Octavas y quintas paralelas y directas en acordes de 1era inversión

José
#1 por José el 20/11/2019
Buenas tardes. Mi nombre es José. Actualmente estoy estudiando el libro "Armonía" de Walter Piston. Marchaba todo bien, hasta que en el capítulo 6, "La primera inversión y el bajo cifrado", me encontré con una dificultad al hacer los ejercicios finales de cada capítulo. El libro especifica que la nota que debe ser duplicada en un acorde en estado fundamental es siempre la fundamental, pero dice también que en el caso de acordes de primera inversión debe elegirse una nota tonal, ( I, IV y V grado). El problema es que, al duplicar la nota correspondiente en cada acorde, la nota tonal, aparecían octavas y quintas paralelas y directas casi que en todo momento, forzándome a duplicar otra nota del acorde. He notado además que en algunos ejemplos del libros sobre los acordes en primera inversión aparecen quintas y octavas paralelas y directas, lo que me tiene algo confundido. ¿Estoy haciendo algo mal, hay algunas reglas que estoy pasando por alto o es así como funciona? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 21/11/2019
Estaria mejor si pusieras algún ejemplo. Creo que por lo que comentas en la primera inversión te generan 5as y 8vas. Creo que la solución es que puedes duplicar la fundamental o la 3a. Y respeta las normas, de movimiento contrario y evita los movimientos paralelos. No pasa nada por duplicar la tercera.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 22/11/2019
#1 Tu problema viene cuando son 2 o más triadas en primera inversión consecutivas. La posición que se usa es donde la fundamental está en la soprano en ambos o más acordes de primera inversión consecutivos, si no, se producen esas quintas paralelas, hay otra opciòn, que la soprano haga la tercera, pero esto funciona mejor en ciertas circunstancias que veremos. Revisa de nuevo los ejemplos del libro 6-10 y 6-11. Es super común, sobre todo en la escritura pianística, la disposición cuando el soprano que está tocando la fundamental esté a distancia de una cuarta del contralto, mientras el tenor decide que nota le conviene duplicar, claro que hay otras posibilidades en el cuarteto de voces de estos ejercicios. En algunos casos el salto de octava directa que hace el tenor con el bajo es preferible en ciertas progresiones como del grado I en primera inversión al grado ii en primera inversión. El ejemplo lo pongo en la imagen 1 que subí (Do mayor). La tercera también puede ser duplicada por el soprano, especialmente cuando se llega a ella haciendo movimiento contrario con el bajo, pongo el ejemplo en la imagen 2 (Fa mayor).

*) En ese capítulo dice: "se duplica generalmente la fundamental cuando esté en estado fundamental", no dice siempre, por ahora sí, pero después verás duplicaciones más inusuales para ese acorde en posición fundamental.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ejemplo1.png
Ejemplo2.png
Subir
José
#4 por José el 24/11/2019
Gracias por las respuestas, han sido de gran utilidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo