como el q conduce sin tener ni puta idea de mecanica.....
¿Donde puedo conseguir manuales en condiciones? Reason o recycle, q son por cierto los unicos q tengo. Y ese q dices, Traktor,para cambiar los tempos, es gratis o de apoquinar?
Enga,yastá.
PAZ.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo