cuba-se? escribió:
Sí, querido Gabriel, lo digo claramente, ¿no oyes?, y para otras muchas cosas es bueno el oido absoluto.
¿Has pasado a papel sin instrumento alguna vez un solo de Coltrane o Mahler o bach? Si tienes un gran oido relativo lo podrás hacer sin problemas... ¿lo has hecho? ¿Siempre hablas de cosas que desconoces?
Si quieres componer un tema en Fa# menor, tu metodo es hacerlo en La menor y luego transportarlo? Jeje, con eso me lo dices todo. Te limitas tú sólo, pues nada tiene que ver una relación de acordes entre ellos cuando los transportas. Suena la misma sucesión, eso si, pero nada tiene que ver lo que te pide la música cuando escribes en Do Mayor que en Ab mayor. Quizá no te des cuenta..lo entendería.
Nuestro oido tiene en el disco duro alguno tonos que de tanto escucharlos en la vida los reconocemos. Por ejemplo: Do mayor, el tono abierto y optimista por excelencia.
Cada maestrillo tiene su librillo.
Mira Cuba-se,
Tengo que pedirte dos enormes favores:
El primero es que abandones ese tono paternalista de perdonavidas.
El segundo es que no personalices las discusión, porque no se trata de demostrar quién es el mejor músico, sino de discutir razonadamente sobre el oído absoluto.
Es perfectamente posible que seas un músico magnífico, lo cual no lo voy a poner en duda porque no pienses como yo, y sin embargo puedes estar completamente equivocado en este tema.
Por mi parte te puedo asegurar que sé perfectamente de lo que estoy hablando. Como músico fíjate lo malo que soy que no sé tocar ningún instrumento musical. Antes tocaba la guitarra pero la he abandonado hace unos siglos. Por eso cuando compongo necesito absoluto silencio delante de la partitura. Plasmo lo que me viene a la cabeza y no lo debo de hacer tan mal cuando he ganado más de un concurso internacional de composición.
Me dá exactamente igual componer en La menor que en Fa sostenido menor porque me cuesta el mismo trabajo escribir un La en la partitura que un Fa. Todo es cuestión de interiorizar la tónica y transportar mentalmente. En realidad eso de que la canción este en La menor o en Fa sostenido menor puede ser muy importante para los intérpretes, pero al 99,9 % de los oyentes le tiene sin cuidado. Únicamente le preocupa al 0,1% de los oyentes que tienen oído absoluto, y ni siquiera a todos ellos, porque muchos oyentes con oído absoluto también disfrutan de un oído relativo bastante funcional que les permite adaptarse a un cambio de tónica.
La idea de que cada clave tiene un cáracter propio es un mito decimonónico que al parecer todavía pervive en pleno siglo XXI junto con el Creacionismo y la creencia en los dragones, que como casi todo el mundo sabe no existen porque se extinguieron en la Edad Media por exceso de caza.
Sé perfectamente de lo que hablo cuando se discute de oído absoluto y oído relativo porque lo uso todos los días. De hecho leo más música de la que escucho.
En cuestión de oído absoluto hay tres opiniones:
1- Existe una gran mayoría que dice que es fantástico para el músico.
2- Hay otros que dicen que no sirve casi para nada.
3- Y hay una minoria muy autorizada y respetable que dice que puede ser incluso perjudicial.
Resumiendo: no existe pensamiento único y es importante que sepan los que siguen este hilo que se trata de un tema al menos controvertido.
Por otra parte existe unanimidad de que un buen oído relativo es absolutamente imprescindible para ser un músico mínimamente decente.
Sin un cierto oído relativo ni siquiera se puede cantar medianamente bien una canción de taberna cuando uno está borracho.
Un saludo
Gabriel Aulaga