Obertura para orquesta

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Paraab
#1 por Paraab el 04/01/2008
Hola amiguetes.

He abierto un hilo en Música a Debate con el arranque de una Obertura para orquesta que estoy escribiendo, con un cierto regustillo clásico.

El enlace:

obertura-orquestal-t184836.html

Agradezco críticas y comentarios.

Un gran saludo.
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ok
#2 por ok el 05/01/2008
Hola paraab... primero que nada, mi computadora ha tenido cierta tendencia a descargar de las piezas solo una fraccion de lo que esta cargado. Dime, por favor, si lo que guindaste dura aproximadamente 3'13"...

Asumiendo que esto sea lo que realmente guindaste, y que pretendas extender un poco mas la obra (me imagino que el pizzicato del final no es realmente el final, verdad???) realmente te felicito por los sonidos. Estan bastante buenos: Tienen muy buena articulacion, exelentes matices, y todo suena muy redondo y homogeneo.

Pero en lo que respecta a la composicion en sí, lamento decirte que no me gustó. Y es extraño, porque suena hermoso!!!, pero ese es el problema en si: Me fastidia horriblemente las cosas que suenan tan infantilmente hermosas. Mi problema no es con tu musica paraab. Mi problema es con el clasicismo.

Odio el clasicismo rotundamente! Es musica muy dificil de tocar, para un resultado tan facil de escuchar. No es musica que exprese de verdad el sentimiento del compositor...

Hay una anecdota que dice que Mozart se encontraba componiendo el allegro de una de sus sinfonias, mientras su mujer estaba dando a luz. Luego llega una de las sirvientas que ayudaba a la partera de su esposa y le dice al compositor: "Su hijo ha nacido muerto!!!". Mozart se sorprendió bastante, hizo cierto gesto de sorpresa, e inmediatamente siguió componiendo como si nada hubiese pasado.

Increible, eh???

Saludos!
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ok
#3 por ok el 05/01/2008
Por cierto paraab, quien es la persona que saluda a bruckner en tu avatar???
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Paraab
#4 por Paraab el 05/01/2008
Hola Betances.

Gracias por escucharlo.

Efectivamente, la duración es 3:13, pero no es el final. Tengo previsto que dure unos diez minutos o cosa así. Tengo más material dándome vueltas por la cabeza.

Me alegro que te suenen bien. Mis recursos y conocimientos técnicos son escasos pero intento sacarles el mayor partido.

Sí que es extraño lo que dices: te parece hermoso pero no te gusta. :wink:

No, te entiendo. A mí también me pasa con cierto tipo de música.

No es mi intención crear una pieza facilona o infantilizada. De hecho, creo que tiene cierta elaboración y complejidad en sus temas y en su textura armónica. Y sobre todo, da un gustazo tremendo ponerte a hacer música "clasica".

¿De tus palabras debo entender que odias las sinfonías de Mozart? A mí me siguen pareciendo realmente deliciosas, y nadie dirá que (la mayoría) no están rebosantes de calidad y belleza. Igual te digo con muchas sinfonías u oberturas de Mendelssohn o Schubert.

En todos esos casos, tienes razón que no es música sentida o íntima, pero está llena de fuego, empuje y alegría de vivir, y eso también está bien.

Bueno, que me enrollo.

Saludos.

El que saluda a Bruckner en el avatar es Wagner.
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ok
#5 por ok el 05/01/2008
De mozart, no he conseguido la primera cosa que me guste. Con eso te digo todo...

Pero schubert es en realidad, de transición entre en clasicismo y el romanticismo. El si me gusta un poco mas, al igual que mendelsohn.

Mi problema con mozart no es su rebosante calidad y belleza en si (a quien no le gusta lo bello???), si no mas bien que me empalaga horriblemente TANTA calidad y belleza. Siento que la vida no es como la musica de mozart. Eso es todo.

A quien no lo gusta el chocolate? Pero quien se comeria 20 kilos de chololate en un dia? Asi es, precisamente, Mozart.

Saludos!!!
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genom1942
#6 por genom1942 el 05/01/2008
Para gustos están los colores, eso es evidente.

A mi, por ejemplo, no me gusta el chocolate, y en referencia a Mozart... bueno... prefiero compararlo con otra cosa.

Lo realmente grandioso es que hay música para todos los gustos, pero no debemos olvidar que una época musical ha sido la base donde construir la siguiente, y que todas, absolutamente todas, deben algo al resto de la pirámide donde residen las anteriores, y en esa pirámide, Mozart, sin duda, ocupa un lugar muy destacado.
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Ludwigvan mod
#7 por Ludwigvan el 06/01/2008
Hola compi

Evidentemente el estilo es muy clasicista, pero eso para mí no es malo ni bueno...es tu estilo.

A mí este tema es el que más me ha gustado de los que te he oído, como digo para mí la búsqueda de la belleza por sí no es nada malo, no me empalaga, y más cuando otras obras tuyas son muchísimo más oscuras. Y sí, me gusta Mozart, qué pasa !!!


En cuanto a temas técnicos sé que te centras casi exclusivamente en la composición, y por ello no te insistiré mucho en otros temas. Si es tu objetivo, la composición me ha parecido brillante ;). Aunque sigo diciendo que con un poco mejor manejo de las librerías luciría mucho más, y da un poco de rabia!

Salu2
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Paraab
#8 por Paraab el 06/01/2008
betances escribió:
De mozart, no he conseguido la primera cosa que me guste. Con eso te digo todo...

A quien no lo gusta el chocolate? Pero quien se comeria 20 kilos de chololate en un dia? Asi es, precisamente, Mozart.

Saludos!!!


¡Qué cosas tienes, Betances! No seas tan radical, hombre.

Ah, y no es chocolate, es caviar.

Pero ya abriremos otro hilo para hablar de sinfonías clásicas, que éste va de mi tema :wink: .

Genom1942: se te ha olvidado criticarme el tema.

Saludos.
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Paraab
#9 por Paraab el 06/01/2008
Me alegro de que te haya gustado, amigo Ludwig. Esperaba tu comentario.

En cuanto al menejo de las librerías, pues voy mejorando poco a poco, ¿no? Y tú espera, que cualquier día me apunto a una de tus clases de masterización y te va a parecer que toca la mismísima Orquesta de Zaragoza. :wink:

Saludos.
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genom1942
#10 por genom1942 el 07/01/2008
Tienes razón Paraab, y además de forma literal. Digamos que me picó un poco los comentarios sobre Mozart y he sido descortés contigo y con tu obra. Espero aceptes mis disculpas.

Y al ser una obra que se acerca al estilo de música que interpreto de forma habitual me apetece comentarla (suena feo eso de criticar).

No me gusta desde el comienzo de la obertura hasta el segundo 30. A partir de ahí y hasta el 45 le voy encontrando algo de forma. A partir de ese momento me parece deliciosa (salvo algunas excepciones, como los estacatos que van desde el 55 al 1:00. Desde ese momento y coincidiendo con la parte más dulce me vuelve a gustar mucho, sobre todo con las maderas a partir del 2:20. El final me desconcierta.

De todo esto saco varias conclusiones: tratas las partes piano con mucho gusto y menos afortunados los crecendos y los fuertes.
Sin duda, cuanto más sencillo, más sublime.
En todo lo comentado pudiera existir cierta influencia del sonido de las librerias empleadas y el uso que le das a las articulaciones, que sinceramente es flojito.
Me encantaría escuchar esta obertura con otro tratamiento en el sonido.
A mí, la composición, en muchos pasajes, me parece formidable y no solamente tiene mérito, más bien valentía en intentar y lograr tu objetivo, que sin duda era un sonido clásico.

Enhorabuena y un saludo.
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Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 07/01/2008
Tampoco es el Clasicismo un estilo que me tire demasiado, pero hay que reconocer que la pieza está bien hecha y bien trabajada. Estoy de acuerdo con Ludwig, si emplearas otras librerías la cosa cambiaría muchísimo. Un saludo para Paraab.
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Paraab
#12 por Paraab el 08/01/2008
Gracias por escucharlo y por los comentarios, Genom y Barbol.

Barbol: lo del cambio de librería es algo que me planteo a veces, pero me he acostumbrado a un método de trabajo que me resulta cómodo y me da pereza cambiar. Además, leo en los hilos que abrís de VSL, etc, que os coméis la cabeza cosa mala, así que iré aprendiendo de vuestras pruebas-error para ir yo luego sobre rodado. :wink:

Un gran saludo.
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Jose Luis Salas
#13 por Jose Luis Salas el 08/01/2008
Paraab escribió:
Gracias por escucharlo y por los comentarios, Genom y Barbol.

Barbol: lo del cambio de librería es algo que me planteo a veces, pero me he acostumbrado a un método de trabajo que me resulta cómodo y me da pereza cambiar. Además, leo en los hilos que abrís de VSL, etc, que os coméis la cabeza cosa mala, así que iré aprendiendo de vuestras pruebas-error para ir yo luego sobre rodado. :wink:

Un gran saludo.



Entiendo lo que dices Parrab, a veces da pereza cambiar por toda la distracción que nos puede suponer. Sobre las Vsl, con el nuevo sistema Viena Instruments todo es otra historia por la comodidad de trabajo. Ahora, si cargas las Vsl en el Kontack sí que son más incómodas de trabajar y configurar.
Pero vamos Parrab, si estás cómodo, sigue así, los cambios no los tiene que pedir el cuerpo. Un saludo y suerte.
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Victor
#14 por Victor el 08/01/2008
Paraab, la música, sin ánimo de comparar, es muy Beethoven, jeje. Es un ejercicio de estilo, que llamarían en el conservatorio, y como tal está muy bien. Lo que pasa es que estoy seguro que tienes ideas más personales. No te cortes si por técnica o por sonido es. No imites y lánzate a por TU obra. Lo peor que puede hacer un compositor o alguien que pretende serlo es queres escribir "como fulano". Eso lo estamos viendo mucho y no lleva a ninguna parte, al menos creativamente. Tal vez sirva para echar un remiendo al corto de amigo cobrando la milmillonésima parte del cache de ese "fulano" imitado.


Es un problema de librerias, tal vez, pero me suena todo muy pastoso. Todo cuerda y salvo trompas, lo demás está enmascarado. El final tampoco me gusta. Viniendo de donde viene la música, la obertura necesita un final más largo, y más aún si pretendes terminar en un piano de pizzicatti. Deberías prolongar acordes o los elementos conclusivos que desees pero quitando dinámica y espesura instrumental para perder tensión y bajar todo hacia un final suave y delicado. Los finales son difíciles porque se pueden cargar una obra. Es el punto de reposo y debe de ser todo lo extenso que la música pida, sin escatimar. El problema es que a veces perdemos perspectiva de nuestra propia obra, tanto tiempo trabajando con las narices metidas en ella, y perdemos la noción del tiempo y las tensiones que se acumulan en su transcurrir.

Al ataque con ella, amigo.

Saludo.
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Paraab
#15 por Paraab el 08/01/2008
Hola Fermata. gracias por escucharlo y por tus comentarios.

Fíjate que yo pensaba que te iba a gustar más.

Es cierto que tiene un aire muy muy clásico, pero no es un intento de imitar ningún estilo ni a ningún compositor de ese periodo. Simplemente empecé el tema y me dejé llevar. Como tengo tan escuchados a los músicos clásicos, quizá tiendo a amanerarme, pero no es algo buscado. No es un ejercicio de estilo sino un capricho clásico. Eso sí, totalmente personal, sin condicionantes, y me da igual a quién se parezca. Conforme avance la obertura, veremos hacia donde me lleva. Pero tengo ya varios esquemas para aplicar y sigue por el mismo cauce.

Por supuesto, el final del trozo que he puesto no es el final de la obertura, sino sería una oberturilla "Alla breve". Lo he parado ahí porque me pareció un buen punto de corte.

Un gran saludo
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