Obsesion con el bass

Victor-AG
#31 por Victor-AG el 16/03/2012
#30

Es que cuando uno sabe que tiene razon ( no que lo crea, si no que lo sabe por que tiene un razonamiento y unos argumentos contrastados y abalados por la experiencia) pues molesta mucho que te tiren por tierra. Perdon por salirme del tema del hilo. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
icdj
#32 por icdj el 18/03/2012
Yo también le meto más bass y quizás algo más al tema que está sonando pero luego al mezclarlo y empezar a meter el tema siguiente lo bajo (en alguna bajada o mientras mezclo con el tema, pero siempre al mezclarlo que este bastante disminuido) claro.. sino vaya caos!

ADVERSARIO+1
PD: Vaya chafalmejas que hay por aquí.. el djing y el mastering es un arte y a callar! a quien no le guste que vaya a ecualizar pellizcando cristales..
Subir
Gracias a todos
#33 por Gracias a todos el 18/03/2012
Zoolansky : ya que lo abriste, podías haber corregido el título, a no ser que el inglés (realmente el spanglish) sea el idioma oficial del foro, "hamijo".
Subir
WEEEICH! mod
#34 por WEEEICH! el 18/03/2012
Hola,

Me gustaría comentar mi opinión personal acerca del asunto de la ecualización matizando que no creo estar en posesión de la verdad por que soy de la opinión de que muy pocas verdades absolutas existen.

Creo que la ecualización puede y debe variarse (con moderación) en función de muchos parámetros para ajustarla al saber entender y gusto de cada uno. Por ejemplo, el propio equipo y los altavoces pueden ofrecer sonido muy diferente en función de su fabricación y destino para el que se conciban. No todas las mesas, amplificadores y por supuesto altavoces dan el mismo sonido y en función de ellos pueden necesitarse leves modificaciones.

Tampoco creo que los ingenieros de sonido y mucho dinero en equipo profesional sean la garantía de la ecualización perfecta. Al final, el ingeniero de sonido ajusta el sonido a un criterio personal (o indicación de productor, artista, etc) pero ese tema bien podría haber sonado más o menos grave, más o menos agudo pero ajustadando su onda sinusual en consecuencia. ¿Cuántas veces escuchamos un tema que despilfarra graves, ahoga medios, etc...? ¿está mal ecualizado? No, seguramente su curva esté ajustada y muy bien, pero puestos a rebuscar seguro que todos recordamos grabaciones de sellos discográficos (por ejemplo, directos) con sonido muy mejorable y que a voces pide más grave, más medio y menos agudo.

Por otra parte, los soportes en los que se reproduce la música pueden hacer variar bastante el sonido. Creo que no suenan igual un vinilo que un cd (o mp3). No suenan igual vinilos muy usados que nuevos ni por supuesto vinilos de hace 30 ó 40 años que uno actual.

También el sonido varía si es reproducido al exterior, incluso según las condiciones atmósféricas, y no digamos ya en una sala dependiendo de su ocupación.

¿No debe un dj ajustar la ecualización si percibe estas necesidades? Creo que si debe hacerlo, a ser posible disponiendo de ecualizador gráfico para no desviarse de una onda lógica y con su mejor criterio, que seguramente no será el de todos, pero será el suyo.

Saludos,

WEEEICH!
Subir
jim218
#35 por jim218 el 18/03/2012
Estoy totalmente de acuerdo con Adversario, pero también con Weeeich. Adversario plantea que si el sonido de la sala ha sido ajustado correctamente, no hay que tocar el EQ cuando suena UNA SOLA CANCION (cuando se esta haciendo una transicion, es otra cosa). Pero, lo cierto es que muchas salas no tienen el equipo ajustado correctamente, de hecho, hay dueños de locales que tocan lo que no deben para que suene más fuerte (saturando la señal) sacrificando calidad. De ahí que entres en clubs y parezca que la canción no cambia nunca.
CONCLUSION QUE SACO:
Si no se está MUY SEGURO, mejor no tocar.
Subir
manugiraldo
#36 por manugiraldo el 18/03/2012
Ya estamos dandole vueltas a lo mismo una y otra vez y acabamos por decir las mismas cosas unos y otros, yo creo que ya esta aclarado el tema.

saludines
Subir
Tabu Playtime
#37 por Tabu Playtime el 18/03/2012
Un tema puede ecualizarse cuando no se mezcla, claro que si, lo hacen Louie Vega , o Theo parrish que no para de ecualizar, pero vamos, debe hacerse en este caso, no para corregir nada, para buscar un efecto creativo, dejar solo graves, dejar solo agudos, hacer cambios drásticos de ecualización, ... solo ecualizando un tema, ya puedes conseguir algo creativo bonito.
Subir
manugiraldo
#38 por manugiraldo el 18/03/2012
#37
Eso no es ecualizar un tema, estamos hablando de ecualizar para nivelar frecuencias no para buscar ningun efecto secundario, se entiende que eso que dices se sule hacer pero no es el tema que tratamos en este post.
Subir
MUERTE
#39 por MUERTE el 18/03/2012
#34 Lamentablemnte, no estoy de acuerdo, aun que da gusto oirte por que tienes unos razonamientos que al menos sustentan tu opinión.... no como otros.....

pero lo basas en el odio del dj... y eso es un error....
la sala no debe regularse nunca de oido... ni por asomo.... por que tenemos que confiar en el trabajo de los demás....
si la sala tiene un ecualizador grafico, debe haberse regulado emitiendo un ruido rosa (que contiene todas las frecuencias de forma aleatoria), recogiendo ese sonido por la sala con el micro adecuado y procesarlo para que el ruido emitido sea lo más similar al sonido al ruido rosa original... y si eso se ha hecho correctamente, es con la vista (osea, con los fieles de la eq y los vumetros) con lo que controlar la señal, cosa a lo que el oido e adapta rapidamente, por que como he explicado, la fatiga auditiva puede distorsionar nuestra percepción del sonido.... precisamente por un montón de parametros variables que tu mismo has mencionado como las dimensiones, materiales de la sala, condiciones ambientales como la humedad..... pero el knob en el centro o el vumetro a 0dB's siempre seran iguales.... estemos cansados o no....

cuando la fatiga auditiva se hace patente es por que nuestro oido reduce la sensibilidad..... algo asi como una pupila pero a un ritmo mucho más lento....

además, las curvas de fletcher y munson determinan que según el volumen, la sensibilidad cambia a según que frecuencias.... (ese es uno de los motivos por los que se mezacla y masteriza a buen volumen.....)

795e4c9c0cf47e390d7f9bb867267-1401690.png
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica

vamos que no.... el sonido no debe regularse por que si de oido.... por que asi solo se lograria descuajeringar el sonido de la sala.....
en cambio, si es cierto que puede que este tema o aquél estén reguleros.... pero ahí, de hacer una compensación, se debe hacer lo que se llama A/B, osea, si al abrir los graves notas que respecto a los demás, ese se queda corto, dale más..... pero eso debe ser una excepción.... (por ejemplo, eso mismo me pasó cuando pinché un previo de uno de mis temas, con una premezcla.... me quedé muy corto de graves en el estudio y tube que resolverlo al vuelo dandole un poco menos de un cuarto de vuelta extra...)

pero no se me ocurriría ni por asomo hacer correciones en general y por costumbre como comenta el autor del hilo....... y en cualquier caso, cuando se hace una correciín puntual en algún tema, ahi que ser muy preciso por que empezar asi, si no se tiene sobre la eq un fino control, es probable que se te acabe disparando la señal como una bola de nuiee que crece al caer por una ladera nevada......

al menos, esto es lo que yo creo con lo que sé....
(siempre estoy dispuesto a aprender más, asi que si alguien ve en mi razonamiento algún error, que me lo diga, que yo soy dj, no tecnico de sonido)


saludos
Subir
WEEEICH! mod
#40 por WEEEICH! el 18/03/2012
·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
Lamentablemnte, no estoy de acuerdo, aun que da gusto oirte por que tienes unos razonamientos que al menos sustentan tu opinión


Se agradece mucho tu atención, ADVERSARIO.

Seguro que podríamos estar varios días hablando del asunto y no ponernos de acuerdo. Puestos a rebuscar hasta podríamos encontrar ingenieros de estudio que tengan opiniones enfrentadas y que tampoco consigamos ponerlos de acuerdo. Creo que desde el respeto de las opiniones siempre se obtiene un mayor beneficio que con el aislamiento y con ello todos ganamos, por que llegado el momento, conocer otra opinión puede darte otro enfoque o ayudarte a buscar una solución a un problema.

Yo tampoco soy técnico de sonido, ni tan si quiera dj. Como mucho me llamaría amateur (y bastante) pero, cuando un tema me lo pide, lo seguiré ecualizando, con moderación y mi mejor criterio, pero lo seguiré ecualizando.

Lo que si me da vergüenza ajena es estar en una gran mayoría de salas y locales y pensar que dos, tres o cuatro personas en una cabina no tienen el oido suficiente para ver que aquello suena de pena y no tienen el criterio de intentar solucionarlo, por mucho ruido rosa que hayan tenido (o no). Quizás yo tenga el oído demasiado fino, pero lo dudo.

De todos modos, muchas, muchas gracias por tus sabias opiniones. Seguro que me servirán para que me modere al ecualizar.

Saludos,

WEEEICH!
Subir
Tabu Playtime
#41 por Tabu Playtime el 18/03/2012
#38

Claro que es ecualizar, ... ya dije que no era para corregir nada, que era de lo que hablabais, ...
Subir
MUERTE
#42 por MUERTE el 19/03/2012
#40 :birras:

Por ejemplo.... un caso notable como ejemplo me pasó perecisamente la ultima vez que pinché hace un par de semanas...
un altavoz se me empezó a ir.... imaginate lo que sería intentar ajustar la ecualización con referencias tan imprecisas (ya que iba y venia y la sensación en cuanto a todo, pero sobre todo en los graves)
por eso lo mejor es la mesa y sus referencias visuales para calibrar las auditivas y desde ahí operar....

saludos
Subir
Victor Armendariz
#43 por Victor Armendariz el 10/10/2012
es costumbre, tambien a mii me gusta pero no esta bien, menos por que es molesto para otras personas, hasta para subir bass hay que tener estilo y saber lo que haces ^^
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo