Oido absoluto, innato o tambien adquirido?

Roncero
#16 por Roncero el 14/01/2005
yanawara escribió:
Hola,
no hay que olvidar (o mejor dicho, hay que saber) que el sonido y su apreciación es un concepto cultural... Al igual que los colores y otras cosas... Hay pueblos que sólo diferencian 2 sonidos (versus 2 colores) y todo lo que nombres por encima y/o por debajo, lo asignan a uno o a otro rango... Como culturas hay muchísimas, nos encontramos con etnias que asignan diferentes rangos u escalas (2, 3, 4, 5, etc... sonidos) hasta llegar a las complejas escalas microtonales de la música de la India, sin ir más lejos (!)... Así que cuando se habla de oído absoluto se habla de la habilidad de asociación de los sonidos de esa cultura con los parámetros establecidos en ese momento...
Que alguien diga que nació reconociendo el La 440 Hz, porque su mama era muy graciosa, no deja de ser una falacia... Pues si hubiera nacido, por ejmplo, en el siglo 17 estaría entonces desafinado... (La métrica del "440" se estableció en su día en yanomeacuerdo qué congreso, y, por cierto, muchos músicos del otro lado siguen tocan en un tono más "brillante"... sólo porque afinan más agudo...) O que alguien diga que nació reconociendo las 12 notas, sería casi un inculto en la India, pa' volver al Visnú otra vez... ¿O es que los hindúes nacen reconociendo trentaitantas notas y los europeos "exquisitos" sólo 12? No, los tiros no van por ahí...

Así que si uno tiene esa "facilidad" innata para asociar con un mínimo error, se habla de oído absoluto... (por ejemplo el señor Behringer, tan querido por estos y otros pagos... por eso la orejita en sus módulos). Que nó, pues se consigue con ejercicios y estudios adecuados... O, inclusive, escuchando y/o tocando mucho, pues sin haberlos hecho, más de un músico reconoce con facilidad los acordes que escucha...)

Por otro lado, y ya acabo el rollo, la afinación, no olvidarlo tampoco, es lo que nos permite tocar en conjunto con otros, pues, siempre que se hable de armonía (fuera de la experimental), los instrumentos deben de poder "entenderse" entre ellos... Pero si uno toca solo, por ejemplo con una flauta determinada o una guitarra "desafinada" en su conjunto (es decir más aguda o más grave que el estándard), no pasa absolutamente nada... Es como si cantáramos un solo y llegar a decir que suene mal, si no está exactamente dentro de la métrica (Hz) establecida... Puede que el purista que ya tiene domado el oído absoluto, le pueda sonar "rayante", es decir que perciba que no está afinado, pero en absoluto suena mal, ya que aunque estuviera un 8º de tono (por decir algo) fuera, no se notaría nada...
salu2

Estoy totalmente de acuerdo. Yo añadiría que no es tan importante eso de tener oido absoluto, al menos, no en la práctica. De echo, creo que el oido absoluto solo persigue una cosa, averiguar una nota exacta que escuchamos, dentro del sistema temperado occidental. Bien, pues para conseguir eso no hace falta oido absoluto. En mi caso, sé qué nota más grave puedo entonar (mi). Con esa ayuda, solo me resta buscar la nota a la que quiero llegar. Puedo tardar 3 segundos. Pero anhorabuena para los que disponen de oido absoluto. No creo que sea innato. En mi opinión, el oido absoluto será aquel que sea capaz de reconocer cualquier nota de cualquier sistema musical (microtonos incluidos o cuartos de tono) o cultura, así como reconocer el orígen de cualquier otro sonido proceda de donde proceda. Eso es oido ABSOLUTO, el resto, "absoluto" en Occidente. Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jorpese1
#17 por jorpese1 el 15/01/2005
¿Y entonar una nota con la voz y tocarla en la guitarra inmediatamente despues que seria? El tipico 'search the note'. O imaginarse una melodia y comenzar por la nota justa sin haber tocado previamente la guitarra (sin ninguna referencia).

Es un ejercicio divertido.Bueno divertido no es pero es muy bueno ,sobre todo si tocas varias guitarras (con afinaciones distintas).Para sacar de oido con rapidez es excelente.
Subir
zep68
#18 por zep68 el 01/03/2005
Debe ser maravilloso poder distinguir cada nota por separado, pero para nada creo que sea necesario para ser un buen músico, estoy seguro que muchos de los grandes(cada uno sabrá quienes son sus grandes) no han poseído esa virtud. Es algo que se desarrolla por constancia en el medio que uno se desarrolla, y no es solo por cuestiones de música, hay mecánicos que te pueden decir a cuantas revoluciones se encuentra un automóvil con solo escuchar su aceleración con una precisión que cualquiera diría que es el hombre biónico. Una vez ví una demostración de un tipo que supo decir las revoluciones que generaban 10 autos diferentes acelerados al mismo tiempo, claro, me imagino que el tipo desayunaba, almorzaba y cenaba autos. Cuando algo nos parece extremadamente difícil tendemos a idealizarlo. No veo porqué no podríamos desarrollarlo si así lo quisieramos, no se trata de que se nazca con un dispositivo especial, todos tenemos oreja y oído y me parece que todo el asunto del oído absoluto es algo más racional que intuitivo (claro que lo que es un acto racional puede volverse intuitivo con mucho esfuerzo) y apuesto la sangre a que no hay ningún forero aquí que no tenga la capacidad racional para desarrollar el mecanismo del que hablamos. Es más, si todos los que estamos comentando este tema nos pusiésemos a trabajar en ello no habría nadie que me convenza de que no podríamos lograrlo. Amén.
Subir
zep68
#19 por zep68 el 01/03/2005
Debe ser maravilloso poder distinguir cada nota por separado, pero para nada creo que sea necesario para ser un buen músico, estoy seguro que muchos de los grandes(cada uno sabrá quienes son sus grandes) no han poseído esa virtud. Es algo que se desarrolla por constancia en el medio que uno se desarrolla, y no es solo por cuestiones de música, hay mecánicos que te pueden decir a cuantas revoluciones se encuentra un automóvil con solo escuchar su aceleración con una precisión que cualquiera diría que es el hombre biónico. Una vez ví una demostración de un tipo que supo decir las revoluciones que generaban 10 autos diferentes acelerados al mismo tiempo, claro, me imagino que el tipo desayunaba, almorzaba y cenaba autos. Cuando algo nos parece extremadamente difícil tendemos a idealizarlo. No veo porqué no podríamos desarrollarlo si así lo quisieramos, no se trata de que se nazca con un dispositivo especial, todos tenemos oreja y oído y me parece que todo el asunto del oído absoluto es algo más racional que intuitivo (claro que lo que es un acto racional puede volverse intuitivo con mucho esfuerzo) y apuesto la sangre a que no hay ningún forero aquí que no tenga la capacidad racional para desarrollar el mecanismo del que hablamos. Es más, si todos los que estamos comentando este tema nos pusiésemos a trabajar en ello no habría nadie que me convenza de que no podríamos lograrlo. Amén.
Subir
GabrielAulaga
#20 por GabrielAulaga el 04/03/2005
¿Por qué motivo se insiste tanto en fomentar un defecto de percepción acústica tan perjudicial para la formación musical como es el "oído absoluto"?

Afortunadamente se trata de un defecto bastante raro, porque los que lo sufren encuentran serias dificultades para componer e interpretar en condiciones.

Personalmente creo que tengo un buen oído relativo. En alguna ocasión, sin darme cuenta, creo que empecé a percibir alguna nota aislada con un color característico sin relacionarla con una tónica. Inmediatamente me pusé a hacer otra cosa para evitar que se instalase en mi cerebro esa tara musical.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
clansman
#21 por clansman el 05/03/2005
Que cosas más raras os pasan :D
Subir
impalah
#22 por impalah el 05/03/2005
Por una vez estaré de acuerdo con Gabriel: para qué coño queréis oido absoluto?

Hombre, si alguien se dedica a transcribir temas pues a lo mejor le viene bien pero para interpretar o componer pues pienso que va a ser que no.

Eso es otro invento yankee para sacar dineros. Malditos cursos de "hágaselo usted mismo".
Subir
perdi24
#23 por perdi24 el 07/03/2005
desde cuando poseer oido absoluto ha sido una tara???
estoy flipando con lo que decis, los grandes maestros de la musica han tenido oido absoluto, y que yo sepa han compuesto perfectamente, aparte creo que es algo que se tiene desde que uno nace, evidentemente si no se desarrolla uno en la musica dificilmente sabra que posee oido absoluto.
He conocido a un niño de 5 años con oido absoluto que llevaba 2 meses estudiado musica y ya era capaz de decirte todas las notas que le tocabas y como colofon encima era capaz de decirte que estabas entre dos notas y encima que tirabas mas por ej a un mi que a un fa.
He conocido arreglistas con oido absoluto, escuchar un tema cinco veces y poder escribir una partitura de melodia y acordes con todas sus voces.
en fin si alguien le ve un problema a todo esto, yo no se lo veo.
Tengo que decir que cuando vi al niño de cinco años decir todas las notas me cague de miedo.
saludos
Subir
cuba-se?
#24 por cuba-se? el 07/03/2005
estoy de acuerdo con perdi24
¿cómo va a ser un defecto tener "oido absoluto"?
Joder Gabriel, dices unas cosas que no hay quien no te responda.
¿Que la gente con oido absoluto tiene problemas para componer?
Será en Bertamirans macho.

Los compositores con este "defecto" componían y componen de oido, no necesitan un piano.
El "oido absoluto" es un don, y en mi experienca, creo q puede desarrollarse.
La gente que lo tiene no sólo les es más sencillo componer, tb interpretar, pues tienen más desarrollada la afinación.
Hay gente que distingue un la a 400, 441, 442.
Yo a eso lo llamo suerte.
Subir
perdi24
#25 por perdi24 el 07/03/2005
contrariamente como dice cubase no creo que para componer sin piano, de oido, haga falta tener oido absoluto, sino relativo. hay una diferencia como alguien ha dicho por aqui en poder reconocer todos los intervalos a poder reconocer el nombre de la nota, y la musica no son mas que intervalos, elegir en que nota empiezan estos intervalos es lo de menos.
Es por eso que en berklee o en sus escuelas asociadas como por ej. el Aula de barcelona se pratique el solfeo de "Do movil" que no es mas que decir que el primer grado es "do" corresponda a la sonoridad que sea un mi, un fa, el segundo grado re y asi succesivamente, es un buen sistema para reconocer y cantar los intervalos pero imposible de aprender si se posee oido absoluto o pseudoabsoluto (hay gente que reconoce 2 0 3 notas instantaneamente sin pensar en intervalos).
saludos.
Subir
cuba-se?
#26 por cuba-se? el 07/03/2005
no digo que sea imprescindible el oido absoluto para componer sin instrumento, sólo q lo hacen.
Y les es más sencillo que a los demás pq su oido interno es bestial, y escuchan la música en su cabeza.
Subir
impalah
#27 por impalah el 07/03/2005
yo también escucho música en mi cabeza, y voces...
Lo primero no me sirve para nada útil, lo segundo condiciona mi vida ;-)

Ya en serio, sigo manteniendo que no le veo demasiadas ventajas al oido absoluto y menos a pasarse tiempo desarrollándolo.
Por cierto, ¿ Qué grandes maestros de la música tenían oído absoluto ? ¿ Quién lo ha demostrado y cómo ?

No vale que me digáis que la demostración es que podían transcribir de memoria porque eso con un poco de experiencia se llega a hacer con oído relativo.
Subir
perdi24
#28 por perdi24 el 07/03/2005
si necesitas que te demuestremos quien tenia oido absoluto no se me ocurre ningun sistema pero la historia esta alli, escrita.
Mozart, beethoven, wagner, debussy, chick corea, herbie hancock, mi vecino el baterista de un grupo metal (no es coña)....
en fin, unos cuantos.
Subir
GameMusic
#29 por GameMusic el 07/03/2005
Hola.

Soy el que inicio este hilo y si, parece ser que tengo oido absoluto, lo mas probable es que haya nacido con esa predisposicion pero al no empezar en la musica hasta mi adolescencia no lo habria desarrollado, o al menos eso es lo que me ha dicho un profesor de musica que hace un mes me hizo una pequeña prueba.

Parece que al ser consciente de ello y esforzarme cada dia mejoro esta habilidad, mi oido puede distinguir cualquier tono de la escala cromatica aunque sigo teniendo problemas con el la sostenido, por alguna circunstancia no lo asimilo, pero se cual es por eliminacion.

No me parece un "defecto" ???? sino mas bien una habilidad poco comun, tampoco me resulta dificil ni componer ni interpretar, no se de donde te has sacado eso Mr. Gabriel, el unico problema que le veo es que si un instrumento no esta afinado a la perfeccion me " duelen los oidos" me resulta increiblemente molesto cuando toco con amigos y no tienen la guitarra afinada, mientras ellos no lo notan a mi me parece un tormento.

Esta habilidad no te hace ni mejor ni peor compositor ni instrumentista ni interprete, esto no es un don, el don es la imaginacion que cada uno tenga, es simplemente una facultad que como ya he dicho te permite escribir musica segun la oyes,identificar el tono etc etc... Por cierto el otro dia atracaron un coche, salto la alarma y no me levante a ver ya que mi coche suena en Mi y este coche sonaba en Sol sostenido, jajajaja, otra ventaja mas.

Saludos!
Subir
jmARC
#30 por jmARC el 11/03/2005
Sin el oido absoluto, ¿como se lo hubiera 'componío' Beethoven para seguir componiendo? .... si, hubiera podido, pero con serias dificultades....

Por otro lado, yo conocí a un tio que se marchó de un concierto, porque los instrumentos no estaban afinados a 440, sinó algo por debajo, y le producia una dentera que no pudo aguantar.... cosa que no llegué a entender, porque de hecho, hay muchos pianistas que afinan los pianos algo por encima de 440, para que suene más brillante.... no se como se lo montará para ir por la vida, llena de sonidos 'fuera de escala'.... ;)

Tampoco creo que el saber si un instrumento está afinado o no sea de exlusividad para los que tienen oido absoluto.... ni siquiera para los músicos... la mayoría de gente con un poco de 'gracia musical' puede distinguir si una guitarra está o no afinada (mi mujer lo distingue perfectamente y no sabe nada de música)... a menos que te refieras a detectar si está afinada, pero fuera de los 440.

En definitiva, para mi tener oido absoluto es tener una herramienta más para la composición, y si se sabe usar, se puede sacar buen partido..... los demás nos tenemos que conformar tirando de diapasón..... ;)

Sl2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo