Oido absoluto, innato o tambien adquirido?

yidneth
#46 por yidneth el 19/03/2005
en cuanto pillo el acordo (normalmente si lo transpongo al modo más comodo) te puedo sacar casi cualquier progresión o melodía, a veces sin transponer también, pero necesito saber en que nota empieza. A veces y solo a veces sé en que tono exacto está, pero no es algo categórico, me pasa con algunas notas, como el Re...e---eee---eee--- LOL y lo oigo.
He bajado un curso para desarrollar el oído absoluto, pero para mejorar, no para tener LOL, porque claramente no tengo esa facultad. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
cuba-se?
#47 por cuba-se? el 19/03/2005
GabrielAulaga escribió:


Creo que hay que dismitificar el oído absoluto. Para tenerlo simplemente hace falta buena memoria, y con algo de práctica cualquiera lo puede adquirir. Me he pasado 20 años haciendo lo posible por evitar el desarrollo del oído absoluto que me venía sin querer para ponerme a defenderlo ahora, con el trabajo que me ha costado no tenerlo.

Además como compongo todo en Do mayor o La menor y después lo transpongo me da igual.


Una persona con oído absoluto simplemente memoriza una cierta colección más o menos grande de notas con mayor o menor precisión.

Eso puede ser interesante para afinar instrumentos, pero para poco más en música.

Por cierto, entre los músicos chinos el oído absoluto es muy habitual, llegando a un 40% de los músicos. Esto sucede porque el chino es un idioma tonal y desde pequeños están acostumbrados a usar la altura de las palabras para distinguir significados. Que se sepa los chinos no destacan como músicos más sobresalientes que los blancos o los negros. Desde luego no han producido nada parecido al jazz o a la música sinfónica.

Un saludo

Gabriel Aulaga


No sé qué problemas le ves , estimado Aluaga, a esto del oído absoluto. Parece más empezinamiento que otra cosa. Las cosas no son un problema en sí, sino el uso que haces de ellas. Aunque me vengan 100.000 catedráticos del "estudio del cerebro neuronal y el oido absoluto" sería escéptico con sus conclusiones, si éstas me intentan convencer que el oido absoluto es un "tara". Les diría: tarará.
Y ¿porqué?; por la sencilla razón de mi experiencia de campo y las personas que conozco con oído absoluto, que para nada es un impedimento en su desarrollo.

En el jazz un ejercicio muy bueno es pasar improvisaciones de los "grandes" a papel. Claro que si tocaran todo en do Mayor o la menor sería más fácil, pero el problema es que meten acordes de añadidura, escalas simétricas, patrones imposibles, escalas alteradas y disminuidas y un sinfín de paletas de colores que paqué seguir.

O qué decir de la música de, por ejemplo, Mahler. Saber en cada momento que acorde suena, y poder analizar la música sin tener la partitura. Una música en la que la tonalidad flota.

Si compones todo en do mayor o la menor te felicito. Pero ¿modulas en algún momento?, ¿metes apoyaturas o retardos ?, ¿usas tensiones arriesgadas?.. creo, Gabriel, que tal cómo te expresas la respuesta es no. Si haces todo en do mayor no necesitas el oído absoluto, es claro.

De lo de China, en fin, no puedes pedir que salgan artistas de un sitio que llevan siglos de miserias , guerras y las más crueles dictaduras cerradas.

Pa los que quieran desarrollar el oído, dos software:
-Band in a Box
-Earmaster


saludos
Subir
Elios
#48 por Elios el 19/03/2005
Pues yo no tengo oído absoluto como tal, y creo que llegada a una edad, no se puede cambiar la forma de escuchar. Si uno tiene un poco de oído absoluto y no lo sabe, puede llegar a saber usarlo, pero yo personalmente soy muy malo para ese tipo de oído, y creo que lo poco que tengo de absoluto lo he explotado ya. Con mi oído relativo voy ya contento.

El oído absoluto es una cualidad curiosa... estoy casi seguro de que independientemente de la música, la gente que imita muy bien las voces de los demás (vease Latre) tiene algo muy próximo al oído absoluto. Los que carecemos de esa cualidad, al imitar a alguien recordamos más o menos cómo sonaba la voz (tal y como pasa con las notas musicales), pero no llegamos a recordarlo con exactitud, y por eso no podemos reproducirlo. (A mí me pasa eso)

Además, hay gente que aunque tenga mal oído (en todos los sentidos), en un momento dado demuestra sin querer que tiene un poco de oído absoluto. Ejemplo: El otro día, cantando en un grupo vocal en el que estoy, hay un tio que no canta tampoco demasiado bien... Pues bien, dieron el LA en el piano, y al empezar a cantar el tio empezó en otra nota... en el LA real! el piano estaba transportado y había dado un sol en realidad, sin embargo recordaba el LA.

Lo único que se diferenciar es si la tonalidad es de una nota natural, o de una nota sostenido (digamos que llego a intuir que una canción no está en una tonalidad habitual, como do#, re#... aunque el sib me lía un poco.). Creo que Travis usa eso para crear esos ambientes, ya que siempre toca en fa#mayor (hombre, no siempre, muchas veces). También es el encanto de la música impresionista como Debussy, que usa tonalidades poco comunes para dotar a la música de magia y ambiente.

En fin, que el oído absoluto está muy bien, pero que tampoco hay que exagerar... sirve para entender mejor la música, claro que sí, pero son formas de ver las cosas. A mí la "música relativa" me gusta mucho, así que tampoco estoy descontento ;)
Subir
GameMusic
#49 por GameMusic el 20/03/2005
Alguien escribió:

El oído absoluto es una cualidad curiosa... estoy casi seguro de que independientemente de la música, la gente que imita muy bien las voces de los demás (vease Latre) tiene algo muy próximo al oído absoluto. Los que carecemos de esa cualidad, al imitar a alguien recordamos más o menos cómo sonaba la voz (tal y como pasa con las notas musicales), pero no llegamos a recordarlo con exactitud, y por eso no podemos reproducirlo. (A mí me pasa eso)



Yo creo que mas bien eso seria recordar el timbre y no el tono, siempre he sido bueno para recordar voces pero luego para reproducirlas un desastre, digamos que la voz original esta metida en mi cabeza y en mi mente puedo hacer hablar a cualquier persona con la voz de Silvester Stallone, pero luego para reproducirla me es imposible, mis cuerdas vocales no se adaptan a esa voz.

Lo que si puedo hacer es recordar cualquier tono y en el momento en que oigo cualquier sonido relacionarlo casi al instante y decirte, esto es un Sol o esto un Si, algo parecido a lo que ha dicho Gabriel, cuestion de memoria, pero esa nota no desaparece, queda grabada permanentemente y en cualquier momento puedo darte la nota que quieras a viva voz.

Yo hasta hace bien poquito no podia hacerlo, nisiquiera sabia lo que era el término oido absoluto, fue a raiz de leerlo en un artículo y me puse a intentar memorizar las notas de la escala de Do mayor. Lo que si puedo decir es que las notas no me suenan iguales ni me transmiten la misma sensacion, es algo comparable a los colores calidos y a los colores frios.

Como notas cálidas pondria Do y al Fa, como notas frias pondria Re y Mi. Si, es una nota que expresa tensión y Sol y La no sabria donde encajarlas, eso es lo que yo "oigo" cuando escucho una nota.

Por eso en cualquier acorde la combinacion de todas estas notas me producen sensaciones muy agradables, no sabria como explicarlo con exactitud pero asi es, algo parecido y como ya se ha dicho a como si se "escuchasen colores" y puedo decirte de que colores esta formado ese acorde. Se que es un autentico lio pero no se explicarlo de otra manera.

Por cierto, ¿Que es el LOL?

Un saludo.
Subir
jorpese1
#50 por jorpese1 el 21/03/2005
creo que es 'laugh out loud' , algo asi como 'me parto' en guiri. No se a cuento de que viene en un foro en español
Subir
Thomaskantor
#51 por Thomaskantor el 21/03/2005
Muchas opiniones, para leerlas todas tendrìa que pasar una semana completa en frente del pc... La verdad sea dicha, el oido absoluto es innato y puede llegar a ser bastante útil para músicos concertistas solistas. Sin embargo puede llegar a ser un verdadero problema a la hora de tocar en grupo, aún más si se tiene que trabajar en un medio no académico con músicos amateur. Otra cosa horrible es escuchar o interpretar música barroca (cuándo es interpretada con instrumentos de la época) debido a que la afinación es distinta a la de nuestro sistema temperado con el LA 440. Personalmente prefiero el oido relativo bien educado, puedo escuchar y transcribir progresiones por el color y no debo deducirlas traduciendo las notas que componen cada uno de los acordes. Además puedo tocar en grupo sin desesperarme ni desesperar a los demás. El DON del oido absoluto puede ser bueno o malo, todo depende del medio profesional en el que uno se desenvuelva.
Subir
Elios
#52 por Elios el 23/03/2005
yo creia que LOL significaba: lot of laught ;) lo mismo es
Subir
GabrielAulaga
#53 por GabrielAulaga el 03/04/2005
cuba-se? escribió:


No sé qué problemas le ves , estimado Aluaga, a esto del oído absoluto. Parece más empezinamiento que otra cosa. Las cosas no son un problema en sí, sino el uso que haces de ellas. Aunque me vengan 100.000 catedráticos del "estudio del cerebro neuronal y el oido absoluto" sería escéptico con sus conclusiones, si éstas me intentan convencer que el oido absoluto es un "tara". Les diría: tarará.
Y ¿porqué?; por la sencilla razón de mi experiencia de campo y las personas que conozco con oído absoluto, que para nada es un impedimento en su desarrollo.

En el jazz un ejercicio muy bueno es pasar improvisaciones de los "grandes" a papel. Claro que si tocaran todo en do Mayor o la menor sería más fácil, pero el problema es que meten acordes de añadidura, escalas simétricas, patrones imposibles, escalas alteradas y disminuidas y un sinfín de paletas de colores que paqué seguir.

O qué decir de la música de, por ejemplo, Mahler. Saber en cada momento que acorde suena, y poder analizar la música sin tener la partitura. Una música en la que la tonalidad flota.

saludos


No acabo de seguir el hilo de tu argumento querido Cuba-se.

Parece que quieres decir, pero no dices, que el oído absoluto es interesante para:

pasar improvisaciones a papel, meter acordes de añadidura, trabajar con escalas asimétricas, con patrones imposibles, con escalas alteradas y disminuídas y analizar música sin tener la partitura

Todo lo anterior se puede hacer a la perfección con un buen oído relativo.

Insistes en el tema de componer sólo en do mayor y la menor como si fuese una limitación. La ventaja de trabajar con el oído relativo está en que da igual en que tono se compone (salvo para vigilar los rangos de los intrumentos) porque en todos los tonos se compone con igual facilidad. Es un simple problema de transporte.

Aprovecho para indicaros que he acabado mi última canción que he colocado en el foro de "Crítica de Temas." Se llama "El Cerdito Valiente" y la tengo en tres versiones. No sé cual es la mejor versión y me gustaría conocer vuestra opinión.

Un saludo a todos

Gabriel Aulaga
Subir
_Leo_
#54 por _Leo_ el 03/04/2005
Un dia, viendo el telediario con mi hermana, escuche como ella tatareaba la musica de fondo, pero diciendo las notas. Tan solo estaba en preparario de solfeo, o asi se llamaba hace años. Yo quede flipado en colores. Era capaz de de decir todas als notas con semitonos incluidos. De hecho, ella me ayudo a sacar melodias para guitarra que me costaban una vida por la velocidad, o simplemente porque yo era un principiante en el instrumento. Cogia la guitarra y con una simple cejilla sacaba acordes de una manera simple y sencilla, y no necesitaba escuchar muchas veces el tema en si. Lo curioso de todo es que ella contaba con tan solo 10 años. Si, una pasada y muchos no lo creen. De eso hace ya una decada, y lo peor detodo es que dejo la musica de lado. Chapurre algo la guitarra, y ese don de oido es innato. Pero no le saca partido alguno. Aun hoy dia, cuando algun tema se me resiste demasiado o simplemente no me apetece trabajarmelo recurro a ella.
Creo que es un don qeu se puede ganar a base de trabajo y horas de estudio, pero para eso hace falta tiempo. Creo que cualquier musico de conservatorio, que haya dedicado una media de 5 horas dirarias a la musica desde muy joven acaba desarrolando esa habilidad.
Yo no tengo problemas de oido para interpretar, y en base a una nota sabiendo prviamente el nombre puedo sacar als demas, pero mi hermana con 10 años lo hacia de carretilla, decia las notas, las entonaba y te decia cual era sostenido y cual no......
mola eh¿?¿?¿?
Subir
cuba-se?
#55 por cuba-se? el 04/04/2005
GabrielAulaga escribió:


En el jazz un ejercicio muy bueno es pasar improvisaciones de los "grandes" a papel. Claro que si tocaran todo en do Mayor o la menor sería más fácil, pero el problema es que meten acordes de añadidura, escalas simétricas, patrones imposibles, escalas alteradas y disminuidas y un sinfín de paletas de colores que paqué seguir.

No acabo de seguir el hilo de tu argumento querido Cuba-se.

Parece que quieres decir, pero no dices, que el oído absoluto es interesante para:

pasar improvisaciones a papel, meter acordes de añadidura, trabajar con escalas asimétricas, con patrones imposibles, con escalas alteradas y disminuídas y analizar música sin tener la partitura

Todo lo anterior se puede hacer a la perfección con un buen oído relativo.

Insistes en el tema de componer sólo en do mayor y la menor como si fuese una limitación. La ventaja de trabajar con el oído relativo está en que da igual en que tono se compone (salvo para vigilar los rangos de los intrumentos) porque en todos los tonos se compone con igual facilidad. Es un simple problema de transporte.

Gabriel Aulaga

Sí, querido Gabriel, lo digo claramente, ¿no oyes?, y para otras muchas cosas es bueno el oido absoluto.
¿Has pasado a papel sin instrumento alguna vez un solo de Coltrane o Mahler o bach? Si tienes un gran oido relativo lo podrás hacer sin problemas... ¿lo has hecho? ¿Siempre hablas de cosas que desconoces?

Si quieres componer un tema en Fa# menor, tu metodo es hacerlo en La menor y luego transportarlo? Jeje, con eso me lo dices todo. Te limitas tú sólo, pues nada tiene que ver una relación de acordes entre ellos cuando los transportas. Suena la misma sucesión, eso si, pero nada tiene que ver lo que te pide la música cuando escribes en Do Mayor que en Ab mayor. Quizá no te des cuenta..lo entendería.

Nuestro oido tiene en el disco duro alguno tonos que de tanto escucharlos en la vida los reconocemos. Por ejemplo: Do mayor, el tono abierto y optimista por excelencia.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Subir
GabrielAulaga
#56 por GabrielAulaga el 06/04/2005
cuba-se? escribió:
Sí, querido Gabriel, lo digo claramente, ¿no oyes?, y para otras muchas cosas es bueno el oido absoluto.
¿Has pasado a papel sin instrumento alguna vez un solo de Coltrane o Mahler o bach? Si tienes un gran oido relativo lo podrás hacer sin problemas... ¿lo has hecho? ¿Siempre hablas de cosas que desconoces?

Si quieres componer un tema en Fa# menor, tu metodo es hacerlo en La menor y luego transportarlo? Jeje, con eso me lo dices todo. Te limitas tú sólo, pues nada tiene que ver una relación de acordes entre ellos cuando los transportas. Suena la misma sucesión, eso si, pero nada tiene que ver lo que te pide la música cuando escribes en Do Mayor que en Ab mayor. Quizá no te des cuenta..lo entendería.

Nuestro oido tiene en el disco duro alguno tonos que de tanto escucharlos en la vida los reconocemos. Por ejemplo: Do mayor, el tono abierto y optimista por excelencia.
Cada maestrillo tiene su librillo.


Mira Cuba-se,

Tengo que pedirte dos enormes favores:

El primero es que abandones ese tono paternalista de perdonavidas.

El segundo es que no personalices las discusión, porque no se trata de demostrar quién es el mejor músico, sino de discutir razonadamente sobre el oído absoluto.

Es perfectamente posible que seas un músico magnífico, lo cual no lo voy a poner en duda porque no pienses como yo, y sin embargo puedes estar completamente equivocado en este tema.

Por mi parte te puedo asegurar que sé perfectamente de lo que estoy hablando. Como músico fíjate lo malo que soy que no sé tocar ningún instrumento musical. Antes tocaba la guitarra pero la he abandonado hace unos siglos. Por eso cuando compongo necesito absoluto silencio delante de la partitura. Plasmo lo que me viene a la cabeza y no lo debo de hacer tan mal cuando he ganado más de un concurso internacional de composición.

Me dá exactamente igual componer en La menor que en Fa sostenido menor porque me cuesta el mismo trabajo escribir un La en la partitura que un Fa. Todo es cuestión de interiorizar la tónica y transportar mentalmente. En realidad eso de que la canción este en La menor o en Fa sostenido menor puede ser muy importante para los intérpretes, pero al 99,9 % de los oyentes le tiene sin cuidado. Únicamente le preocupa al 0,1% de los oyentes que tienen oído absoluto, y ni siquiera a todos ellos, porque muchos oyentes con oído absoluto también disfrutan de un oído relativo bastante funcional que les permite adaptarse a un cambio de tónica.

La idea de que cada clave tiene un cáracter propio es un mito decimonónico que al parecer todavía pervive en pleno siglo XXI junto con el Creacionismo y la creencia en los dragones, que como casi todo el mundo sabe no existen porque se extinguieron en la Edad Media por exceso de caza.

Sé perfectamente de lo que hablo cuando se discute de oído absoluto y oído relativo porque lo uso todos los días. De hecho leo más música de la que escucho.

En cuestión de oído absoluto hay tres opiniones:

1- Existe una gran mayoría que dice que es fantástico para el músico.
2- Hay otros que dicen que no sirve casi para nada.
3- Y hay una minoria muy autorizada y respetable que dice que puede ser incluso perjudicial.

Resumiendo: no existe pensamiento único y es importante que sepan los que siguen este hilo que se trata de un tema al menos controvertido.

Por otra parte existe unanimidad de que un buen oído relativo es absolutamente imprescindible para ser un músico mínimamente decente.

Sin un cierto oído relativo ni siquiera se puede cantar medianamente bien una canción de taberna cuando uno está borracho.

Un saludo

Gabriel Aulaga
Subir
cuba-se?
#57 por cuba-se? el 06/04/2005
mira Aluaga
me la suda bastante lo que pienses de mi tono paternalista perdonavidas del carajo, jojojo.
Lo del mito decimonónico de la clave y bla bla bla dragonzuelo, es , de nuevo, fruto de hablar de algo que desconoces con palabras grandilocuentes.
Sobre esto q dices:
1- Existe una gran mayoría que dice que es fantástico para el músico.
2- Hay otros que dicen que no sirve casi para nada.
3- Y hay una minoria muy autorizada y respetable que dice que puede ser incluso perjudicial.

te diré: existen 2 pensamientos:
1-los q piensan, tb opiniones muy autorizadas y respetables, que es algo que no es malo.
2-los que piensan, por extrañas razones, q es una tara. Y de estos ninguno tiene oido absoluto... :twisted:

en fin, que me da igual

Salud
Subir
GameMusic
#58 por GameMusic el 08/04/2005
Me parece que ese tono despectivo te sobra cuba-se.
Subir
cuba-se?
#59 por cuba-se? el 09/04/2005
:-s

GameMusic
Aparte de la música, que tb es mi profesión, tengo otra pasión; a saber, el arte de la polémica y la discusión. Ésto es el discutir , siempre con argumentos, acerca de un tema.
Si además se junta la polémica - musical pues imagínate.
Si discuto con alguien acerca de un tema, lo más normal es preguntarle si conoce el tema que discutimos.
Si además esta persona me llama perdonavidas ( :oops: ), jeje, pues creo que a hecho sonar las trompetas. Si además en una ocasión alude a mis comentarios tachándolos de franquistas, y suma y sigue...

Creo que no has seguido los hilos, y si los has seguido pues siento que pienses así de mi tono. Nadie es perfecto, aunque yo aún menos.

Salud
Subir
ANTONIOCEZON
#60 por ANTONIOCEZON el 07/05/2008
Hola; la verdad es que estoy poco informado a cerca del oido absoluto, pero a mi hace muchos años ya me dijeron que lo tenía; nunca me he preocupado de saber si es innato..adquirido....si influye la música que hayas escuchado etc.... lo que si me intriga es el tema de las frecuencias..y las referencias; yo creo que cuando escucho una nota "al aire" no soy capaz de localizarla....no se si sabría decir con certeza es un DO#, pero creo que no...pero puede que por cuestiones de educación musical....o porque a los 5 años me compraron un CASIOTON localizo secuencias de notas e incluso acordes al vuelo....en tiempo real... que quiere decir esto?...pues que cuando escucho una canción escucho notas... las puedo cantar en tiempo real, con sus semitonos....etc....pero..lo hago en una tonalidad sencilla; es decir...adopto una armadura cómoda que puedo variar sobre una serie de armaduras o tonalidades cómodas...y con ello...en el caso de necesitar una transcripcion real...solo tendria que transportar de esa tonalidad cómoda tantos semitonos como sea necesario en el sentido que sea necesario... puede que de haber estudiado música (solo tengo nociones básicas de solfeo) hubiese aprovechado y desarrollado esa habilidad a nivel técnico... pero no mucho mas....

....en definitiva.....creo que es en gran parte innato, pero que descubrirlo y educarlo puede tener consecuencias muy buenas..... Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo