Octavas

nseco
#1 por nseco el 21/12/2009
hola, vereis he estado buscando información sobre las octavas, lo que son y eso pero es una palabra muy generica y nunca encuentro la explicación, sino la palabra octava en algun contexto, vereis es que leí esto sobre como grabar guitarras acusticas:

Otro truco simple pero efectivo es hacer que las guitarras acústicas y eléctricas toquen partes que se encuentren rítmicamente (dándole a cada una su propio espacio), y hacer que cada una toque en una octava diferente. Eso te dará un track con un sonido muy lleno y que permanece abierto y aireado al mismo tiempo. También puedes hacer que la guitarra acústica suene más llena haciendo que la toma original esté paneada a un lado y que la misma toma pero con delay esté paneada al otro (los delays cortos son los mejores para este efecto).

que es una octava y como la cambio?

otra cosa, panear es x ejemplo q una guitarra suene solo en la derecha o solo en la izquierda o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
gabriel suarez
#2 por gabriel suarez el 21/12/2009
Panear es todo lo que sea mover una pista en el espacio estereo, sea tanto que suene tan solo en un lado como que suene en ambos (a diferentes cantidades de volumen). El que una pista suene más en un lado que en el otro es lo que indica su posicion en dicho "espacio estereo". Todas las mesas y todos los DAW's tienen un control de paneo por pista, muy sencillo.

Ahora sobre lo de las octavas...¿te sabes la escala de DO, por ejemplo, no? DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO. Pues obviamente, debajo del primer DO puedes intuir que hay un SI, y despues del ultimo DO puedes intuir que va un RE. De ésta manera continuarias la escala, pero hacia tonos más graves o más agudos. ¿Me sigues? Sería así

DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO

Bien, pues eso que he escrito son 3 octavas consecutivas, que no es más que una escala en distintas posiciones (más grave, más aguda...). Hacer eso con la guitarra sería que cada guitarra toque en una octava diferente, es decir, que no toquen dentro del mismo rango de notas.

¿Se ha entendido? 8)

PD.: sí, hemos posteado a la vez. Como entre dos no se lo hayamos explicado bien vaya tela jejejeje
Subir
adrig
#3 por adrig el 21/12/2009
ok mira, tu sabes que hay siete notas ,(llamemosle escala 1) do re mi fa sol la si , pues despues la escala continúa otra pero mas aguda,.. (escala 2)do re mi fa sol la si , y despues mas agudo aun(escala 3) do re mi fa sol la si ok, pues si coges el do de la primera escala, el do de la escala 2, esta una octava mas agudo que el de la escala 1, el re de la escala 2 esta una octava mas alta que el de la escala 1,,, supongo que asi lo entenderas

o en un piano por ejemplo toca las siete notas, empieza por do y cuando llegues al siguiente do, eso es otra octava

edito: uff jaja justo hemos posteado ala vez pero bueno, si te sirve lo mio perfecto
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 21/12/2009
A ver, por ejemplo si tienes la guitarra con afinación standard pues la 6º al aire es un mi y si la pulsas en el traste 12 tambien es un mi pero en una octava más alta.

Normalmente se hace con dos cuerdas: imagina que estás en la 5ª cuerda traste 5 (sería un re) y para hacer una octava por encima tendría que irte a la 3ª cuerda traste 7 (sería otro re).

Panear es posicionar un canal o pista mono entre izquierda y derecha, pero no tiene porque sonar sólo por un lado u otro...vamos, desde centro hasta 100% L o R, con todos ,sus valores intermedios.
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 21/12/2009


suficiente? :mrgreen:
Subir
nseco
#6 por nseco el 21/12/2009
ok muxas gracias a todos lo entendido :mrgreen: , lo q una cosa, para hacer que suene bien una cancion con guitarra acustica, poner octavas podria ser tocar por ejemplo do mayor(sin cejilla ni nada), despues colocar la cejilla en el primer traste y tocar otra vez el do mayor y juntarlo en una pista?
Subir
gabriel suarez
#7 por gabriel suarez el 21/12/2009
nseco escribió:
ok muxas gracias a todos lo entendido :mrgreen: , lo q una cosa, para hacer que suene bien una cancion con guitarra acustica, poner octavas podria ser tocar por ejemplo do mayor(sin cejilla ni nada), despues colocar la cejilla en el primer traste y tocar otra vez el do mayor y juntarlo en una pista?


NO! Tendrias que poner la cejilla en el traste 12 tal y como te lo han explicado por ahi. Del 0 (cuerda al aire) al 12 es la primera octava. Del 12 al 24 es la segunda octava.

Si pones la cejilla en el traste 1 y tocas como dices estarías haciendo un DO Sostenido Mayor (DO#) lo cual no es una octava por encima, es un semitono por encima...

De todas formas, hay maneras de tocar el Do Mayor una octava por encima (más aguda) sin tener que poner cejilla. Deberias mirarte las formas de los acordes mayores de guitarra, que son 6 ni más ni menos...
Subir
Furthur
#8 por Furthur el 21/12/2009
Una cosa que me ha funcionado bastante bien con guitarras ritmicas en algunos casos, es la de grabar una misma secuencia partiendo en otro acorde y luego transponer; me explico: (todos sabemos que en una guitarra la misma nota no suena "exactamente" igual en diferente cuerda)

Supongamos que grabamos las guitarras de un tema que lleva la secuencia "lam-lam-do-mim",

Despues volvemos a grabar lo mismo pero partiendo por ejemplo desde "mim", que seria "mim-mim-sol-sim"

Luego se transpone una de las secuencias cinco semitonos arriba o abajo segun cual queremos "tal cual", y lo demas es cuestion de imaginacion y experimentar con "paneos" y remezclar lo "paneado"... :D

Ojo! esto no quiere decir que sea una norma que siempre funcione, pero a veces funciona bien y se puede aplicar a mas instrumentos que a las guitarras.

Saludos!
Subir
nseco
#9 por nseco el 21/12/2009
ok lo probare :mrgreen: muxas gracias a todos sois geniales!!!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo